PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 7 de julio de 2011

PRIMER DÍA DE NOVENAS................

Si hoy 7 de julio, algún reportero o encuestador saliera a la calle de cualquier localidad asturiana o española y preguntase ¿qué día es hoy? estoy seguro que más del 70% responderían que San Fermín. Pero si esa pregunta se realizara en Cangas o a personas que tengan o hayan tenido alguna relación con el Municipio más extenso de Asturias, la respuesta indudablemente sería otra: “Empieza el Carmen”.
A pesar de que el programa oficial diga que se inician el día 14. Es el primer día de Novenas y por lo tanto Cangas comienza a oler a xarana, a bollos de chorizo, a empanada, a chosco, y todas las viandas que uno se pueda imaginar, con el complemento del vino de Cangas para ser bien acompañadas. Las Peñas se reúnen en torno a una mesa para degustar los productos típicos de la gastronomía canguesa. Pero sobre todo empieza a oler a pólvora. Porque si algo no puede faltar desde este primer día de Novenas son ¡LOS VOLADORES
Más uno de Cangas recordará la polémica que hubo allá en el principio de la década de los 60 entre el entonces Presidente de Artesanos D. Benito Castelao y un Secretario del Ayuntamiento que acababa de llegar a Cangas, creo que procedente de Pola de Siero y como le molestaban los voladores, pretendía desde su puesto de privilegio en el Consistorio cangués, que no se tirasen voladores más allá de las 12 de la noche más o menos y de la que nació la famosa frase de ¡Voladores SI! ¡Voladores NO! Evidentemente la que resultó vencedora fue:
¡VOLADORES SI!
Y es que D. Benito tenía más peso que aquel señor, que sí sabía de dónde venía, pero no a donde llegaba.
Como bien sabéis yo no soy nacido en Cangas, pero once años se notan. Puedo decir que he vivido en varios lugares de Asturias, pero ninguno me dejó tanta huella. Por eso todos los años el 7 de julio, me coloco mi medalla de Artesanos como manda la tradición y aunque por la distancia no pueda seguir el ritual de las meriendas en Casa Sotero, en los Nogales, en la Cogolla, el Fuejo o el Cascarín y cada centro de reunión de las peñas, comienzo a vivir el Carmen.
Si para uno de Pamplona por poner un ejemplo, la satisfacción plena es correr los Sanfermines, para un cangués, lo más de lo más es: ¡TIRAR EL PRIMER VOLADOR! La mecha está preparada desde hace ya mucho tiempo. Nadie que esté vinculado a Cangas, haya o no nacido allí, habrá dejado de lanzar ese primer volador, que luego te hace tirar otro y otro y así cada vez que haya alguna celebración especial.
Así, el día 15 por la mañana, me subiré a mi coche “Rojo-Red” como mi nieto Diego lo llama y rumbo a Cangas para tratar de llegar a tiempo al izado de la bandera en nuestra base del Cascarín, tirar los primeros voladores, tomar algo en el Chongo, acompañado de esos pinchos de empanada insuperables que nos pone Antón. Suele ser habitual la visita de nuestro Bloguero Prior, pero parece que este año sus obligaciones familiares se lo impedirán. Luego llega el reponer fuerzas para lo que nos espera, con el potaje que nos prepara Geli en la Bodega “Caniecho”. Luego una siestina para estar bien despierto por la noche en la cena de la Peña, contemplar los fuegos y luego bajar al centro, tomar una caipiriña en el Blanco o en el Moreno; o donde sea y haya sitio; probar una compuesta, aunque para mi como las que servía Pepe el Habanero en el Café del Carmen o en los gloriosos tiempos de la Sala de Fiestas Trébol creo que no se volvieron a repetir. Recuerdo, que cuando vine a vivir a Gijón, alguien me comentó: “en la “Cafetería el Caballito” en el Paseo de Begoña servían unas compuestas excelentes”. Un día entré pedí una y realmente estaba muy buena. Sabía casi como las del Habanero. ¿Sabéis quién era unos de los camareros?: Pepe Ríos que lo había sido del Café del Carmen durante años.
Después a una hora prudencial, porque el calendario se muestra inflexible, a descansar para la jornada que nos espera pocas horas más tarde. ¡EL CARMEN!
Aunque hayas dormido poco, a las 12 ya procuras estar en las Almenas, para ver el paso de la procesión, que través de la calle Arrastraculos, llevará a la Virgen hacia la Basílica. Como no puede ser de otra forma habrá la correspondiente descarga, anticipo de lo que será la gran traca de la tarde. Luego vendrá el paseo por la calle Mayor, el saludo a los viejos amigos; algunos de ellos solamente los veo en estas fechas; después de tanto tiempo pasado. Seguramente estarán por allí nuestras dos damas del Blog y esperemos que también Victor Gión si es que sus obligaciones con los nietos se lo permiten. La sesión vermú, eso sí, sin orquesta como se hacía antes en las plazoletas o en el Paseo. Es una de las cosas que echo de menos. ¡Aquellos conciertos en las Plazoletas de los Trovadores, los Satélites o la Nopal! Luego la comida en este caso más ligera que la del día anterior, y a partir de las siete cuando los componentes de la Peña el Voladorán (Felicidades por esa Medalla de Oro de la Sociedad de Artesanos) comiencen a anunciar la cuenta atrás, la subida al Cascarín a terminar de preparar todo y esperar que en torno a las 8:20, cuando la Virgen, que regresa en procesión desde la Colegiata a su Capilla de Ambasaguas, se detenga en el centro del puente Medieval y el Presidente de Artesanos lance al cielo el primer volador, la señal para salgan hacia el Cielo los más de 60.000 que le seguirán durante esos seis o siete minutos en Homenaje a la Virgen del Carmen, con ese final apoteósico de la máquinas disparando los barrenos que hacen temblar todo el Valle. Cuando todo acaba con los abrazos y más de un lágrima de alegría porque todo salió bien, es el momento de despedirse:
¡HASTE EL PRÓXIMO CARMEN!
..................PRIMER DÍA DE FARTURAS

10 comentarios:

José Antonio dijo...

Gracias Alfredo. Una crónica sensacional de lo que vamos a vivir los próximos días.
Yo aún estoy en Fuengirola, pero si no surge ningún imprevisto, estaré en Cangas para el Pregón de las Fiestas. Por cierto no sé quien lo lee este año.

Estuve en Cangas una semana (del 22 al 29 de mes pasado) y me encontré con Mamen, su marido y su hijo, y charlamos un ratito, poco, pues me estaban esperando y no me gusta llegar tarde, pero a buen seguro que durante las fiestas serán varios los participantes de este Blog los que podremos saludarnos.
Un abrazo para todos.

José Antonio Ramos

JM Martinez dijo...

Felicidades Alfredo
por excelente relato,
descriptivo, asaz grato
e ilustrado con denuedo.

Saludos

Víctor Gión dijo...

El pregón este año será leído por Chisco García,periodista deportivo de Onda Cero en Asturias,desconozco la vinculación que puede tener con Cangas pero Cangués no es.
Alfredo leí tu comentario del Carmen y como siempre excelente,tienes todo o casi todo programado y se ve lo disfrutas a tope,claro que sí,haces muy bien yo intentaré estar también,me gustaría estar todo el Carmen pero esto ahora ya no me es posible.Bueno no dispongo de más tiempo hoy pero leí por encima comentarios estupendos de Francos,ya responderemos a sus preguntas en otro momento y Ulpiano que da mucho juego y escribe muy bien,se ve que se le da mejor que el taller de metal con aquella cinta métrica que no sé para que la tenía en la mano,la postura no decía mucho a su favor.-Slds muy cariñosos o todos/as y FELIZ CARMEN 2011

Mamen dijo...

Muy bien Alfredo, pareces de Cangas, aunque yo creo que alguno de esos, que presumen de Cangues, no haria la cronica que tu hiciste, como dices tu, 11 años de tu vida aqui,dieron para mucho, por lo menos estuviste integrado como uno mas del pueblo, y echaste aqui muchas raices que no se te olvidaron nunca.Las fotos de las viandas que acompañas, ya apetecen nada mas verlas,espero que te aprovechen por el Carmen, y lo pases bien,a ver si nos vemos.De la descarga que te voy a hablar, cuando en mi casa se vivio,toda la vida, aun conservo el Xiplo que usaba primero mi abuelo, despues mi padre, pues antes no avisabas con un volador, sino se tocaba el Xiplo para comenzar.Bueno nada mas,espero que todos los que vengais lo paseis bien,lo mejor de lo mejor y que nadie "se manque".Saludos Mamen

Olga dijo...

Cómo te recreas Alfredo, aunque no seas cangués de nacimiento, se ve que lo eres de corazón y eso todavía tiene más mérito.
En este momento acabo de ver que Mamen hizo un comentario y opina lo mismo, que eres cangués de corazón.
Yo, espero veros a casi todos ese día y que podamos disfrutar un año mas de LA DESCARGA y todo lo que ello conlleva.
Un abrazo.

Benjamín Galán dijo...

Como muy bien dice Mamen: “que nadie se manque”. Eso es lo más importante. El completo artículo de Alfredo y perfectamente ilustrado, no merece otro calificativo que el de: estupendo. Menudo cangués de adopción que está hecho. Yo, con ser del concejo y casi pegado a la Villa, por circunstancias de la vida, no estoy ni la mitad de integrado que está él siendo de afuera. Eso es bueno y demuestra que es una persona inteligente y que sabe diferenciar lo excelente de lo bueno. Como dato estético diré que: la foto del plato de los cachelos con el chosco es “demasiao”, dan ganas de abandonar la dieta del colesterol malo (la del bueno no) y ponerse manos a la obra.

Como ya habíamos comentado, este año por el Carmen el bloguero prior no podrá degustar los chanqueiros de rigor en el Chicote que tanto le gustan como de costumbre ¡Qué más quisiera yo!, pero cuando no se puede, no se puede. Sobre todo, por lo emblemático de la fecha pues, este humilde prior cada vez que va a Cangas siempre visita el Chicote y tiene el gusto de abrevar y compartir un rato con el amigo Antón y con su clientela que la tiene estupenda.

Olga, Mamen, Alfredo y Ramos, haceros cargo de que sois los embajadores principales del blog en Cangas. Esperamos que vuestra labor divulgadora sea tan eficaz que el blog de los Antiguos Alumnos de Corias se sature de entradas nada más pasar las fiestas del Carmen. Decirles a todos esos amigos y paisanos cangueses-caurienses adormilados y "azanganados", que no respiran, pero que sí visitan el blog, que ya va siendo hora de que colaboren de una vez por todas y que ya está bien de chupar rueda, hombre.

¡AÚPA EL CARMEN, Y FELICES FIESTAS A TODOS!

Benjamín Galán dijo...

Más sobre los cachelos…

La exquisitez de las buenas comidas, digan lo que digan, incluidos los que se consideran expertos, no precisa de sofisticaciones de ningún tipo ni complicaciones añadidas. Todo lo contrario; en la mayoría de los casos, cuánto más elementales son los componentes, si son buenos, más exitoso es el resultado. Esto que afirmo, si se es conocedor del tema, queda sobradamente demostrado de por sí, nada más contemplar la fuente de Chosco con cachelos que nos ha presentado el amigo Alfredo en una de las fotografías que ilustran la entrada, y que nos hace la boca agua nada más mirar para ella.

El Chosco es un embutido genuino de la zona occidental asturiana que está elaborado con magro, lengua y partes varias del cerdo, todas de primera calidad, bien condimentadas, adobadas y embutidas en tripa; el humo y el frío se encargan de darle el toque final con un resultado exquisito e inmejorable.

En el caso de la foto, la persona que ha preparado el plato, aparte de su buen gusto por lo elemental (hoy se diría minimalista), se ha esmerado. La precisión con que ha pelado las patatas, que parecen verdaderas esferas con una redondez uniforme en toda su superficie, no se logra fácilmente. El haberlas cortado en hemisferios perfectos, aparte de darles estabilidad a los trozos, les proporciona una simetría y un orden que equilibra y cuaja el plato. La salsita roja que serpentea el plato, obtenida del jugo del embutido, es capaz de avivar los jugos gástricos hasta de un faquir. Por si fuera poco, la cerámica se adorna con un salpicado de especias, bien de perejil seco u orégano, que le dan el toque final perfecto. Sí señor, un OK muy grande para el plato y para su preparador

Víctor Gión dijo...

Me gustó recordar lo del xiplo que dice Mamen,aún lo tengo en la memoria el gran siplido que daban para comenzar la descarga,es curioso pero hay cosas que nunca se olvidan y esa es una,ahora informatizaron hasta las misma descarga y posiblemente sea mejor,más seguro creo que sí pues aumentaron muchísimo la cantidad de voladores y sería muy arriesgado tirarlos todos a mano,deseamos un año más que todo salga sin el menor incidente y esperamos que la Virgen del Carmen colabore para conseguirlo,yo si puedo la seguiré en el mismo puente,ahí es immmmmpresionante(eso sí con cierto temor)pero emociona y es un momento mágico para los Cangueses...se recuerdan tantas cosas y a tantas personas que ya no están...siete minutos y haces un barrido de memoria tremendo,mágicos siete minutos y una vez finalizada...terminó el Carmen...bueno es lo que se dice,sobre todo la gente algo mayor.Procuraremos ver a los posibles,no es día fácil para eso y encima es Sábado,estará Cangas que no se podrá dar un paso.Que no llueva y el tiempo acompañe y bueno...lo de el chosco y las patatas...Benjamín vaya explicaciones entra un apetito que como para hacer dietas.Fuerte abrazo a todos y Slds muy cariñosos.

Alfredo Fernández dijo...

Dado que por lo que se ve, vamos a acudir varios de los que asomamos por el Blog y como tengo los teléfonos de todos, procuraré citaros a todos para tomar el vermú o lo que sea, aunque será sin orquesta como en los viejos tiempos.

Samuel dijo...

Alfredo, no te pases con el chosco, ya sabes que debes guardar cierta distancia con algunas de las recetas que presentas.
También observo que ya dominas el blog a la perfección. Procura hacer algo de propaganda por la zona, para ver si aumentamos un poco la participación y que salgan nuevos comentaristas.
Este año, la quinta del 59, celebraremos El Carmen por nuestra cuenta y un tanto alejados de la cuenca del Narcea.
Cuando pases por el Chandeo no te olvides mirar si siguen por allí las latas de conserva que menciona Ulpiano.
Tendría que decirnos, Pepe Morán, si es cierto que sirvieron de cena aquella noche a los internos. No estaría mal que hiciera algún comentario a muchos de los enigmas de aquella época.
Que lo paséis bien en las fiestas, no os manquéis, farturas con moderación y hasta la próxima.