PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 17 de junio de 2014

POR QUÉ DECIMOS (VIII y IX)


¿Por qué se dice ojalá?

 En realidad deberíamos decir HALÁ OJ o sea Halá = Dios, OJ = quiera.

 
¿Por qué llamamos izquierda a la izquierda?

 La izquierda es una palabra relativamente reciente en la lengua castellana, en la España medieval, existían la derecha = diestra y la izquierda = siniestra. Pero surgió un problema, una creencia popular afirmaba que, sí yendo de camino cruza por encima de ti un pájaro que procede de la diestra y va a la siniestra, ya te puedes ir preparando para una desgracia.

Así que la palabra siniestra, que significa un lugar, un lado, pasó a convertirse en una palabra maldita.

Cómo no había ninguna palabra en castellano para denominar ese lado, se buscó en otra lengua otra palabra que necesitábamos y se cogió del vascuence la palabra izquierda, y siniestra quedó relegada a ser una palabra horrible.

 
 ¿Por qué decimos vete a hacer puñetas?: todos habréis observado que en los ropones que se ponen los jueces al subir al estrado, las mangas, mejor, los puños, llevan unas filigranas de adornos blancos, que por lo visto es una tarea muy difícil de realizar. No se lo desean a nadie pero mandas a la gente a…

 
¿Por qué decimos pasar bajo cuerda?: todos sabéis que en los frontones hay una zona alta que es en la que debe rebotar la pelota. Debajo de esa zona está el trozo de frontón que no valida el tanto. De ahí a pasado a denominar acciones ilegales tal como, el contrabando de tabaco o drogas. Bajo cuerda, quiere decir sin inspección de ninguna autoridad.

Pepe Morán. Dominico-ex

 
P. D. El “Prior” con el permiso de Morán va a añadir  un por qué a esta entrada, que no sabe muy bien lo que quiere significar y que consiste en llamarle a alguien “membrillo”. Hace poco escuchando una canción de la banda Héroes del Silencio, he comprobado que en la letra de una de sus canciones más populares,  "Entre dos Tierras", aparecía la frase: “no seas membrillo”. También recuerdo que lo utilizaba frecuentemente, el personaje del Jueves Makinavaja, cuando se dirigía a sus compinches:   el Popeye y el "Moromielda", pero creo que lo hacía para llamarles pardillos e incautos. Aunque, bien pensado debería ser sinónimo de tosco y rústico por  semejanza a la pulpa del  membrillo que, si se come cruda resulta dura, desaborida  y áspera. Pero realmente, no sé si es así, o no.
 

1 comentario:

ulpiano --- dijo...

Tildar a alguien de membrillo era, o es, bastante común en ciertos ambientes laborales, o chelis y castizos madrileños. Por lo que pude interpretar casi siempre se utilizaba para calificar, como bien dice Galán, a una persona de incauta o alma cándida. Aunque también se solía aplicar al engreído que se creía superior a lo que en realidad era. Hasta, más raro, podía tener una connotación sexual.
Por qué se utiliza esta palabra como calificativo, en general de forma despectiva con mayor o menor acritud en función de la proximidad a quién va dirigida, no tengo ni idea.