PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 22 de junio de 2014

ARTE POPULAR EN LAS CALLES DE PUERTO DE VEGA








 

 
Como medida paliativa y puntual a este  periodo de estiaje, o “standby” ,  por el que está pasando nuestro Blog, aprovecho para mostrar estas fotos tan bonitas que me ha enviado  esta tarde Víctor Gión por WhatsApp , donde se recoge el  trabajo y la dedicación de todo un pueblo del occidente asturiano,  para  engalanar sus calles solo por unas horas,  de una forma tan artística como vemos en  estas  alfombras de flores , hechas con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi.

Sé que en algunos otros pueblos de la geografía nacional, que también hacen estas mismas decoraciones florales callejeras, la duración de estas exposiciones  es efímera del todo pues, nada más que pasa la procesión, ya  los transeúntes pueden pisar sobre algo tan elaborado y tan bonito. Da pena  que algo tan cuidadosamente preparado y hecho con tanto mimo y entusiasmo  dure tan poco, pero ya sabemos que todo lo bello suele ser  efímero.

Espero que  Víctor nos haga  algún comentario al respecto, de los amplios que él suele hacer,  en los  que aporte más datos concretos de esta festividad, para complementar  estas  originales y bonitas estampas florales asturianas.


B. G. G.  bloguero “Prior”

6 comentarios:

Víctor Gión dijo...

Nota del "Prior". Este comentario me lo ha enviado Víctor a modo particular por otro medio ajeno al blog, pues él en estos momentos no tiene a mano el ordenador. No obstante, como me parece de interés para la entrada, con el permiso de su autor, Vitorín, lo subo al blog.
----------------------------------
Las fotos de estas alfombras florales corresponden a Puerto de Vega y es tradición desde hace años el hacerlas los vecinos, siempre el día del Corpus Christi. Participan todos, bien de una manera u otra; antes colocaban fonoyo (hinojo)en las calles por donde pasaba la procesión, ahora han progresado mucho y ya es artesanía pura. Existe una gran competencia entre los pueblos cercanos:, sobre todo con Castropol y Pravia que también las ponen. La verdad es que dan mucho trabajo. Se hacen con muchas materias pero principalmente con: granos de café, con macarrones, con muchas hortensias, y flores en general que les aportan el variado colorido. Para realizar los dibujos tienen moldes, pero hace falta emplear mucha paciencia y mucha ilusión para mejorarse cada año. La TPA viene a grabar y suele haber visitantes de toda Asturias; incluso de Galicia y de distintas provincias limítrofes que siempre se van encantados. Ahora en las actividades escolares les dan clases de esa actividad para que no se pierdan esas estupendas tradiciones. Lo que me parece una estupenda idea.

Samuel dijo...

Cada vez son más las localidades, en toda España, que se dedican a estos trabajos.
Suelen prepararse los modelos, o moldes, durante el invierno, haciendo los dibujos, perfilando los bordes y las divisiones y dejando para los últimos días la recolección de flores, aquellos que no son de arena coloreada o de otro tipo de productos no perecederos.
Una auténtica obra de arte, mucha paciencia y buen gusto, si señor.
¿Os acordáis del plan PIVE (ayuda a la compra de vehículos)?; pues a la hora de hacer la declaración de la renta, me han castigado con un 38%. Es decir que los 1000 Euros se han quedado en 620.
Podríamos calificarlo como el timo de la estampita.

Victor Gion dijo...

No te quejes Samuel...otros no les devolvieron nada e incluso tuvieron que pagar,un abrazo.

ulpiano --- dijo...

Samuel, el pellizco a los mil euros de subvención debe formar parte del juego de trileros practicado por este votado gobierno: dan con una mano promesas mientras quitan con la otra algo que ya piensas tener.

Si han congelado las pensiones durante tres años - al tiempo de esquilmar el fondo de reserva de esas pensiones- tal vez se deba a que la economía del país va “sobre ruedas” como decía una ministra que suele encomendar al capote de la Virgen del Rocío la salida de la crisis. También dicen, madurando votos, España va bien, el Sr. Presidente y demás portavoces.

Como dice Gión, un abrazo Víctor, siempre quedará poner la otra mejilla.

Maribel Pérez dijo...

Tienes razón Samuel, esa cantidad de dinero del plan PIVE, que tampoco es gran cosa, debería estar exenta de impuestos; pero vistas las noticias de estos días de que tendrán que tributar por las indemnizaciones por despido, ya no se extraña uno de nada. Bueno, ni siquiera se puede hacer un regalo a un hijo, o ayudarlo en muchos casos, sin tributar como donación. De todas maneras hay que ser positivo como Víctor para no amargarnos la vida.
En cuanto a las alfombras florales es cierto que cada vez proliferan más y mejores. Yo “in situ” las únicas que vi fue en Toledo hace bastantes años. Luego ya empecé a ver en la TPA las de Castropol, y por lo que se ve ahora las ponen en muchos sitios. Las fotografías de Puerto de Vega que envía Gión están muy guapas. En Cangas, nosotros no estuvimos este fin de semana hasta el domingo a las siete o así, pero los restos que se veían eran del típico “fonoyo”, aunque ya estaba recogido, pero sí quedaba el olor y alguna rama pequeña por las esquinas.

Samuel dijo...

Vitorín, andas un poco despistado; tuve que pagar más de 700 Euros, entre el plan PIVE y la pensión de jubilado. Y la señora, ni te cuento...
Como bien dice Maribel, pagas por todo y principalmente los de nómina.
El hijo de 29 años, en casa, ese ni come ni origina gastos, según hacienda. Debe ser aforado...