-Fray Francisco de Sales, natural de Valencia de 53 años.
martes, 14 de febrero de 2012
¿GRACIAS A ELLOS?..., POSIBLEMENTE.
Posiblemente gracias a siete Dominicos pasamos nosotros por Corias. El once de noviembre de 1.860 fue la fecha elegida para la inauguración del primer colegio-convento dominico en plena vigencia de las leyes de exclaustración. El lugar elegido la antigua abadía Benedictina de San Juan Bautista de Corias.
Estos fueron los “culpables” de nuestro paso posterior por el Monasterio:
-P. Fray Antonio Orge, gallego de nacimiento, hijo del convento de Tuy. Fue el actor principal y fundador de Corias. Tenía 49 años.
-Fray Vicente Romero, valenciano de nacimiento, hijo del convento Real de Predicadores de Valencia. Tenía 56 años.
-Fray Bruno Anguj, hijo del convento de Zaragoza. Tenía 48 años.
-Fray Vicente Izquierdo, hijo del convento de San Raimundo de Teruel, tenía 45 años.
-Fray José María Larroca Estala nacido en San Sebastian, mano derecha del Padre Orge, trabajó en las obras como administrador, peón, aparejador, arquitecto y todo lo que fuese necesario. Hombre de valía extraordinaria: Profesor, Rector por dos veces, secretario, Maestro de novicios y Maestro General de la Orden. Tenía 53 años.
-Fray Alvaro Flórez, natural de Somiedo e hijo del convento de Oviedo de 51 años,
-Fray Francisco de Sales, natural de Valencia de 53 años.
-Fray Francisco de Sales, natural de Valencia de 53 años.
Con motivo de la toma de posesión del Monasterio se realizó un inventario muy poco detallista… pero curioso, se decía:
a)” En el piso principal había 22 celdas incluida la cámara; el archivo con sus estanterías en buen estado; el noviciado con 10 celdas incluida la del Maestro de novicios y el oratorio; en la librería (Biblioteca) no hay estantes ni libros por haberse llevado a la Universidad de Oviedo.”
b) “Piso segundo 27 celdas.”
c) “Coro alto: Sillería, facistol grande, órgano en muy mal estado, con falta de cañones y obstruidos los fuelles. En el capítulo con su sillería, un altar, un cuadro antiguo y ocho libros de Coro.”
d)” La sacristía está en el mismo estado que ha quedado a la salida de los monjes.”
e)”En el campanario seis huecos, incluido el reloj, sin campanas. El reloj se lo llevaron a Gijón.”
El escribano concluye reflejando el mal estado general del edificio.
Como curiosidad diremos que el órgano fue reparado por el organero Juan Méndez de Mernies por 9.000 reales.
Adjuntamos a la entrada una foto que, evidentemente, no corresponde a los fundadores; foto de los años 60 que nos refresca la memoria y que la mayoría de nosotros, seguro, conocemos a estos “monjes”.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
De todo este grupo de dominicos, en total trece, a mí me son bien conocidos todos, con la excepción de dos personas:
1) No sé quien era el fraile que está detrás de Jesús Martín y delante de Eutimio.
2) Tampoco me suena el dominico que lleva rosario visible sobre el hábito y que mantiene las manos ocultas bajo el escapulario.
El resto son: Berástegui, Vicente, Jacobo, Jesús Martín, Eutimio, Luciano, José García, Fray Tejo, Lastra, Morán y Jaime. A ver si completamos la lista…
Me ocurre lo mismo, son los dos que yo tampoco identifico.
Me pasa igual que a vosotros con estos dominicos,esos dos que mencionais me resultan conocidos pero no sé ponerles nombre,los demás ya los teneis identificados y muy bien,los recuerdo perfectamente,pero tanto tiempo después y nos sigue la nostalgia de aquellos estupendos años mozos que tanto disfrutamos y aprendimos,en buena parte gracias a ellos,me encanta ver esa fotografía que ya casi la tenía olvidada y da gusto volver a recordarlas...DnMiguel,gracias por el comentario tan ilustrativo y fotografía,recordar Corias es siempre un verdadero placer,un abrazo.
Es hora del que Pepe Morán nos eche una mano, no todo van a ser nuevas entradas. Que haga de tripas corazón y nos saque de la duda ya que él está en la foto.
El del rosario me es cara muy conocida pero tampoco le pongo letra, sólo música.
Noto en falta, en esa foto, a Carmelo,Castaño ,Dimas y Noguera. Pienso que tenian que haber coincidido. ¿Estarían fuera en el momento de la foto?.
Creo que puedo, sin lugar a duda, sacaros de vuestras especulaciones sobre la identidad de los dos dominicos de la foto a los que no sois capaces de poner nombre.
Uno de ellos es el P. Segismundo , era el Provincial y la fotografía se tomó con motivo de su visita. Falleció en la Navidad del año 1975 en La Virgen del Camino.
El otro es P. Isaac López, que hacía de Adminisrador de la Provincia. Vive en Segovia, pero no en convento.
Mañana hará un año que dispongo de esta información, que en su día me facilitó el P. Lastra.
Un abrazo desde Fuengirola.
José Antonio Ramos
Con la valiosa ayuda de José Antonio, ya puedo colocar la foto con todos los frailes identificados.
Muchas gracias.
Bien por el malagueño.
¿De qué año es la foto?.
¿Dónde está Pepe Morán que no contesta a ningún comentario?.
Samuel. Te diré una cosa y espero no equivocarme mucho: Pepe Morán aporta asiduamente al Blog sus estupendos artículos y lo hace con mucho gusto. Pero, no sé porqué me da, que este mozo no dedica excesivo tiempo a su contemplación y lectura.
Estoy de acuerdo contigo en que no dedique mucho tiempo en “su contemplación y lectura” pero que lo lee, vaya si lo lee. Otra cosa es que no quiera entrar en comentarios y prefiera limitarse a enviar entradas. Que esta en su pleno derecho.
Es evidente que en temas de memorias gráficas y similares, Ramos is the man. Esto va en referencia a un comentario que publico o Mamen u Olga con relacion a las fotos publicadas con motivo del ultimo encuentro en Corias, donde el conocer a los "menos jóvenes" asistentes se hizo harina de otro costal.
Buen trabajo de identificación "externo".
Un saludo desde MIA.
Cubanín está empeñado en que aprendamos inglés sin esfuerzo.
Los de mi promoción, nos defendemos de maravilla, desde hace mucho años, gracias a Fr. José.
Se agradece la buena intención.
Publicar un comentario