Tú fuiste mi primer contacto con el Convento de Corias, pues me examinaste de ingreso (1961), y ello me abrió las puertas a numerosas posibilidades para mi futuro.
Tú fuiste quien me recibió en la estación de Londres en mi primer viaje al extranjero (1967), y ello fue determinante para la que habría de ser mi profesión (profesor de inglés) durante cuarenta años.
GRACIAS PEPE.”
Ésta y otras 25 notas se escribieron ayer en un precioso libro de firmas con el que los compañeros de mi promoción (1961/1968) obsequiamos al que fue nuestro profesor de Literatura durante aquellos años. Pepe Morán se emocionó, como no podía ser menos ya que ni por asomo esperaba tal muestra de cariño por nuestra parte. La voz con que manifestó su agradecimiento fue ronca y un tanto entrecortada. Creo que vi una lágrima deslizarse por su rostro, pero tal vez la que vi era la mía que brotaba con emoción descontrolada. Pudo prometer y prometió leer con devoción los comentarios que cada uno de los presentes plasmó en el librito.
La gran mayoría de los asistentes desconocían y recibieron con sorpresa y dolor la noticia del fallecimiento de nuestro querido Miguel Ángel Vázquez, para el que tuvimos un emotivo recuerdo y a quien deseamos que descanse en paz.
Disfrutamos como niños, como niños que éramos en aquellos años sesenta, y que ahora cuando ya la mayoría somos abuelos, volvemos a revivir y a regocijarnos con las experiencias vividas. Entre las numerosas anécdotas comentadas, voy a referir una que recordábamos la mayoría:
La sorpresa y la risotada fue mayúscula, pues Quirós, después de escuchar atentamente, nos dijo: “Pero como no me iba a enterar, si alguno hasta se olvidó de retirar el primer examen y lo tenía duplicado”.
Nos despedimos prometiendo hacer todo lo posible para no faltar a la convocatoria del próximo año.
José Antonio Ramos
NOTA DEL "PRIOR". En esta dirección se puede ver un vídeo de José Antonio Ramos realizado con las fotos del evento suyas y de Cabal.
http://youtu.be/EBuZfOVZLcc
2 comentarios:
Nos gusta ver así de bien y de joviales tanto a los profesores como a los amigos y compañeros de las diferentes promociones de Corias, que cada año venís celebrando y compartiendo regularmente estas jornadas de amistad y de recuerdos entre antiguos profesores y antiguos alumnos. La asistencia de los miembros de esta promoción al encuentro anual de Cabueñes suele ser bastante concurrida, no obstante, este año parece que ha bajado un poco la asistencia. De todos modos, como el amigo Ramos nos lo presenta tan bien, se notan menos las ausencias. Los compañeros que no hayan asistido por pereza, que también los habrá, que tomen nota de Sandalio, el exalumno honorífico, que no falla ningún año. A Pepe Morán sabemos que le gusta gastar bromas y sorprender a los exalumnos en cuanto tiene ocasión, pero en este caso el sorprendido y muy agradablemente, fue él mismo. Lo celebramos. Ser agradecidos es de bien nacidos.
A los profesores Raúl y Quirós yo les preguntaría, que siempre les vemos aquí en Cabueñes, ¿por qué no hacen lo mismo con la reunión de septiembre en Corias? Porque Olegario sí estuvo el año pasado y Morán en el 201l también, pero me da la impresión que tanto Raúl como Quirós son bastante más esquivos, y eso que uno de ellos emparentó en Cangas y al otro le faltó el canto de un duro, pero aún así, parece que septiembre no es mes propicio para reencontrarse con el resto de alumnos de otras promociones, pero que también fuimos sus discípulos.
Sandalio no es ex-alumno, sino alumno y aventajado.
Villamil
Publicar un comentario