Nombre: Jesusín
Apellidos: El y Pelgar
Aunque estoy todavía un poco enfadado contigo, Jesusín (me diste plantón allá en las islas, qué plantón, me pusiste los cuernos, porque el acuerdo era que "tú en casa" y yo "en la plaza" con la alemana), como la actualidad manda, no quiero dejar de ponerte el primero en la lista para decirte que, viendo tu disertación sobre pitas, pitus y corrales hay que reconocer que eres todo un un etólogo (Etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales en su estado natural, porque cuando se hace en condiciones de laboratorio o controlados, caso de los zoos por ejemplo, hay que hablar de Psicología animal). Pero no, tú en su medio natural y además autodidacta. Me quito el sombrero.
Vente para acá, amigo -pues mi santa y señora esposa me ha perdonado y estoy otra vez en casa-, que ya te pondré en contacto con alguna amistad que tengo por aquí para que te hagan compañía y, en los ratos libres, nos vamos a mi campito y allá podrás hacer observaciones y acrecentar tu acervo etológico con perros, gallinas, kikas o gallinas americanas, sus correpondientes kikos, gallos, perros, patos, corderos y si tardas un poco en llegar pavos reales. Tú observas y yo anoto, al tiempo que corto las rodajas del salchicón ibérico y te tengo la bota a punto. Ven, ya verás como yo soy un hombre de palabra y no te fallo, como me fallaste tú a mí. Ven, Jesusin, que no te pesará.
Nombre: José Manuel
Apellidos: Martínez Fernández
Nos has dejado a todos pasmaos con tus ripios. Eres, por derecho propio, "El Rey del ripio" en el Blog. Luego para que digan que los de ciencias y carreras técnicas son unos mantas en cuestiones literarias, que lo son, pero es que el que sale, chapeau: José Luis Sampedro, nuestro Padre Prior Bloggero, tú...
Una observación te voy a hacer, y la hago aquí para que le sirva también a Gión -que dijo un día que nos iba a deleitar con uno-, por si cayese en lo mismo. Y es ésta: el abuso en el uso de las comas, el "comismo". No tiene por qué ir una al final de cada verso, ya que si se leyese haciendo esa pausa que toda coma aconseja, estaríamos ante una lectura en "coitus interruptus". Las comas, a mi entender, deben ponerse cuando termina la idea o pensamiento (parcial, dentro del global). También es importante el número de sílabas de cada verso, que es lo que da ritmo y hasta musicalidad, pero esto ya es cuando lo que se dice es con fondo (ideas) y forma (palabras) un poco más alevadas, estando entonces hablando más que de ripio -que es lo más básico- de poesía, que es un escalón más arriba.
El día que nuestro Prior se decida a dar diplomas de reconocimiento a todos los que de un modo u otro somos el sostén del Blog, el tuyo irá personalizado con este ripio:
Para ese bon rapaz de Gijón
nacido en Rañeces de Porley,
que con ripios de mucho ton y son
nel Blog fíxunus rir ayer ya güey.
(Nota.-Las palabras en supuesto Bable no es por hacerle la competencia a Jesusín, es para conseguir que todos los versos tengan diez sílabas).
3 comentarios:
Ah, Francos, tú que tienes pitas ya gatsos, lu que nun me dixiste ia si tse viste dalguna vez el pizarrín al gatsón. ¿A que non eh? Ía muitu difícil vetse-lu ho. Miánicas debías ponelu pur obra ya intentar echatse una güechada. Si chegas a vese-la dalgún día, avísa-me a mín ho, que tengo muitu intrés en saber cumu la tienen.
Publicado ya en este blog refiriéndose al suscriptor:
"Con Blog descubrió otro vicio,
que es la confección del ripio,
unos lo tienen muy claro y también lo tiene él,
son rimas de asimetría de un dudoso nivel".
No sé si es reglada o si es honda,
sólo busco que la frase sea redonda.
Me ha gustado tu diserto,
corto, directo y sin sesgos,
es esa la buena senda, felicidades por ello,
y también te doy las gracias por tus certeros consejos.
Publicar un comentario