PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 27 de febrero de 2012

VIAJE A LA HISTORIA. Margarita Nelkel Mansberger


Hace un tiempo asistiendo a una conferencia en el Ateneo de Turón, Ateneo que goza de muy buena salud, recordé cuando por los años veinte era pionero en Asturias y por él pasaba lo más “florido” de las letras y la política del momento. Un ejemplo claro es el personaje que hoy traemos, Margarita Nelken Mansberger.

Conocida por su decidida vocación política durante la segunda república y la guerra civil, vamos a dejar un poco de lado su trayectoria que fue interesantísima y recordar algún detalle de su vida.

Destacó como crítica de arte, pintora, periodista y escritora desde muy temprana edad, hablaba  español, francés  y alemán.
¿Margarita Ud. fue muy precoz?
Si, con quince años escribí mi primer artículo crítico sobre los frescos de Goya en San Antonio de la Florida en la prestigiosa revista The Studio, también realicé la primera traducción al español de Kafka.
¿Fue una defensora de los derechos de la mujer?
Fui pionera, fuimos, mi buena amiga Victoria Kent luchó lo suyo para conseguir que los derechos de la mujer estuviesen en un plano de igualdad con el hombre.
¿Estaba bien relacionada?
Me llevaba muy bien con D. Santiago Ramón y Cajal, D. Benito Pérez Galdós y en general con todos los intelectuales de la época.
¿Ud. era española?
Sí claro, mi padre era un joyero español y mi madre francesa, ambos descendientes de judíos alemanes Yo soy española y madrileña , nací en 1.896 en la calle Barrionuevo (Romanones) en pleno corazón de Madrid, mis apellidos serían uno de los blancos preferidos de la derecha contra mi persona.
¿Conoce a Magda Donato?
Era mi hermana menor y ese su nombre artístico el nombre real era Eva Nelken, gran escritora y destacada actriz, también se fue a México, al exilio.
¿Qué obras nos dejo?
Entre otras: La condición Social de la Mujer, Maternología y Puericultura, En torno a nosotras, Las escritoras españolas, La mujer ante las Cortes Constitucionales…
¿Luego el exilio?
Primero París y después definitivamente México.
¿Volvió a sus inicios?
Sí, al periodismo, como crítico de arte y a mis conferencias, Fui muy bien tratada en México   y respetada. Viajaba con frecuencia a distintas capitales europeas a dar conferencias.
¿Pasó por una crisis importante en su vida?
Fue un duro golpe la muerte de mi hijo Santiago en 1.944 luchando con el ejército soviético y la de mi hija Magda de cáncer, me provocaron una profunda crisis.
Concluyendo ya, ¿Recuerda que estuvo en mi pueblo?
Recorrí muchos pueblos de Asturias ¿Cuál es el suyo?
Turón, en nuestro ateneo obrero dio Ud. una conferencia en el año 1.927 y los turoneses   le quedaron eternamente agradecidos por un comentario posterior que hizo. ¿Lo recuerda?
Claro, dije…” En todos los ateneos asturianos que conozco observé un grandísimo amor a la cultura, pero los que me llegaron al alma fueron los ateneístas de Gijón y Turón; viendo a estos hombres renace en mí la esperanza de que en breve se podrá formar la nueva España que tanto necesitamos”.

Nuestra protagonista falleció en México en el año 1.968, en la entrada podéis ver un cuadro pintado por Julio Romero de Torres de nuestro personaje y una foto de sus últimos años en México.-

Miguel Ángel Vázquez Vega

7 comentarios:

ulpiano dijo...

Partiendo del certero perfil histórico trazado aquí por Miguel Ángel añadir solamente que esta mujer, de sólida formación intelectual como ya está dicho, fue diputada socialista y portavoz de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra durante la segunda república por Badajoz, tierra de acogida de nuestro compañero Francos.
De su temple,- acosada por los caciques pacenses quienes utilizaban sus apellidos y religión judía para acusarla de extranjera y formar parte de un complot judeo/bolchevique, además de levantar todo tipo de insidias de índole sexual sobre ella,- existen numerosos testimonios, entre ellos las documentadas pinceladas dedicadas a su persona por Paul Preston en “El holocausto español".

Miguel Ángel dijo...

Como muy bien dice Ulpiano acosada en su época por los caciques pacenses, esos mismos o sus descendientes, quieren hacer desaparecer su figura de las calles extremeñas.Creo que es así.-

Benjamín Galán dijo...

A propósito de esta entrada, os invito a que copiéis en vuestra barra de navegación la dirección del final y podréis ver un interesante artículo de Tano Ramos, hermano de José Antonio, que publica hoy 28-02-12, El País en su sección de Política, apartado Opinión, titulado "El caso del joven soldado republicano". http://politica.elpais.com/politica/2012/02/28/actualidad/1330428659_692482.html

Miguel Ángel dijo...

El señor Ramos me envio ese articulo interesantísimo.Este articulo me refresco la memoria de una historia que me conto a mi, un soldado republicano y que quiza... en un futuro me anime a colgar en el blog.

Miguel- Ángel dijo...

No viene a cuento con la entrada, pero me parece muy actual una cita de Marco Tulio Ciceron de hace 2.064 años. dice:
"El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros paises debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota, la gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del estado."
AÑO 55 a.C.

Olga dijo...

La historia de un país está llena de gente estupenda como la de esta extremeña que tan bien describe Miguel.
También yo recibí el correo de Ramos en relación al artículo de su hermano y desde aquí le envío mi felicitación.
Muy acertado el comentario de Miguel Angel en relación al presupuesto. Yo opino que el presupuesto de un país es como el de una familia. Si te gastas lo que no tienes, es imposible que puedas pagar lo que debes. Parece mentira que esta cita de Marco Tulio, hace mas de 2000 años, esté en este momento en plena actualidad.

Olga dijo...

Perdón por mi equivocación por trasladar el nacimiento de Margarita Nelkel Mansberger a Extremadura siendo Madrileña. El haber trabajado con la 2ª república en esa comunidad es lo que me ofuscó.