PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 28 de junio de 2014

"XUANÍN" de Corias. Nº 69


7 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Samuel, para opositar al Banco Europeo de Inversiones lo tienes un tanto difícil. Mira el remango que gasta “Mi Maleni” y aún así tuvo que dejarlo. Y eso que la señora exministra ya sabemos todos cómo se las gasta. Sobre todo cuando ha dicho aquello de: “como mujer malagueña que soy, antes partía que doblá” ¡EA!

Maribel Pérez dijo...

Samuel, yo creo que no conviene ganar tanto, porque luego, a los asalariados, nos lleva Hacienda tanto, que no se parece en nada a lo que pensábamos cobrar. Para la gente de a pie no existen paraísos fiscales ni cosas que se le parezcan.

Maribel Pérez dijo...

Hoy día 28 de junio, víspera de San Pedro, a las nueve de la mañana salió la III Marcha Cicloturista "Luis Pasamontes”. Tuvo un gran éxito de participantes, venían por la calle Mayor desde el Ayuntamiento en dirección al Corral y era impresionante. No sé si estaban todos los números, pero vimos el dorsal 391. El recorrido creo que era de 100 Km. con final en El Acebo. Ganó un chico de Cangas.

Ahora hace un rato, pasaron por aquí con el “arbolón”. Tienen unas paradas “oficiales” delante de algunos establecimientos que los obsequian con bebida refrescante, que buena falta les hará, pues hoy traían un árbol enorme, aunque hoy no hace calor como otros años. Conté un poco por alto, pero creo que lo transportaban unos cincuenta, de distintas edades. No sé cómo quedará una vez puesto, pero era un árbol “hermoso”. Cada vez está cogiendo más auge. Además los chavales que van un año, ya no dejan de ir. Nosotros antes íbamos a delante del Ayuntamiento a ver cómo daban la vuelta para enfilar la calle Submercado –Arrastraculos-. Tienen que hacer unas maniobras muy precisas y dirigidas por algún experto. Ahora nos conformamos con verlo pasar y parar aquí debajo delante del Restaurante del Río. –Eso lo vemos desde la ventana sin salir de casa-. Lo más interesante es la colocación en Ambasaguas, sujetarlo, enderezarlo y, sobre todo, cuando un chico sube “gatuñando” a colocar la corona lo más arriba que puede. Es admirable. De todas maneras, ahora hace bastantes años que no vamos, pues hasta las dos de la madrugada o más no terminan.

No sé dónde poner este comentario, así que lo pondré en la última entrada. Espero que nuestro amigo de Limés lo vea, pues siempre pregunta cuando hay alguna cosa de estas. Claro que mi información no es gran cosa.

ulpiano --- dijo...

Maribel, gracias por ejercer de cumplida cronista. La noche de San Pedro, como la de San Juan, aunque ésta más ligada a las trastadas, siempre trae abundantes y gratos recuerdos.

Los paisanos de los pueblos cercanos, entre ellos mi padre, se pasaban esta noche vigilando para que los mozos de Cangas no les cortaran y llevaran el más derecho y espigado árbol que tenían. Era un poco el juego del ratón y el gato que a veces se solucionaba con una buena cogorza en el bar más cercano. Unos invitaban a los guardianes mientras los otros talaban y se llevaban el árbol. No sé de qué medios se valdrán ahora, pero resulta agradable tener noticias de que este tipo de tradiciones se continúan manteniendo.

Dudo más que permanezca la tradición, también de esa noche, del ramo colocado en el balcón o corredor de la moza cortejada. Algunos eran preciosos. En más de una ocasión me tocó echar una mano a un amigo para ponerlo. No era tarea fácil cuando había que trepar, con la ayuda de un madero largo, hasta el corredor para colocarlo. Menos aún cuando la madre de la pretendida no estaba de acuerdo con el cortejo y esperaba vigilante con la escoba en la mano y un cubo de lavaza.

Samuel, La mayoría de éstos suelen preparar bien las oposiciones. Por lo general en colegios elitistas dónde, es mi parecer, cuanto más lo son, menor valor tienen las asignaturas de ética. Además, al no parar la puerta giratoria, esa que da acceso a los más jugosos cargos públicos y privados, y que solo se torna batiente cuando el gobierno de turno quiere colocar a uno más cercano a su cuerda... me temo que lo tiene crudo el pobre Xuanín.

Samuel dijo...

Al probe Xuanín le queda mucho que patalear, pero no le faltan buenas intenciones y puede llegar muy lejos.
Por mi tierra,la noche de San Pedro, no tiene tanta trascendencia como la de San Juan, que es cuando se hacen las perrerías.
No sabía lo de las madreñas de Corias. Como dice Pepa Fdez.:"Hay gente pa to".
Desde Pola deseo buenas fiestas y sin sobresaltos a los cangueses.
Ulpiano y Galán, ya están discutiendo quien cubrirá el puesto de Magdalena.
No es cuestión de dinero, los candidatos sólo aspiran a defender los intereses de los españoles. Digo yo.

Maribel Pérez dijo...

Aprovecho esta entrada con un dibujo de Longinos, para informaros, de que me enteré hoy que va a realizar una exposición en la Casa de la Cultura de Cangas. No sé el horario y días de apertura, cuando lo sepa os lo comunicaré. Yo esta semana no puedo pasar por allí, pues al terminar el trabajo tengo que desplazarme. Tengo pensado ir el próximo lunes. Si estuviera abierto el fin de semana también podría ir, pero creo que suelen cerrar. Yo deduzco que es “nuestro” Longinos, no sé su segundo apellido, pero al coincidir todo… Creo que casi habría que decirle que no fuera tan discreto y lo comunicara en el Blog. Reproduzco a continuación la información que tengo, tal cual (Es un copia-pega).
1-25 de santamarina: EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE LONGINOS DÍAZ FEITO.

Maribel Pérez dijo...

Ulpiano, yo creo que hace años que los dueños de los árboles tienen asumido que cualquier año les llevan uno para el “arbolón”. Yo recuerdo lo que tu comentas de que todos lo que tenían buenos árboles a la orilla del río, los iban a cuidar. Había años que se enfadaban mucho y no dejaban cortarlo. Con la escasez de aquellos tiempos era una faena. La zona de La Himera-Limés tiene muy buenos árboles. La zona más afectada era entre Cangas-Limés y Cangas- Llano. Luego ya un poco menos Cangas-Corias, porque de más lejos, como lo tienen que traer a hombros ya es demasiado.
Creo recordar que alguna vez, hará unos veinticinco o treinta años, se ayudaban de una carroceta para traerlo hasta la entrada de Cangas. Ahora no sé, pero creo que no.
En cuanto a la tradición del ramo, yo no la conocí. Seguramente se ponía más en los pueblos. Sí tengo oído hablar de ello, pero creí que en nuestros tiempos ya no se ponía. Para esas tradiciones son mejor los pueblos. A mí cada vez me gustan más los pueblos y sus tradiciones. Yo siempre pensé que acabaría viviendo en Oviedo, y aunque tenemos vivienda allí, no sé si cuando me jubile pasaré temporadas allí o no. Bueno, podía trasladarme y trabajar y vivir en Oviedo desde hace muchos años, pero cada vez me apetece menos.