PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 11 de marzo de 2011

Nuestra historia medieval

En la última reunión de ADEACO, que se celebró en septiembre en Corias (con posterior comida en la Bodega) tuvimos ocasión de ver y que nos mostraran los últimos hallazgos en las excavaciones que están haciendo alli con motivo de las obras del futuro parador. Yo no sé a los demás. Pero a mi sí que me impactó el ver que aquel "claustro" (pasillo de entrada desde el patio por donde tantas veces salimos o entramos corriendo, bien escapando de algo hacia afuera, o bien entrando para guarecernos de la lluvia del patio) y al lado del cual se hallaba la "peluquería del señor Barberán" (tal vez, los "mayores" no recuerden este hecho...) pues, digo, que tuvimos ocasión de ver que en el subsuelo se encontraba la ubicación del primitivo convento, y que alli mismo fueron descubiertos enterramientos de docenas de personas que tuvieron similares vivencias a las nuestras, sólo que varios siglos antes. Agradecería que quien tenga información al respecto me la pase, pues tengo especial interés en conocer estos detalles. Porque... hablamos mucho de lo nuestro, pero olvidamos que pasamos nuestra adolescencia en un lugar histórico, donde también ocurrían cosas hace mil años... Muchas gracias a tod@s

3 comentarios:

Olga dijo...

En este blog, si vas a entradas antiguas, te encosntraras con "LEYENDA PIADOSA". Son comentarios muy interesantes de Samuel, sobre la historia del Monasterio.
Un saludo.

Víctor Gión dijo...

Benjamín,ten cuidado con los toros,en el telediario de las 15hrs dieron la noticia,un hermoso toro de unos 250kgs aprox se dedicó a visitar parte del parador y jardines adyacentes de esa ciudad de León,las personas que por allí transitaban no hacían nada más que esconderse y hasta la policía después de arrinconarlo entre los coches patrulla no tuvieron más remedio que rematarlo de un tiro.Amigo Benjamín,que conste que me acordé de ti,porque seguro que si tú te encontraras por allí cerca intentarías amansarlo y volverlo al lugar de donde se escapó,fue una pena,porque sabemos de tus habilidades para sacar ranas y sapos de estanques¿Cómo no ibas a conseguir reducir al animal en cuestión?Seguro que te lo habría agradecido mucho el pobre toro.Lo que sí tendremos en cuenta es que cuando vayamos a visitar esa preciosa ciudad,discretamente observaremos el entorno por si las moscas.Slds cariñosos

Benjamín Galán dijo...

Víctor, la verdad es que fue una pena que yo no me encontrase en León cuando la escapada del xatu. Tente en cuenta que yo como hombre de campo sería capaz de llevarle a bastante mejor sitio, y de buenas maneras, sin tener que “ afusilarlo” como han hecho estos cretinos de “chiris” (en León a los municipales les dicen Chiris; por lo menos, antes así era). Pero bien mirado la mejor solución sería que hubiera estado por estas tierras “El Niño del Convento” afamado novillero natural de Corniella, concejo de Tineo, y afincado en Los Santos de Maimona en Badajoz. Este valeroso lidiador creo que es temido en todas las dehesas de ambas riberas del Guadiana en las noches de luna llena. Según las malas lenguas se dice que torea todo lo que se menea, hasta las ovejas son para él motivo de lucimiento. El arte, si se tiene, no se puede ocultar.