PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 14 de febrero de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/2





                                         Texto y fotos:  jrFRANCOS
    
     Después de unos días andurreando por las montañas nevadas de Granada, continúo presentando a todas aquellas personas de esta localidad del suroeste extremeño sin un guión previo ni clasificación, ya que irán apareciendo según me los voy encontrando por la calle y les hablo de la idea de darlos a conocer en este Blog. La única clasificación será entre los que están vivos y quienes ya fallecieron (que los dejaré para el final).

     De la pintora que quiero hablaros hoy yo no supe que lo era hasta hace un año, cuando viendo una exposición colectiva con obra de pintores santeños me llamó la atención un cuadro por dos razones: porque me gustó su factura y porque su encuadre era idéntico a una foto que hice yo para mi serie "Cien instantáneas para hablar de un pueblo" (1997); un encuadre a contracorriente, pues todo el mundo la pinta o fotografía desde el otro ángulo (hablo de la iglesia parroquial, monumento de interés turístico regional).
    -¿Quién es? -pregunto al encargado de velar, un exalbañil, amante de la pintura y del coleccionismo de antigüedades y cuyo nombre ahora no recuerdo.
    -Es la mujer de Paco Murillo, el de los materiales de construcción.
    -Ah, ah..., no sabía que pintaba.
     A su marido le conozco mucho, e incluso fuimos vecinos de cochera en tiempos. A ella, sólo de "hola" y "adiós".
     El pasado enero hizo su puesta de largo, con una exposición -junto a Luis Follarat Guillén, de quien hablaremos en la próxima entrega- donde aportó quince cuadros. Le hablé de la idea, le pareció bien y aquí estamos.

     FICHA
Nombre: Mª Victoria Corchado Ángel
Fecha de nacimiento: 9-7-1961
Lugar: Armenia, localidad colombiana (desde los nueve años fijó su residencia en Badajoz, de donde es natural su padre).
Profesión: Ama de Casa y Administrativa en la empresa familiar.
Formación: Cursos de formación profesional, rama administrativa; autodidacta como pintora en un principio, heredando de su madre la afición; posteriormente fue alumna de la Escuela Municipal de Pintura teniendo como profesores a los prestigiosos artistas locales Rafael Gordillo Garay y Juan Ramón Fernández Molina, de quienes también hablaremos.
Exposiciones: varias colectivas con la Escuela Municipal de Pintura y una individual (compartida con Luis Follarat Guillén, como ya se ha dicho) el pasado enero.
NOTAS. 1) Es madre de hijo e hija que siguen sus pasos -y los de su abuela, también ya dicho- llegando a coincidir las tres en la Esc. Munic. de Pintura. (Apuntan buenas maneras, según he podido observar por los trabajos que me enseña de ellos).
2) De los cuadros que aquí se presentan, los dos primeros los seleccioné yo, siendo elección suya los otros dos. (Los que aparecen como fondo de su retrato, lo hicimos al alimón).

No hay comentarios: