PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 3 de febrero de 2012

LUS PÁXARUS DE LUS REIS


La tsuz del día esguilou dende el Picu Sigueiru pur Touzaque abaxu pa chegar puntual al fondu el vatse. Lus tsousaus que tantas veces arrecibienun lus cimeirus rayus, taban agora vestíus de blancu- cumu una novia- fiendu l’amor cuna nueite dientru d’un nial d’algudón.

Ceu cantou el gatsu  nu picu el curral ya ceu el fumu la tsariega buscou salida pul ventanu la piérgula, pa beisá lus faloupus de nieve que paicían nun tener priesa pur chegar al suelu.

Dientru casa oi-se el rustrí-se de las preganzas escontra el pote que, enriba el cabatsete, guarda las papas de l’almuerzu. Fuera, las canas de lus árbules apingachan silenciosas.

Pul ventanu agüechu lus infinitus faloupus que baxan. Sigu-lus cuna mirada –primeiru unu, espués outru- hasta apousá-se.

Nu camín hai pulu menus dúas cuartas de nieve ya nadie fixu güelga hasta agora. La xente tuvía ta aputseirada. Ente tantu na cana esgazada d’un umeiru, a la vera el ríu, apousa-se una gurbia de páxarus marietsus. Esnalan ente lus faloupus ya vuelven a apousá-se na mesma cana.

Recunozu-lus, son lus Páxarus de lus Reis –pulu menus asina lus chamaba miou pai-. Pudría recunucé-lus ente tous lus páxarus del mundu. Etsus guardan pa mí, el sabor a magostu de La Navidá sin turrón nin mazapanes. Train-me l’alcurdanza de lus días frius de l’hibiernu, escribiendu cartas a lus Reis Magus nun tachuelu a la vera el fou, cun gulor a berzas ya murcietsa.

El miou pai decía-me que lus paxarinus marietsus –que agora veu na cana esgazada de l’umeiru- iban a tsevar a lus Reis la carta que you deixaba nu ventanu. De pasu dirían-tses también cumu me purtaba: si yera bonu ou malu ya si tse faía muitu de rabiar a la mía mai. Pur esu s’apousaban enfrente el ventanu la mía casa, pa vixilá-me.

Güei, neste día d’hibiernu de sabor a Navidá, tan outra vuelta lus Páxarus de lus Reis apousaus nu umeiru enfrente casa. Prestaría-me que tuvieran vixilandu-me; que esnalaran hasta el miou ventanu pa tsevá-te a ti esta carta d’amor –escribida cun tsetra de nenu al pía la tsariega- cuandu lus faloupus chegan catsadinus a beisá el fumu de lus mious sentimientos que sal pul ventanu del miou curazón.



NOTA. Este bucólico texto, escrito en bable ucidental, ha sido transcrito del libro:
 XUAN CANAS,  nial d’alcurdanzas, de Xusé Mª. Rodríguez. 1983

1 comentario:

Benjamín Galán dijo...

Esta entrada la he transcrito de la fuente mencionada, en honor a “Jesusín” para que siga aportando al blog sus picarones relatos escritos en bable ucidental. Los textos del Pelgar, aún siendo más picantes y no tan poéticos como los de este estupendo autor de Bimeda: Xosé Mª. Rodríguez, también son muy bien recibidos y valorados por una parte de los lectores del blog.