PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 5 de junio de 2011

MONASTERIOS DE ESPAÑA


Este Monasterio-Colegiata fue construido entre los años 1.069 y 1.076, en el mismo lugar existía desde el año 860 un Monasterio. Su estilo es románico temprano o de transición al prerrománico, conserva los dos estilos. En la capilla mayor se conserva un crucifijo románico del siglo XII. En su pequeño museo podemos contemplar una capa pluvial con oro y plata que según la tradición fue regalo de una reina y un relicario con un trozo del Lignun Crucis. También dos enterramientos que corresponden a padre e hijo. Como nuestro prior no le quito todavía la penitencia a D. Alfredo le ruego se abstenga de dar el nombre del Monasterio, pues a él, le es sumamente conocido.-
               ¿DE QUÉ MONASTERIO HABLAMOS?

7 comentarios:

cubanín dijo...

Voy a tomar la oportunidad a riesgo de equivocarme, se trata dela Colegiata de San Pedro de Teverga. Quizás ahora D. Alfredo pueda pone su granito de arena.
Un abrazo

Alfredo Fernández dijo...

Como el Sr. Vigil desde las lejanas tierras americanas ya dio en el clavo, y con el peligro de que la penitencia me sea ampliada, afirmaré que es correcta su respuesta.
En este caso D. Miguel Angel sabía que por mi condición de Quirosanu, concejo limítrofe con Teverga, acertaría, pero bien sabe él, que procuro al menos a la primera solamente ampliar las pistas que se van dando y que normalmente corresponden al Señor del Reino de León.

Miguel-Ángel dijo...

El Sr. Vigil acertó de pleno, cuando se encuentre Ud. En España pase por nuestra comunidad, que es la suya, y el padre Prior con mucho gusto le entregara el premio. Al amigo Alfredo decirle que era fijo que conocía el Monumento. Por eso la recomendación de que no participase. Al padre Prior, con el debido respeto y consideración, rogarle que levante la penitencia a nuestro hermano Fray Alfredo.
Esta colegiata-monasterio de San Pedro de Teverga desde la baja edad media a la edad moderna los patronos y abades perpetuos fueron los señores de la casa de Miranda, Marques de Valdecarzaga. Considerado en primer monumento románico de Asturias. La capa Pluvial que hacíamos referencia, según la tradición, fue una donación de la Reina Doña Urraca, la asturiana. En su pequeño museo se encuentran tres lienzos, el más importante corresponde “ El niño Jesús Dormido, del pintor asturiano Francisco Martínez Bustamante. Los dos enterramientos a Pedro Analso de Miranda que fue Abad de la misma entre los años 1.690 a 1.720, el otro sepulcro corresponde a su padre el Marques de Valdecarzana. Estos enterramientos momificados se les conocen como “Las Momias de Teverga”.

Bloguero "Prior" dijo...

Atendiendo a las suplicantes peticiones de clemencia que estoy recibiendo a diario, por parte de los lectores del blog, voy a dar por finalizada y cumplida la penitencia impuesta al bloguero Alfredo por haberse adelantado en dar una solución sin el permiso del autor de la entrada. Como el pecador ha demostrado verdadero arrepentimiento desde el primer momento, bien se merece que se le acorte algo el castigo. A pesar del indulgente recorte, espero que la pena impuesta haya resultado lo suficiente dura y ejemplarizante como para que no se vuelva a repetir en sucesivas publicaciones. Por lo tanto, a partir de este momento el penitente Alfredo, queda absuelto y liberado de toda pena, con libertad plena de actuación para seguir aportando pistas y soluciones, a su debido tiempo, a los enigmas que nos ponga Miguel Ángel.

Benjamín Galán dijo...

Dónde estará Víctor Gión que lleva varios días, desde el día 31 de mayo, casi una semana, sin aportar ni un solo comentario a este blog. A los clientes que son asiduos colaboradores se les echa en falta rápido. El amigo Víctor es rara la entrada que salga aquí, que no le haga algún comentario, y por cierto, siempre elogiosos, aunque no lo merezcan. Espero que su ausencia en estas páginas sea por ocupaciones más importantes y no responda a ningún contratiempo ni indisposición personal. Víctor es un gran animador para los blogueros. Todo le gusta y todo lo aplaude. Por favor, Víctor, contesta que te necesitamos.

Alfredo Fernández dijo...

Agradezco al Prior su indulgencia y prometo a partir de ahora, meditar muy bien antes de dar las respuestas y no cometer "pecadillos" como el que me provocó "el ajedrecista" Fray Genadio (¡vaya nombre que le pusieron al buen fraile!) al que cambié de Parroquia sin el consabido permiso "papal" de D.Miguel Angel.
Galán hace referencia a la ausencia estos días de Gión, pero nuestra especialista en temas de Monjes y Monasterios Dª Mamen tampoco hizo aparición por estos lares. ¿Y la de Madrid? Igual cogió afición y está haciendo un cursillo intensivo, para luego darles caña a esos "golferas" que se exhibieron en el pasado Torneo de los Balagares.
Y mientras tanto en la Capital de la Costa Verde el verano no hace su aparición.

JM Martinez dijo...

Me sumo a la solicitud del Prior y Alfredo, y reclamo también la urgente presencia del amigo Gión, Mamen y Olga como comentaristas siempre elogiosos a las entradas y críticas de los demás.