PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 1 de abril de 2012

LA SEMANA DE PASIÓN Y LA ESPERANZA.



Las fotos son aportación del "Prior" y corresponden a los pasos: Genaro, La Moncha (novia de Genaro) y la Muerte, de la procesión bufa del Genarín en León del año 2011
                                                                        
                                                            ***
Ayer después de escuchar a los portavoces del gobierno,- donde dije digo, digo Diego,- relatando las medidas presupuestarias adoptadas para sacarnos del hoyo donde nos ha metido el gobierno de Zapatero, dicen ellos, los bancos y los especuladores, digo yo, tenía la impresión de estar escuchando propuestas del anterior gobierno agravadas y amplificadas. Pero ¿no eran estos los que decían que toda la culpa era de Zapatero y cuando ellos gobernasen todo iría como la seda? Es evidente que el gobierno de Zapatero se equivocó no parando a tiempo, incluso alentando, el tsunami especulativo heredado de Aznar, también intentando reactivar la economía con medidas negligentes como el regalo de cuatrocientos euros y otras cuando los picapedreros del sistema ya se estaban llevando los cimientos del incipiente estado de bienestar. No voy a hablar de los presupuestos, la letra pequeña, la de las lágrimas, está anunciada para el martes cuando quien pueda estará disfrutando o preparando un ocio merecido, las malas noticias se digieren mejor en la playa o en el pueblo que a pié de tajo, a esas tretas ya estamos acostumbrados. Solo citar una de las medidas adoptadas anteriormente para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus deudas: si cumplen una serie de condiciones impuestas por el gobierno estos podrán recibir créditos de los bancos al “módico” interés del 5% cuando esos mismos bancos han obtenido ese dinero de las instituciones financieras cobrándoles un interés del 1% ¿se trata de paliar la crisis o continuar esquilmando los bolsillos de todos nosotros? Porque ¿quién va pagar al final ese 5%?
Como dicen en los casinos: La banca gana (siempre).

Como las desgracias nunca vienen solas, junto a las colectivas también asaltan las propias, reflexionaba que uno de los primeros síntomas percibidos de que se aproxima la vejez, aparte de inevitables enfermedades, es cuando al caminar por una acera, los jóvenes con sus piernas más flexibles, te adelantan dejándote atrás. Hace poco eras tu quien adelantabas a todos los demás.
Esta mañana caminando por Guzmán el Bueno, inevitablemente, me adelantó una exuberante joven enfundada en una leve minifalda. De frente venía un hombre, disminuido y macilento, portado en silla de ruedas por un asistente suramericano. Al ver a la agraciada mujer los apagados ojos del postrado señor desprendieron destellos de emoción al tiempo que iniciaban un perceptible giro para seguir su trayecto.
Quizá la respuesta, voluntaria o refleja, de este hombre sea la confirmación de que la emoción o ¿el deseo? Pervive en las situaciones más extremas.
O como dice el dicho: La esperanza, lo último que se pierde.    

Ulpiano Rodríguez Calvo

2 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Cómo serán de restrictivas las medidas que se están tomando para paliar la dichosa crisis, que hasta el pobre Genarín de León, también se ha visto afectado y por un pelín, nos hace quedar a todos en casa la noche del Jueves Santo próximo. Menos mal que al final los tasqueros del Barrio Húmedo se han avenido y se dignaron en sufragar los gastos de la música como hacían otros años. También una empresa de sonido de la capital, se hizo cargo de la megafonía. Gracias a toda esta gente Genaro hará su orujero recorrido jaleado y vitoreado por las “hordas sedientas” como todos los años por estas fechas. De no ser por los hosteleros leoneses, el Genaro tendría que quedarse aburrido en su guarida un año más, o hacer mutis por el foro.

Samuel dijo...

Ulpiano, me parece que la semana de pasión se va a prolongar, por lo menos, todo el año. Serán unos ejercicios espirituales como los de los buenos tiempos: examen de conciencia, propósito de la enmienda, silencio todo el día y visitas continuadas a la iglesia.
Lo malo es que no va a servir la receta de entonces y la penitencia será sin principio ni fin, como la comida del Lazarillo.
Los recortes abundan por todas partes, menos mal que a la Casa Real sólo le han recortado un 2% lo que no creo que les afecte demasiado. Parece que la crisis sólo se ensaña con las clases bajas.
Lo de los bancos ya es harina de otro costado. Lo curioso es que parece no interesar este asunto, como si esta forma de actuar fuera lo más ético, moral y legal del mundo.
CAMBIO DE TERCIO.
El parador sigue en obras. Pasé por allí el lunes y todo parece seguir su ritmo normal, aunque con mucho retraso. Supongo será hasta que se termine el presupuesto del año pasado, después vendrán las vacas flacas.