PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 24 de febrero de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/4





                                 Texto y fotos:  jrFRANCOS

     Con la entrega de hoy, terminamos con los artistas  de lo efímero o para ser más justos, de lo puntual, apartado belenistas, para dar paso a otros, de distinta disciplina, tanto de lo ocasional como de lo permanente, bien estén en libros y  museos o no. Todos son artistas.

      A "Manolo Romero", sobrenombre con que se le conoce en la localidad, le conozco desde los años setenta, por nuestra afición a las motos. En aquellas pruebas piratas que yo organizaba -y que luego cristalizaron en un moto club federado (1)-, él era uno de los asiduos participantes y no de los peores, pues se le daba bien aquello de driblar postes, pasar rampas, saltos con charco, sacar cintas de las que colgaba una argolla, etc., en aquellas memorables gymkanas  que congregaban a tanta gente en las Eras de Río Verde, ya que era la primera vez que alguien organizaba algo así en el pueblo.
      Después fuimos compañeros durante muchos años en el C.P. Mauricio Tinoco, donde buenas conversaciones -y hasta "`vetes´ al carajo"- de política nos dábamos en el recreo, pues coincidíamos en los días que nos tocaba vigilancia, él como persona activa (llegó a ser teniente de alcalde con el PP, partido del que finalmente se salió) y yo como persona interesada en la cosa política, y a veces algo activa aunque en la sombra (dando ideas, escribiendo panfletos o analizando situaciones).

      Manolo es el maestro de maestros de los belenistas santeños. Solicitudes para que monte belenes, así. Premios obtenidos, ni se sabe. Una  muestra: si el Atlético de Madrid tiene su año de gloria cuando ganó Liga, Copa y Recopa; si... aquel ciclista irlandés, de cuyo nombre ahora no me acuerdo, coetáneo de Perico Delgado -que al terminar una etapa del Tour cayó exhausto y tuvieron que ponerle oxígeno, ganó en un mismo año el Giro, el Tour (desfallecimiento) y el Campeonato del Mundo; si...,  Manolo Romero tiene también su año de gloria (no recuerda exactamente cuando fue), en el que consiguió el triplete: 1er. Premio a título Particular, 1er. Premio con el belén Viviente del colegio y 1er. Premio con el belén Tradicional también escolar. (Por si fuera poco, su hijo Antonio Manuel ganó en particulares, modalidad infantil o escolar, el 1er. Premio con uno de plastilina. Es fácil de imaginar que la mano del padre, aunque sólo fuese a título de "dirección" de obra, debió andar por allí).

     La conversación con Manolo, ante una copa de vino que me sirve, con tacos de queso del Chapí (2) exquisitos,  en su refugio/despacho (un rincón de la cochera), donde suena la voz de Paco Ibáñez, daría para escribir un libreto o manual sobre el arte belenístico o del belenismo. Lástima que no se anime a hacerlo. (Al final, ni libreto ni manual, lo aparcamos todo y terminamos hablando de política. El vicio es el vicio y, como el torero, se es hasta la  muerte).

          FICHA
     Nombre: Manuel Gordillo Solanes ("Manolo Romero")  
     Fecha de nacimiento: 9-8-1956
     Formación: Licenciatura -con cursos de doctorado- en Filosofía y Ciencias de la Educación. En cuanto al arte que nos ocupa, afición heredada de su madre, de origen catalán, que  montaba siempre el "pesebre", como se dice en Cataluña al belén o portalito.
     Profesión: maestro de primaria e industrial de la automoción
     Premios: el primero en 1994, con un 2º a nivel individual; desde entonces, más de treinta premios entre los artesanales, tradicionales y vivientes que ha montado tanto a nivel particular como en la escuela o a nivel parroquial. Por centrarnos en el más reciente, en 2011, 1er. Premio
-compartido con el C.P. Romero Muñoz- de los belenes Vivientes Escolares con su colegio, el Mauricio Tinoco, con el que lleva más de media docena de premios.

     Para situarnos un poco, debí empezar por decir que en los Santos de Maimona hay tres modalidades a la hora de concursar:
     --Belén Particular (al que se presentan como una docena).
     --Belén Escolar, donde predomina lo artesanal de fabricación propia y reciclaje , aunque últimamente se tiende al Belén Viviente, siendo la maestra Modesta Galea "Mode" una de las pioneras.
     --Belén Institucional (el de la Parroquia, que es monumental y lo monta él con el apoyo de un grupo de parroquianos, el de la Cofradía de la Virgen de la Estrella y el de la Residencia de Ancianos).
     También debí decir, para situar al lego en la materia, como yo, que Manolo me dice que hay tres tipos de belenes:
      1. El ARTESANAL, donde el peso de la composición o instalación -tanto que se habla ahora, en Arco y otros foros artísticos, como Foro Sur, en Cáceres, de instalaciones, un belén es una instalación como la copa de un pino- está en el trabajo del artista al hacer las figuras con sus propias manos a base de  plastilina, papel, arcilla, madera, poliéster o mediante el reciclado. 
       2. El TRADICIONAL, en el cual la composición o instalación tiene su fuerte en el montaje con elementos adquiridos en el comercio.
       3. El VIVIENTE, que tiene su tirón en el hecho de que la instalación o composición está formada por figuras humanas y hasta animales, como corderos y équidos (un poney, este año en el de la Parroquia).

     Cuando Manolo abre la puerta de su otra cochera y veo lo que tiene allí -en instalación permanente-, me digo: "¡Osti, Pedrín, el gran angular...!", porque su nacimiento, de mas de 500 piezas, no es que tenga montañas y valles y gargantas con río y etc. y etc., es que está como en tres dimensiones. Tiene, por demás, música ambiental (con el típico villancico, con sonidos de la naturaleza como cantos de pájaros y luces de sol si es por la mañana, con sonidos de viento, trueno y lluvia si es tarde, con calma, luces de luna, estrellas y candelas si es de noche...) y también tiene efectos dinámicos (noria, molino que giran,  panadero metiendo y sacando el pan del horno, viento que mueve tanto la ropa tendida como las telas que conforman las nubes y el cielo, así como el movimiento del agua que discurre por un río que tiene un tramo encañonado, las fuentes y las lavanderas que restriegan la ropa para dejarla como el jaspe).
     Las luces de todo ese mundo, qué digo mundo, cosmos, son indirectas, me insiste en que "es fundamental que las luces de un belén sean indirectas, que creen serenidad -los parpadeos o intermitencias para el árbol de Navidad-, así como que den una sensación visto de día y otra diferente si se ve de noche", lo que él logra a la perfección, según hemos apuntado ya.
      Bueno, no lo dijimos en su ficha, pero lo decimos ahora: Manolo además de maestro e industrial, es mecánico y, además,  para esto de los "pesebres", como decía su madre, tiene un don, un arte especial. Por eso está aquí.

      NOTA.-Me pide que cite a otros belenistas santeños que merecen ser reconocidos aunque sea en simple reseña: Ángel Montaño Lavado (dispensador de gasolina), Venancio Garrido Santos (empleado municipal), Valentín -no recuerda el apellido- (peluquero), David Canseco (trabajador en imprenta), los Hermanos Cantalapiedra (albañiles?), Rafael Muñoz (tienda de retales y montador de toldos) y Joaquín Perera (instalador de aires acondicionados). "Espero no se me haya olvidado nadie", concluye. Sí, tu discípulo Pedro Gordillo Moreno, de quien ya hemos hablado (ver entrega 1). 

     NOTAS.
     (1) Como nunca he sido chauvinista ni me han gustado las gazmoñerías pueblerinas, lo llamé M.C. "La Estrella-Segeda" ("estrella" por Los Santos de Mna., que es su patrona, y "segeda" por Zafra, la Segeda antigua, ya que agrupaba a socios de aquí y allí, un intento que me valió muchas críticas -como se las ganaría si alguien intentase hacer un club con socios de Cangas del Narcea y Tineo, ¡tan rivales!, y que es el vivo ejemplo de acá-, pero que funcionó, tanto que el primer moto-cross celebrado en la provincia de Badajoz lo organizó esta sociedad, el primer domingo de agosto de 1977 y que fue todo un acontecimiento deportivo. Y en sus carreras participaron algunos de los que luego fueron campeones de España, como Manuel Coronil y Mario Tello (especialidad, moto-cross).
     (2) El Chapí es una fuente que hay a las afueras de Los Santos de Mna. y que ha dado lugar a una coplilla que dice: "Tres cosas tiene  Los Santos/ que no tiene Madrid:/ la Virgen, el vino-aceite y la fuente del Chapí". Ahora habría que decir "el queso del Chapí", pues en sus inmediaciones hay una fábrica de queso artesanal "guay del Paraguay" en cuanto a precio, calidad y sabor.

3 comentarios:

jrFRANCOS dijo...

Tras consultar en wiikipedia, o sea, "la gran chuleta", decir que el ciclista aludido se llamaba Stephen Roche, irlandés, y el año de su triplete fue el 1987 (en el que nuestro Perido Delgado quedó 2º, siendo el triunfador absoluto al año siguiente).
-----------------
También, tras consultar con gente mayor, decir que la coplilla que mencioné, en su forma y extructuración correcta, queda así:

Cuatro cosas tiene Los Santos
que no tiene Madrid:
a Virgen, el vino y el aceite,
y la Fuente del Chapí.

Coplilla, que como yo, habréis oído de más localidades, con la sóla adaptación al lugar y siempre poniéndose "por encima" de la Capital y Corte.

jrFRANCOS dijo...

No es 1987, carájola, sino que es 1967 (mil novecientos sesenta y siete).

jrFRANCOS dijo...

Vaya mañanita que tengo...

Que sí, que es 1987 (MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE.

Es que tengo tres asuntos ahora mismo sobre la mesa y cruzo fechas. (1967 fue el año de producción de la película "Muchas cuerdas para un violín", aquel músico que tenía mujer y varias amantes y se liaba con cumpleaños de una y otra, etc., una comedia donde subyacía la crisis de pareja. ¿No la recordáis?. Bueno y 1967 fue también el año en que Samuel y yo, estudiando en la Escuela de Peritos Aeronáuticos de Madrid sacamos un sobresaliente los dos en Física y Matemáticas (?).