Es para sentirse orgulloso ver cómo tus hijos se abren camino en la vida y trabajan en aquello para lo cual han estudiado o se han formado. Con las debidas distancias, resulta también muy gratificante ir a escuchar un concierto y descubrir que sobre el escenario, uno de los componentes de la formación fue alumno tuyo.
domingo, 15 de abril de 2012
LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/11
Texto. jrFRANCOS
Fotos: facilitadas por el artista y el Autor
DEDICADO a Víctor Gión, que un día debía contarnos su experiencia como saxofonista de La Nopal, aquella orquesta.
Es para sentirse orgulloso ver cómo tus hijos se abren camino en la vida y trabajan en aquello para lo cual han estudiado o se han formado. Con las debidas distancias, resulta también muy gratificante ir a escuchar un concierto y descubrir que sobre el escenario, uno de los componentes de la formación fue alumno tuyo.
Eso me sucedió el viernes pasado, cuando a las 21 horas me acerqué a la Sala-Teatro Guirigai de la localidad para asistir al concierto de guitarra del Quinteto de Cuerda Clásic. Allí sobre el escenario, vestido de negro como el resto del grupo, con su guitarra y frente a las partituras, estaba aquel muchacho a quien di Ed. Física y Dibujo hace ya unos buenos años, tantos que no recuerdo de él si era buen alumno o no (por la memoria de uno han pasado más de setecientos), aunque sí tengo grabado esto: nunca me dio un problema.
FICHA
NOMBRE. Francisco Javier Vázquez Pachón
FECHA DE NACIMIENTO. Tiene 22 años (en julio cumplirá 23)
ESTUDIOS. Mientras estudiaba primaria en el C. P. Mauricio Tinoco, pertenecía al Coro del mismo y asistía a la Escuela Municipal de Música. Después hizo bachillerato tecnológico, dándose la circunstancia de que quería estudiar para piloto (de hecho, es aficionado al aeromodelismo). Compatilizaba sus clases en el instituto local con la asistencia al Conservatorio Profesional de Almendralejo, hecho que terminó inclinando la balanza, pues una vez finalizados los estudios medios, optó a la única plaza que había en el Conservatorio Superior de Música de las Illes Baleares, donde continúa sus estudios de grado superior.
OCUPACIÓN PROFESIONAL. Imparte clases como profesor de guitarra en el colegio San Cayetano de Palma de Mallorca.
CONCIERTOS. Varios, tanto a nivel individual como en grupo, con los compañeros de Conservatorio por la islas o con el quinteto y cuarteto de cuerda Clasisc y Basalle, respectivamente, por la provincia de Badajoz, formaciones que lidera el profesor de guitarra Juan Miguel Fernández Nogales.
PREMIOS. Primer premio del VIII Concurso de jóvenes músicos de Extremadura.
GRABACIONES. En noviembre de 2011 grabó un CD para la comunidad francesa Taizé, asentada desde 1940 en la aldea de Taizé con fines humanitarios (acoger a refugiados de la 2ª Guerra Mundial). Grabación editada en francés, castellano y catalán, cuyos beneficios van destinados a obras benéficas en la isla.
Me cuenta Francisco Javier que cuando actúa solista le gusta hacerlo sin partitura, teniendo memorizada música para una hora de concierto, entre otras piezas una suite barroca de Bach que dura veinticinco minutos. "Para junio, llegaré a tener hora y media", me confiesa ante mi extrañeza de que interprete "de cabeza", cosa que uno creía más propia de músicos autodidactas y sin formación, que tocan de oído. (Cuando lo hace en formaciones, por razones de ajuste, entonces sí las usa).
También me comenta que para cada actuación hay que alquilar las partituras (aunque se lleven en la cabeza, cual es su caso). Hay que pagar a la SGAE una cantidad hasta que transcurran ochenta años de la muerte del autor. Por ejemplo me dice que El concierto de Aranjuez cuesta dos mil euros.
Próxima la hora de la comida, despido a este joven y prometedor músico, que se dispone a preparar la maleta para ser llevado por sus padres a Sevilla, donde tomará el avión para Mallorca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario