lunes, 30 de abril de 2012
JOSÉ FRANCOS RODRÍGUEZ
Texto: jrFRANCOS
Foto: José Antonio RAMOS
El compañero José Antonio Ramos me hace llegar la foto que ilustra esta entrada, instantánea que tomó con motivo de asistir a la presentación del libro de su hermano en el Palacio de la Prensa en Madrid (1).
Es un detalle que te agradezco, José Antonio, pues sé que mientras te llevabas la cámara a la cara y posteriormente, cuando te sentaste en el ordenador para hacerle el envío al Prior con el ruego de que éste me lo hiciese llegar a mí, pensabas en mí, en positivo, y eso siempre es de agradecer.
Aprovechando la coyuntura y con el permiso de Miguel Ángel Vázquez Vega y sus "Viajes a la historia", y sin que sirva de precedente, quiero hacer una semblanza biográfica de este personaje.
Sabía de él que fue político y escritor; y que debió ser personaje importante en su tiempo, pues en Madrid hay una calle, muy larga, que lleva su nombre, así como bastante cerca de ésta una estación de metro con el también nombre de Francos Rodríguez., privilegios que no se conceden a cualquiera. Ignoraba que un busto suyo, el de la instantánea, presidiese la entrada al Palacio de la Prensa en Madrid (luego veremos por qué), con una inscripción que no logro leer del todo bien (a ver si alguien lo hace y lo deja en un comentario).
Todo cuanto diga a continuación está entresacado de la Wikipedia ("la gran chuleta" o la "wikichuleta", como digo a veces; en esto se nota que estimo más una enciclopedia de anaquel que la virtual. Cosas de la edad).
-Vivió 69 años, habiendo nacido y muerto en Madrid (1862-1931).
-Médico y masón.
-Afiliado al partido demócrata, por quien fue diputado en 1898 representando a Comao (Puerto Rico), entonces colonia española; también fue diputado por Almansa y Alicante hasta que en mayo de 1923 fue nombrado senador vitalicio.
-Periodista (donde adoptó el seudónimo de Juan Palomo) y director del Heraldo de Madrid.
-Fue también director de La Justicia y El Globo.
-Dotado del don de la palabra, fue célebre por su oratoria.
-Ocupó el cargo de alcalde de Madrid en dos ocasiones.
-Fue también gobernador civil de Barcelona.
-Director de Correos y Telégrafos.
-Ministro de Instrucción Pública en 1917 y de Gracia y Justicia en 1921.
-Presidente de la Asociación de la Prensa desde 1920 hasta su muerte.
-Fue impulsor de la construcción del Palacio de la Prensa.
-Académico de la Española en 1924.
-Ocupó una de las vicepresidencias de la Compañía Iberoamericana de Publicaciones.
-Escribió numerosas obras de medicina, teatro, literatura y ensayo, así como escritos políticos.
A la vista de su impresionante trayectoria, no os extrañéis si digo que cuando a veces alguien me pregunta si tengo algo que ver con él, diga que sí, que soy tataranieto suyo, por la rama materna, y antes de que me haga saber o recordar que los apellidos míos son a la viceversa, apostillo: "en el Juzgado los cambiaron, no sé por qué, y por eso soy Rodríguez Francos en lugar de Francos Rodríguez". Y me quedo tan pancho (menos contigo Morán, que cuando salíamos de la iglesia en la comida del septiembre pasado, te dije que no, que no teníamos nada que ver).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Al final del primer párrafo puse un (1), llamada de atención que luego se me pasó desarrollar. Era por lo siguiente: me gustaría que nos dijeses José Antonio cual es el título del libro de tu hermano, así como síntesis de su contenido, editorial y precio. Es porque si está dentro de lo que a mí me gusta leer (ensayo e historia, y también biografía aunque ésta no deja de ser una parte de aquella), comprarlo.
Si te gusta el ensayo, te puedo recomendar el libro de mi hijo Vituperio de Orbanejas, que le dieron el premio de ccéssit de ensayo,de Caja Madrid, ya fué en el 2005 es un poco de critica sobre el arte y el Orbanejismo, esta bien, que te voy a decir yo,cuando vengas por el verano por aqui acercate y te lo dejo o lo puedes comprar,para mi que no soy muy asidua de este tipo de lectura,me queda un poco grande, para que te voy a mentir, pero yo te veo que tu eres una persona mas lector, de estos temas por la manera de escribir muchos de los articulos que leo tuyos. Saludos
Pues, Mamen, gracias y acepto el ofrecimiento. En verano, cuando subo por más días, le pido el teléfono a Galán y te llamo para que me lo dejes (además, el pasado año en el Acebo, medio quedé con tu marido Castro en que saldríamos un día a hacer por ahí una jornada en bicicleta. La llamada, por tanto, tendrá un doble objetivo).
Respecto al contenido del libro de tu hijo, "crítica sobre el arte y el orbanejismo" está un poco en línea con uno que compré el pasado otoño tras leer un artículo de Vargas Llosa a toda página en "El País", donde hacía una elogiosa crítica de él. Se titula "El puño invisible" de Carlos Granés (editorial Taurus). El subtítulo dice: "Arte, revolución y un siglo de cambios culturales", y por lo que leí en el artículo mencionado, es una crítica al arte vanguardista, o mejor dicho, a algunas manifestaciones del mismo.
Aún no he empezado a leerlo.
Publicar un comentario