PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 3 de junio de 2011

? Que Mundo Vamos a Dejar a Nuestros Hijos ?

Son las 00:45 horas del 3 de Junio de 2011; hoy hace 33 anos que me he casado; la mayor de mis hijas cumple 31 anos; y acabo de leer la polemica que ha generado mi comentario a Emilio Ramon. Verdaderamente las sensibilidades estan a flor de piel.
No se si debo pedir disculpas por mi falta de entendimiento, o debo pedirlas por colaborar, o debo pedirlas por herir sensibilidades, o debo pedirlas por asumir, o debo pedirlas por...(como diria Leopoldo Abadia, en los puntos suspensivos podeis incluir todos los motivos que considereis oportunos); o al final no pedirlas. Pues queridos todas y todos y, a riesgo de pecar de inmodestia, como creo que soy hombre de bien, y las pido.
Y aprovechando que lo he mencionado, Leopoldo Abadia se entiende, me tomo la libertad de incluir en esta aportacion, un articulo del citado caballero que es de lo mas ilustrativo (el articulo) y deberia ser leido, bajo mi humilde opinion, por todos los padres.
Sin mas preambulos he lo aqui:
"Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que “Dios les coja confesados”.
Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.

En muchas conferencias, se levanta una señora (esto es pregunta de señoras) y dice esa frase que me a mí me hace tanta gracia: “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?” Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya está crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir“¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?”
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido:“¡y a mí, ¿qué me importa?!” Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.
Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz…y me exigieron mucho.

Pero ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

1. La guerra civil española

2. La segunda guerra mundial

3. Las dos bombas atómicas

4. Corea

5. Vietnam

6. Los Balcanes

7. Afganistán

8. Irak

9. Internet

10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. ¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.

Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales,…Lo que por ahí se llama “buena gente”.
Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Y harán negocios sanos. Y, si son capitalistas, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano. (Si son mala gente, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano, pero que ellos son unos sinvergüenzas.)

Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación: que sepan distinguir el bien del mal, que no digan que todo vale, que piensen en los demás, que sean generosos…En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho más qué hijos íbamos a dejar a este mundo.

A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.

Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.

Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado. Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

P.S.
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.

3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.
Leopoldo Abadia"
La polemica queda servida; sin rencores; un abrazo

7 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

En cuanto a la pregunta de “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?”. Creo que ya la respondió Luis XV de Francia: “después de mí, el Diluvio”. De todas formas va a dar igual ponerse patas arriba, que patas abajo. No olvidemos que el mundo está a merced de un puñado de desalmados y descerebrados que no piensan más que en saciar su desmesurada avaricia.

cubanín dijo...

ctioninConcuerdo con reservas, pero concuerdo. No sé si has leído la Crisis Ninja del mismo caballero. Todo un portento.

emilio-ramon dijo...

Bueno. Así las cosas, yo tampoco sé si debo participar y enviar comentarios, ya que mis puntos de vista parece que difieren sensiblemente de los de la mayoría de usuarios de este blogg.

Pero me atrevo, contando con vuestra magnanimidad y que sepáis entender a este pobre inculto (hablo de mi, yo, que luego alguno se pica...)

En cuanto a lo que dejaremos a los nietos, totalmente de acuerdo en que eso corresponde a los hijos. Han nacido mas tarde y han vivido otros tiempos. Fijáos que ya somos distintos vosotros y yo, con 5 ó 10 años de diferencia...

En cuanto a los hijos, pues cada uno hace lo que puede, supongo. No es por joder, pero las filosofías, entiendo que siempre generalizan. En nuesdtro caso, y tratándose de hijos, pienso que más vale personalizar.

Personalmente, si veis mi ficha, yo me he quedado "con lo puesto" en el pueblo. Aún así, mis tres hijos tienen carrera superior, de lo cual me enorgullezco (faltaría mas...). Por cierto, que, lo que son las cosas, el hijo mayor mio ha cumplido 31 años el 3 de junio (nació el 3 de junio de 1980). Curioso, verdad cubanín?

Este primero se ha currado unas oposiciones a funcionario del Estado y está trabajando en Figueres (Girona) desde hace tiempo. El segundo estudió ciencias ambientales y, después de estar navegando varias costeras (como controlador de pesca, por los mares del norte), ahora trabaja en una importante empresa de ingenierías en Madrid. La que queda, de 24 años terminó el año pasado la carrera de biológicas , ahora está haciendo un máster en Barcelona (que termina en un breve...) y luego tiene echada una instancia por si la admiten como cooperante juvenil para un proyecto en Vietnam.
Qué más os puedo decir?

Pues que la juventuid tiene gran sensibilidad, no sólo con los temas de medio ambiente. si no también, y mucha, con otros temas sociales. El que trabaja en Madrid, aparte de trabajar como 10 ó 12 horas diarias (jornada partida, autobuses al trabajo..) pues siempre procura sacar algo de tiempo para acercarse a SOL, donde algunos pensamos que está naciendo un nuevo modelo de entender las cosas.

Particularmente, yo tampoco entiendo esta democracia: es indignante (por usar esa palabra) que chorizos declarados y confesos estén rigiendo los destinos de comunidades enteras

¿Vosotros lo entendéis?

O que países enteros tengamos que pagar los sobresueldos de magnates y altos ejecutivos que nunca van a pasar una privación...

A lo mejor, podemos ayudar algo a los que nos siguen si apoyamos estas movilizaciones. Ellos están bien preparados, tienen una organización muy válida... Ocurre como siempre que hay mucha mala leche alrededor que siempre trata de envenenar estos buenos propósitos.

Bueno, en otro momento haré mas reflexiones sobre la situación. Cubanín: Perdona si otra vez me subí por los cerros esos... Nunca aprendo, eh?

Por si alguno siente curiosidad, entrad en facebook, en acampada en sol, #spanishrevolution.

Y luego me diréis

cubanín dijo...

Bueno, allá vamos; primero, ya decía yo que teníamos cosas en comunes nuestro Emilio y el menda lerenda. Ex-antiguos alumnos de Corias, nos gusta la madera, hijos nacidos el mismo año y el mismo día, y si esto fuera poco, mi hermano mayor, Joaquín, estudió magisterio en Pontós (Figueras).
Pero a lo que íbamos. Creo que el movimiento Democracia Real tiene todos los motivos para sublevarse y quejarse de lo que todos siempre hemos entendido como "el mismo perro, pero con diferente collar". Y la verdad es, que estos tiempos que nos han servido, no están para tirar voladores precisamente.
Sin embargo, por no utilizar el pero, en tiempos en que estudiaba dirección empresarial, recuerdo un concepto que nos enseñaban y con el que estoy muy en acuerdo, que decía algo así como, no debemos ser procastinadores de los problemas, quejarse sin apotar soluciones, te hace parte del problema y no de la solución.
No he podido precisar aún las revindaciones del movimiento, pero tampoco de las soluciones que aportan, no los deseos, como diría la canción "Ojalá que llueva café en el campo".
Seguir demostrándose con el propósito de chantajear cualquier medida que se pueda tomar para aliviar la situación, no me parece postre muy agradable.
El miedo que me dan estas movilizaciones, es que alimentan y mucho a programas super "progresistas" que esconden movimientos bastante desagradables y políticas que tienen en papel, mucho bueno, pero a la hora de la realidad, nótese que no digo verdad, son meras utopías irrealizables. Ejemplos, USSR, China, Cuba, Venezuela, Nicaragua...
En cuanto a qué mundo vamos a dejar a los nietos, sí que es fuerte el pavo y tiene el condenado tremendo moco.
Mañana, hablaremos del Gobierno.

emilio-ramon dijo...

Pero bueno: Totalmente de acuerdo en todo lo que dices!!! Así, con varias admiraciones...

Pero hagamos un prqueño análisis (ya sé que a ti y a mi no nos gusta hablar de política) en "lo social":

Que estamos mal.

Que hay crisis.

Que... todo lo que quieras. Pero:

Te parece que es la solución vender todo lo que es de titularidad del pueblo?? O dicho de otro modo: Privatizar todos los servicios que se gestaron, se administraron y se pagaron con los impuestos del pueblo?

Llámense servicios sanitarios (todos los hospitales), infraestructuras (gran parte de las autopistas), enseñanza pública (todos los colegios)...

Estoy seguro de que si tiene solución, ésta será muy difícil. Creo que estamos de acuerdo. Pero... yo lo decía en otra entrada:

eso no se arregla mirando unos pa otros

Que los regímenes totalitarios empezaron en el siglo pasado con estas doctrinas de "Orden nuevo"?? Pues sí. Efectivamente. Habrá que hacer algo para que esta vez no caigan en los mismos errores.

Pero hay que hacerlo!!

Te parece razonable que nos gobiernen las multinacionales, aún mucho mas de lo que lo están haciendo hasta ahora??

Que la salud, el transporte, la educación... sean materia comercial al mismo nivel que el dinero en los bancos, por poner un ejemplo??

Yo los apoyo. Sé que es difícil. Quizá sé que es una utopía. Pero no hagamos como decía el ejemplo del pensador aquel del siglo pasado cuyo nombre no recuerdo ahora:

Algo asi:
Primero se llevaron a los ladrones. Pero a mi no me importó. Como yo no soy ladrón...
Luego se llevaron a los negros. Pero a mi no me importó. Como yo no soy negro...
Después se llevaron a los periodistas Pero a mi no me importó. Como yo no soy periodista...
Después se llevaron a los poetas. Pero a mi no me importó. Como yo no soy poeta...
Ahora me llevan a mi... Y nadie dice nada... Como no me conocen, piensan que a ellos no les llevarán...

No esperemos tanto...!!

cubanín dijo...

Tenemos a Galán que es tajante en sus afirmaciones, Emilio apasionado en las suyas, yo quizás sea más cauteloso en las mias. Me explico.
La actual democracia española es relativamente joven. En 1978 se redactó y aprobó su Constitución. Pero su poder legislativo no sufrió un cambio inmediato, lo cual me lleva a la pregunta ?qué viene primero, el huevo o la gallina?
Pongo por ejemplo la Biblia; un Antiguo Testamento donde se aceptaba el "ojo por ojo y diente por diente", entre otros muchos conceptos; la venida de Cristo, Nuevo Testamento, los elimina.
Sobre si me parece razonable que se privaticen los sistemas...que salgan a subasta ciertos servicios...opino que antes se deben establecer otras bases que puedan fundamentar los posibles cambios, y estos, definitivamente son necesarios.
No quiero ser "pasota" como el pensador, pero creo que hay que tener horizontes más amplios y un poquito más de visión de futuro.
Pondré otro ejemplo, sobre amplitud de horizontes y visión de futuro.
Partamos de la siguiente base: la Constitución de USA se estableció allá por 1787; su segunda enmienda permite el derecho a tener armas. El primer juramento de filiación a los Estados Unidos se hizo por el 1778 y dice despues de sus modificaciones entre otras muchas:"...defenderé su Constitución de sus enemigos, extranjeros y domésticos..."
?Crees que llegará algún día en que se prohíban las armas en este país?. Yo pienso que no, y esto lo anticiparon los llamados "padres fundadores".
Así pues ya ves por cual cerro de Ubeda me muevo.
Un abrazo

emilio-ramon dijo...

Seguimos de acuerdo. Además, en los testamentos, también. Eso es una cuestión muy vieja. Tal parece que fueran dioses distintos los del uno y el otro: Fíjate: Mientras el primero es un dios vengativo que arrasa ciudades con fuego, que envía diluvios para ahogar a todas las criaturas, pues luego viene el hijo y lo cambia todo. Predica "EL AMOR". Curioso, verdad? A un golpe, pone otra mejilla... Será también la segunda generación???

En una ocasión estaba un niño jugando en la playa con un cubo. Y pasó una persona mayor, como tú o yo. le preguntó qué hacía. El niño dijo: Estoy sacando el agua del mar para meterla toda en este agujero. El señor mayor, como tú o yo, dijo: Pero eso es imposible, hijo. Y el niño comentó: Más imposible es lo que tú piensas y, sin embargo, lo piensas.

Ya te habrás dado cuenta que esto es un pasaje de la biblia (aunque en el original no figuremos tu o yo).

Se podría resumir como "lo que no puede ser, no puede ser. Además, casi siempre es imposible"

Pero en lo que nos atañe a los humanos, lo que te comentaba de las privatizaciones, ahi siempre podremos opinar. Otro ejemplo:

El director de la oficina del banco con el que trabajas, un día te visita en casa. Resulta que mira todo lo que tienes y dice: Pues me parece que no necesitas un coche tan bueno. Un tv de plasma tan grande. Un ordenador tan potente. Un jardín tan espacioso... (y sigue, y sigue...). Y luego te dice: Esto no se puede sostener, amigo Voy a enviar aqui a un auxiliar de la oficina para que haga los cambios necesarios y luego te administre con mucho menos de lo que tienes ahora.

Da rabias, eh? pues sería el equivalente a lo que nos viene ahora como pais: una sanidad insostenible, un aparato de estado desmesurado... etc.

Y cómo me explicas que con toda la demasía que tenemos, ahora existan colas y listas de espera para ir al especialista cuando te aparece una enfermedad? Por ejemplo

O que habiendo el paro tan inmenso que hay, la "solución" que se le ocurre a la derecha (del siglo XVIII) es despedir a funcionarios públicos?

Esto me parece interesante, mira. Si tienes humor, podríamos seguir haciendo comentarios a ver si se animan otros a aportar sus opiniones. Ten en cuenta que lo que hablamos no es política. De eso no entendemos. Hablamos de lo nuestro. De lo que hicimos entre todos con nuestros impuestos...

GRACIAS