PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 30 de julio de 2011

EL “PRIOR” NO ES LO QUE PARECE

Yo, como amigo y cómplice del bloguero “prior”, sé que no debiera descubrir lo que nadie me obliga a revelar pero, dado que el blog es un medio de entretenimiento entre amigos de confianza, creo que debo deciros  que poseo algunas fotos de este hombre en las que se le ve en situaciones un tanto comprometidas para él; de todas formas, os las voy a mostrar y a comentar.

No es que estas fotos pudieran llegar a ser  motivo de censura  por pornográficas, difamatorias o irreverentes, no, todo lo contrario;  sino, simplemente,  por ser más propias de algún personaje más “verbenas”, que de él. Seguro que muchos de los amigos del blog pensaban que este exalumno cauriense parecía  un poco más formal de lo que en realidad es, y que hoy se ha descubierto del todo  con esta presentación. También debo decir que este rapaz fue un tanto gamberrete en sus años mozos y, yo me atrevería a afirmar que, en el fondo, aún  lo sigue siendo..
.
La primera foto que os presento data del año 1975 y fue tomada durante la celebración de la fiesta del Pastor en Pancorbo, provincia de Burgos. Como podéis apreciar la dama que acompaña al “prior” en el baile inaugural de la fiesta, como era de esperar va vestida al modo y usanza pastoril, según  exigían las normas de la organización. Lo único que no resultaba  muy adecuado para la ocasión, dado que era pleno verano era el vestido de pura lana  que lucía  la dama.

 Puestos a sacar faltas, también diré que, se echaba de menos  algo de tocado en la testa de la reina de la fiesta, dado el albo de su pelo. Pero por lo demás, la novia del “prior”, aún ataviada con la vestimenta de andar por casa, estaba muy propia para la ocasión. Y lo más importante de todo es que  a ella, se le veía muy contenta con  el bailador, por eso se le arrimaba tanto. 

La segunda ocasión en la  que este señor fue pillado de nuevo in fraganti, en situación poco ortodoxa para un exalumno de Corias, corresponde al año 1988 durante las fiestas de Carnaval en Donosti, San Sebastián, que estaba disfrazado de algo dudoso, tipo “julandrona”. Este par de … que vemos en la foto, asturiano y riojano,  a pesar de aparentar ser una pareja de “hembras” bastante destartaladas, me consta que tanto la morroska de caserío, como su amiga más fina con cara de viciosa, ambas tuvieron que rechazar a más de un  posible pretendiente “desgenerado” de los muchos que les fueron abordando durante el desfile carnavalesco por la Avenida donostiarra y parte vieja.

No hay duda de lo que decía el torero: en este mundo, “hay gente pa to”


En la siguiente foto se repite la inclinación de este hombre por el cachondeo y en particular por la copla. Aquí le vemos con una indumentaria casi flamenca, de andar por casa,  pero muy adecuada para la ocasión, durante una velada de cante andaluz en Aguadulce, Almería, en 1985.

La compañera parece que no se lo tomaba muy en serio, a pesar de también ser folclórica como él, e  ir vestida adecuadamente para la ocasión.
No se nos debe pasar desapercibido el detalle del  “prior“ de  portar en las manos una vara de mimbre como si mismamente encarnara al señorito Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, del Romancero Gitano de García Lorca.

Si reparamos un poco en su cara y en el gesto que presenta, no hay duda  que  está a punto de  arrancarse por bulerías, o peteneras, de un momento a otro.

Pasados los años, la formalidad va llegando poco a poco y,  en la siguiente foto le vemos sentado en la redacción del blog en plena faena.  La instantánea recoge el momento en el que el “prior”, después de una agotadora  etapa de trabajo,  intenta paliar algo  la sed mediante un ejercicio de elevación de porrón. Todo sea dicho que, esta foto  no debiera de mostrarse  pues se trata de un lugar particular e íntimo, correspondiente  a  su punto privado de trabajo pero, aunque quede al descubierto el tipo de  herramientas que utiliza este hombre para elaborar sus participaciones en el  blog, creo que merece la pena mostrarlas para que se sepan y, nadie se lleve a engaño.


Y como colofón para dejar claro de una vez por todas, que este hombre es una persona de costumbres fijas, os muestro una vista  del itinerario que suele seguir siempre   que sale a dar los paseos matinales. Él dice que  le tiene querencia a esa ruta porque ya le es conocida y familiar y no le apetece hacer cambios. La verdad no es esa, ni mucho menos. La foto lo deja bien  claro. Pero no es  extraño que este mozo  no quiera cambiar de ruta. Cómo para mudarse de lugar. Merece la pena  simplemente,  por lo llano que es el camino y por lo bien decorada que se ve la tapia. 


Bueno, una vez desvelados estos secretillos del “prior”, espero no haber influido demasiado en el concepto que tuvierais vosotros prefijado de este amigo. Y si de verdad os lo ha variado para peor, espero que sepáis disculparle de sus pequeños devaneos y salidas de tiesto. Tened en cuenta que ya va teniendo mucha edad…


Benjamín Galán (amigo del “prior”)

3 comentarios:

cubanín dijo...

Pensé estar curado de espanto hasta ver las evidentes fotos del PP y los cambios experimentados con el trascurso de los años.

Me gustaría saber que corría por la cabeza de la moza merina para otorgar tal abrazo. Parece que poca competencia existía entonces en la meseta.

Y no digamos nada de la transformación; lo que llama la atención es que haya habido alguien que les tiraran los tejos a tal dueto. Nada, que el que hambre tiene, con pan sueña.

De las dos últimas, poco se puede añadir al relato. A eso se llama sentido del humor y lo demás se perdió en la guerra de Cuba.

Llevamos dos días muy soleados y como ya lo advertí en entrada anterior, la formación atmosférica que apareció en la vista de satélite ya la han catalogado con un 100% de posibilidades de convertirse en tormenta tropical. Lleva rumbo NNO y avanza con una velocidad de alrededor de 15 millas por hora. Posiblemente el Martes llegue a las Antillas orientales y veremos si la llamarán Emily.

Un abrazo

Mamen dijo...

A mi, me pasa como a Cubanin, me quede impresionada con las fotos, y eso que como dice él ,ya una esta curada de espantos, pero esto es muy fuerte, mira que liarse con una oveja,tan mal estaba la cosa,que cosas se entera una, de un Prior que lo teniamos por tan serio y honorable, me parece que con ese pasado que descubres,no vas apoder llegar a lograr tu titulo de Marquesado, aunque tambien hay que decir que todo el mundo tiene un pasado, que unas veces se cuenta, otras se descubre,como se dice si las piedras hablaran......... Mamen

Olga dijo...

Galán, con amigos como este, no necesitas enemigos, pero por otra parte no te imaginaba yo con una doble vida como la que se muestra en esta entrada, además con fotografías que lo corroboran. Dios nos "empare".