PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 4 de julio de 2011

"La casa del Médico"


Leo con sorpresa en el Diario el Comercio de hoy que otro emblemático negocio echa el cierre en Cangas. Desde el pasado día 1 ya no se puede ir a comprar una cerradura, una sartén o unos clavos a la "Ferretería del Médico". Viene a unirse a otros que a lo largo de estos últimos años tomaron el mismo rumbo. Uno de las más recientes Casa Sandalio, centro de reunión para muchos de los internos de Corias, cuando subían a Cangas. La gente se hace mayor y no hay relevo cuando les llega la hora de la jubilación.
Haciendo memoria me vienen al recuerdo, la Confitería Milagros, Confitería Rey, Casa Silvino, Silvela, Casa César, la Astorgana, Secundino Cosmen, la tienda de Manolo Gurdiel, el Siglo, Carchuelas, Casa Quina, Fanía, Casa Pachín. El Café Chacón, el Madrid donde íbamos a jugar al futbolín o al billar, el Carmen; ¡quién no recuerda las compuestas que preparaba Pepe el Habanero!; el Guay, Bar Chispas, el Bodegón, la Mina, el Raposu, el viejo Royalty o el Club frente a mi casa, algunos de los cuales volvieron a abrir incluso con los mismos nombres, pero ya no es lo mismo. Las Barberías de Firo o Barberán. Tiendas como Casa Quina o Fanía. O la vieja librería de “Pol”, que a mi me llamaba especialmente la atención la facilidad con la que contaba los folios o cuartillas sueltas.
Repasando esta relación, que estoy seguro se irá incrementando con los comentarios de los demás colaboradores del Blog, me doy cuenta de que también nosotros:
¡Nos estamos haciendo mayores!.

5 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Alfredo, has hecho una buena recopilación de los establecimientos desaparecidos del comercio de Cangas. No creas que faltarán muchos, al menos de los más emblemáticos y populares. Los que somos de regadío y más tasqueros, echamos también de menos los bares como, el Castil, el de Cándido (el padre de Ángel Luis), el que estaba en los bajos del Truita, los dos Pénjamos, el Metro, Caniecho, el Bodegón, La Mina, El Narcea…, etc.

Yo de niño tengo acompañado a mi padre bastante cuando bajaba a la Villa para hacer sus compras, pero siempre eran relacionadas con su oficio de sastre, es decir, con las telas. Tengo pasado muchos ratos, que se me hacían eternos, esperando que él escogiera los géneros en los comercios de Armando Aumente, en el comercio de Manolo el trapero (padre del Morocho), en casa de Baratura, en El Siglo, en los de Olalde, la Veterinaria…etc., pero siempre relacionados con los géneros y las fornituras.

Me era mucho más placentero el viaje cuando bajaba con mi madre que me llevaba a cortarme el pelo y después hacíamos una visita a la Confitería Milagros, pues era amiga de la dueña y de paso siempre degustábamos unos excelentes pasteles, media docena, tres para cada uno, y regados con algo dulce como mistela, según decíamos entonces: vino de misa. Todos los productos de aquella casa estaban riquísimos, pero los Carbayones, eran como para relamerse como hacen los gatos. Si yo pillara uno ahora mismo, sería visto y no visto ¡Qué tiempos tan buenos! ¡Ojalá volvieran!

Benjamín Galán dijo...

Continuando con los chambeos de La Confitería Milagros, recuerdo que los días de mercado era una estampa muy frecuente ver a madres que venían de los pueblos, sentadas en una mesa tomando unos pasteles con toda la “jaramandía” pequeña, como cosa extraordinaria o premio, cada vez que se iba a Cangas, como hacía la mía conmigo.

Al escribir el comentario anterior me vino a la mente que el Pelgar también contó algo parecido y, revisando sus entradas, efectivamente; he visto que el “Jesusín” de marras dice en una de ellas que también tenía la fortuna de que su madre le convidaba, de vez en cuando, a estas finuras y en el mismo sitio. Igual coincidimos más de una vez, atracándonos ambos de Chambeos, sin saber el uno del otro, aunque creo yo que él lo tenía bastante más a mano que los de los pueblos. Ahora, es probable que siga siendo lo mismo de chambión que de pequeño, pero no sé porque me da que, le deben de atraer más los encantos de la Gúmer que los dulces. O las dos cosas. Y por qué no.

Mamen dijo...

Alfredo ,veo que tienes,buena memoria,pero te falto,Casa Valentin que tambien era muy popular y la tienda de los padres de Olga,enfrente de Valentin,casa el Cuco,mas antiguos ,Pepenitos ,La puerta del Sol, donde despues se ubico, Libreria Treito,de bares creo que queda El Boni, en el paseo,todavia quedan,Casa Camposin y casa Carbajal,que era de mi abuelo, luego fuè, de mi tio Chichi,(Casa Chichi).Y de casa el medico que os voy a decir alli, en el segundo piso naci yo,vivi 43 años de mi vida,hasta que cambie, para El Corral,asi que mira que salto peguè,tenia la entrada por aquella calleja del Paseo, que seguro que os acordareis alguno de ella, que por alli, tambien salias a la Calle Mayor.Se me olvidaba, Casa Ibo,detras de la capilla del Carmen, todavia quedara alguno por ahi.Mamen

Alfredo Fernández dijo...

Tienes razón Mamen, hay algunos omitidos que son imperdonables, como puede ser casa Carbajal, habiendo sido Luis uno de mis mejores amigos en Cangas. Y los que faltarán, pero todavía nos quedan los recuerdos de Olga que estoy seguro añadirá.
La ventaja que tenías al poder acceder a tu casa desde el Paseo y desde la Calle Mayor era que, cuando todavía no te dejaban llegar muy tarde a casa, podías escuchar la música, lo hicieran desde el Paseo con los conciertos de la Banda o las orquestas desde la Plaza del Pénjamo.
¡Qué tiempos aquéllos!

Mamen dijo...

Mi casa, estaba en un sitio emblematico,alli tenia todo cerca, por las fiestas no te digo,aquellas sesiones de vermut, que asi llamaban,con aquellas orquestas que traian, daba gusto oirlas,desde los balcones, observaba todo lo que queria, voy a dejarlo, que me pongo sentimental acordandome de aquellos tiempos.Referente a los establecimientos, np puedes olvidarte de La Cantina, que alguno ya hizo aqui referencia,alguna vez,Casa Serafo, como llamabamos, que tambien hablasteis en una ocasion de él, alli habia de todo,alli tambien estaba,Rosina, que no se , si era hermana o cuñada, que estaba casada con Graciano, que era repartidor de cestas de carbon,a los dos les gustaba "el tatarrete" como decimos por aqui,iban a merendar a casa del Nenin,ella le decia Graciano no bebas que te va a hacer daño,entonces ella echaba un traguin, la que se enfilaba era ella, bueno los dos, eran una pareja muy singular y muy buena gente.Se me olvidaba,quedan La Jaula de Oro, Bar Correa, Bar El Aldeano en la vega, luego hay otros, que cambiaron de nombre, per siempre nos acordamos del primero,como El Moncó, Salustiano y Casa don Marcial.Otro dia seguimos.Saludos Mamen