Me refiero a usted, Padre Prior. Concretamente, sé que sintonizó Radio 3 de RNE el 22 de marzo de 2005, entre siete y ocho de la tarde, hora de emisión de aquel estupendo programa llamado "Trébede", centrado en la música de raíz, que conducía Iñaki Peña. Y lo sé porque yo había escrito una carta a dicha programa y aunque no pude escucharlo ese día -inauguraba a la misma hora una exposición sobre el agua en Zafra-, a tenor de lo que usted me dijo en la carta que me escribió a renglón seguido, sé que la leyeron y que la escuchó. Su misiva decía así:
Querido amigo:
El motivo de estas líneas, aparte de saludarte y desear que te encuentres bien junto a tu familia, es para comunicarte que yo también soy un oyente de Radio 3 bastante asiduo y anteayer, en el programa "Trébede", de Iñaki Peña, he estado escuchando una carta enviada desde tierras pacenses por un señor muy reivindicativo que firmaba José Francos, supongo que el Rodríguez lo has obviado por motivos de impacto radiofónico. Al percatarme del nombre he dicho para mí: date, estos de Corniella que han pasado tiempo con los frailes son tremendos. El presentador del programa estaba encantado con la carta y con el tipo de escuchantes que tenía. A mí también me ha alegrado por el contenido poético y crítico, y por ser de un amigo y compañero de colegio.
Aprovechando la ocasión te envío unas fotos de los últimos encuentros que tuvimos en Corias (2002, 2003 y 2004) para que reconozcas a algunos de nosotros que, queramos o no, vamos siendo unos "señores mayores". Te las he ilustrado un poco con pies de foto para que no tengas dudas en reconocer al personal por el deterioro ocasionado en nuestros rostros debido a los cuarenta años que llevamos al lomo desde que salimos de allí.
Dice la gente (Samuel, Balsera...) que a ver cuando te animas y te sumas a la convivencia anual de los ex.
Esta Semana Santa la estoy pasando aquí en casa, en León, pues desde septiembre estoy en Mondoñedo (Lugo) con un tema de autovía. (El escrito continúa con unas consideraciones en torno a su trabajo profesional, para terminar con el siguiente párrafo):
Hace poco ha estado un compañero de mi empresa en Badajoz para un tema del AVE; es un estudio de alternativas y habrá que volver cuando esté más definido el trabajo. A ver si me toca a mí, que entonces ya haré todo lo posible para que podamos vernos.
Un abrazo.-Benjamín
En el calendario ecológico, el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, efeméride que se viene celebrando desde 1993 según resolución Nº 47/193 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Hay días para casi todo, pero conviene recordar que los dos elementos imprescindibles para la existencia de los seres vivos son el oxígeno y el agua. Fuera de ese binomio, ni vivienda, ni ordenador, ni coche, ni Blog, ni comida-convivencia el último domingo de septiembre con su pote cangués y vino de la tierra. Nada, porque no se da la vida.
Personalmente, aquel 22 de marzo quise contribuir a la celebración montando una exposición fotográfica en la vecina Zafra (15.000 habitantes) bajo el título "Plegaria del Agua" -que después tuve la satisfacción de mostrar en nueve ocasiones en otras tantas poblaciones de Extremadura y Andalucía- y escribiendo una carta al citado programa, donde entre otras consideraciones en torno al agua iba el poema que a continuación voy a transcribir -en el cual el agua le habla al ser humano- y que era el hilo conductor de la muestra citada (en la que cada verso era el pie de foto de una instantánea alusiva a su contenido, en lo que podríamos llamar "la fotografía de la idea expresada").
PLEGARIA DEL AGUA
Yo soy la madre de la Vida.
Quien te reverdece.
Quien salta cantarina de la fuente que brota.
Quien en lagos y estanques remansa tu deleite.
---------------
Yo guardo en mi vientre peces para tus redes y cañas.
Yo salvo de la muerte tu garganta seca.
Yo me bato con el fuego que arrasa tu hacienda.
Yo muevo la piedra que amasa tu pan.
Yo cargo sobre mis lomos con el peso de tu barca.
Yo giro la turbina contra los fantasmas de tus tinieblas.
Soy quien cuece los garbanzos en tu olla.
La que tu ropa lava.
La que te trae sal a tu alimento.
La que está en tus lágrimas.
Y también en el sudor de tu esfuerzo
--------------------
No abuses de mí.
Respétame.
Recuerda:
Por un uso responsable y eficiente del agua -de cuya escasez tal vez no se tenga conciencia en la España húmeda del norte, pero que con frecuencia es un problema en la mitad sur y un verdadero drama en países de África, donde tienen que caminar durante horas con cántaras de plástico a cuestas para tener acceso a ella-, que cada día sea un Día Mundial del Agua en nuestras conciencias y en nuestras acciones.
Desde el suroeste y con tiempo primaveral de gafas de sol y manga corta, Saludos y Afectos.-jrFRANCOS
1 comentario:
Elogio merecido a un bien tan escaso,especialmente por esas tierras del sur,debemos ser respetuosos y valorar en su medida el agua,hoy día de conmemoración mundial recordemos el mensaje,amigos,Francos y Benjamín un placer leeros y pasar un ratín con vosotros,los demás también por supuesto,por cierto ayer se me olvidó decir que fue el día mundial de la Lírica y Poesía,JM Martínez supongo que nos deleitaras con unos ripios cosecha casera siempre muy ocurrentes así que a escribir un poco,a todos los demás decirles que en Asturias tenemos la primavera a la vista,margaritas en los campos y árboles floridos con un olor muy especial,nada que con este tiempo se anima el corazón y hasta el alma,aprovecharlos,Slds cariñosos.PD estoy muy contento,volví a acertar el fraile misterioso,!Qué alegría¡
Publicar un comentario