PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 30 de abril de 2012

JOSÉ FRANCOS RODRÍGUEZ


                                               
                                               Texto:  jrFRANCOS
                                               Foto: José Antonio RAMOS

    El compañero José Antonio Ramos me hace llegar la foto que ilustra esta entrada, instantánea que tomó con motivo de asistir a la presentación del libro de su hermano en el Palacio de la Prensa en Madrid (1).
     Es un detalle que te agradezco, José Antonio, pues sé que mientras te llevabas la cámara a la cara y posteriormente, cuando te sentaste en el ordenador para hacerle el envío al Prior con el ruego de que éste me lo hiciese llegar a mí, pensabas en mí, en positivo, y eso siempre es de agradecer.
    Aprovechando la coyuntura y con el permiso de Miguel Ángel Vázquez Vega y sus "Viajes a la historia", y sin que sirva de precedente, quiero hacer una semblanza biográfica de este personaje.
    Sabía de él que fue político y escritor; y que debió ser personaje importante en su tiempo, pues  en Madrid hay una calle, muy larga, que lleva su nombre, así como bastante cerca de ésta una estación de metro con el también nombre de Francos Rodríguez., privilegios que no se conceden a cualquiera. Ignoraba que un busto suyo, el de la instantánea, presidiese la entrada al Palacio de la Prensa en Madrid (luego veremos por qué), con una inscripción que no logro leer del todo bien (a ver si alguien lo hace y lo deja en un comentario).
     Todo cuanto diga a continuación está entresacado de la Wikipedia ("la gran chuleta" o la "wikichuleta", como digo a veces; en esto se nota que estimo más una enciclopedia de anaquel que la virtual. Cosas de la edad).
     -Vivió 69 años, habiendo nacido y muerto en Madrid (1862-1931).
     -Médico y masón.
     -Afiliado al partido demócrata, por quien fue diputado en 1898 representando a Comao (Puerto Rico), entonces colonia española; también fue diputado por Almansa y Alicante hasta que en mayo de 1923 fue nombrado senador vitalicio.
     -Periodista (donde adoptó el seudónimo de Juan Palomo) y director del Heraldo de Madrid.
     -Fue también director de La Justicia y El Globo.
     -Dotado del don de la palabra, fue célebre por su oratoria.
     -Ocupó el cargo de alcalde de Madrid en dos ocasiones.   
     -Fue también gobernador civil de Barcelona.
     -Director de Correos y Telégrafos.
     -Ministro de Instrucción Pública en 1917 y de Gracia y Justicia en 1921.
     -Presidente de la Asociación de la Prensa desde 1920 hasta su muerte.
     -Fue impulsor de la construcción del Palacio de la Prensa.
     -Académico de la Española en 1924.
     -Ocupó una de las vicepresidencias de la Compañía Iberoamericana  de Publicaciones.
     -Escribió numerosas obras de medicina, teatro, literatura y ensayo, así como escritos políticos.
     A la vista de su impresionante trayectoria, no os extrañéis si digo que cuando a veces alguien me pregunta si tengo algo que ver con él, diga que sí, que soy tataranieto suyo, por la rama materna, y antes de que me haga saber o recordar que los apellidos míos son a la viceversa, apostillo: "en el Juzgado los cambiaron, no sé por qué, y por eso soy Rodríguez Francos en lugar de Francos Rodríguez".  Y me quedo tan pancho (menos contigo Morán, que cuando salíamos de la iglesia en la comida del septiembre pasado, te dije que no, que no teníamos nada que ver).

3 comentarios:

jrFRANCOS dijo...

Al final del primer párrafo puse un (1), llamada de atención que luego se me pasó desarrollar. Era por lo siguiente: me gustaría que nos dijeses José Antonio cual es el título del libro de tu hermano, así como síntesis de su contenido, editorial y precio. Es porque si está dentro de lo que a mí me gusta leer (ensayo e historia, y también biografía aunque ésta no deja de ser una parte de aquella), comprarlo.

mamen dijo...

Si te gusta el ensayo, te puedo recomendar el libro de mi hijo Vituperio de Orbanejas, que le dieron el premio de ccéssit de ensayo,de Caja Madrid, ya fué en el 2005 es un poco de critica sobre el arte y el Orbanejismo, esta bien, que te voy a decir yo,cuando vengas por el verano por aqui acercate y te lo dejo o lo puedes comprar,para mi que no soy muy asidua de este tipo de lectura,me queda un poco grande, para que te voy a mentir, pero yo te veo que tu eres una persona mas lector, de estos temas por la manera de escribir muchos de los articulos que leo tuyos. Saludos

jrFRANCOS dijo...

Pues, Mamen, gracias y acepto el ofrecimiento. En verano, cuando subo por más días, le pido el teléfono a Galán y te llamo para que me lo dejes (además, el pasado año en el Acebo, medio quedé con tu marido Castro en que saldríamos un día a hacer por ahí una jornada en bicicleta. La llamada, por tanto, tendrá un doble objetivo).
Respecto al contenido del libro de tu hijo, "crítica sobre el arte y el orbanejismo" está un poco en línea con uno que compré el pasado otoño tras leer un artículo de Vargas Llosa a toda página en "El País", donde hacía una elogiosa crítica de él. Se titula "El puño invisible" de Carlos Granés (editorial Taurus). El subtítulo dice: "Arte, revolución y un siglo de cambios culturales", y por lo que leí en el artículo mencionado, es una crítica al arte vanguardista, o mejor dicho, a algunas manifestaciones del mismo.
Aún no he empezado a leerlo.