PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 30 de abril de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/13



                                        Texto y fotos: jrFRANCOS

     Había oído hablar de ellas en varias ocasiones, pero ni las conocía ni las había visto nunca actuar. Fue el pasado 20 de abril, con motivo de un festival benéfico a favor de Manos Unidos, en el Teatro Cine Monumental de la localidad, cuando nos encontramos, cada uno en su sitio: ellas bailando en el escenario y yo en mi butaca, junto con otros cientos de personas, como espectador.

     Bailan desde los cinco años, siendo su maestra María Luisa, de Villafranca de los Barros, quien en el pasado abrió aquí una academia de baile por sevillanas. Esta profesora, con todo su alumnado, formó un grupo de baile que actuaba donde quiera que se le requiriese, en actos culturales y benéficos.
     Ese grupo se terminó diluyendo, al irse la profesora, quedando solamente siete. Fatalmente, una de ellas, María del Carmen fallece, continuando el grupo con las seis restantes. Tres abandonan, por motivo de estudios y las tres que sobreviven a esa diáspora, Lucía,  Verónica e Isabel María, que ya venían bailando desde los mismos inicios, cuando sólo eran niñas de escuela, pasan de ser alumnas y ejecutantes, a ser profesoras, impartiendo ellas clases de sevillanas aquí en Los Santos. Son las de mayor edad en el grupo, a quienes se les terminaría uniendo otras tres bastantes más jóvenes (Lara, que por un problema puntual no bailó el día del festival, Sara y Teresa, una por mi recordada alumna).

     FICHA

NOMBRE:  Las Corraleras
ESPECIALIDAD: Baile de sevillanas, fandangos y boleras. Y dentro de las sevillanas, bailan las rocieras y las corraleras, que son las más técnicas, y también las sevillanas populares o de calle, menos exigentes.
AÑO DE FORMACIÓN: 2010
COMPONENTES: Seis son las componentes: Lucía, Verónica e Isabel María, que son las de mayor edad y las veteranas; Lara, Sara y Teresa, las más jóvenes y las de última incorporación.
EDADES: Sus edades oscilan entre los 15 y los 20 años.
PROFESIÓN: Son todas estudiantes.
ACTUACIONES: Dentro de la comarca, habiéndolo hecho en una ocasión en Badajoz capital, donde acudieron a un concurso, del que pasaron la primera selección. (Les acompañan a la música la mayoría de las veces el grupo local "Tormenta Marismeña").

     Me cuenta la portavoz, Isabel María, al término de su horario de prácticas en un colegio de primaria, que aunque no descuidan sus estudios les gustaría algún día dedicarse más profesionalmente al baile. Para ello, siguen ensayando y actuando donde quiera que se las solicita, que en su mayor parte son festivales benéficos y culturales, con algún que otro contrato,  y también acudiendo a concursos, con el fin de darse a conocer.

     En esa labor colaboran también madres y abuelas, que son quienes les confeccionan el traje, compuesto de falda con can-can y maillot, adornado con fajín y volantes de lunares; y cuando no hay tales manos, están las modistas locales. Todo por la economía, lo bien hecho y lo personalizado, a medida y gusto de la jóvenes y guapas "corraleras". 

No hay comentarios: