PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 14 de julio de 2011

BARRIENDO/12... y no precisamente con escoba (Fin de la 1ª Etapa)

                       - por jrFrancos -

     ¡Hola, amigos (ellos y ellas)!

     Después de cierta pereza en coger la escoba, me agarro a ella, pues es parte de mi "pan" existencialista, y aunque tenga que dejar para otra ocasión -que no habrá- muchas habitaciones que bien merecían un escobazo, me limitaré a aquellas que mi memoria mantiene vivas. Además, para qué, si el Jefe no paga los 24 euros que habíamos convenido por entrada, a ocho por hora -que es  lo que en casa pagamos a la mujer de la limpieza  o al hombre que ayuda en la finca, en precio fijado por ellos-, ya que cada vez que cuelgo algo, ese es el tiempo medio que me lleva. Dicho lo cual, al grano:

el BILBAINO (6-7-11). Es un chiste que me envió Samuel. Obrigado. A partir de ahí hilvané una historia que quien la lea ahora, sobre todo en sus comentarios, se quedará un poco "in albis". En el primero de ellos, que es mío, lo importante es el último renglón: "Ante todo, gracias Galán por esa oportuna foto". Quien vea otra cosa (pescozón, dar capones, lecciones de editar, dar la tabarra... JM Martínez "dixit"),  es su problema. Únicamente pretendía dar una sugerencia (su-ge-ren-cia), por segunda vez, cierto, al administrador del Blog, lo mismo que me la hizo él a mí a la entrada "¿Quién dijo que los hombres no parían?”,  diciendo que echaba en falta la belleza y vigorosidad de árboles vivos en las fotos. (Lo que hizo también Gión, que hablaba de "sarmientos secos" o algo así). Que él lo hiciese con más delicadeza y elegancia que yo, que me fui por el camino de  la ironía,  lo admito. Pero nada más.
     Como en mi comentario citado hablo de "Nota 3ª  (hecha a posteriori)" y al pie del artículo ("¡Ahívalahostia!... ¿Pero qué dices, tío?) solo aparece una, diré para quienes entren en él por primera vez,  que la 2ª Nota la puso el editor, Benjamín Galán, con mi total aprobación, donde explicaba que la foto -ahora retirada, no entiendo por qué- era... , de Bilbao.

     Lo de "magnificar al autor, con doble repetición"...JM Martínez (7-7-11), es decir, poniéndolo al principio y al final, como en aquel caso -y probablemente en otros-, es algo tan sencillo como... Pero antes te voy a contar una historia, José Manuel, metiéndonos en el túnel del tiempo: "CORIAS, año 1964. Estábamos en 5º. Un misionero, allá por Oriente, tal vez Filipinas, nos dio una charla, de la que recuerdo tres cosas. Primera. Que cuando fue allá, en el ardor de la juventud y de la inexperiencia, rompió imágenes y amuletos de aquella gente, que eran su cosmos espiritual, porque quería imponerles el crucifijo y la religión católica a toda costa y ya mismo. El hombre, ya no tan joven y con más experiencia, se arrepentía, incluso hasta se daba golpes en el pecho. (Si hubiera sabido el refrán, "Donde fueres, haz lo que vieres" o mejor la máxima de todo aquel que cae  al mar: "No luches contra las olas, alíate con ellas e intenta llegar a tu destino", se hubiera ahorrado los golpes de contrición). Segunda. Contaba que un día, también fruto de la novatería, le preguntó a alguien, tras ver lo que sucedía en los entierros, "que a qué hora salían los muertos a comer las viandas que les ponían", a lo que éste le contestó: "A la misma que los vuestros a oler las flores". Y tercera,  que es la que viene a cuento. Contó que en una ocasión paseaba él con una chica, a quien llevaba cogida por el hombro, por una población, donde era algo conocido. Enseguida se corrió la voz de que el fraile tal tenía una "querida". Imagínate los comentarios y chascarrillos a cuenta del misionero que "quería salvar todas las almas, menos la suya".  “¿Sabéis quien era aquella mujer?”, preguntó. “ Mi hermana”.

    Ya lo dije en otra ocasión, a mí me produce más réditos personales el pensar bien, aunque peque de ingenuo y me la peguen a veces, que lo contrario. Bajo esa óptica, y retomando el hilo, no entiendo  lo de tu ripio, JM Martínez, donde sólo te falta decir que pido luces de neón de a metro cada vez que escribo algo, y además al principio y al final. Pues la cosa es tan sencilla como sigue:
Cuando de tarde en tarde me apetece escribir un artículo, se lo envío a la directora de "www.lagacetaindependiente.com", con una simple línea de saludo y cortesía (y otra más si hay algo que la merezca) y allá que va, en forma, de co-rre-o (cosa que hago para evitarme el corta y pega) con su título y mi nombre al final. Luego ellos lo publican -sin tocar punto, ni coma, ni contenido, condición que puse- de la forma que lo hacen. (Entra en el enlace y verás). Pues bien, acto seguido, se lo re-en-vié a Galán para el Blog y la fuerza de la inercia me llevó a poner al comienzo -como hago siempre desde que tras la primera sugerencia me lo puso él mismo, el Padre Prior Bloguero- lo de "-Por jrFRANCOS-".
     Ahí está toda la "pretenciosidad" que veladamente tú aludes. Si quieres recordar la enseñanza de aquel fraile -probablemente no, pues recuerdo que estabas enfrascado leyendo un tebeo de "El Capitán Trueno", hasta el extremo, recuerda, que te di en dos ocasiones con el pie para que atendieses-, bien, si no..., pues lo que suele decirse:  no es mi problema.
                                        ---------------------------------------------------
     De mi artículo, CUBANÍN, "que no sabes que sacar en limpio" (7-7-11), no hay que sacar nada, era un ejercicio literario en el cual hay una flor para José Luis ALVITE por lo que dice y cómo lo dice,  una velada crítica a algunos periodistas y tertulianos de radio y televisiones,  y un capón, ese si era pescozón a conciencia,  al periodista Alfonso USSÍA, por un artículo que me molestó cuando la famosa "sentada" de Zapatero ante el paso de la bandera americana y por decir ahora que el "movimiento" del 15-M era algo poco menos que creado y manejado por Rubalcaba o por una mano negra. Y nada más.

     Para todos, por supuesto, pero muy particularmente para ti van,  CUBANÍN, las dos fotos que entresaco de la muestra fotoliteraria "Yo fui árbol". Que por qué. Pues porque me da la impresión que te gusta la fotografía, o eso me ha parecido entender dadas tus preguntas y apreciaciones. La primera (de un sólo clic), la de los dos árboles a contraluz y que si tuviera que ponerle título sería éste: "Obama y Michell", lleva al lado este microtexto o mejor dicho, la foto es mi interpretación del siguiente microtexto: "Si supiera que el mundo se acababa mañana, yo, todavía hoy, plantaría un árbol".  (Martin Luther King. Religioso estadounidense, 1929-1968. Premio Nobel de la Paz. Activista del Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU para los afroamericanos). La segunda (de tres clics), es como  he fotografiado -árbol maternidad- la idea que se desprende de este microtexto:    
                              Escribir un libro es recrear la vida. 
                              Plantar un ÁRBOL es alargar la vida. 
                              Tener un  hijo es alumbrar una nueva vida.
                              Un libro, un ÁRBOL, un hijo: misión cumplida.
                                                                                                                                   
                                    (Adaptación de un dicho popular)                                   




                                     ---------------------------------------------------------
    SAMUEL (3-7-11). "Francos, ya me lo estás poniendo demasiado complicado. Conseguir todo eso que pides se escapa de mis posibilidades". Yo, Samuel, te contestaría con ocho palabras. "Puta y poner la cama,  `versus´, bufón cultural". Lo primero, se entiende y lo segundo te lo explico: el "bufón o bufona cultural" es aquella persona que tiene algo que comunicar (con música, poesía, pintura, fotografía, teatro, etc.) y a quien los reyes actuales (ayuntamientos, universidades populares, asociaciones culturales, etc.)  llaman, le dan luego unas palmaditas en la espalda y le dicen lo bien que lo hace y ellos se anotan el tanto en sus memorias de año con "tal o cual acto cultural", mientras el "pringao" o la "pringada", que ha hecho de bufón, le ha costado tiempo, dinero y trabajo. Yo he hecho mucho de "pringao", versus, bufón cultural, pero desde hace ya unos años, no. Antes me quedo en casa y cuando tenga ganas de difundirlo, lo cuelgo en internet, que es más cómodo y tiene mucha más difusión.
    Te pregunto, Samuel, teniendo como tiene ADEACO más de tres mil euros muertos de risa en la cuenta, ¿no podía detraer 300 ó 350 euros para pagar, simplemente los gastos, no ya de mi muestra fotoliteraria, sino la colección de bonsáis de Everardo, las pinturas o las esculturas o la actuación musical de...,(porque estoy seguro que hay gente que pasó por el convento de Corias que tiene algo que ofrecer)? Tendría en su programa un aliciente diferente para los asistentes a la comida de septiembre –y no el sota, caballo y rey de todos los años- y de paso se podía abrir durante una semana o lo que fuese al público cangués en general, con lo cual la Asociación tendría un acto abierto de cierta repercusión social. Y todo ello a costa de ADEACO,  no del voluntarismo del "pringao" o bufón cultural de turno.
                               ---------------------------------------------------
    TELVA, PINÓN y PINÍN. EL MADREÑOGIRO. Hace ya unas buenas entradas creo que fue Emilio Ramón (por cierto, ¿dónde andas que hace tiempo te hecho en falta?) el que envió unos dibujos de aquellos cómics, y también cromos que venían en el chocolate La Cibeles. Yo sólo quería aportar este dato: Alfonso, su creador, fue uno de los principales impulsores del desfile de carrozas del Día de América en Asturias, que viene a ser  como el colofón, junto con los fuegos artificiales, de las fiestas de San Mateo en Oviedo. No sé si alguien lo había dicho ya.



(La foto de la danzarina, que está tomada en septiembre de 2010, pertenece al último Desfile).                         

 ------------------------------------------------------------
    DE MOLINOS Y MAQUILAS. Es otra entrada de hace tiempo, de la que yo podía contar muchas cosas. Fui tantas veces con el burro y los sacos de grano a él... En una ocasión, no estaba el molinero. En una losa, a modo de pizarra, dejaba escrito con un pizarrín como aquellos de nuestras escuelas, sacado directamente de la cantera, el lugar donde se encontraba, pues tenía una viña, un colmenar y prados en las inmediaciones. Fui a buscarlo, pero por un atajo, cuando de pronto,  !zas!, mi pie atrapado en un cepo, de los que él colocaba para la raposa, cuyas pieles vendía. La cara orgásmica que se me puso, con los dientes de aquella monstruosa tenaza clavándoseme en el tobillo, mientras con el otro pie pisaba el resorte para liberarme de la mordida, podéis fácilmente imaginárosla. Mascando lágrimas y dolor, cuando encuentro al molinero y me ve la herida, me consuela de esta guisa:  “Eso no es nada. Peor sería si te cogiese los huevos”.
    Y ahora deciros que al hombre le decían "El Rancheiro", porque su abuelo, que fue quien construyó el molino, había sido cocinero -vamos, el que preparaba el rancho- de las cuadrillas de trabajadores cuando se abrió la carretera -a golpe de marra, pistolo (¿nunca os habéis fijado en las marcas, bien visibles?) y barrenos de dinamita del llamado corredor del Narcea o carretera que lleva de Oviedo a Cangas, año 19__ y muy poco o tal vez 18__ y muy mucho.
     A veces tentado estoy de hacer realidad un viejo sueño: comprar el "Mulín del Rancheiro", como le dicen por allí, en ruinas, y restaurarlo para tener un apartamento fluvial, mi ilusión urbanística.
    Eso sí, comprarlo sin el cepo aquel, de infausto recuerdo, no vaya un día, y ahora que uno tiene un tanto menguados los reflejos, a saltársele en un descuido el resorte y cogerme... por ahí, por donde decía "el Rancheiro".
                        -----------------------------------------------------------
     Bueno, queridos (ellos y ellas), adiós, que creo tiene razón JM Martínez cuando en un correo particular me dijo que mis escritos eran "longos" y podían resultar pesados. Mejor que adiós, hasta luego, aunque sea un luee-gooo.  En lo sucesivo pasaré a ser un  colaborador de BAJA PRESENCIA,  como lo son esos veinte -de los veintiséis que figuramos en nómina-, que están por debajo de las diez colaboraciones. Algún concurso, algún poema, alguna fotografía, algún artículo ya publicado en otro medio, puede que algún relato y, por supuesto, los temas comprometidos y que tengo pendientes. Estos son: "Motes, apodos y sobrenombres", "El ideario educativo e instructivo del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias", "El consultorio de Elena Francis, la cagalera de un coriense y la gomosis" y  "El hombre que plantaba árboles". Más alguno que puntualmente surja.
     Besinos y abracinos desde el suroeste. (Y no pongo nada más, ni siquiera el José de cortesía, con que termina uno las cartas, para que luego no digan).

P.D. (para el administrador del Blog). Son 32 euros más, pues me ha llevado cuatro horas largas elaborar este trabajo.

1 comentario:

cubanín dijo...

Desde un principio me pareció que tu artículo tenía algo de invención, pero con ese atisbo de existencialista que reflejas, muy cercano a la ironía, no pude sacarle ninguna conclusión definitiva. Gracias por la aclaración.

Sobre la palmada en la espalda y el sopapo en la mejilla para los periodistas que mencionas, no puedo comentar puesto que ignoro a que artículos te refieres.

Si te diré que "la sentada" del entonces Secretario General del PSOE, a mí personalmente me sentó como una patada en los "hecterólogos pendularios"; y el echo de que a estas alturas este "caballero" aún no haya pedido disculpas por tan aberrante acción me parece merecedor de todo desprecio, por muy Presidente que hoy en día sea. He dicho bastante al respecto.

De las fotos de los árboles comentaré que me encantaría disfrutar de las originales, puesto que poca justicia les hace esto de la WEB. El título de "Obama y Michell" para una de ellas no lo comprendo, pero creo que lo explicarås en su momento. Los microtextos, "INMENSIONANTES".
Que más se puede decir.

Un abrazo.