PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 29 de junio de 2011

CAMINO DE SANTIAGO

Comienza el verano  época de viajes, excursiones y vacaciones. Me voy a tomar la libertad de recomendaros una excursión de un día, a una zona que la mayoría de vosotros a buen seguro conocéis, si no toda, parte. 

Nuestro punto de partida será Astorga o bien desde Oviedo saliendo hora y media antes, es evidente que la realizaremos en coche. Comenzamos en la bonita ciudad de Astorga a las nueve de la mañana cogiendo la carretera de Santa Colomba de Somoza a seis kilómetros nos encontramos con Castrillo de los Polvazares  pueblo de arrieros maragatos donde contemplaremos sus casas con grandes puertas y hermosos patios interiores, casas de piedra y calles empedradas, declarado conjunto histórico y artístico


Continuamos por la carretera de Santa Colomba y a unos cinco kilómetros nos desviamos a la derecha pasando por varios pueblecitos hasta llegar a Rabanal del Camino donde visitaremos la iglesia con restos románicos, la hospedería y la ermita de San José, en el año 2.001 se fundo la abadía benedictina de San Salvador del Monte Irago, buen sitio para tomar un café.


Seguimos camino y ascensión a Foncebadón, pueblo curioso que durante años estuvo abandonado en la actualidad cuenta con dos restaurantes, un hostal y dos alberges donde se puede degustar comida medieval. Conserva su calle mayor con sus casas izquierda y derecha derruidas, como dato curioso en el siglo X se organizo un concilio por el obispo Gaulcelmo.


A penas un kilómetro y nos encontramos en la cima del Monte Irago a 1.500 metros de altitud y su famosísima Cruz de Hierro, su capilla y de unos años acá una pequeña área recreativa.


Vamos dejando tierras maragatas y se nos presenta el bierzo con todo su esplendor, pero antes pasaremos por Manjarín, merece la pena pararse en este pueblo abandonado y visitar su pintoresco alberge y nos recibirá muy bien el “Último Templario”  se trata de Tomás Martínez un personaje peculiar


Continuando nuestra ruta llegamos al Acebo con arquitectura a base de solanas con corredores de madera abiertos a la calle.


En este punto nos desviamos a la izquierda y después de una bajada impresionante nos plantamos en Compludo, lugar donde San Fructuoso fundo su primer Monasterio y del que apenas quedan restos. Pero si visitaremos su hermosa herrería que dispone de un ingenioso sistema hidráulico fundado por San Francisco en el siglo VII.


Retrocedemos al Acebo y continuamos adentrándonos en el bierzo para llegar a Molinaseca donde podremos observar casas blasonadas de escudos, muchas flores y un hermoso río, Si en el bierzo se come bien en Molinaseca mejor, entre dos y media tres de la tarde podemos estar comiendo.


Tan solo seis kilómetros nos separan de la Ciudad de Ponferrada, buen sitio para tomar el café, Visitar el castillo de Los Templarios y el casco antiguo. Concluimos nuestra ruta en este punto, en función de la hora que salgamos de Ponferrada estaremos en Astorga a las nueve y en Oviedo a las diez y media, más o menos. FELIZ VIAJE.


8 comentarios:

Miguel-Ángel dijo...

Estimados compañeros/as, esta es mi última colaboración hasta el mes de Agosto que regrese, en este periodo como siempre me olvido de radio, televisión y por supuesto del ordenador, si a caso “ojeo” de la prensa y muy por encima. Vais a descansar de mis Monasterios, frailes, Viajes al pasado, arte y otras menudencias, pero…no os hagáis ilusiones volveré…
Aprovecho para desearos a todos un verano muy feliz.-

Alfredo Fernández dijo...

Espero y deseo para usted D.Miguel Angel un merecido descanso por esas tierras de San Lorenzo del Val, donde aprovechará para, levantarse tarde, leer la prensa, dar un paseo mañanero antes de que el sol caliente, tomar el vermú, y después del menú la reconfortable siesta, para después con la "fresca" dar otro paseo y acabar la jornada en una buena tertulia con los convecinos.
Intentaremos por nuestra parte tratar de amenizar un poco el blog con algo que al menos se aproxime a las ilustraciones "cum laudem" con que usted nos tiene acostumbrados.
A usted y su señora esposa
¡QUE TENGAN UNA BUENA ESTANCIA POR TIERRAS LEONESAS!

Miguel-Ángel dijo...

D. Alfredo acerto Ud. de pleno, si acaso suprima el paseo "mañanero" y lo sustituimos por piscina.¿Le parece bien?

Mamen dijo...

Yo tambien te deseo, unas felices vacaciones. echaremos de menos, tu saber y bien decir,pero toda persona tiene derecho a unos dias de asueto, olvidandose un poco ,de las nuevas tecnologias de estos tiempos, que la verdad ,a veces en vez de entretener aburren.Buen verano, a todos los que se van, unos antes y otros despues.Mamen

Víctor Gión dijo...

Buenísima excursión la que mencionais,parte de ella la conozco,otra no,pero yo ayer también estuvimos excursionando,el destino fue corto pero atractivo,Villayón,el pueblo natal del P.Jaime y su hermano José Fernández,para acceder allí desde Navia pasas por Sante,Arbón,San pelayo,La Felguerosa,Martintourín,La Zorera y ya estás en Villayón,pueblo de montaña,que seguro todos conoceis,al bajar se puede llegar tomando la carretera a Luarca a una cola de caballo,cascada de Oneta,después un pueblín que se llama Belen y ya se baja a Luarca,todo esto supone 50 Km más menos por unas carreteras con curvas pero paisajes verdes,ríos limpios donde puedes ver truchas y salmones,praderas y bosques preciosos donde el ruído son los cantares de la variedad de pájaros que Asturias aún sigue conservando,en fin una verdadera delicia si además acompaña el tiempo,entonces el paraíso y este fue mi caso.Que conste que yo no animo a nadie a dar estos paseos,pero si digo que mientras no conozca bien mi tierrina,no salgo ni a NYC,MIA,BUE,LHR,ORY ni a Sevastopol,pero qúe se me perdió a mi en Buenos Aires o New York con lo que tenemos al alcance de la mano y muchas veces desconocemos,sugerencias mías pero que seguro a más de uno le harán gracias y para terminar mira por donde ayer celebraban en un pueblín del occidente,Andés las fiestas patronales,San Pedro y San Pablo,pues como orquestas tenían un grupo asturiano de Oviedo,Grupo Tekila con los que estuve hablando y también una Orquesta Atracción PARIS DE NOIA que fue el broche de oro,magnífica presentación,puesta en escena y musicalmente para mi gusto con calidad y buenos solistas,nada que pasamos una corta velada y al final rematada con esas canciones de siempre que nos dejan correr la imaginación y nos hace ser un poco más felices,debo decir que la noche estaba muy fresca y me quedé heladito pero dice el refrán sarna con gusto no pica...creo que es así y por hoy nada más.Feliz Verano a todos Miguel Angel en tierras de León asegurando el buen tiempo y también en su hamaca tropical el amigo Francos,qué gusto verte en esa posición.Por cierto hoy pasé a primera hora por el Aerodromo Asturiano y me encontré con Avanzas,buen paisano,charlamos un ratín recordando tiempos pasados,nos prestó mucho el encuentro,termino ya Slds muy cariñosos para todos/as.Buen Verano y cuidado con el SOL.

Olga dijo...

Estupenda ruta Miguel Ángel y muy bien encadenada y documentada. Supongo que a partir de este mes el blog quedará bajo mínimos. En fin cogeremos fuerzas para continuar un "curso" mas.
Os deseo buen verano a todos y si alguien mas se anima a ir al Carmen, por allí los veremos.
Saludos para todos.

ulpiano dijo...

Atractivo viaje el que nos propone Miguel Ángel por tierras leonesas, tierras muy agradecidas y acogedoras. No lo digo solo porque Galán se haya afincado en ellas. Durante los veranos en LLanes, los días nublados o de persistente orbayu siempre escuchaba la misma canción; sobre todo de mujeres, “que bien estaríamos en Cistierna, en Sahagún o en Valencia de D. Juan”. Incluso los que llegábamos huyendo de la chicharrera de Madrid en busca del frescor, algún año, recuerdo el 78, después de tanta lluvia, para tomar un día el sol tuvimos que cruzar el Pontón. Espero de Miguel Ángel su próxima propuesta alargando el viaje hasta Villafranca, pasando por La Moncloa del pintoresco Prada, el de A Tope, para tomar el aperitivo; desviándose si tiene tiempo hasta Balouta con sus tejados de paja ya en el confín de los Ancares o por las Médulas con sus crestas rojizas asomando entre el verdor de los castaños. Por el Valle del Silencio ya estuvo según el relato sobre un monasterio adivinado. La buena comida está asegurada en toda la zona. Coincido en lo de Molinaseca, por primera vez comí allí unas lentejas con marisco, para quitar el hipo, acompañadas de Tilenus un buen mencía de la zona. Si pilla mejor hacer la comida en Villafranca, hace tiempo, ahora no sé, había un restaurante donde pedías cocido y te ponían el cerdo entero troceado en una bandeja.
Gión también estuvo de viaje, estupendamente relatado. Me recuerda que hace años, el cuerpo aún no se rebelaba por dormir sobre el duro suelo en una tienda de camping, cuando estuve en uno por la carretera que desde Navia va a Villayón, pude recorrer aquellos montes, ¡qué tranquilidad!, qué silencio! Sobre todo por las noches. El camping era un prao y estaba casi vacío, tenía un pozo que hacía de piscina, al no disponer depuradora el agua era verde pero servía para un chapuzón cuando no íbamos a Frexulfe o Barayo, nuestras playas preferidas para comer después en La Colorada o si el bolsillo alcanzaba en Casa Consuelo unas fabes con almejas, con bogavante o……corto me estoy delatando por la afición a la comida. Reconozco que para mí cualquier viaje sin buena comida es como un plato sin sal.
Coincido con vosotros en lo del conocimiento de España. Por circunstancias de la vida, durante años viajé con frecuencia a Roma, como aún no existían las bajo coste, casi siempre con la Thai que hacía la ruta Madrid-Bangkok con escala en Roma para dejar y coger viajeros además de cambiar la tripulación, era la más barata y tenía la ventaja de salir muy temprano de Roma permitiéndome llegar, aunque tarde, a trabajar en Madrid. Frecuentemente los vecinos de asiento, muchos en viaje de bodas, comenzaban a contar sus experiencias por esas tierras exóticas y pronto te dabas cuenta que era la primera vez, o casi, que salían de su pueblo o alrededores. Siempre me sorprendía ¡porqué ir tan lejos en lugar de conocer España!
Gión, los cantones en todas partes están bien cuando unen más que separan. El de Litrarieos nos une con Luciana; estos suizos, a pesar de tantas lenguas, banderas y diversidad, les unen para formar una pequeña pero gran nación.
Saludos y abrazos

Marta dijo...

No se contarlas cosas como Miguél ni lo pretendo, pero yo fuí peregrina, de las de verdad, de a pié, hice el camino de Santiago como 16 veces, mas las que fui con el coche de apoyo. Hice el camino del norte, desde Oviedo, el camino francés desde León, y el camino del interior o Primitivo desde Tineo y dos veces desde Corias, era algo que me encantaba, caminando lo ves todo,ahí notas la grandeza de Dios y lo insignificantes que somos, el camino es poesia, es ver las cosas de distinta manera, te fijas en todo, desde las florecillas mas pequeñas hasta los monumentos grasndiosos, pasando por pueblos preciosos, sus gentes diferentes pero igual de gentiles para con los peregrinos, yo me pasaria horas escuchándolos.
Por supuesto a la hora de las comidas era genial, con agujetas y todo, si habia que bailar una jota, se bailaba.
Donde mejor me lo pasé siempre fué en Fonsagrada, alli conocimos un sñr todo un personaje, famoso por su simpatia y atenciones con todo el mundo, se llamaba Pedro, Pedrin para los amigos, fallledió hace algunos años, bien que lo echamos de menos.
Tengo cientos de fotografias que cada tanto ojeo, me traen tantos recuerdos y anecdotas...
Son cosas que no podré repetir, al menos caminando, pero no me importa son etapas de la vida.
Un abrazo.







































p