PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 6 de junio de 2014

LA ALCAPARRA

En nuestro reciente viaje por tierras granadinas, una mañana nos encontrábamos  paseando por la capital a orillas del Darro, y después de recorrer el Paseo de los Tristes, nos allegamos hasta el Mirador de San Nicolás como lugar privilegiado  para poder contemplar la Alhambra de cerca durante un rato, frente por frente y, aunque el  momento no coincidía ni con salida ni con puesta de sol, era lo mismo pues, la visión de semejante monumento siempre resulta  de lo más gratificante  aunque uno  lo haya visto cientos de veces.  Dentro de la multitud de gente que por allí deambulaba, farfullando en  idiomas extraños al menos para nosotros,  a modo de torre de Babel, apenas había un banco libre donde poder sentarse y después de esperar un buen rato y  gracias a que  un nutrido grupo de japoneses agotaron por completo las baterías de sus cámaras digitales de tanto disparar a todo lo que tenían delante, logramos ocupar un robusto banco de piedra. Muy próximas  a nosotros estaban sentadas dos  señoras, éstas eran del país, y charlaban animosamente sobre un tema de salud que, a juzgar por el tono y volumen de su conversación, parecía que sus puntos de vista  no eran muy coincidentes. La discusión estribaba sobre las propiedades medicinales de la alcaparra y, coincidentemente, acababa yo de hacerle una foto a la planta que encabeza esta entrada y que vegetaba en un pequeño hueco del paramento exterior de un muro de piedra.

La alcaparra como la mayoría de nosotros sabemos, es una planta rastrera mediterránea y poco conocida en el norte, pues prefiere los climas cálidos y cercanos al mar para extender sus largos tallos por los taludes de los terraplenes  de las pistas y carreteras y también en cualquier acumulación de tierra que haya sido removida previamente. En la provincia de Almería abunda muchísimo como planta de origen silvestre y de generación espontánea, pero hoy en día también se cultiva en parcelas de forma intensiva, aunque tengo entendido que las partes florales  comestibles no presentan los mismos caracteres organolépticos que las silvestres. Las alcaparras que se comen encurtidas, en sí no son otra cosa que las propias flores de la planta cuando son de tamaño pequeño y recogidas antes de que salga el sol y de que abran sus sépalos y pétalos.  Estos capullitos una vez metidos en vinagre junto a otras yerbas, se convierten en unas bolitas verdosas de sabor ácido-salado muy característico que son  muy utilizadas y apreciadas para la elaboración de pizzas, ensaladas  y todos aquellos platos de sabor mediterráneo en los que predomine lo ácido. También están los frutos de la alcaparra, llamados alcaparrones, que son una especie de pepinillos y que  también se consumen como encurtidos.

Una de aquellas dos señoras decía que su médico de cabecera le había recomendado que consumiera alcaparras  con frecuencia pues le vendrían muy bien para el buen funcionamiento del hígado y también para prevenir los retortijones de vientre ya que era tendente a padecerlos. Sin embargo, la otra mujer mantenía todo lo contrario y decía que a ella, le había dicho repetidas veces su endocrino, que se alejase de las alcaparras ya que, dadas sus dolencias hepáticas, el consumo de estos encurtidos podrían agravarle bastante su delicado estado. A la defensora de las alcaparras no le convencía demasiado el diagnóstico del otro médico, por muy endocrino que éste fuese, y dudaba de su sapiencia. La recetada por el endocrino, estaba un tanto contrariada por la incredulidad de la otra y le contestó: pues yo no me fiaría mucho de eso que te ha dicho tu médico ya que, sabes tú muy bien que no tiene la misma validez  lo que te recomiende un endocrino que lo que te pueda  decir un simple médico de cabecera. Los endocrinos estudian muchos más años que los médicos que solo se dedican a recetar pastillas. A pesar de los argumentos expuestos la defensora del médico de cabecera volvió a insistir  y dijo: estás muy equivocada, el médico de cabecera es mucho más conocedor  de lo que le pasa al paciente que el endocrino, porque el de cabecera está viendo al enfermo más a menudo y sabe lo que le pasa,  sin embargo el otro solo le ve de vez en cuando ¿Por qué piensas tú que se le llama así?, porque está siempre a su lado; de ahí el nombre de médico de cabecera. La verdad era que hasta cierto punto, era razonable lo que  la señora exponía  acerca de su médico habitual, asignándole una sabiduría muy por encima de cualquier otra especialidad.

Esta mañana me acordé de la conversación de aquellas dos señoras pues,  en  la hoja del Taco  venía el siguiente título: “El recto regio de los egipcios”. Y decía que ya en el siglo XIII a. C., esta civilización daba mucha importancia a la función intestinal pues,  cuando ésta funcionaba mal, eso ya suponía motivo suficiente como para desencadenar el malestar general del cuerpo. Por eso en la corte del faraón había un médico que se encargaba única y exclusivamente del “recto regio” y, aunque el nombrecito se las traía, bien mirado y dada la situación del punto a vigilar,  resultaba bastante más acertado llamarle así, que médico de cabecera. De todos modos, según las señoras de Granada, parece obvio que, si los egipcios le dedicaban tanta atención a semejante parte del cuerpo, eso quiere decir que en aquellos tiempos aún no habían descubierto las excepcionales propiedades que posee la alcaparra para prevenir los retortijones de vientre.


B. G. G. bloguero “Prior”

10 comentarios:

ulpiano --- dijo...

Al leer este relato de Galán me viene a la memoria que el otro día estuve en Toledo visitando la exposición del IV centenario de la muerte del Greco. Es posible que intente escribir algo sobre ello.
La asociación de ideas, evitando todo tipo de comparación o paralelismo y dejando al Greco en el lugar que le corresponde, viene motivada por el subtítulo de la exposición toledana: “Pintor de la visible y lo invisible”.
Galán, situado ante “lo visible” la maravillosa Alhambra, fija también la atención en “lo invisible” el humilde pero también hermoso alcaparro sorprendido con sus capullos, su flor, y protagonista de un acalorado debate sobre sus propiedades terapéuticas.

No tengo ni idea de las propiedades medicinales de las alcaparras, me parece que están muy buenas acompañando al salmón ahumado. Aunque como más me gustan son trituradas con aceitunas, anchoas, ajo y aceite de oliva. Un plato mediterráneo, muy típico del sur de Francia, llamado Tapenade.

Maribel Pérez dijo...

Benjamín, eres un botánico de “primera clase”. Te vas fijando en todas las plantas y flores que encuentras a tu paso. Se ve que te gusta porque ves una flor o planta y, además de hacerles una hermosa fotografía, das una clase magistral sobre ellas. Esto va casi más por el “face” en tus crónicas casi diarias.
Yo creo que nunca comí alcaparras. No sé si en algún hotel del Mediterráneo las probé, sin saber lo que eran, en alguna ensalada o algo así.
Hablas del Taco y, como ya sabes, este año te copié y tengo uno igual que el tuyo, así que ya leyera yo también el artículo. Yo en vez de leerlo como tú a la hora del desayuno, lo dejo para la hora de comer que tengo más tiempo. Se encarga Manolo de quitar la hoja y dejarla encima de la mesa.
Ulpiano, me parece muy buena idea que escribas algo sobre la exposición del IV centenario de la muerte del Greco. Es una de las visitas que tengo pensado hacer este año, pero no sé si lo lograré porque con las vacaciones en agosto no es muy buen sitio para ir a Toledo. Hace demasiado calor. De todas maneras si voy así ya sé algo más, y si no, pues me conformo con lo que cuentes.

Alfredo Fernández dijo...

Como siempre Benjamín encuentra una madera de Pino gallego y lo convierte en la mejor caoba o cerezo para fabricar un buen mueble. Eso hace cuando atisba una flor, una cigüeña o un Romualdín cualquiera en sus paseos diarios por la ribera del Torío o el Bernesga, o como en este caso en su visita a tierras sureñas nos ilustra sobra la alcaparra. Como dice Maribel "Clase magistral sobre Botánica".
También Ulpiano es capaz de mostrarnos con su "afinada pluma" las bellezas de los parajes alpinos o de la árida Almería. Esperamos esos relatos sobre la visita a la Exposición IV Centenario del Greco. Maribel dice que es una de las visitas pensadas para este año pero que el calor agosteño no anima a visitar Toledo en esa época.
A nosotros también nos gustaría hacerlo pero dado que la Exposición acaba el próximo día 14 tendremos que conformarnos con visitar la Casa donde se expone su famoso cuadro "Entierro del Conde de Orgaz" donde tenemos pensado ir a finales de Julio en la etapa de regreso de un viaje turístico que comenzará en Santiago de Compostela seguir hasta Bayona, Lisboa y unos días en el Algarve, zona portuguesa que no conocemos. De todos modos todo ello está condicionado a la salud de la madre de Conchita que ya tiene 92 años.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, se ve que no me fijé demasiado en lo de la exposición del Greco, pues no sabía que terminaba el día 14. Te agradezco la información. -Fuiste muy discreto para decirme que se terminaba-. Recibimos un correo de Paradores, del que adjunto enlace, lo miré por alto y ya di por hecho que duraría todo el 2014. Para la próxima vez me fijaré más. Como hasta agosto no podía ir, fue la causa de dejarlo para verlo en su momento. Tengo que mirar eso bien, pues mirando así por encima, en otras páginas, hay varia cosas. De todas maneras, agradezco que nos lo cuente Ulpiano por si acaso.
http://www.parador.es/es/iv-centenario-del-greco

ulpiano --- dijo...

Alfredo, hace unos días, comentaba su intención de visitar El Algarve este próximo verano. También a mi me gustaría volver, pero este año ya no va a ser posible.
Estuve por allí unos quince días en agosto de 1984 ¡hace 30 años! y me gustó mucho la zona.
Entramos por Ayamonte, aún había que cruzar el Guadiana con transbordador y rellenar los formularios en la frontera. Ahora, según me contaron, está todo cambiado, con viaducto, y las carreteras que eran malas ya son autopistas. Entonces desde la frontera hasta Faro estaba bastante despoblado, había abundantes campings, por lo general con elevada ocupación. De Faro tengo un vago recuerdo de ciudad un tanto caótica. La costa entre Faro y Lagos recordaba un poco la Costa del Sol española, con pueblos bonitos y cuidados como Portimâo, Armaçao de Péra o Albufeira que parecían querer equipararse a Marbella. Lagos era menos turística, pero siempre mantuve un recuerdo muy agradable de ese lugar. La zona que me pareció más preciosa fue la costa desde Lagos hasta Cabo de San Vicente, con solitarias playas de arena dorada rodeadas por acantilados rojizos.

Aquel año, antes de pasar a Portugal, habíamos estado unos días por Matalascañas y el entorno de Doñana, mi hija estaba allí en un campamento. Coincidió, era a mediados de agosto, que celebran el Rocío Chico- fiesta con la que conmemoran la expulsión de los franceses durante la Guerra de la Independencia- y que además hacían el Traslado, éste solo es celebrado cada siete años, cuando llevan a la Virgen desde el Rocío hasta Almonte. No soy muy entusiasta de estas festividades, pero resultaba impresionante ver, en los días previos, las calles de Almonte ocupadas por largas mesas donde cientos de mujeres se afanaban elaborando farolillos y flores de papel multicolor para adornar el recorrido de una procesión que dura toda la noche.





Víctor Gión dijo...

Que gusto volver a leer este ameno blog,ests días estuve ausente y ahora voy a pasar unos días por Oviedo,pero ya veo que os conocéis la geografía española y la portuguesa con todo lujo de detalles,yo por esos parajes también pasamos,lo que entonces hacíamos era viajar en avión.,Oviedo,Madrid,Lisboa,Faro,y allí cogíamos un coche y visitábamos...la alfufeira,oporto,Braga,bueno esos ciudades y pueblos de la costa portuguesa que son preciosos,algo de Isla Antilla,y huelva y de regreso para Asturias,aprovechando el transporte aéreo,algún beneficio tendríamos que tener los empleados de compañías aéreas,ya veo que que los compañeros y amigos blogueros siguen contando cosas y Elena y Benjamín, celebraron y recordaron sus vivencias pasadas,recordar...es volver a vivirlo y eso presta muito,un abrazo y ya seguiremos charlando.

Víctor dijo...

Pues ayer a las 16.30 hrs,en el colegio de los dominicos celebramos la Graduación de nuesto nietín más pequeño,Eduardo,5 años...ya terminan la primer etapa de infantil...aprende los números,a leer,a jugar y relacionarse...ya saben contar hasta cien...bueno todo eso que vosotros conocéis mejor que yo,ahora pasan a primaria,bufff,eso ya es mucho nivel,la cuestión que se graduaron,celebramos los padres abuelos,familiares profesores y hasta dos dominicos vestidos con hàbito blanco inmaculado,allí conocí al Director del colegio,Rvo P.Antonio,que vino de Salamanca y al Rvdo P.Mateo,me prestó mucho porque ver hábitos en estas fechas ,se ven pocos,los peques iban vestidos con sus correspondientes uniformes y lazo cruzado verde y el Famoso Birrete,estilo de las Grandes Universidades Americanas...???que siempre magnifican estos acontencimientos,eso me parece a mi,pero lo aceptamos y punto,en nuestra época,que yo recuerde si terminabas el bachiller el título y gracias,algunos ni lo retiraron,salvo para algún motivo necesario o seguir estudios superiores,en fin que pasamos una tarde muy emotiva,los protagonistas ya sentían mayores y la familia disfrutó de un día muy entrañable,perdonarme por mis debilidades de Abuelete,creo que todos somos pareccidos,pero de verdad se disfrutan mucho...más adelante...igual la cosa cambia,los años los van haciendo mayores y la dirección del afecto puede ir dando ciertos girones que a veces se convierten en grandes preocupaciones,pero confiemos en que lo que bien se aprende en casa,el ejemplo y la ayuda siempre de un buen colegio, define casi siempre la buena dirección,eso esperamos todos,un abrazo,vuelvo a pediros disculpas y mil perdones.

Benjamín Galán dijo...

Víctor, de perdones nada. Todo lo contrario. Eres muy ameno y muy prolífico para contarnos muchas cosas de la vida que siempre resulta agradable el oírlas de nuevo. Sí, es verdad que los abueletes de vez en cuando; sobre todo los jóvenes, necesitáis llevar encima un buen alijo de “tissues” para recoger el frecuente babeo, pero eso es lo natural y lo propio. Lo raro e inadecuado sería que no encontraseis deleite en ver a los retoños que son vuestra propia continuidad. No nos dices nada de tu recuperación, pero a juzgar por los comentarios que has hecho sobre tus actividades, interpreto que la cosa va estupendamente y que ya tendrás unas ganas de correr como las de un galgo.

Víctor Gión dijo...

Gracias Benjamín,tienes toda la razón,estoy loco por bailar y dar vueltas al aire,pero aunque la recuperación es lenta,mis defensas responden muy bien y noto mejoría cada día,la medicina ya sabemos que casi hace milagros los profesionales cada día son mejores y si de tu parte pones,ese ánimo que uno nace con ello y además te ponen esas viñetas y esos ánimos tan generosos con ese sentido deel humor a través de las geniales viñetas de Longinos y todas las vuestras,pues Xuanín...la adrenalina a tope,así que espero cualquier día ir hasta el bar las Nalgas,en la plaza Jacinto Benavente y nos tomamos unos chiquitos con unos taquinos de buen embutido leonés,por cierto hoy celebraban por las cercanías de la Virgen del Camino unos 60 exalumnos del colegio de la Virgen del Camino una comida reunión,seguramente nos copiaron...y supongo que les va a prestar tanto que igual repiten y estoy pensando así sobre la marcha que quién sabe si algún año podríamos juntarnos todos y en el Flamante Parador de Corias,celebrarlos todos juntos,también ayer me enteré que al P.Lastra está en Madrid y sabían que Basilio Cosmen y el P.Jesús Martín,nuestro primer Rector siguen en Caleruega,ahora ya no se llaman Rectores...son Directores,la innovación también llega a los cargos reliosos y los Dominicos lo son.Un abrazo que esta tarde está de paseo y sentarse en una terraza a la fresca apetece,hoy tenemos en Oviedo 27 grados,en León superará los 32,así que a la sombra y con protección,hasta otro momento.

Mamen dijo...

Veo que Victor,va recuperandose poco a poco,las caidas a estas edades,son fastidiosas,esperemos su pronta recuperación,aunque veo que lo paso bien con su nietin,como dicen los vascos,es un gran "AITITE",esos Padres Dominicos,que nombra los conozco sobre todo a Juan Antonio,fué maestro de novicios,en una etapa de mi hijo,nos une una gran amistad,espero que sigas recuperandote,que para la descarga , falta poco