PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 8 de abril de 2012

EL ÁGUILA IMPERIAL ES UNA VENDEDORA DE LA O.N.C.E. A TU LADO


                                                Texto:  jrFRANCOS
                                                Fotos: Alba RR y el Autor

      CONCURSO. Entre esas dos fotografías,  hay nueve diferencias (9), todas situadas en primer plano, el formado por "el hombre y la berza", que bien pudiera ser el título de la instantánea. Tú, que tienes vista de águila, debes encontrarlas si quieres optar al premio que se ofrece en esta ocasión (un chorizo ibérico elaborado en El Piornal, Cáceres, pequeña población que se alza a una considerable altitud, situada entre el valle del Jerte y la Vera).

     NORMAS: sólo una, tomada de los cajeros, que te dan una cantidad tope por día. Pues aquí también: cada participante solo puede decir dos diferencias por intervención y día (teniendo que esperar al siguiente para concursar de nuevo).
     
     Pudiera parecer que quienes primero entran se lo dejan en bandeja al último, pero no es así. Las primeras diferencias que se "cazan" son las obvias, las más fáciles, siendo la última la de más difícil localización.

     Suerte, buena vista y al chorizo, que puede ser tuyo (con opción de cambiarlo por salchichón, si lo prefieres).


26 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Apunto las dos primeras: Cremallera jersey y barbuquejo sombrero. Por hoy vale, según la normativa vigente.

emilio-ramon dijo...

No sé lo que es el barbuquejo, ese. Es un palabro de Jesusín?.
Yo veo muchas mas diferencias, pero diré sólo dos (por las normas):
En la de arriba hay dos paisanos muy parecídos, y en la de abajo, es como un chorizo, o algo asi...
Y otra: Me parece que el paisano de la izquierda tiene unas gafas con mas dioptrías que el de la derecha, y las gafas son de distinta marca

Olga dijo...

Después de reírme un rato con las diferencias de Emilio, doy las mías:la mano derecha y el puño de la camisa de ese mismo brazo.

Estuve por Cangas esta S.S. y a pesar de la lluvia fue estupendo estar por allí. Me prestó mucho la visita de Samuél y también ver a Mamen. A Jesusín el Pelgar no lo vi. No se si no se atrevió a salir debido a la lluvia o que estaba para Tenerife. También puede ser que yo no lo hubiera visto, pero sí que él me viera a mí.
La verdad es que últimamente está muy callado. Espero que entre en el blog y nos cuente de sus andanzas.

"Jesusín", el pelgar dijo...

Este Miliu ía la repanocha pur nun dicir la hostia; home rapaz: cumu podes tiner esas dudas tan de chapinar pur casa. You que apenas tuve tiempu cunus flairones seilu de sobra bien. Abondu. ¡ Miánicas que¡ Si home si. El barbuqueixu esi que farfutsas tú yal Prior, ía la baraza que ta atada a las alas del sumbreiru ya que se anuda pur debaxu de la gorxa pa que nun se salga el sumbreirón de la cachola pul tueru’l pescuezu candu fai airón. Si dudas estu, intrúgu-me you: ¿a ti qué coño te enseñá-nun esus pelandrones de flairones del cunventu de Corias nel tiempu que tuviste cun etsus?

Benjamín Galán dijo...

Ahora que veo al amigo Francos con la berza ¡Entiéndase bien!: al lado de la berza. Me recuerda el apego y cariño que sentimos todos los de esa zona hacia esta hortaliza de “tuero“ alto, propia y genuina del noroeste asturiano. En realidad es una verdura que solo se consumen en Galicia y Asturias. En León, apenas. Si cabe, algo en el Bierzo, pero poco.

Yo cada vez que voy a Posada vengo cargado de berzas para León como un “pullín”, pues entre la familia y los vecinos me atiborran de tal producto porque saben que las aprecio y que me gustan mucho. Un amigo mío del pueblo que vive en Alicante le pasa lo mismo; pero este mozo como más previsor las desmenuza, las compacta y las congela. Cada vez que sube al norte regresa al Mediterráneo cargado de la esbelta col verde oscuro para varios meses. También diré que alguna de las múltiples veces que las transporto de Posada a León, han viajado hasta con chumiagos y todo. La verdad sea dicha que : de esta forma, nos ahorrábamos el tener que echarle al pote otro tipo de compango aparte de ése.

Espero que este pequeño comentario, hecho en tono humorístico, sirva de homenaje a la berza pues bien se lo merece por varios motivos: por lo rica que es, por lo nutritiva y genuina y también por ser un producto a tener muy en cuenta como fuente de energía alternativa renovable, sobre todo por los aires que produce pues, la mayoría de las veces, son como para volar… .Se le pone a uno el vientre más duro e hinchado que el tambor de un legionario en Semana Santa. ¡Ea!

Alfredo Fernández dijo...

Yo veo estas dos:
Las casas que están detrás del paisano son distintas.

La otra, que el brazo derecho del que habla Olga, que esta en "jarras" está más abierto que la otra dejando pasar más luz por el angulo que forma.

Por fin Jesusin ya volvió de sus vacaciones. Seguro que su ausencia fue porque le habrán reparado la cuadra para que les vaques estén confortables.

jrFRANCOS dijo...

Bueno, señores, antes de acostarme -lo que me gusta hacer siempre a las doce o antes-, este es el recuento:
GALÁN.............. 2 aciertos
OLGA............... 2 "
EMILIO RAMÓN....... 1 "
ALFREDO FDEZ..... 1 "

Mi felicitación a todos los participantes, por su agudeza visual y capacidad de observación, y en particular a Emilio Ramón por apreciar que las gafas son distintas, y a Alfredo por ver que el hueco del brazo derecho, puesto en jarras, es uno verde y el otro luminoso (la otra Alfredo, "casas que están detrás del paisano" no vale, pues se dijo que las diferencias estaban todas en un primer plano).

Me parece que voy a establecer dos premios. Uno, el dicho: a quien ponga la guinda al pastel, acertando la diferencia número nueve. Y otro, a quien sin rematar los nueve aciertos, haya sumado más intermedios. Sí, es justo, y por tanto quedan establecidos dos premios: a quien remate el concurso y a quien sume más aciertos. Un chorizo (o salchichón) para cada uno.

Respecto a las berzas, hortaliza del norte, dada la cantidad de agua que transpira por sus numerosas y amplias hojas, yo las cultivo, con éxito, como podéis apreciar por el tamaño, con riego por goteo diario y colocándolas a la sombra de una adelfa muy grande por un lado y un olivo por otro, que las protegen del sol. Hacemos algún pote de vez en cuando y sirven de "verde" a las gallinas cuando todo está agostado.

Benjamín Galán dijo...

¡A por el chori, muchachos! Con estas dos diferencias que a continuación voy a dar, dejo el camino totalmente despedrado y allanado para que el siguiente observador ponga la guinda al pastel con la novena y última diferencia. Mis dos diferencias son: el bajo del pantalón que en la pernera izquierda, foto 1, no está subido y en la foto 2 sí, y el tramo de manguera de delante de los pies, foto 1, que en la segunda foto no está.

Mamen dijo...

la camisa blaca que se ve el cuello en uno el otro no y yo creo que la vuelta del cuello del jersey en un lado parece rojo

Mamen dijo...

Voy a hacer un poco de trampa, porque ya es otro dia, en una mano se le ven mas dedos que en la otra pues en una los tiene doblados para adentro

Alfredo Fernández dijo...

Yo creo que una de las diferencias es que la foto de la derecha está tomada un poco más cerca,con lo que da la sensación que el "fotografiado" es más alto. También creo que está tomada un poco más a la izquierda, ya que detrás aparece lo que creo es una colmena con tapa blanca, lo que provoca que dicha tapa se aprecie más grande.

Olga dijo...

Ayer me acosté pronto no sin pensar en que a las 12 de la noche ya era otro día y que algún águila Imperial se me iba a adelantar, de hecho Mamen me "robó" la de la mano y galán la del pantalón con lo cual, la que me queda es un trozo de manguera a la derecha de la foto.

Víctor Gión dijo...

Ayer quise meter un comentario y no me fue posible,con lo cual me habeis pisado mis aciertos,antes de nada enhorabuena a Jrfrancos por el Concurso tan acertado,el Hombre y la Berza,¡¡¡Qué sería de nosotros sin Berzas???bueno pues otra diferencia que yo aprecio es que en la parte alta sobresale más unas hojas en la foto de la izquierda,la casa se ve menos en la foto izquierda y creo que ya están dichas todas.hay la berza lo buena que es,sin ella qué sería del Potaje,porque no tiene comparación con las rabizas,ni con los nabos,ni con otras verduras que aunque son buenas pero...diferentes,además la berza tiene muchos y muy buenos minerales,antioxidantes fibra y esto para los que ya vamos cumpliendo años es muy recomendable,no sé si conseguiré el Chori pero trato de conseguirlo,pues tener tiene una pinta excelente,Un abrazo

Víctor Gión dijo...

Se me olvidaba deciros que entre Berzas anda el Juego,nunca mejor dicho,con perdón.Un barazo

Roberto dijo...

Aunque llego un poco tarde al tema, creo que hay dos diferencias que no se han dicho.Creo que las berzas pequeñas no están en la misma posición y la otra que el dedo índice de la mano izquierda no se ve en la foto de la derecha.

Víctor Gión dijo...

Aprecio otra diferencia,no sé si está dicha,el ángulo del brazo izquierdo es más cerrado,me parece.Slu2

cubanín dijo...

Ya que va de chorizo, y como aun tengo un pitanza que reclamar en Gijon, empezare, aunque tarde, por dar mis dos primeras soluciones.
1. Mano derecha en cintura, dos dedos contra cuatro.
2. Pernera izquierda del pantalon remangada.
No espero disfrutar de tal manjar, pero al menos participare antes de que las berzas llegan al puchero.
Un abrazo desde MIA.

JM Martinez dijo...

Creo que las diferencias ya están todas pisadas, pero yo he detectado una que puede serlo:

El primer peciolo gordo del lado izquierdo de la foto de la izda. está tapado con una hoja de berza. En la foto de la derecha, no.

Coño, te felicito, portas una señora berza amigo.

cubanín dijo...

Continuamos con el juego de las diferencias y ahí van otras dos mas:
3. El cordon con el que sujeta el sombrero esta abrochado hasta la garganta en una de las fotos.
4. La mano izquierda cambia de posición al sujetar la berza.
Mañana anadire otras dos.
Otro abrazo desde MIA, donde esperamos continuar hasta este finde, quizás entonces nos desplacemos hasta Carolina del Sur o Delaware, Dios dirá.

Roberto dijo...

Cuanto más la miro, más diferncias encuentro, hasta el punto que tengo apuntadas unas catorce o quince. Parece que el ángulo general no es el mismo, lo que podría explicar que aparecieran tantas diferencias. No obstante, correspondientes al día de hoy podré otras dos que creo que no han sido publicadas hasta ahora.
1 - Las hojas de la berza de la derecha, son más cortas que las de la izquierda.
2 - Los ladrillos de la caseta que hay detrás de la berza.

ulpiano dijo...

Tengo la impresión que todas o casi todas las diferencias han sido aportadas y no voy a incidir en ellas. Si me parece observar que las berzas están echando flor, en Limés me parece las llaman espigos. Cocidas, rebozadas y fritas estas flores resultan riquísimas

Alfredo Fernández dijo...

Sr. Vigil (supongo que será el que en este momento está conectado desde USA) no le de más vueltas, ya que parece que está todo el pescado vendido.
Estaremos atentos a la solución del maestro.

jrFRANCOS dijo...

Bueno, amigos, esto está ya visto. El resultado queda como sigue:

GALÁN..................... 4 aciertos (goma, dobladillo, cremallera y barbuquejo).
OLGA....................... 2 aciertos ((manga jersey dcho. y dedos mano dcha.).
EMILIO RAMÓN......... 1 acierto (gafas)
ALFREDO FDEZ......... 1 acierto (hueco brazo dcho.).
ROBERTO................. 1 acierto (dedos mano izda.)

Ganadores, pues, ROBERTO que dio la puntilla (dame tu dirección a través del Prior) y GALÁN, por ser quien más diferencias encontró.

Mamen, cuando a la 01,03 del lunes 9 de abril dices "dedos doblados", no especificas en qué mano; además, como a las 00,44 h. del mismo días ya habías dicho lo del cuello (que pudiera ser una diferencia, aunque no estaba contemplada dentro de las nueve), contraviniste la norma que era así de clara: un máximo de dos diferencias por día.

Otros habéis apuntado otras diferencias que o bien no estaban en el plano formado por el hombre y la berza o eran muy sutiles y se me habían escapado cuando enuncié el concurso. Yo las diferencias que contemplé fueron las dichas por Galán, Olga, Emilio Ramón, Alfredo Fdez. y Roberto.

Gracias por vuestra participación. Se os ve con ánimo como para ver pasar a varios presidentes de gobierno aún. Un abrazo.-jrFrancos

Roberto dijo...

Gracias Francos. Posiblemente sea la primera vez que me toca algo, aunque claro, pa que toque hay que comprar el décimo y yo no soy aficionado, pero de todas formas se agradece. Te mando la dirección por Galán, aunque si pudiera, iría encantado en persona a recogerlo. De todas formas, si te resulta más cómodo también lo puedes llevar en Septiembre a Corias y lo comemos entre todos. Un saludo.

Víctor Gión dijo...

Roberto enhorabuena,pero cómetelo tú,un chori pa tantos no tocamos a nada y además igual tienes suerte y te llevas la caja de vino Pesgos,que casi siempre le toca a Samuel,así que serías afortunado y te lo mereces con el chori extremeño y la cajina de vino Cangués,bajarías la Espina loco de contento camino de Otur,a que sí,Un abrazo.PD JrFrancos,te darías cuenta el éxito tremendo que tuviste con el Concurso...la gente cuando ve algo de comedera,acude veloz para conseguirlo,dichosa comedera.

Víctor Gión dijo...

Benjamín,estuviste cerca de conseguir el premio pero esta vez fue para Roberto,oye y me quedé asombrado de las Berzas tan enormes que se dan en los Santos de Maimona,será que el amigo Francos regará la tierra gota a gota con vino de Cangas y eso da una potencia que así crecieron las Berzas,son grandiosas.Slu2.PD ayer en Tebongo hubo un accidente tremendo,era una familia de Vega de Rengos y quizás tú Benjamín los conocieses.una verdadera pena.