PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 25 de junio de 2011

VIAJE A LA HISTORIA

Tarde de toros en Madrid, uno que había viajado a los Madriles  no podía, que menos, que acercarse a los toros, máximo siendo San isidro. En  la Plaza Fuente del Berro, tendido de sol y a mí derecha, un castizo madrileño, muy simpático por cierto.
Observo que en el tendido de sombra cierto alboroto y vítores “Viva la Chata”. Le pregunto a mí “vecino de escaño” ¿De quien se trata?
Es Isabel de Borbón “La Chata”, princesa de Asturias, dos veces heredera al trono, trono que nunca ocupo, siempre viene a los toros y hoy con mayor motivo pues torea su favorito el gran Vicente Pastor.
¿Se nota que el pueblo de Madrid la quiere?
Es la figura más querida en Madrid, de la familia real, por su espíritu democrático y castizo, no se pierde una fiesta, preside todas las organizaciones caritativas imaginables, le gusta vestir de forma llamativa y alegre, aunque es fea a la vez es muy simpática, incluso aprecia que le llamen “La Chata”.
Ud. Me esta hablando del presente, permítame que le comente algo que sucedió años después de esto que me dice. Fíjese si era querida que con la venida de la  republica le pidieron que siguiera viviendo en España, único caso que ocurrió con los Borbones, sin embargo con 80 años se fue al exilio, murió en Paris en un convento de Autuil el 23 de abril de 1.931 tan solo 5 días después de partir para el destierro.
¿Cuénteme más de su vida?
Nació princesa de Asturias un 20 de diciembre de 1.851, hija de la reina Isabel II, casi dos días duro el parto hasta que su padre “oficial”, el rey consorte Francisco de Asís la presento públicamente en la ritual bandeja de plata, junto al Presidente del Consejo D. Juan Bravo Murillo.
¿No fue muy feliz?
Quizá no, estuvo apunto de quedarse huérfana cuando su madre la llevaba a la Virgen de Atocha y a la salida de Palacio un cura loco llamado Martín Merino de abalanzo sobra la reina y la apuñalo, el agresor fue condenado y ejecutado.
¿De amores?
Muy mal, la caso su madre con Cayetano Conde de Girgenti, no fue una boda de estado más bien una chapuza, tenia 16 años, no hubo nunca amor, entusiasmo ni siquiera interés. Se casaron el 13 de mayo de 1.868, su marido se pego un tiro en Lucerna el 26 de noviembre de 1.871. Tenía 20 años viuda y en el exilio, estaba en edad de casarse de nuevo, lo intentaron con el archiduque Luis Salvador…pero el destinado no acepto.¿Tenía alguna otra afición?
Gran amiga de la música,   una excelente pianista y hasta compositora a ratos, apadrino a jóvenes talentos como Arbós, pero su gran éxito político fue convertirse en parte del paisaje madrileño.
Mire le voy a comentar algo que no sabe, en 1.991 sus resto volvieron a España y se enterraron en la Granja, en la Plaza de las Ventas se guardo un minuto de silencio. Los toros soberbios y Vicente Pastor a hombros.-

5 comentarios:

Miguel-Ángel dijo...

NOTA ACLARATORIA.- Si se observa que pongo su padre entre comillas, se debe (como todos sabéis) a que su madre la reina Isabel II tuvo al menos seis amantes, en parte , posiblemente justificado por la posible homosexualidad de su marido. Al rey se le apodaba “La paquita”, existían muchas coplas sobre este tema algunas llegaron a nuestros días:
Gran problema en la corte
Averiguar si el consorte
Cuando acude al excusado
Mea de pie o mea sentado.
Esta situación estaría justificada ya que D. Francisco sufría de Hipospadia una malformación de uretra , no tenia orificio de salida en el glande, si no en el tronco del pene lo que le impedía mear de pie. Parece ser que el padre de “La Chata” sería José Ruiz de Arana y Saavedra, Duque de Baeza que mantuvo su relación con la reina entre 1.850 y 1.856.

Benjamín Galán dijo...

Aquí el Don Francisco de marras, supongo yo que no estaría la cosa como para ponerse en pareado con él a evacuar aguas menores en los mingitorios públicos. Lo primero y más importante, sería averiguar para qué lado tenía el orificio en la flauta, y así poder elegir el contrario. O dejabas hueco por medio, o como no acertaras cuál era el lado estanco, corrías el peligro de salir empapado de cintura para abajo.

Miguel-Ángel dijo...

Estimado Galán, por el momento me es imposible averiguar la situación del orificio, pero...todo se andara.Te ofrezco otra coplilla que circulaba por los Madriles:
Paco natillas
Es de pasta y flora
y mea de rodillas
como una señora.

Alfredo Fernández dijo...

Sobre las "bondades" de Isabel II con sus amantes, se cantaba una coplilla referida de su gran amigo D. Carlos Andrés Marfori y Callejas, a la sazón Marqués de Loja que decía:
"Como nunca se te afloja,
te nombro Marqués de Loja".

Por cierto que este buen señor renunció a dicho marquesado, y posteriormente fue uno de los que acompañaron a la Reina a su exilio en Francia cuando fue derrocada en la Revolución de 1868 o la "Gloriosa" también conocida como la Septembrina

j_eju@hotmail.es dijo...

hola Benjamín, soy Jose de Cáceres. No sé si te acuerdas de mí, de Euroestudios, estuvimos en Jaén Piedrafita etc. Me ha hecho mucha ilusión verte por internet. Si te apetece hablar conmigo mi correo es j_eju@hotmail.es