PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 1 de julio de 2011

TÚ A BOSTON Y YO A CALIFORNIA


Acabamos de estrenar el verano y  una gran parte de la gente ya se nota que está inquieta y en continuo desasosiego como si tuviera el baile de San Vito; es decir,  con muchas ganas de cambiar de aires. Este deseo de huir de la realidad de vez en cuando es lógico y natural, pero si se hace pensando en que si se huye del escenario habitual donde realizamos el día a día de nuestra vida, igual podremos tener la oportunidad de olvidarnos, aunque solo sea por unos días, de la dichosa crisis y de  sus tremendas consecuencias,  equivocados estamos. La crisis  y sus pésimos efectos nos perseguirán  hasta cualquier lugar donde vayamos; la “andancia” es de carácter universal.

Las amenazas que tenemos a diario de que los  tiempos venideros no serán mucho mejores que los actuales, son continuas. Solo basta escuchar a esta panda de “visionarios” tertulianos que invaden todos los espacios radiofónicos y  televisivos mañaneros, tanto en la TV pública como en las privadas, que aburren hasta las piedras con sus cansinas monsergas y premoniciones calamitosas. Parecen pajarracos de mal agüero,  menos mal que no se les suele hacer mucho caso de todo lo que dicen pues, de tenerles en cuenta, no tendría uno ganas ni de bajar a por el pan a la vuelta de la esquina.

Y digo yo: toda esta tropa de agoreros que la mayoría de las veces opinan, recomiendan, vaticinan y auguran sobre acontecimientos y hechos de los cuales no tienen ni idea, ni ellos, ni apenas casi nadie, por qué no se van de vacaciones  de una puñetera vez por todas y nos dejan tranquilos y a gusto una temporada.  

Una buena idea, si no fuera por la precaria situación que vive el país, sería hacer una suscripción popular para recluirles a todos, con regreso  sine díe, en un lugar muy lejano, inhóspito y aislado,  como hacen con los seleccionados del programa  Supervivientes. Por mi parte tendrían  la aportación asegurada.

Los colaboradores del blog como todo hijo de vecino supongo que también serán víctimas de la crisis, pero aún siendo así, espero que sí salgan  de vacaciones y que aquí en el blog tengamos buen  reflejo de ello.

Ahora que el Gobierno  ha vuelto a subir el listón de la velocidad de circulación en autovías y autopistas, de 110 a 120 kilómetros por hora, con esta nueva medida el consumo de combustible de  nuestros vehículos en los desplazamientos vacacionales serán mayores y como se oyen noticias de la picaresca que parece existir por parte de algunos expendedores de carburantes, vamos a decir aquí una pequeña precaución que debiéramos adoptar a la hora de repostar combustible en las estaciones de servicio.

No hace mucho me llegó una presentación en Power Point en la que recomendaba al consumidor que a la  hora de echar combustible  nunca dijera: “lleno”, ni treinta, cuarenta, cincuenta…etc., euros, como solemos hacer; debemos de pedir litros exactos: 20, 40, 60 litros; siempre múltiplos de veinte pues, es la única forma de que los litros que nos sirvan sean de 1000 mililitros cada uno y no de 850 ó 900 como parece que son la mayoría de las veces.

La explicación de esto está en que los tarados de los surtidores que suelen hacerles  las inspecciones  periódicamente, éstas se hacen llenando con la manguera del surtidor recipientes de 20 litros. Por eso al pedir esta cantidad o múltiplos de ella, el software que tienen instalado en la centralita que gestiona y da órdenes a los surtidores, interpreta que la petición hecha puede ser una verificación oficial y entonces ordena el envío de litros correctos, completos de 1000 mililitros cada uno por si las moscas;  no como cuando pedimos una cantidad determinada de  euros que entonces parece que  suele enviar cada litro bastante mermado de volumen.

Otra medida a tomar, que no es difícil de efectuar y que  puede tener su efecto beneficioso para el bolsillo si lo tomamos por costumbre, es la hora en la que repostamos. Siempre conviene hacerlo de mañana temprano, cuando la temperatura ambiente y del terreno es más baja. Los depósitos al estar enterrados bajo superficie  la temperatura del suelo es muy importante en cuanto a la densidad que tenga el combustible en ese momento. Cuanto más elevada sea la temperatura, del gasóleo o de la gasolina, ésta hace que los carburantes tiendan a expandirse y a veces los litros no serán  litros exactos. Aparentemente el volumen de 1000 mililitros puede estar ocupado por algunos menos. En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante.

Si sois meticulosos y lleváis a efecto estos  simples consejos caseros, podréis alargar vuestra estancia de asueto, sin aumentar el presupuesto, en al menos dos o tres horas más de lo que teníais previsto.

B. G. G. (bloguero prior)

-La foto es propiedad del autor-

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Rapaz, tienes muita razón nestu qui dices ahiquí, oh. Estus gandules que venden el esquistu son tous unos avarientus ya unus muertus de fame qui nun se ven fartus nunca, anque ten tous esbandougaus de tantu cumer ya podres de cuartus. Ojalá reventaran cumu las vacas cando hinchan ya nun se las pincha. Nun piensan más que en forrá-se a cuenta nuesa. Mal rayu lus parta a etsus ya lus sous cuartus. Pa que nun haiga equivocus, you nun soi “Jesusín” eh, nin cousa paecida; esu que quede bien claru. Si vus paez, pudéis chamá-me mesmamente, Manulu. You cunus flaires nun tuve nada que ver pur suerte, peru gustá-me muitu la fala ucidental ya siguro que el tal Jesusín que numbrais vusutros va a la mesma academia que you a aprendé-lu.
Ah, gustou-me muitu’l ritratu de las volaratas chapandu. Nota-se que sos buen retratista ya que tienes poucu que faer na casa, pa puder andar detrás destus moscus toul dia agüechando lu que faen.

Samuel dijo...

El tema que saca aquí a relucir Galán está muy repetido en distintos medios y no debe estar muy lejos de la realidad. Basta comprobar que según el lugar de repostaje, éste te aguanta más o menos kilómetros y el combustible es en todos muy similar; luego la diferencia está en la cantidad servida.
También aconsejan no apurar demasiado el depósito, pues al tener mucho volumen vacío, la evaporación es mayor, sobretodo en la gasolina y en los días calurosos.
Siempre me llamó la atención que ningúna estación de servicio cierre por quiebra al igual que las farmacias. Todos se quejan que el beneficio es muy poco pero no cierra ninguno de estos establecimientos.

Olga dijo...

No sabes cuanto me gustan a mí todos estos consejos que suelo poner en práctica. De momento esta mañana me fui a 1ª hora a ponerle gasolina y marqué 20 l., no como antes, que marcaba los €.

Había empezado con el comentario, me fui a dar un paseo y cuando vengo para terminarlo me encuentro con un imitador de "Jesusín", o él mismo, con otro nombre, no sé que pensar.

Benjamín Galán dijo...

La academia de este anónimo y la del personaje huido, no sé si será la misma o será distinta. Lo que sí está claro es que el mismo profesor a los dos os ha instruido.
Basta mirar la hechura de vuestros comentarios para darse cuenta que tienen la misma pinta. De todas formas aunque cambies tu nombre rapaz, y tanto me da que digas ser: Manulu, Lulu o Manolín, sabiendo que no dices la verdad, las trazas de tu comentario son idénticas a las de Jesusín. ¡Ea!

JM Martinez dijo...

En estas fechas de estío,
de “andancia” ando jodido
y en tres días de morada
hasta ha cambiado mi cara.

Tengo la barba crecida,
asaz blanca y algo rojiza
y cada pelo hirsuto al fin,
“paez” el de un puerco espín.

Cuando oteo el reflejo
de mi faz en el espejo,
pienso que es día de azote
pues mi aspecto es de malote.

Sobre lo que se dijera
seré “mosca cojonera”
y si no gusta el vocablo
seré “abogado del diablo”.

GASOLINERAS

Lo que expone el Prior
abrigado por Samuel,
suena a global conspiración
de un infinito plantel.

Estarían confabulados,
en estos macro-proyectos
constructores y Estados,
programadores infectos,
toda suerte de empresarios
y también los funcionarios,
todos los relacionados
con surtidores comprados.

¿No os parecen demasiados
para estar todos pringados?

Si os vale mi opinión,
diré a siguiente renglón,
que hay justos gasolineros
como los hay marrulleros
y es como en toda profesión,
la regla y su excepción.

Como bien apunta el Benja
si aumenta temperatura
la gasolina incrementa
su volumen en mensura.

Si por el contrario baja,
el volumen de gasolina
también sufre la rebaja,
y a ambos no afecta a masa.

Es un hecho, por garante,
que todas las transacciones
que se hacen del carburante
entre países y/o Operadores
de productos terminados,
se efectúan a 15 grados
para evitar los engaños.

Otro asunto es gasolinera,
que compra a suministrador
y vende a su clientela
a temperatura exterior
sea ésta la que fuera.

Por eso el amigo Galán,
en un fino alarde técnico,
nos recomienda avituallar,
cuando el gradual térmico
sea más bajo en el lugar.

Con estas simples maneras,
obtendríamos con mismas perras
más litros en gasolineras.

Yo también tengo mis dudas
que con ello gane o pierda,
fluctúan poco temperaturas
en los tanques bajo tierra
y pienso a estas alturas,
que estas son sólo quimeras.

MANULU VS PELGAR
mismo perro y collar.

Me alegra verla respuesta
del aldeano ilustrado,
de nuevo en la palestra
y haciendo de tapado.

Esté o no mimetizado,
¡bienvenido solapado!

Me acabas de putear,
pues antes con el Pelgar
era muy fácil rimar,
ahora con nuevo apodo
del socorrido Manulu,
para rima tengo sólo,
mulo, disimulo y “culu”.

Saludos

Benjamín Galán dijo...

Continuando con lo de las gasolineras, diré que hoy día no se puede fiar uno ni de la propia sombra, pero creo que es juicioso y sensato lo que matiza José Manuel al respecto pues, salvando algún sinvergüenza que otro, sería demasiada confabulación la que tendría que existir, teniendo que intervenir muchas personas y entidades, para llevar a cabo estos métodos fraudulentos tan sofisticados que dicen que suelen practicar algunos expendedores de carburantes. De todas formas, yo diré que en León capital, sobre los años setenta, había una gasolinera ubicada en plena ciudad y casi contigua a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, que durante unos cuantos años quiso volver tarumba a media población con los enjuagues que vendía como gasolina y, como consecuencia también a los mecánicos que regulaban los automóviles que allí eran repostados.

Se daba el caso de vehículos de carburación que estaban recién reglados, y en talleres de plena confianza y garantía, que a los pocos días de haber sido controlado el motor, a veces nada más salir del taller, éste volvía a “picar biela” sin ton ni son. El propietario del coche regresaba como una fiera a su mecánico diciendo que el coche estaba otra vez totalmente fuera de punto. El mecánico se hacía de cruces pues el reglado había sido hecho a conciencia y hacía días solamente. No obstante, volvía a controlar el motor y confirmaba que el reglaje estaba correcto y que la anomalía no dependía de esto. Sin embargo, el motor iba muy mal. Así, uno y otro y queja tras queja, hasta que por fin, los de los talleres como no encontraban explicación a tan anómalo comportamiento de los motores, empezaron a sospechar del combustible que les ponían a estos motores por falta de octanaje.

Lo primero que hicieron fue ir preguntando a los descontentos clientes, dónde habían repostado y, qué casualidad, todos los coches que fallaban habían tomado gasolina en el mismo sitio. Tal que, el gremio de talleres de mecánica del automóvil tomó cartas en el asunto y buscó el momento y la forma de poder demostrar que el combustible estaba manipulado y adulterado. Cuando se analizó el mejunje que el gasolinero expendía como gasolina, se demostró que estaba compuesto por gasolina y etanol, en porcentajes aproximados al 75% y 25% respectivamente. El descubrimiento de aquel fraude fue todo un bombazo para la ciudad. Los clientes habituales se retiraron por completo y e l propietario de la gasolinera, aparte del bajón de ventas, también tuvo su merecido por parte de la Administración, junto con el descrédito de toda la clientela. Como se suele decir que el tiempo lo cura todo, y es verdad; pasado el tiempo, ya nadie se acuerda de aquellos hechos, pero aunque sean pocos: haber, haylos.

Víctor Gión dijo...

Me incorporo de nuevo,para agradeceros los sabios consejos sobre repostados,no había leído el ripio de DnJósé Manuel pero agradecido estoy también,.Me gustó el picado de biela...o salirse de punto que derían los profanos...pero entendido queda y creo que el manulu que nos salió por ahí me parece el mismísimo Pelgar de siempre,la escuela es la misma y en Cangas solamente había una,así que descubierto está,pero muy agradecido de tenerlo de nuevo entre nosotros,José Manuel tú no te preocupes que ya encontrarás terminaciones sobradas para tus ripios,seguro que sí y por lo demás,andamos un poco desordenados con esto del verano pero aprovechar que pasa volando y llegará el otoño tan sugestivo y habrá ocasión de organizar mejor el blog,aunque veo que está soberbio de excelentes comentarios y consejos acertados,Slds cariñosos a todos.

JM Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JM Martinez dijo...

Hoy toca un mini ripio,
llega pronto a su final,
casi, casi, en el inicio,
sólo observar de Galán,
que es rapaz comprensivo,
largo, largo y un gran tipo.

Anónimo dijo...

Gracias

Hablando de aldeanos ilustrados ...

¿Cómo llaman en tu tierra a las personas criadas en el campo que han tenido posteriormente éxito o notoriedad empresarial, científica, cultural, artística, deportiva, ...?

¿Podrías poner algún ejemplo?

Se puede responder libremente en http://www.adslzone.net/postt342446.html y en http://boards5.melodysoft.com/rural1/que-es-un-casero-aldeano-pueblerino-6.html

Saludos

Benjamín Galán dijo...

Simplemente, afortunados.