PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 14 de junio de 2014

"Xuanín" de Corias nº 68


12 comentarios:

Samuel dijo...

Me parece que Xuanín anda un poco desfasado con la asignatura de F.E.N..
En aquella época no se hablaba mucho de realeza y menos de políticos.
Da la impresión que el verano está ralentizando los comentarios y las entradas.

Villamil dijo...

Creo que los escolinos de Corias,convalidamos la Asignatura de F.E.N., por la de F.E.R.=(Formación del Espiritu Revelde)

ulpiano --- dijo...

Como dice Samuel y digo yo, parece que estamos de exámenes - esta era la época- con poco tiempo para dedicar al blog; o tal vez sea que metidos en la tarea de pañar la hierba no deja tiempo ni para respirar. Aunque mucho me temo que esta excusa solo es válida para el anónimo Jesusín. Más bien, supongo, que se trata de pereza estival y de las fiestas que ya se multiplican.
El otro día recordaba, no sin cierta nostalgia, una de las primeras romerías que se hacían por Cangas, solía coincidir con el final de los exámenes en Corias, la de San Antonio del Pando. No sé si la continúan haciendo.

La conversación de Xuanín con el Tutor resulta inquisitiva y lúcida. Es cierto que los mundos en que vivimos son paralelos, pero también pueden ser divergentes y, cuando coinciden los objetivos, convergentes. Los mundos paralelos, de intereses no concordantes, casi son asumidos como si se tratase de una maldición o fatalidad. Cuando suelen saltar chispas, al contrario de los conductores eléctricos, es cuando esos paralelos tienden a divergir.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, tienes razón al decir que esta temporada el blog está un poco ralentizado, no sé si es el verano o qué. De todas maneras tiene bastantes visitantes, precisamente hace dos días vi que alguien lo estaba mirando desde la Federación de Rusia. Podría ser algún coriense que está por allí de vacaciones.
Ulpiano, no recuerdo ver ningún cartel anunciando la romería de San Antonio del Pando. Me fijaré cuando salga. Donde más carteles hay en Cangas es en la calle Uría, en lo que era el Hotel Truita. En esta época que hay tantos “santos conocidos” está al completo “la cartelera”. Este mes con S. Antonio, S. Luis, S. Juan, S. Pedro, S. Pablo… creo que es el mes, para lo que son las fiestas de los pueblos, que tiene más. Aunque, para que no coincidan con otros cercanos, algunos cambian la celebración para otras fechas.
Xuanín, para sus tiempos, ya era muy avanzado. “Ye un pelirrojo muy espabilao”.

Samuel dijo...

No te pases Villamil, tampoco éramos tan reveldes. No se permitía semejante comportamiento bajo pena de arresto en el tendejón o en cualquier esquina del patio.
Tiene razón Ulpiano que era una época de mucha tarea como consecuencia de los exámenes. También empezábamos a frecuentar el Chandeo de donde salíamos más negros que a la entrada, por la cantidad de carbón que arrastraban las aguas del Narcea.
No olvidemos la llegada de los ciclistas, que nos obligaba a cambiar de alojamiento nocturno.
Y, como consecuencia de los exámenes, abundaban las visitas a la iglesia solicitando una ayuda para aquella asignatura que estaba un tanto dudosa.
Creo que fue mi promoción, la del 59, la última que tuvo todos los exámenes orales. ¿Me equivoco?.

E.Villamil dijo...

Samuel, a la mia por lo menos con el P.Jaime para optar a SOBRESALIENTA O M.de Honor, TENIAS QUE pasar EXAMEN Oral con tribunal.

Anónimo dijo...

En San Antonio el Pando,no hay fiesta,subi yo, el dia de San Antonio con mi hijo yo,que no fuera desde rapacina,le dije vamos San Antonio haya nos fuimos, que gozada,una buena cuesta,pero de momento,resisto,que bien se estaba alla arriba

ulpiano --- dijo...

Con tanta abdicación, proclamación, y el fiasco de la selección, parece que estemos al borde del colapso. También en el blog. Para colmo, ayer al anochecer, el cielo de Madrid se tornó negro y ruidoso hasta reventar con un chaparrón. (Perdón por tanto ón, solo me faltaría añadir el apellido Borbón).

Por aquí, en las tormentas veraniegas, no se sale corriendo con la garabata o el forcao para recoger la hierba cuando amenaza tormenta. Aunque, con tormenta o sin ella, también existan otras necesidades acuciantes. Lástima que no cundan aquellos ejemplos de solidaridad, tan cotidianos en los pueblos de Cangas, cuando todos los del pueblo corrían al prao del vecino para recoger la hierba seca amenazada por la tormenta.


La recompensa allí, además del reencuentro con las conciencias, era el olor de la hierba cortada. ¿Existe gama más amplia de agradables aromas que los de la hierba segada? Desde que aún verde es abatida por la guadaña hasta su entrada, ya seca, en el parreiro ofrece un infinito arco de perfumados olores. En Madrid los fastos y las tormentas, por mucho empeño que algunos pongan, no consiguen mitigar el aire fétido de corrupción emitido por las alcantarillas de ciertos poderes.

Es una pena que no se celebre la fiesta en el Pando, una fiesta en la que las ganas de subir solían quedar, más de un año, frustradas por la urgencia de pañar la hierba. Menos mal que empezaba el verano con las Fiestas del Carmen y tantas otras transformando el semblante taciturno de los pueblos en alegría alrededor de las rebosantes mesas y al baile amenizado por la gaita o el acordeón. Florecían también las romerías por las praderas de las pequeñas ermitas levantadas en las altas lomas de las montañas: Santarvás, San Pelayo, Sancebrano, La Magdalena…por citar solo algunas a las que tuve la suerte de poder ir en alguna ocasión. A la Pilarina nunca pude ir, todos los años coincidía con el Cristo de Limés. Además, claro, estaba El Acebo Pero El Acebo era una romería de todo el verano. Desde junio hasta mediados de octubre pocos eran los domingos que dejaba de subir. De hecho la última subida solía coincidir con el inicio del curso en Corias. También con la nostalgia del verano definitivamente agotado.

Perdón, empecé con el desastre, los fastos y la tormenta de anteayer y ayer para terminar con las fiestas de hace cincuenta años de Cangas. Quizá porque esto, con relación a aquello, tiene poco color.

Mamen dijo...

Santarvás,fué hoy,como siempre tormenta,es lo tipico de esa fiesta,luego la nortada,este año,ponian autobuses desde Cangas gratis,para ir y para venir,pero me parece,que no tuvieron suerte por el tiempo,es la fiesta de toda la parte de Sierra,es decir de los Serranos,yo siempre estoy invitada,por mis parientes lejanos de Mieldes,pero a la fiesta nunca fuí,nosotros como vamos por independientes,fuimos alguna vez con la comida,pero tiene que estar muy buen dia,pues da mucho el norte.La anonima del Pando era yo,cosas de las tclas

Samuel dijo...

Razón tiene Ulpiano que la hierba traía en jaque a toda la comarca.
Primero la siega, después esparcir, aborregar, esparcir, amorenar, esparcir y recoger. Todo pendiente del tiempo y del personal disponible.
Ahora, el gran problema es qué hacemos con ella. Nadie la quiere ni regalada y hay que recurrir al fuego en la mayor parte de las ocasiones.
CAMBIO DE TERCIO.
Parece que nuestra selección tenía una prima, por cabeza, de 720.000 Euros (120 millones de pts.)si quedaba campeona. La prima más alta, según tengo entendido, de todas las selecciones; con la que está cayendo.
Pregunto: ¿Cuántos días, sin empleo y sueldo, serán castigados por dejarnos en ridículo?.

Benjamín Galán dijo...

Samuel, con que se hiciera lo que dice el chiste de Forges de hoy en El País, era suficiente. Yo simplemente, porque no se hubieran llevado ese pastón, totalmente desmedido y fuera de lugar, estoy pletórico de que los hayan despachado a la primera de cambio. Además de soberbios, por inútiles.

E.Villamil dijo...

Ulpiano: relizas un recorrido por las Capillas del Cocejo, por lo que pretendo completarla con las de: S.Cipriano , situada a unos 600mtr.de la de SPelayo, una pa los de Morzo y Villategi y la otra pa los de Combarro; Tampoco nombras la de S.Luis, de esta nos puede contar cosas Benjamin, S.Gervasio.En la Sierra de Santa Isabel la Capilla del mismo nombre y entre Trones y Abanceña Bordondio, creo que me queda alguna más pero yo no las conozco.