PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 23 de junio de 2011

MAMEN, Va de Dominicos

Cuando nuestros amigos Miguel Angel o Alfredo proponen la identificación de algun personaje o sitio que por su repercusión tienen algo que ver con nuestra historia y andanzas, siempre trato de navegar a través del Google para, si no localizarlo al menos ilustrarme un poquito más, que este diablo va perdiendo los pixeles y es muy conveniente ejercitar las neuronas más de lo que un buen Sudoku puede hacer.

Precisamente, a raíz de San Alberto Magno, al que no conocía pero pude identificar gracias al Castillo de Marienberg, encontré a otro dominico del cual en mis años caurienses, no recuerdo que nadie lo mencionara; y si lo hizo, no le dió la importancia que merecía o a mí se me han traspuesto las tejas con el paso del tiempo.
A este caballero aún no se le ha mencionado en este nuestro Blog, y creo conveniente que le dediquemos unos minutos, puesto que parece ser que últimamente las cosas por la madre patria no andan del todo bollantes y el trabajo de este fraile bien pudiera utilizarse como estandarte.
Por eso me tomo la libertad de aportar el trabajo de otro dominico, para refrescarnos la memoria. Sin más preambulos he lo aquí:

«El comité Nobel del Storting noruego ha otorgado este año el Premio Nobel de la Paz al R.P. dominico belga Georges Pire, —Georges era su nombre de bautismo, Dominique el de su profesión dominicana— por su acción de ayuda a los refugiados a salir de los campos y a encontrar una vida en libertad conforme a la dignidad humana». Con estas palabras comenzaba su discurso en Oslo el 10 de diciembre de 1958 el presidente del comité del Parlamento noruego Gunnar Jahn con ocasión de la entrega del Premio Nobel al P. Pire. El discurso termina recordando el testamento de A. Nobel según el cual el premio debe ser entregado a «quien haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre los pueblos».

Recuerdo la emoción que experimentamos los jóvenes aspirantes a la Orden de Predicadores, cuando, en aquel otoño de 1958, en el que se concedió el nobel de literatura al ruso Boris Pasternak, la figura del dominico belga, vestido con su hábito blanco, ocupaba las primeras páginas de los periódicos nacionales.

1. El hombre, el cristiano, el dominico

Nacido en 1910 en Dinant-Huy (Bélgica), tras los estudios de humanidades en Bellvue entra a los 18 años en la Orden de los Predicadores en Lasarte (Bélgica). De su familia recibirá con la fe cristiana el impulso y la inspiración básica de su pensamiento y acción en favor de la fraternidad. «He adquirido la conciencia —decía— de que existe la unidad fundamental de ]os hombres y también la diversidad de cualidades que confieren al hombre una dignidad y un valor excepcionales». Junto a su madre descubrirá la fuerza explosiva y contagiosa de la bondad así como el poder irresistible de irradiación de la verdad vivida.

Sigue los siete años de estudios filosófico-teológicos preceptivos en la Orden; se doctora en teología en Roma de (1936), estudia ciencias sociales y políticas y se convierte en profesor de filosofía moral y sociología en la prestigiosa universidad de Lovaina de Bélgica.

Su recia formación universitaria no degenera en vano intelectualismo porque «vivió muy cerca de la realidad humana y en contacto con la hiriente miseria de los hombres». (F. Bláquez). Ya en 1938 funda el Servicio de ayuda familiar, campamento abierto, al aire libre, por donde pasan unos 18.000 niños pobres de las ciudades situadas alrededor de la cuenca industrial y minera de Bélgica. Capellán del ejército y agente secreto de los servicios de información y acción, recibe por ello el premio «la cruz de la guerra».

A partir de 1949 comienza su trabajo con los refugiados, recibe el premio Nobel en 1958 y dedica la última década de su vida sobre todo a la Universidad de la Paz, fundada por él. Murió en Herent, cerca de Lovaina, enero de 1969, a la edad de 58 años.

2. La obra; al servicio de los refugiados y de la paz

Cuando, después de la tragedia de la guerra, cada país trataba de recomponerse desde sus cimientos, alguien advirtió que alrededor de 4 millones de desplazados que no servían ni como mano de obra; heridos muchos, enloquecidos otros, vagaban por Europa. Ese alguien fue este dominico belga, «pequeño, moreno, de ojos penetrantes, trabajador incansable y de un entusiasmo contagioso», (F. Blázquez). Solo, sin medios ni organización, se lanzó a la tarea desesperada y hermosa de dar amor y cobijo a millones de desgraciados.

Existían ya organismos para atender los desplazados, pero no se ocupaban de los «inservibles» para la reconstrucción de Europa ; a ellos se dirige la atención del P. Pire. Descubre el drama en Trieste 1949, con ocasión de la visita a un campo de refugiados. Profundamente conmovido por su miseria material y, sobre todo, moral funda la Asociación Ayuda a las personas sin patria (personnes déplacées) con el objetivo de «asegurar a los refugiados sin patria, cualquiera que sea su nacionalidad o religión, una ayuda material o moral, bajo todas sus formas, (...) y forjar alrededor del problema de los refugiados sin Patria una cadena de buenas voluntades bajo la forma de una «Europa del corazón».

Para los refugiados más ancianos y enfermos no había ninguna esperanza de salir de los campamentos. Lo único que cabía era intentar alegrar sus últimos días, aliviando su dolor, soledad e incomunicación mediante contactos con personas dispuestas a escribirles, enviarles paquetes y, eventualmente, dinero. Por medio de los Apadrinamientos o padrinazgos 15.000 familias de refugiados en los campamentos lograron comunicarse con 15.000 familias de fuera de los campos, descubriendo que había seres humanos dispuestos a tenderles una mano.

A partir de 1950 crea por toda Europa Asilos en los que los ancianos que puedan salir de los campos de refugiados reciben alojamiento, vestidos, comida y se les cuidará hasta la muerte. En pocos años más de 200.000 desplazados encuentran de esta manera amor y cobijo.

En 1956 comienza a edificar una serie de Aldeas europeas destinadas a la integración humana de las familias de refugiados. Eran, en realidad, –dice– ciudades y no aldeas aisladas, porque quería que mis creaciones no degeneraran en guetos.

Después de recibir el Premio Nobel, la asociación «Europa del corazón» fundada por él para promover la solidaridad entre los europeos se internacionaliza y se transforma en la «Europa del corazón al servicio del mundo» cuyo objetivo es promover la solidaridad de Europa con todos los necesitados del mundo; con el mismo fin suscita la asociación «Amistades mundiales». En 1963 funda la Isla de la paz en Pakistán oriental estableciendo en tierra musulmana granjas agrícolas para fomentar el progreso de los campesinos.

La empresa más original de la última década de su vida es la creación de Universidad de la Paz en Huy (Bélgica). Con ella trata de responder a los centenares de jóvenes que se le ofrecen para «contribuir con lo mejor de sí mismos a servir a la humanidad, en el camino de la paz».

Lo que comenzó un 10 de abril de 1960 como una reunión de 29 jóvenes, chicos y chicas, una especie de albergue de juventud, se convierte pronto en la Universidad internacional, por la que pasaron, antes de morir su fundador, 15.000 jóvenes estudiantes de diversas ideologías y religiones, venidos de veinte países. La enseñanza de la Universidad tenía un solo tema: la paz positiva y el diálogo fraterno como camino para alcanzar la paz.

El P. Pire trabajaba con las mismas convicciones que sus admirados Gandhi, Martin Luther King y su amigo A. Schweitzer, y su pensamiento y acción vino a confluir admirablemente con el espíritu de Juan XXIII y del Concilio Vaticano II. Se proponía «no solo salvar de la miseria material a cada individuo aislado sino devolver la confianza en sí misma a cada una de esas personas, confianza que habían perdido en el curso de los años pasados de manera embrutedecedora en los campos de concentración». Muchas personas se beneficiaron de su acción solidaria pero lo que cuenta más, decía Gunnar Jahn, es «el espíritu que ha animado la obra del P. Pire, lo que ha sembrado en el alma de los hombres y que, esperamos, el porvenir verá germinar bajo la forma de trabajo desinteresado en favor de nuestros semejantes hundidos en la miseria». Esta esperanza es lo que justifica que hayamos evocado aquí su figura.

3. El mensaje. Una llamada a las conciencias


No nos dejó un sistema de pensamiento, pues pensaba que el sistema corre el peligro de aprisionar la verdad; nos dejó un mensaje que, según decía, había recibido de los desventurados de este mundo. Puede resumirse así: «La vida es un don precioso. Cada uno recibe el don de una vida. Ésta es corta. Nos se la acortemos a nadie». Toda la doctrina de la Universidad de la Paz se apoyaba en unas convicciones muy sencillas: «La noción de paz es simple: admitir mutuamente nuestras contradicciones, y armonizar nuestras diferencias, en vez de tratar de suprimirlas o de exacerbarlas; el camino hacia la paz es también simple: escuchar primero, poner entre paréntesis lo que se es, lo que se piensa, para tratar de comprender el punto de vista del otro aun sin compartirlo». Añadía: «no somos los esclavos impotentes de nuestros instintos belicosos; la paz depende de cada uno de nosotros.»

En la enorme tarea de la solidaridad y de la paz llegó a ser «un embajador de la conciencia humana» «según un amigo marroquí; un pastor de la humanidad» para un soviético; «la voz de los sin voz» de acuerdo con la admirable expresión del abbé Pierre.

No es fácil encontrar hoy los libros de y sobre el P. Pire.

9 comentarios:

cubanín dijo...

NOTA ACLARATORIA: El artículo incorporado ha sido obra de Luis Lago Alba O.P., y está publicado en la Web de los Dominicos.org, bajo personajes.

Creí que sería importante aclararlo. Aparte claro está de las otras cosas importantes que acaecieron durante ese año, ejemplos: nace Michael Jackson, fallece el Papa Pío XII, Brasil gana su primer mundial de futbol, Elvis es llamado a filas, el nuevo Papa es Juan XXIII, la canción Volare gana su primer Emmi, EEUU lanza su primer satélite artificial...comienza la promoción 1958 en Corias...

Son las 2331 horas y hace una noche estrellada bajo los Everglades.

Un abrazo

Ulpiano dijo...

EL FRAILE CONOCIDO: Con la ausencia de nuestro conductor da la impresión de habernos quedado un poco parados en el monocultivo de frailes. Continuando la tendencia, antes de desconectar abandonando esta bendita temperatura para achicharrarme durante el fin de semana en Madrid, formulo una pregunta cuya respuesta la mayoría conocéis; ¿qué antiguo profesor, dominico en Corias, solidario y gran persona, en su afán por desasnarnos, incluso musicalmente, junto a otras brillantes iniciativas nos llevaba ya, en aquél lejano 1963, a escuchar The Beatles en su celda?
Saludos y buen fin de semana.

Samuel dijo...

Cubanín, cierto es que existen muchos personajes totalmente anónimos y que en muchas ocasiones sólo llegan a nuestros oidos por terceras personas. Posiblemente que, de no ser agraciado con el Nóbel, tu dominico pasara sin pena y sin gloria por este mundo.
Tengo la impresión que en las órdenes religiosas, igual que en la política, el que se mueve no sale en la foto. Quiero decir, con este comentario, que todo aquel que no sigue las reglas, aunque su obra y su paso por la vida sean un modelo de fiel seguidor de la buena doctrina, no es bien recibido dentro del sistema.
Sobre el fraile que menciona Ulpiano, creo que no tengo mucha duda de su identidad. Supongo será el mismo que nos llevaba, durante la semana, a ver películas a Cangas que el consideraba de gran interés como: El tercer hombre, Yo confieso, La puerta de las lilas y otras muchas que ahora no recuerdo el título.
Por cierto que también tuvo problemas con la orden por salirse del programa.
Ulpiano, ya me dirás si estoy en el buen camino.

Mamen dijo...

Un relato precioso,de verdad tienes razon, poco se sabe de èl,y si que es un gran pesonaje,fijate que paradojas tiene la vida, todos los personajes y efemérides que pones de su epoca los conocen mas que a él, seguro. Y para informarte un poco el Padre Lago esta en Salamanca, en San Esteban, un convento precios con una Iglesia y Museo digno de ver, no se si lo conoces.Y la Web de los Dominicos la conozco bien, y si te interesa busca el blog, alli tienes comentarios interesantes , entre ellos de mi hijo, todo hay que decirlo,pasion de madre.Saludos Mamen

cubanín dijo...

Samuel, pienso que no estás muy desencaminado en tus sospechas. Si nos remontamos ya a tiempos de Galileo Galilei, sabemos que el caballero hubo de aceptar al concepto de que la Tierra era el centro del Universo, a pesar de pruebas tangibles, para eludir las penas de la Inquisición. Otra Premio Nobel, Teresa de Calcuta, con el mismo concepto e ideas que Pier, se las vió y deseó para, primero, establecer su nueva comunidad y después para realizar su obra.

Yo considero que un Premio Nobel no se lo dan a cualquiera, salvo "raras" excepciones, y ha de ser un orgullo para cualquier sociedad, contar con ejemplos y personajes de esta magnitud.

Los motivos que pudiere haber para no diseminar tal noticia entre los que se estaban formando entonces bajo la batuta dominica, y reitero de que me enteré de la existencia de este dominico apenas hace unos días (no estoy por la labor de memorizar galardonados como hacíamos con el P. Jaime en sus clases de historia), se escapan a mi entendimiento, pero sí me llamó la atención la existencia de Dominique Pier.

Mamen no sé el nombre de tu hijo, luego mal podré identificarlo en caso de poder leer algún artículo suyo.

Y aunque tarde, hubo un comentario sobre si jugaba bien al Tenis de Mesa; mal no se me daba, incluso en el ejército gané algún que otro premio, pero de eso a participar en la Olimpiadas o de que alguien no pudiese ganarme, creo que se exagera un poquito. Un compañero de un curso inferior al nuestro se llamaba Fidel, alto como la esperanza de un pobre sí ma daba mucha competencia, e incluso el P. Lastra.

En bueno ver que Galán esté nuevamente a sus labores. Espero que sus días de asueto lo hayan revigorizado.

Día soleado, con abundantes nubes bajas, pre-aviso de posibles tormentas eléctricas.

Un abrazo.

Alfredo Fernández dijo...

Sr. Vigil:¡Si ya decía yo que le envidio!
Sus viajes le impiden estar al día con le Blog.
Con el permiso de Dª Mamen le informo que, el 20 de mayo pasado, nuestro común amigo Migue, colocó dentro de sus sección el Fraile Misterioso precisamente al hijo de Mamen, al que luego el Prior le puso imagen, aunque por el comentario de su madre no muy del agrado de ella, pues decía que ahora tiene barba. Habrá que decirle al Sr. Galán que inserte otra foto de Fray Sixto Castro Rodríguez.
Para hoy anunciaban que Cangas sería la sartén de Asturias. No sé al final si se habrán podido freir bien los huevos, pero aquí a la orilla de la costa no quedamos muy atrás. Los termómetros señalaban a las 13 horas 35º C y a estas horas todavía alguno marcan 31. Pero parece que durará poco. El martes vuelve al agua.

cubanín dijo...

Sr. D. Alfredo, si Ud. lo decía, más lo hacía yo cuando asevero que las "tejas" me están resbalando más de la cuenta.

No sólo se me escapó ese artículo del Fraile Misterioso, si no unos cuantos más y le agradezco tan sublime atención al orden.

A raíz de esta aclaración, me adentré en el Blog recomendado por Mamen y he aquí que sucumbí ante realidad tan placentera.

Todo un portento su hijo Doña, y algo que me agradó más todavía es su capacidad para el órgano, instrumento del que soy todo un admirador, por envidia más que por caridad.

Siempre quise aprender a interpretar en el piano. Y véase que no digo tocar puesto que eso lo hago todos los días en Madrid, ya que tenemos no en el salón. Pero por unos motivos o por otros, y estos siempre fueron más escusas que razones, aún no lo he logrado.

Sienta que le pido disculpas por el despiste y espero que me las conceda. No estoy a estas alturas para penitencias.

Comuníquele a su hijo que su Blog está bien dirigido.

Un abrazo. Como anticipaba sufrimos tormentas eléctricas pero como siempre volvió a salir el sol.

Mamen dijo...

Ya no necesito informarte, cubanin, pues veo que te informo Alfredo, que esta en todo, siempre bien informado y al quite, de cualquier duda.Si es maetro organista, fui a muchos conciertos que dio él, en casi toda Castila Leon,tenia un programa La Junta que se llamaba, conciertos en la Ruta Jacobea, luego tambien, en distintas Catredales, junto a dos profesores del Conservatorio de Salamanca, ella tocaba el violin y su marido, el clarinete,unos conciertos que estuvieron muy interesantes.Ahora esta en San Pablo de organista.Saludo Mamen

ulpiano dijo...

En efecto Samuel, has ido por el buen camino, quienes hemos estudiado y disfrutado con Juan Carmelo como profesor, a pesar del tiempo transcurrido, no podemos olvidarnos de él. Me parece recordar que marchó pronto a Latinoamérica donde continuó, por las noticias que tengo, su magnífica labor. Quizás por eso resulta menos conocido entre quienes ingresaron en cursos posteriores.
Actualmente aún participa activamente promoviendo la solidaridad con los más necesitados en distintos foros internacionales según he leído en internet. Un abrazo