PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 9 de marzo de 2011

BLOG ANTIGUOS ALUMNOS DE CORIAS

Everardo Garrido Menéndez                                                                        Alumno de  Corias (Promoción 1961-1968)

Nacido en la aldea tinetense de Santianes, hijo de agricultores, a pesar de la opinión de mi maestra de la época (Escuela Nacional), la cual reflexionaba: “Para agricultor con las cuatro reglas y firmar ya tiene bastante”, mis padres decidieron llevarme a Corias para que tuviera la oportunidad de labrarme un futuro, por lo que les estaré eternamente agradecido.
            Una vez allí a casi todos (por no decir a todos) nos concedían una beca de estudios si eras un poco aplicado, la cual no podía tener el lujo de perder ya que mis padres no podían pagar el coste del  colegio...en aquella época el beneficio por la agricultura y ganadería era ínfimo.
            Después de terminar en Corias decido estudiar informática, algo muy incipiente en aquella época y como todos los españolitos a la mili y a hacerse un hombre.
            Mi vida laboral: 41 años en la empresa privada, en el sector textil-calzado y por fin... la deseada prejubilación.
            Durante toda mi vida siempre tuve claro que era necesario tener algún hobby para desconectar del estrés laboral diario. En 1980 empecé muy tímidamente a interesarme por el bonsai.
            En aquella época, por no haber, no había ni libros sobre el tema; el material y herramientas necesarias apenas existían... qué decir de aquellos “amigos” que pensaban que estaba un poco loco al verme recoger pequeños árboles y plantas, las cuales estaban hechas polvo.
            De esta afición surge mi gran pasión, de la que me gustaría hacer participe a todos los corienses.

“EL BONSAI:    MI MUNDO…….   MI PASION”
¿Nunca os habéis encontrado un lugar o alguna situación donde realmente os sintierais en equilibrio con lo que os rodea en ese instante?Mis raíces, mi contacto con la naturaleza, los juegos por los bosques, los cambios de estación, el olor a campo y la luz del atardecer son parte de mi niñez...aquellos tiempos tan felices dieron paso a otros más complejos, pero la esencia permaneció intacta; la naturaleza sigue siendo, muchos años después, ese lugar donde verdaderamente me encuentro conmigo mismo y a la vez me siento parte integrante de algo mucho mayor.
         Tal vez sea ésta la razón de mi pasión por los bonsáis. Pequeñas reproducciones de la naturaleza  en constante evolución capaces de transportarme a otro lugar. El bonsái es mucho más que una planta en una maceta, desde mi humilde  parecer, es una forma de entender la vida, una forma de estar en contacto con algo tan sencillo y a la vez tan complejo que nos rodea, pero que pasa desapercibido si no prestamos atención a los pequeños detalles... el olor a lluvia recién caída, la flor de tila surcando los cielos en días ventosos, la cálida luz del atardecer, el sonido del fuego, la brisa del viento, la fuerza de una tormenta….. en definitiva, la vida que nos rodea.                        
            El bonsái logra evocarme multitud de sentimientos. Cada día, cada cuidado, cada riego, cada poda o cada nuevo brote …. pequeñas cosas que me transmiten grandes emociones. La planta me seduce  y me brinda su belleza mientras toma algo de mí, un trocito de mi personalidad, de mi alma, juntos  emprendemos  un proyecto lleno de ilusión y ambos, planta y cuidador, nos fundimos en uno: esta es su grandeza.
         Actualmente participo en los eventos a nivel nacional con mis árboles y tengo el gran honor de presidir el CLUB BONSAI PRINCIPADO DE ASTURIAS desde hace 10 años. Junto con todos los integrantes  de la asociación, realizamos exposiciones  a nivel regional  en las salas de arte del teatro Campoamor, en la Plaza Trascorrales  o el Jardín Botánico  Atlántico de Gijón, también participamos en exposiciones en Italia, Bélgica Suiza,  Francia... Soy miembro de la Asociación Española de Bonsái y últimamente estoy empezando a trasmitir  mis experiencias a otros aficionados en los cursos que imparte la Universidad Popular de Avilés, para que, a poder ser, no cometan  los mismos errores que  todos los  principiantes cometimos. 

Aquí podréis ver algunos de mis árboles   y las exposiciones que realizamos)
www.cbpa.es           www. facebook .com   (Everardo Garrido)

Un fuerte abrazo a todos y hasta pronto.

9 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Everardo, muy interesante tu artículo, lo mismo que tus peculiares habilidades para la doma y control del crecimiento de tus arbolitos. Por tu página web ya podemos estar al tanto de las exposiciones que hagáis. Seguro que este es un tema de gran interés para todos los amigos lectores de este blog. Muchas gracias por tu valiosa colaboración y, bienvenido seas al blog de los antiguos alumnos de Corias, que también es el tuyo.

Anónimo dijo...

Algun error hay por que este señor no es de la promoción 1961-1968, que alguien lo aclare.

Benjamín Galán dijo...

Ya contestará el interesado en su momento, ya que es quien ha proporcionado el dato. No obstante, no me parece muy cortés que digamos, el exigir aclaraciones de algo, amparado bajo el anonimato. No le veo el sentido.

Everardo Garrido dijo...

Como tengo la neurona saturada de bonsai es posible que este mal la fecha pero prometo repasare los papeles para dar el dato correcto al anonimo, por cierto si este la tiene le agradeceria me la digera

cubanín dijo...

Sr. Everardo: Desde luego tu nombre no me resulta familiar en la promocion del 61/68, pero por otro lado tampoco soy la persona apropiada para discutirlo puesto que esto de la memoria resplandece ultimamente por su ausencia. Si me asombro tu aficcion y la forma tan profunda de expresarla, tanto que me vino a la memoria la pelicula que alla en el ano 1984 el Sr. Miyagi le decia a Daniel LaRusso: "No, No, No; cierra ojos; imagina arbol; abre ojos; haz arbol". Desde luego, a estas alturas de mi vida cuando pensaba que ya nada me iba a sorprender, llega el Sr. Garrido, ex-alumno de Corias, y nos informa de su aficcion. Muy fuerte. En cuanto a cual promocion perteneces, creo que es lo de menos; cuando menos lo pienses aparece alguno de tus ex's y nos lo dice. Un abrazo.

Miguel-Angel dijo...

Coincido con Cubanin , el Sr. Garrido no me suena de nuestra promoción...salvo que estuvise un curso o dos,hay que tener en cuenta que en primero fueron tres.¿que compañeros eran de su curso? ¿cuantos años interno? ¿Que edad tiene?.-

Miguel-Angel dijo...

Lo más importante Sr.Garrido bienvenido al blog. Un saludo.-

Víctor Gión dijo...

Bienveniodo al blog Everardo Garrido,además tu pasión por los bonsais denota una gran sesibilidad por tu parte,nos alegra contar con tu presencia y te animo a seguir contando estas vivencias tuyas que desde luego me parecen muy interesantes.Todo lo que sea sumar es siempre interesante y en este tu caso muy agradable,un saludo muy afectuoso y gracias por incorporarte a este blog.PD Benjamín,poco a poco se van captando afiliados y eso que no se da nada a cambio...bueno o sí,el afecto y la amistad,que creo no es poco.

jrFRANCOS dijo...

Hay más cosas en el currículum de Everardo, que no ha contado, como por ejemplo unas charlas que impartió en la TPA y artículos que escribió en revistas del ramo. Y una anécdota que con su permiso voy a contar: en una exposición un señor se encaprichó con uno de sus bonsais. Tanto le insistió en que se lo vendiese que finalmente y como para quitárselo de encima le dijo: "Mira, te lo doy a cambio de un saxo" (instrumento que siempre le gustó tocar, en recuerdo, me contó, de aquellas orquestinas que animaban las fiestas de los pueblos). Y un buen día se le presenta en citado señor en su casa con un saxo tener nuevecito para llevarse el bonsai.
De modo que ahora tenemos al señor Everardo yendo dos días en semana a recibir clases de saxo.
(Fu2nte de información: el hecho de que somos cuñados).