PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 2 de febrero de 2012

VIAJE A LA HISTORIA

                                                           
                   URRACA, LA ASTURIANA
 
Hace días cuando hablábamos de la Catedral de Palencia citábamos a la Reina Urraca, la Asturiana por encontrarse su sepulcro en esa Catedral. Hoy vamos a viajar en el tiempo y que sea la historia y la propia reina quien nos cuente su vida.

Nos encontramos en la puerta de la Catedral con un clérigo al que preguntamos por el sepulcro, nos indica el  lugar y nos cuenta que el sepulcro fue abierto por última vez en el año 1.896 se examinaron sus restos, que estaban momificados y en buen estado, y según los analistas la Reina medía un metro y seiscientos veintidós milímetros, tenía los brazos cruzados sobre la cintura, apreciándose durante el examen que padeció obesidad, siendo sus manos pequeñas y las piernas rectas y fuertes. Está en el interior de una caja de madera con tapa de cristal introducida a su vez en un arca de madera pintada y dorada y adornada con los escudos cuartelados de Castilla y León.

Señora, ¿Cómo siendo plebeya e hija ilegítima llegó a ser Reina?
Mi padre fue Alfonso VII, el emperador, y mi madre una joven oriunda de Aller llamada Gontrodo, sobre el año 1.132 poco antes de la sublevación del Conde Gonzalo Peláez mi padre el Rey, vino a Asturias con motivo de asistir a la Curia Regia celebrada en Oviedo, con ocasión del pleito que sostenían mis abuelos con el Monasterio de San Pedro de Eslonza por la propiedad de otro Monasterio: el de San Juan de Verbia. Mis padres fueron D. Pedro Didaz y Doña María Ordoniz, descendían por línea directa de Alfonso I y pertenecían a una de las familias más influyentes en Asturias en el siglo XII. Es probable que fuera hermano de Jimena Díaz la esposa del Cid. Como le decía, mí padre una vez en Asturias (su mujer Berenguela quedó en palacio) ya se sabe como son los hombres, conoció a mi madre. Los verdes prados de Corigos, Pelugano, San isidro y el Torreón de Soto, donde nací) dieron lugar al romance y pasó…lo que tenía que pasar, mi madre quedó embarazada. Si me va preguntar por el pleito…lo ganaron mis abuelos.

Lo que son las cosas señora, muchos años después en ese Torreón donde Vd. nació, vivió un cuñado mío…pero eso ya es otra historia.

¿El nombre de Urraca?
Mi padre Alfonso VII, quiso que me llamase igual que su madre Urraca I de León y Castilla La Reina gorrera. Sentía especial afecto por mí, me apartó de mi madre y fui educada en palacio por su tía Doña Sancha, conviviendo con mis hermanastros Sancho y Fernando, nacidos años después.

¿Se casó muy joven?
Cuando aún era niña, mi padre concertó mi boda con García Ramírez, el Restaurador, Rey de Navarra y nieto del Cid. El matrimonio se celebró años más tarde en León, asistieron invitados de todos los reinos cristianos y una nutrida representación de la nobleza asturiana.

¿Fue un reinado feliz?
Bueno…la época no era muy propicia, mi marido peleando en guerras contra Aragón y contra las plazas musulmanas de Almería y Córdoba. Volviendo de una de estas incursiones recibe un golpe a consecuencia del mismo fallece cerca de Estella. Tuvimos dos hijas: Margarita y Sancha.

¿Volvió Ud. a Asturias’
Sí, al quedar viuda mi, madre vivía retirada favorecida por varias donaciones del Emperador, me fui con ella, mi padre, quiso que yo conservase el título de Reina de modo efectivo sobre el territorio asturiano. El statu quo, se mantuvo también durante el reinado de mi hermano Fernando.

¿Gobernaba?
Estaba asesorada por un consejo eclesiástico y nobles y disponía de una cancillería propia, aunque los diplomas que expedía dicho organismo necesitaban ser confirmados por la Curia Regia y sellados por la cancillería real.

¿Se casó en segundas nupcias?
Si, en 1.161 me casé con el caballero palentino Álvaro Roderici, con el que tuve dos hijos Pedro y Fernando. Un año después cometí el mayor error de mi vida  un intento de secesión que fracasó y que en cierta medida me llevó al destierro a Palencia. Quedé viuda en el año 1.179 y fallecí, fecha  que Ud. conoce en el año 1.189.

¿De sus últimos años de vida poco se sabe, se dice que se metió monja junto a su madre?
De este tema prefiero no hacer comentarios, dejémoslo así. Solo le diré que estoy muy molesta, contra mi voluntad me enterraron aquí en Palencia, cuando mis deseos eran que fuese enterrada en Asturias y concretamente en la Catedral de Oviedo.

La notamos cansada y abatida, la dejamos que descanse en Paz.-


Miguel Ángel Vázquez Vega

13 comentarios:

Olga dijo...

Me ha gustado, tienes una forma muy amena de contar la Historia.

Alfredo Fernández dijo...

Esto podriatitularse "Conversaciones conmigo misma" Por Urraca, pero no la amiga de Caramillo de los Pulgarcitos que leímos de guajes.
Felicidades D. Miguel Angel
¿Parte meteorológico en el Valle? Colocaros la bufanda, la pelliza, guantes y bota, que acompañada de un buen "fervidillo" hará que se soporten mejor las bajas temperatusas.

Miguel Ángel dijo...

Querido Alfredo: Las temperaturas en el Valle son bajas pero…no tanto, si las comparamos con las tierras del Padre Prior, se pueden soportar. Te puedo asegurar que en primavera hay días que en el Val de San Lorenzo (lugar de descanso del guerrero) hace más frío. La temperatura que tenemos en el Valle, en el Val casi sería primaveral.- Saludos.-

Benjamín Galán dijo...

No os quejéis amigos. Pues si lo hacéis será de puro vicio. Esta noche en León hemos superado los 7º centígrados bajo cero. En estos momentos luce un sol espléndido pero corre un airecillo que afeita.

JM Martinez dijo...

No nos comenta el Prior
si a siete de la mañana
hace la ruta de alfoz
aún con esta nevada.

Mamen dijo...

Aqui en Cangas, no hizo mas frio de lo que estamos habituaos, en estos meses, en este momento estamos a 4º,hoy dice que bajaran a 4 o 5 bajo cero,lo que pasa que estabamos mal acostumbradods,esto no era invierno,se siente mas frio porque no suben las temperaturas por el dia, como lo hacia estos dias.Bueno que lo paseis bien, yo me voy de vacaciones, hasta la vuelta, como pasa el tiempo le decia yo a Francos en una ocasion,creo que fue en Octubre,que veia yo el mes de Febrero lejos,pues ya estamos,espero encontrar sol.saludos

Benjamín Galán dijo...

Pregunta José Manuel si con estas temperaturas tan extremas he ido a mover la zapatilla por el campo. Pues sí; el último día que fui hacía muchísimo frío pero al menos no corría este aire polar, el “Severiano” , que corta la cara. Mañana si no surgen inconvenientes, sí quería ir. Ya veremos si el tiempo me lo permite. Para bien ser tendré que enfundarme varias prendas unas sobre otras como si fuera un astronauta. Además, debo ir pues estoy en fase de investigación, ya que el último día que hice el recorrido no salió mi amigo a recibirme y pienso que alguien se lo ha llevado. Si se lo han llevado para buena casa, menuda suerte ha tenido que se ha librado de pasar frío y “fame”. Pero también cabe la posibilidad que se lo haya trincado alguna alimaña. Esperemos que haya sido lo menos agresivo para el gentil minino. De todas formas existe una tercera posibilidad: pienso que el otro día no se personó debido a que en estas fechas los gatos andan en celo e igual había encontrado novia y estaba acurrucado pasando la luna de miel y claro, a esas horas tan tempranas no es cosa de abandonar el lecho conyugal bien calentito y a la minina, por saludar a un transeúnte que pase por el camino, por muy gentil y amigo que éste sea y a pesar de que traiga algún “llambeo” que otro. Si la cosa fue así, se comprende perfectamente la posible descortesía gatuna. Por lo tanto, todavía albergo esperanza de volver a verlo mañana sábado sobre las ocho menos cuarto de la mañana, si el “carbieso” no nos lo impide. Os tendré informados.

Alfredo Fernández dijo...

Yo creo Benjamín que deberías buscar bien al gatín y si ves que en 8-10 dias no aparece, investigar a que cazuela pudo haber ido. Ya sabéis que estas fechas carnavalescas son muy dadas, o al menos en mis tiempos de guaje lo eran, a celebrar alguna que otra pitanza, además de con los correspondientes despieces del cerdo con otro animal, felino para más señas y que siempre escuché decir que sabía como el conejo. A ver si en vez de ir a buscarse novia se encontró con alguna "alimaña de dos patas en vez de cuatro", y lo tiene a buen recuado para ponerlo a "serenar" antes de acompañarlo con los correspondientes patatinos.
Al menos aquí en la costa hoy hace un frio que pela. Yo saldré enseguida a dar el consiguiente paseo playero, pero procuraré pertrecharme bien de ropa además de los guantes que no pueden faltar. De la nieve que tanto anunciaron llegaría a la cota "0" nunca mas se supo..... de momento. Seguimos esperando, que buena falta hace que nieve y se acumule en los montes para que luego los manantiales surtan del preciado liquido elemento a los campos.
Espero que al menos durante unos dias por las tierras onubenses donde vacacionará Dª Mamen el sol luzca y las temperaturas sean lo suficientemente altas como para poder tomar algún bañín.

Benjamín Galán dijo...

Alfredo, en este caso, afortunadamente para el gatín, tuvo suerte y no formó parte de ninguna pitanza teniendo además que hacerse pasar por conejo. Según tengo entendido, la única diferencia que hay entre conejo y gato, una vez cocinados, es que uno de ellos, no recuerdo ahora cuál es, tiene las costillas redondas y el otro, planas. Por lo que dicen los entendidos en estos guisos gatunos, estando ambos debidamente cocinados, no se diferencian prácticamente en nada, y la única pista que hay para saber si le han dado a uno gato por conejo es el detalle de las costillas.
Pero en el caso de mi amigo, de momento, conserva el pellejo y goza de buena salud. Hoy sábado a las ocho menos cuarto allí estaba como un clavo esperando al suministrador de calorías. Y tan pancho el tío, a pesar que durante la noche se han alcanzado en la ciudad los 9 grados centígrados bajo cero. En el campo se habrán superado.
La ausencia del otro día me la ha estado explicando y se debió a un compromiso femenino de fin de semana que tuvo durante un fiesta de mininos a modo de botellón como los que hacen ahora los jóvenes que no esperan al viernes, sino que ya comienzan el “finde” la noche del jueves. También me dijo que la conquistada era una gatina siamesa tan guapa y tan zalamera que prefirió ayunar ese día antes de salir del cubil y dejar sola a la minina, en el calentito nido amoroso, en pleno relente mañanero. Yo, me he puesto en el lugar del gato y lo he comprendido perfectamente. Así pues, asunto arreglado. Hoy a mi amigo le ha tocado una ración de paté para gatos con sabor a salmón, que debía de saber a rechupete porque no paraba de relamerse y mirarme con cara de agradecimiento y satisfacción.

Alfredo Fernández dijo...

Sería interesante que el fornido mozo de Posada hiciera de meteorólogo particular del Blog en sus paseos mañaneros por la estepa leonesa, llevaándose un termómetro para relatarnos como se las gasta el Severiano a esas horas tempraneras.
El gatín de momento está a buen recaudo pero que se ande con cuidado porque todavía está a tiempo de ir a la cazuela.

JM Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JM Martinez dijo...

Esti mozu de Pousada
nun reconoz el stop;
¡mira que con la xelada
que hay en León y alfoz,
prosigue su caminata
por gato y colesterol!

Parez que pa el de Rengos
no existen contratiempos,
muy intrépido y trabao
como del centro Bilbao.

Víctor Gión dijo...

Veo que estais como robles,a juzgar por los paseos tan mañaneros que dais y con este frío Severiano que afeita pero yo por abusar de estas energías volví a pasar por la consulta médica,quizás fuesen los virus del amigo DnAlfredo que me los trasmitió a través de estos rayos catódicos del Crt,pero en cualquier caso mucho cuidado que podemos pagar caras las consecuencias,ahora caldos algún antibiótico y en casina que no están las cosas como pa andar de parranda como algunos a las 8 de la mañana mirando si sale el gato o la gatina...algunos tienen buen humor,jajaja.bueno un saludín para todos y cuidaros mucho que el frío aprieta.