PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 10 de junio de 2011

MI FANTASMA se llama CUBA

Sobre Cuba se han escrito numerosos artículos. Sería demasiado atrevido y pretencioso por mi parte, hacer una recopilación de ellos sin pecar de partidista.
Recuerdo frases que todavía hoy se utilizan diariamente, quien no a dicho aquello de "Más se perdió en la guerra de Cuba"; canciones y cantantes como Antonio Machín y su Angelitos Negros; deportistas como José Legra; visionarios como Ernesto Guevara; y en fin para que continuar.
Hoy en día, hablar o escribir de Cuba levanta pasiones y abre una caja de Pandora donde se aceptan y debaten todo tipo de ideas y paradigmas. Mis recuerdos de la llamada Perla de las Antillas no dejan de ser todos ellos, maravillosos. Lo pasé muy bien. Estaba con mi familia, que más puedo decir.
Hoy, me gustaría hablar de la Isla, pero no puedo. Me gustaría opinar sobre ella, pero no debo. Me gustaría imaginármela de otra forma, pero no soy capaz. Mi fuero interno, influenciado por todo tipo de opiniones, relatos, escritos, etc., después de tantos años, rechaza todo aquello que no sea lo ya experimentado. Ese es mi fantasma.
Y lo digo hoy, porque me han enviado una dirección de correos que quiero compartir con todos uds. para que todos reflexionemos y saquemos nuestras propias conclusiones. Quien dijo aquello de "Una fotografía vale más que mil palabras" tenía más razón que un santo.
https://picasaweb.google.com/Pxel03/CubaHavana2011#slideshow/559297742139753
Ahí queda eso. Un abrazo

5 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

He repasado las fotografías que vienen en el enlace que nos envías y solamente se me ocurre añadir a lo por ti expuesto:
¡¡¡QUÉ PENA DE PAIS!!!
Me ha llamado especialemente la atención la foto 48. La mirada profunda y triste de esa muchacha tras las rejas, mirando hacia no se sabe a dónde. Quizá imaginando la libertad.
Se han perdido dos generaciones de CUBANOS. Y todo por el empecinamiento de alguien que se siente salvador de la Patria y su obcecación le impide rectificar.

emilio-ramon dijo...

Y otra nueva coincidencia que compartimos:

Mi madre nació en Cuba, en 1921. Va a cumplir, por tanto, 90 años. En su estado actual, camina con dificultad y la cabeza se le va "al no poder controlar todo lo que antes controlaba". Lo que mejor recuerda es su infancia y juventud. Cuando tenía 8 añitos se
vinieron para España, dejando el negocio que tenían alli sus padres. Sus recuerdos los resume: El "20 de mayo". Era la bodega que tenía papá. En San Tadeo y Martín. La Ceiba de Marianao. Habana.

Oye: A ti te suena de algo estos nombres? Lo de la bodega, evidentemente que no. Digo lo demás...

De el estado actual de la isla y los isleños, me guardo la opinón. Lo que sí que pùedo decir es que hace unos años, cuando mi hijo segundo terminó la carrera, hicieron su viaje a Cuba.

Le encantó. Y puedo asegurarte que ellos no llevaban demasiados dólares...

Claro que no es lo mismo visitar que vivir alli...

Pero eso también podemos aplicarlo a cualquier paraje de Asturias. Todos rebosan hermosura, supongo que estamos de acuerdo. Sin embargo a nadie le gusta ir con la
gadaña a limpiar los praos, montes, ribera de los rios... o me equivoco??

Sigue contándonos tus recuerdos de esa isla. Alguien decía que la próxima reunión de setiembre podía hacerse en Extremadura. Yo propongo mejor que se puede hacer en tu pueblo: En Cuba.

Hace?

Benjamín Galán dijo...

La verdad es que, viendo la recopilación de fotos que presenta la dirección que nos indica Cubanín, se puede apreciar perfectamente y de forma objetiva, las dimensiones que tiene el “fantasma” y sus consecuencias. En esta serie de fotografías está plasmada la realidad y el panorama que se vive en el país, claramente. Dentro de las carencias y faltas que se aprecian de todo tipo de materiales y utensilios elementales, pero que son imprescindibles para el desarrollo normal de la vida diaria, conviene resaltar el ingenio que denotan tener las personas para paliar estas deficiencias y poder subsistir y apañárselas con lo poco que tienen a su disposición y alcance.

No hace mucho he visto otras imágenes similares a éstas, y también pude comprobar la perfecta utilización y reciclaje tan formidable que hacían los cubanos de los pocos envases que utilizan; sin ir más lejos, las latas de los refrescos y colas. Concretamente, pude ver una estupenda montura de gafas hecha al completo con este material de desecho. El que lo mostraba, que no era del país, lo hacía como si se tratase de un producto original y fashion; pero la realidad del asunto era muy diferente. Original sí que lo era, pero de fashion tenía muy poco; más bien pura necesidad.

A pesar de todas las dificultades y carencias a las que están sometidos estos sufridos ciudadanos, las personas que han nacido allí, suelen ser unos verdaderos enamorados de su tierra y aunque las circunstancias les sean adversas, ellos siguen amando a su territorio por encima de todo, tanto los que están dentro, como los que han tenido que salir del país por fuerzas mayores. Esperemos que algún día se vean recompensados por la valentía, abnegación y paciencia demostrada durante tantos años.

Víctor Gión dijo...

Cuando salí de Cuba dejé mi vida dejé mi amor...os acordais de esta canción tan melódica interpretada por Luis Agüilé...todo irá cambiando hacia mejor,estoy seguro,nos tocan unos tiempos complicados pero...saldremos del tunel aunque nos cueste,La perla del Caribe tiene mucho futuro,al tiempo.Slds muy cariñosos.

Víctor Gión dijo...

Al mencionar a Luis Aguilé,me salió el apellido con diéresis y ahora lo veo y rectifico,faltas a montones pero a veces las podemos corregir.Benjamín ayer al hacer el comentario me di cuenta que había un marcador un tanto chulo pero...no mencioné nada a la espera de los expertos,yo sabes que soy un sencillo usuario de la informática y prefiero esperar a ver los resultados pero es cierto que sí que vi el chulo marcador,como también veo que ahora no salen en el listado de los últimos comentarios y no sé porqué es,tampoco importa demasiado pero a mí me sirve para tener referencias y seguir el orden cronológico de lo escrito,bueno para hoy vale,supongo que habreis celebrado San Antonio,es una fiesta muy popular en toda Asturias,me estoy acordando ahora de Curriellos,Corias...y un montón de pueblos gracias a todos y slds muy cariñosos.