PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 14 de julio de 2011

PROTAGONISTAS SÍ, PERO ALGO ÁGRAFOS


Pepe Morán en su entrada, Memoria histórica y Corias, hace referencia  a la existencia de diferentes periodos de tiempo  que hubo a lo largo de los siglos, en los que apenas se produjeron cambios o avances dignos de mención, en cuanto a la evolución y mejora  de la vida del hombre. Pero el objetivo principal de su  artículo no estaba en resaltar la aparición de los grandes  acontecimientos históricos, sino más bien en otros de  ámbito mucho más reducido,  casi local que,  aunque en su  momento apenas fueran  perceptibles,  con el tiempo han dado lugar  a uno de esos  pequeños “trozos” o fragmentos de la historia del Occidente asturiano, que Morán ha bautizado como “generación protagonista de un cambio histórico”.

Hay veces que las ideas novedosas  parece que surgen de por  sí, sin que haya un motivo aparente que  impulse a las personas para que de buenas a primeras,  den un vuelco total en su forma de pensar y de actuar. Una vez transcurrido el tiempo nos damos cuenta que, aquellas innovaciones que en su día no se consideraban como muy prometedoras ni beneficiosas,  sin embargo al cabo de los años es bien notorio que han supuesto una gran mejora, tanto en la vida de las gentes como en el desarrollo de los  pueblos. Estas personas que sin pretenderlo fueron protagonistas directos de tales avances, se puede decir de ellas que, aún sin ser muy conscientes,  forman  parte de esa  referencia que estableció  un antes y un después.

Este es el caso que Pepe Morán dice de los alumnos del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias de los años sesenta, que bien pudieran  ser una generación guía, es decir, que con ellos se inició un  cambio generacional muy importante  en cuanto a las mejoras  culturales e instructivas que los jóvenes de la zona comenzaron a recibir; sobre todo, si las comparamos  con la escasa formación cultural  que recibieron  sus padres y abuelos. Utilizando un símil geológico podríamos decir que esta generación cauriense, a nivel local, bien podría equipararse a lo que representa un plano de estratificación en la formación de las  rocas, que es una discontinuidad que marca y separa dos épocas muy diferentes  y distantes entre sí: tanto por la diferencia de tiempo  entre ambas partes, como  también por las características que las componen. En el caso de los alumnos de Corias de los años sesenta, se puede decir sin miedo a errar que las mejoras educativas que  disfrutaron, comparadas con las que recibieron sus  progenitores, fueron  muy grandes e innovadoras.

Pepe Morán  tiene esta percepción desde los años que estuvo ejerciendo  de  secretario, educador y  profesor  en el  internado del  Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias. En aquellos años pudo llegar a palpar y conocer  de primera mano, la realidad social y educativa que había en el  concejo de Cangas del Narcea, y compararla  con la de otros concejos de la provincia, o con el  resto del Estado.

Los casos concretos que menciona  en su artículo, de compañeros nuestros que él consideró como representativos de las situaciones familiares que imperaban en la zona,  han sido esos probablemente, por proximidad y afinidad con el autor, pero también  podrían ser  otros cualesquiera  del internado  pues, salvo raras excepciones,  la mayoría de nosotros pertenecíamos al mismo o similar  rango  económico y social. Los alumnos del  Convento de Corias que proveníamos principalmente, bien del  concejo de Cangas,  de los concejos limítrofes o del resto de Asturias, estaba claro que pertenecíamos a familias normales, con recursos económicos reducidos y, de no haber sido  por el Instituto Laboral, nuestros padres por muchos esfuerzos que hicieran , probablemente nunca   tendrían  a su alcance la oportunidad de poder enviarnos como internos a colegios privados de Oviedo,  para  cursar  bachiller e ir desterrando la tradición de pensar que los estudios eran exclusividad de los más pudientes.

Creo que nuestro amigo y antiguo profesor, Morán,  tiene toda la razón en cuanto a su apreciación, de considerarnos “generación guía de un cambio” y, de todos nosotros es bien conocido , que  el Occidente asturiano fue muy beneficiado y agraciado  con la decisión  de  comenzar a utilizar  en 1957 el convento de Corias como un Instituto Laboral. Principalmente por lo que representaba un importante centro de formación para una zona atrasada como era el Occidente astur que estaba  muy aislado  y desconectado del centro de la provincia. Además de la  incomunicación existente, estaban  las circunstancias de atraso que imperaban en la zona. El colegio se concibió  pensando precisamente, en  un alumnado de pocas posibilidades económicas, y   que gracias a la buena gestión llevada a cabo por los dominicos estas precariedades monetarias eran apoyadas y casi sufragadas con  ayudas estatales en forma de becas que, por lo general, casi cubrían el importe total de los gastos del interno. A cambio el alumno debía de hacerse merecedor de tal beneficio esforzándose en los estudios día a día, para  ir superando los cursos y lograr mantener dicha ayuda.

De todos nosotros, salvo contadas excepciones, eran   muy pocos los  que tuviera, uno o los dos  padres con estudios medios o superiores. Como mucho, algunos contarían con la enseñanza primaria, y seguro que no todos. Sin embargo, gracias al INSTITUTO LABORAL SAN JUAN BAUTISTA DE CORIAS,  se cambió aquella  triste tendencia y una gran mayoría de los  jóvenes alumnos  que allí se formaron,  finalizaron con un bachiller superior que les dio  opción a poder continuar estudios medios o superiores en la Universidad. Este cambio supuso una gran  mejora  cultural generacional, respecto de los padres pues, ellos no  tuvieron a su alcance la  opción de poder llegar a adquirir una titulación, ni de bachiller, ni  universitaria.

Las promociones de Corias de aquellos años, aunque muchos no sean conscientes del todo, del hecho en sí;   sí debieran  aceptar  que fueron protagonistas  de ese  cambio generacional que se produjo con ellos en la región. También conviene destacar  la meritoria labor de  los dominicos que gracias  a  su tenaz dedicación a la enseñanza  pudieron  sacar  adelante el colegio, a pesar de las muchas dificultades que tuvieron en un principio hasta lograr su  pleno funcionamiento. Tampoco  se debe  olvidar  el buen sentido y visión de futuro que tuvieron  los padres de los alumnos,  cuando aceptaron prescindir  de su valiosa ayuda en la casa,  y decidieron  enviarlos  a estudiar para acabar de una vez por todas con  la incultura  y el  analfabetismo que existía  por tradición.

Gracias a todas estas personas, y también al esfuerzo personal de los propios alumnos,  la mayoría de los  que pasaron  por Corias en aquellos años, hoy pueden sentirse  satisfechos  de haber pertenecido a aquella generación de alumnos que lograron  ser  los primeros  bachilleres y titulados que hubo dentro de su entorno familiar.

A partir de  los años setenta, y  una vez llegada la época democrática  al país, la mayoría de  los chicos y chicas, hasta de los pueblos más remotos del  concejo de Cangas, ya tuvieron la oportunidad de poder  estudiar una carrera,  y hoy día será rara la casa donde haya  jóvenes, que no cuente  con  más de un licenciado; probablemente, alguno de ellos sufra el inconveniente de no poder colocarse en lo que ha estudiado,  pero cuenta con una formación y una licenciatura universitaria en su currículum.


B. G. G. (bloguero prior)

1 comentario:

Benjamín Galán dijo...

Pepe Morán dice que el personal visitante del blog y antiguos alumnos suyos, son un tanto ágrafos, y tiene toda la razón; pero si observamos la foto de la entrada, bien parece que no debieran serlo ya que, escribir no escribirán mucho, pero leer, ¡vaya si leen! Basta con mirar para esta foto mañanera de domingo en el patio, para darse cuenta de lo aplicados y ensimismados que se les ve a todos leyendo El Serrucho.