PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 19 de marzo de 2011

GRACIAS PADRE MORAN


Pasaron casi 50 años desde que lo había vista por última vez, cuando este pasado verano me acerqué al Llagar el Mancu de Gijón donde celebran los compañeros de la Promoción 61-68, para saludar a alguno de ellos y allí me topé con Morán. Tengo que reconocer que si Ramos no me dice quién es no lo habría reconocido. En me retina estaba una imagen de un Fraile joven, rubio, con abundante pelo y sobre todo con aquellas gafas oscuras que parecían de sol y que le identificaban y me encontré con un paisano con poco pelo; cosa lógica; y sobre todo sin gafas, cuando precisamente a estas edades suelen ser un complemento obligado. En cambio al Padre Lastra lo reconocí nada mas verlo. Poco o nada cambió su aspecto, salvo el pelo gris que aparece cuando las hojas del calendario van pasando.
En cuanto a mi paso por Corias y a pesar de que siempre fui un poco contestario, tengo unos recuerdos muy agradables. Creo que los buenos momentos superan con creces a los menos buenos motivados en la mayorías de las veces por los castigos casi siempre justificados por “salirnos de madre” como se suele decir. Allí iniciamos nuestros estudios una generación con pocos recursos económicos a los que nuestros padres no podían permitirse el lujo de enviarlos a estudiar a Oviedo o Gijón y que gracias a la apertura del Instituto Laboral de Corias pudimos adquirir unos conocimientos que de otro forma no hubiera podido ser. Muchos llegaron al final y hoy podemos presumir de que por allí pasaron muchos que hoy son médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, profesores, ebanistas, torneros, etc. Otros nos quedamos por el camino, pero al menos en mi caso, siempre con el pensamiento en Corias y en los compañeros que desgraciadamente su fueron de esta vida a edades demasiado jóvenes. Tanto que desde que allá por 1996 comenzamos a reunirnos en Corias el último sábado de setiembre, no he faltado ni un año.
Desde que Benjamín abrió este Blog, vengo colaborando en lo que puedo sobre mi paso por Corias, e invito a que vayan apareciendo más compañeros y nos cuenten sus vivencias que seguro son muchísimas, sobre todo aquellos que estuvieron internos y se pasaron la gran mayoría de ellos 7 años entre aquellos fríos muros, teniendo por calefacción en los duros inviernos todas las mantas que pudieran acaparar, puesto eso de las calefacciones centrales no se conocían allí.
Acabo como empecé recordando al Padre Morán. Le agradezco su escrito al Blog y espero que siga contándonos de vez en cuando más recuerdos de sus 11 años que pasó en el Instituto Laboral de Corias, y sobre todo que nos aclare de una vez la famosa anécdota de la visita de Dª Carmen a Corias y el "encargo" del Padre Castaño para que alguien la vigilara.

No hay comentarios: