PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 20 de julio de 2011

EL CONDE DE SOTIECHO

Si alguna vez entráis en Asturias por la autopista del HUERNA, sabed que, justo debajo del peaje llamado de Campomanes, hay un pueblo llamado Sotiecho de larga y apasionante historia. Encima  del peaje hay una aldea, hoy abandonada, llamada ALCEO DE LOS CABALLEROS. Sugerente  nombre con resonancias medievales. Es un pueblo original pues la mayoría de sus casas tienen una noble factura de piedra de sillería y todo quiere rememorar alguna pasada grandeza. Hay quien opina que allí estuvieron establecidos los Templarios. Hoy es una llaga. No le falta ninguno de los síntomas  que caracterizan a los pueblos abandonados: el silencio, las ortigas y eso que hace que una casa, por pobre que sea, resulte humana: humo en una chimenea. No os invito a entrar en una casa pues están todas impresentables
Yo pienso ir por allí, una vez más, este verano. Ando escaso de inspiración  y no renuncio a la idea de, entre tanta ruina, encontrar algún pergamino que me sirva de inspiración  para escribir una novela histórica. Aquí, desde el famoso CODIGO DA VINCI, todo el mundo encuentra un pergamino y ya le vale. Mi compañera de la Complutense, Julia Navarro, encuentra cada poco un legajo antiguo que le da para una novela de 634 páginas. Cómo  será lo mío que  hasta sueño con el argumento que desvelará mi  pergamino. Nada original. Hablará de una Iglesia pervertida, meteré algo de erotismo….en fin lo normal de estas novelas. En mi caso sería estupendo descubrir que había una grave malquerencia entre el obispo de Sotiecho y el Arzobispo de Campomanes y todo por causa de una moza de Sotiecho de buen ver y mejor palpar. No me negareis que, de entrada, ya tiene el morbo que le gusta a la gente. Luego resultará que la tal moza tuvo un hijo con el obispo de Sotiecho, el cual hijo, llegado a su madurez, llegó a ser un famoso bandolero que asoló durante años todo el valle que va de Ablaña hasta Pajares. Fue odiado por todos los hombres de la comarca y adorado por todas las mujeres, que ya es sabido que a las mujeres les chiflan los bandidos.  Luego le retiró de la higiénica vida de salteador de caminos y le recluyó en el  Convento de Corias a purgar sus muchos pecados. Puedo incluso atribuirle el invento del garabatu. También pienso que no vendría mal crearle un competidor en su faceta de cazador de hembras y para eso nada mejor que enfrentarle al Conde de Sotiecho famoso en aquella época por su enorme capacidad genesíaca, es decir, para engendrar. Hay documentos (y si no los hay, los invento) que acreditan un  enorme subidón de la demografía en toda la zona. La mayoría de los historiadores venían atribuyendo tanta paternidad al Conde, pero ahora descubro yo la contribución del bandolero al incremento de la población. Algún día os contaré la historia del condado de Sotiecho. Ya la tengo escrita.
Simplemente para picaros la curiosidad os diré un detalle. El 21º Conde de Sotiecho fue alumno mío en Corias durante siete años. Actualmente es un alto ejecutivo de la RENFE, con residencia en Madrid. Si pasáis alguna vez por la estación de Chamartín, preguntad por él. Tiene allí su despacho. El no  anda por ahí presumiendo de título nobiliario pero yo, que lo sé,  lo cuento porque tengo a honra haber tenido un alumno Conde. Se llama Jesús Álvarez Lorenzo, estuvo en Corias del 63 al 70 y luego hizo la carrera de ingeniero.
Ya  veo vuestra cara de sorpresa al leer esto. Pues ¿que diríais  si os informara  que  no fue este el único alumno de Corias con título nobiliario? En su mismo curso estaba  José Manuel Álvarez González, Marqués de EL RODICAL. Actualmente es el director de las Escuelas de Arriondas. No sé que tal les sentará que descubra este secreto pero, como son buenos amigos míos, me perdonarán. Si ya cuando estaban en Corias se les atisbaba un estilo, unas maneras que denotaban el noble origen. Me acuerdo perfectamente.
En mis tarjetas de visita tengo escrito debajo: Ex profesor de un Conde y de un Marqués. Que nadie vaya a pensar que fui un don nadie.
¡Ay, cuantas cosas  le quedan a uno por contar…!

Pepe Morán  Fernández

4 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

A propósito del artículo de Pepe Morán, diré que a mí siempre me han hecho mucha gracia ciertos títulos nobiliarios, dicho sea esto con el permiso del Conde de Sotiecho que, Dios me libre, nada más lejos de mí, el pretender ofenderle con lo que voy a decir.

Como digo, me hacen gracia estos grados, sobre todo, los que se prestan al cachondeo. Todos recordamos, entre otros, al Marqués de las Marismas, título ostentado por Don Luis Escobar, estupendo actor cómico, mucho mejor actor que marqués. No digamos nada del “Marqués de la Chorra pelada” y de muchos otros. También es bien conocido que algunos de estos personajes los hubo que fueron atravesados y malévolos hasta más no poder, pero recordemos solamente a los propicios a la guasa.

Entre este gremio de gente, muchos de ellos han pasado a la historia no precisamente por ser filántropos o intelectuales, sino más bien por ser unos vagos y unos viciosos empedernidos. A lo largo de la historia, una gran mayoría de estas gentes han demostrado ser tan estrambóticos, que a mí siempre me han parecido más personajes de cómic o de mofa, que seres reales y de cierta relevancia.

Hace tiempo, un día escuchando un programa de radio sobre los títulos nobiliarios, dijeron que, en principio, cualquier ciudadano podría optar a tener un título nobiliario correspondiente a su pueblo. Claro está, siempre que éste no estuviera ya adjudicado. Inicialmente los requisitos exigidos no eran demasiados. Tan solo al candidato se le pedía que fuera una persona de vida decente y que no estuviera reclamado, ni por la justicia, ni que tuviera cuentas pendientes con ella.

En ese momento he dicho para mí: date, esta es mi oportunidad pues, esas dos primeras condiciones que se requieren, por el momento las cumplo. La cosa estaba en elegir el nombre y lugar del título a solicitar. En mi caso estaba claro pues yo siempre tuve cierta debilidad por llegar a ser algún día “Marqués de Cagatseito”. El haber elegido estos pagos y no otros, fue simplemente por estar casi seguro, de que este título estaría libre sin dueño, dado que el nombre de la población resulta un tanto irrisorio por escatológico.

Cagatseito es un pequeño pueblo de montaña, y tan pequeño, que solo debe de tener dos casas, en el cual no vive nadie de forma permanente, perteneciente al concejo de Cangas del Narcea y situado en la ladera derecha del río del Coto. La palabreja en cuestión no es muy bien sonante que digamos; más bien podríamos decir que produce cacofonía cuando se pronuncia. Pero a mí me gusta.

A pesar de este inconveniente, yo he comenzado a indagar para dar los primeros pasos de los trámites a seguir para hacer la solicitud, y sí sé que está libre, pero aún no he tenido respuesta por parte de la Casa Real. De todas formas, no pierdo la esperanza y, si algún día consigo ser el “Marqués de Cagatseito”, nuestro amigo, Pepe Morán, puede estar bien tranquilo que será informado de inmediato, para que pueda presumir, no de contar con dos títulos nobiliarios entre sus exalumnos, sino con tres.

cubanín dijo...

Esta claro que Pepe Morán es hombre de mundo y de letras, hasta ya tiene libro en mente y si al final decide ponerse al brete, creo que sería un "best seller".

De momento, los preliminares que muestra son la mar de atractivos, y podríamos estar ante una diferente versión de Curro Jiménez, o Ala Triste, y si le da por hacer secuelas utilizando su experiencia como capellán en el CIR ?quien nos dice que no llegaría a competir con J.K. Rowling y su Harry Potter?

!!! Adelante Morán, qué no se diga !!!

En cuanto al Sr. Galán, futuro Marqués de Cagatseito (peores cosas han sucedido), ?No le parece a vuestra Merced que bastante ocupaciones tiene Usía para crearse otra?

Al paso que vamos me veo comprando un sombrero a lo Motín a Bordo y haciendo reverencias y prestando pleitesías.

Seguimos con tormentas eléctricas.

Un abrazo

Mamen dijo...

El comentario de Moran, muy interesante.Escribi un comentario pero no salio, lo repito, era referente a los Marquesados,tienes mi apoyo Benjamin, para tu titulo de Marques de Cadaleito(vamos a ponerlo asi para que nos entiendan mejor) referente a las cualidades que acompañaban a lo Marqueses eran las que tu mencionas,habia uno en Cangas que le llamaban el Marques del Tornillo y era tal y como tu los describes, asi que mejor que renuncies a tu Marquesado, para que no entres en Lista tan Ilustre.Referente a las fiestas del Carmen, que os voy a decir como Canguesa, estupendas, sobre todo la Descarga, que la siento muy adentro, pues me viene muchos recuerdos familiares,tambien de juventud.Por cierto, me encontre con Alfredo, que lo conoci por la foto del blog, el a mi, ni idea,50 años, son mucho años,tambien vi a Olga pero de pasada nada mas, precisamente cuando estaba tomando el vermut con mi familia y Alfredo, a ver si la localizo pues no tengo su telefono, me dijo que iba a estar hasta finales de mes,por cierto hoy es la vispera de la Magdalena y tiran los fuegos las Peñas Juveniles,como veis, sigue la fiesta.Saludos

Alfredo Fernández dijo...

Muy oportuna la traducción de Mamen sobre el “Marqués de Cagatseito”, indicando la denominación menos bablista que era como yo la conocia, Cadaleito.
Precisamente me estaba acordando de que en Cangas había una persona de quien no recuerdo su nombre al que le llamaban "Marque del Tornillo" como bien apunta Mamen, pero no nos da la identidad de dicho personaje. No sé si será porque está vivo todavía y no procede, aunque creo que era de sobra conocido por él que se le llamaba así.
En cuanto a Sotiecho (yo lo conozco por Sotiello donde había una importante fábrica de sillas, cliente mío allá por los años 70) recuerdo todavía el frío que pasé el 20 N 1975 a -12º. Menos mal que en Espinedo un pueblín tres o cuatro kilómetros más allá en dirección al Puerto de la Cubilla, había un barín donde se comía de cine. Ponían una sopina con curruscos y un cabritin con patatines que levantaba a los muertos.....
Bueno, menos al que estaba a 450 Km.