sábado, 25 de junio de 2011
VIAJE A LA HISTORIA
Tarde de toros en Madrid, uno que había viajado a los Madriles no podía, que menos, que acercarse a los toros, máximo siendo San isidro. En la Plaza Fuente del Berro, tendido de sol y a mí derecha, un castizo madrileño, muy simpático por cierto.
Observo que en el tendido de sombra cierto alboroto y vítores “Viva la Chata ”. Le pregunto a mí “vecino de escaño” ¿De quien se trata?
Es Isabel de Borbón “La Chata ”, princesa de Asturias, dos veces heredera al trono, trono que nunca ocupo, siempre viene a los toros y hoy con mayor motivo pues torea su favorito el gran Vicente Pastor.
¿Se nota que el pueblo de Madrid la quiere?
Es la figura más querida en Madrid, de la familia real, por su espíritu democrático y castizo, no se pierde una fiesta, preside todas las organizaciones caritativas imaginables, le gusta vestir de forma llamativa y alegre, aunque es fea a la vez es muy simpática, incluso aprecia que le llamen “La Chata ”.
Ud. Me esta hablando del presente, permítame que le comente algo que sucedió años después de esto que me dice. Fíjese si era querida que con la venida de la republica le pidieron que siguiera viviendo en España, único caso que ocurrió con los Borbones, sin embargo con 80 años se fue al exilio, murió en Paris en un convento de Autuil el 23 de abril de 1.931 tan solo 5 días después de partir para el destierro.
¿Cuénteme más de su vida?
Nació princesa de Asturias un 20 de diciembre de 1.851, hija de la reina Isabel II, casi dos días duro el parto hasta que su padre “oficial”, el rey consorte Francisco de Asís la presento públicamente en la ritual bandeja de plata, junto al Presidente del Consejo D. Juan Bravo Murillo.
¿No fue muy feliz?
Quizá no, estuvo apunto de quedarse huérfana cuando su madre la llevaba a la Virgen de Atocha y a la salida de Palacio un cura loco llamado Martín Merino de abalanzo sobra la reina y la apuñalo, el agresor fue condenado y ejecutado.
¿De amores?
Muy mal, la caso su madre con Cayetano Conde de Girgenti, no fue una boda de estado más bien una chapuza, tenia 16 años, no hubo nunca amor, entusiasmo ni siquiera interés. Se casaron el 13 de mayo de 1.868, su marido se pego un tiro en Lucerna el 26 de noviembre de 1.871. Tenía 20 años viuda y en el exilio, estaba en edad de casarse de nuevo, lo intentaron con el archiduque Luis Salvador…pero el destinado no acepto.¿Tenía alguna otra afición?
Gran amiga de la música, una excelente pianista y hasta compositora a ratos, apadrino a jóvenes talentos como Arbós, pero su gran éxito político fue convertirse en parte del paisaje madrileño.
Mire le voy a comentar algo que no sabe, en 1.991 sus resto volvieron a España y se enterraron en la Granja , en la Plaza de las Ventas se guardo un minuto de silencio. Los toros soberbios y Vicente Pastor a hombros.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
NOTA ACLARATORIA.- Si se observa que pongo su padre entre comillas, se debe (como todos sabéis) a que su madre la reina Isabel II tuvo al menos seis amantes, en parte , posiblemente justificado por la posible homosexualidad de su marido. Al rey se le apodaba “La paquita”, existían muchas coplas sobre este tema algunas llegaron a nuestros días:
Gran problema en la corte
Averiguar si el consorte
Cuando acude al excusado
Mea de pie o mea sentado.
Esta situación estaría justificada ya que D. Francisco sufría de Hipospadia una malformación de uretra , no tenia orificio de salida en el glande, si no en el tronco del pene lo que le impedía mear de pie. Parece ser que el padre de “La Chata” sería José Ruiz de Arana y Saavedra, Duque de Baeza que mantuvo su relación con la reina entre 1.850 y 1.856.
Aquí el Don Francisco de marras, supongo yo que no estaría la cosa como para ponerse en pareado con él a evacuar aguas menores en los mingitorios públicos. Lo primero y más importante, sería averiguar para qué lado tenía el orificio en la flauta, y así poder elegir el contrario. O dejabas hueco por medio, o como no acertaras cuál era el lado estanco, corrías el peligro de salir empapado de cintura para abajo.
Estimado Galán, por el momento me es imposible averiguar la situación del orificio, pero...todo se andara.Te ofrezco otra coplilla que circulaba por los Madriles:
Paco natillas
Es de pasta y flora
y mea de rodillas
como una señora.
Sobre las "bondades" de Isabel II con sus amantes, se cantaba una coplilla referida de su gran amigo D. Carlos Andrés Marfori y Callejas, a la sazón Marqués de Loja que decía:
"Como nunca se te afloja,
te nombro Marqués de Loja".
Por cierto que este buen señor renunció a dicho marquesado, y posteriormente fue uno de los que acompañaron a la Reina a su exilio en Francia cuando fue derrocada en la Revolución de 1868 o la "Gloriosa" también conocida como la Septembrina
hola Benjamín, soy Jose de Cáceres. No sé si te acuerdas de mí, de Euroestudios, estuvimos en Jaén Piedrafita etc. Me ha hecho mucha ilusión verte por internet. Si te apetece hablar conmigo mi correo es j_eju@hotmail.es
Publicar un comentario