PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 8 de julio de 2011

¿DÓNDE ESTÁ Y COMO SE LLAMA LA ERMITA?

También llamada de la Soledad fue construida en la segunda mitad del Siglo XVII. Ya en el Siglo XX, fue incendiada y por suscripción popular fue nuevamente construida. Es famosa porque allí se celebra una de las Romerías más famosas.

Los documentos gráficos pertenecen al Retabalo y dos vistas de la Ermita.

6 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Esta ermita pertenece a una población que tiene tradición de hacer buenos chorizos. De los que se atan con bramante; de los otros, que yo sepa, no.
También diré que en La Regla (Cangas), celebran la festividad del santo que da nombre a la ermita buscada.

cubanín dijo...

No sé si el Sr. D. Alfredo me está examinando, pero por el si acaso, está ubicada en Noreña, y es la Ermita del Ecce Homo, y sobre los chorizos, toda una pasada

Mamen dijo...

Cubanin, has dado en el clavo, con las pistas que dio Benjamin,y el Hecce Homo, de la Regla, ya no hay duda.Mamen

Alfredo Fernández dijo...

Amigos, sois unos linces. Me imaginaba que el Sr. Vigil, al que no trataba de examinar, daría con la solución dada su familiaridad con
la Villa Condal, y que me imagino más de una vez habrá acudido a esa fiesta que se celebra en el mes de septiembre. Por cierto que he visto estos días que sigue por " yu es ei".
¡Si ya se lo decía yo, que eso son vacaciones!
Para los que les guste el "verbeneo" les diré que en los jardines del Ayuntamiento se celebraba en mis tiempos jóvenes el famoso "Baile del Caldo", una de los mejores bailes que conozco.
En cuanta a nuestro Bloguero Prior, vamos a tener que eximirle de la primera respuesta, pues lo adivina todo.

Efectivamente es la Ermita del Ecce Homo de Noreña.

Esta capilla fue fundada en el año 1665 por el hijo de esta parroquia Licenciado Lucas Muñiz, Cura de San Vicente de Salas, según consta en el libro de fundación de la Cofradía de La Soledad. En el amanecer del día 25 de junio de 1901, "manos sacrílegas prendieron fuego a la Capilla del Santuario", pero por suscripción pública se costearon las obras de una nueva Capilla.
Como el titular de este apartado está plácidamente de vacaciones por tierras maragatas, esperaremos a su regreso para que nos haga un examen más difícil dada la magnanimidad de este examinador.

cubanín dijo...

Nota Aclaratoria: Sr. D. Alfredo, acepto el no exámen, pero a pesar de estar bastante familiarizado con la Villa, reconocí la hermita por una réplica en madera que hizo mi padre partiendo de unas fotos que un amigo suyo le envió. El viejo se dedicaba en sus ratos de asueto, antes de que la artritis afectara a sus falanges, a crear reproducciones en madera de ventanales, corredores, etc. para colocarlos en la pared como obetos decorativos, y el condenado tenía buena mano.

Por otro lado y muy a pesar mío, nunca fuí a la romería del Ecce Homo, pero aún continúo degustando los embutidos del "Chico" u otros que vengan de la zona.

Alfredo Fernández dijo...

Vigil, nunca es tarde para acudir al Ecce Homo, y degustar unos buenos callos caseros. Quizá ya no sean como los que cocinaba la madre de nuestro antiguo compañero de Corias José Luis Canga, a quien conocías, pero merecería la pena igual.