PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 1 de junio de 2011

PARA ELLAS Y ALGUNOS "ELLOS"

Haciendo referencia al articulo de nuestro amigo Francos "Aplastando Craneos Mientras Ellas Parian", me atrevo a incluir los siguientes extractos, por dar al menos una explicacion, si fuese posible, a tan aberrante prejuicio social sufrido por las mujeres desde...solo Dios lo sabe...hasta nuestros dias.
No pretendo exculpar al machismo, y mucho menos colocar al sexo femenino en un pedestal.
Creo que cada persona tiene derecho a su justicia, y que esta sea todo lo ecuanime que permitamos como sociedad. Soy de la postura de que mientras haya lavabos para "Ellas" y "Ellos", siempre se mantendran las diferencias pese a quien pese.
Ahi van los extractos y que nadie se sienta ofendido, por algo dice la Biblia aquello de: ...para todo hay una estacion, y un momento para cada proposito bajo el Cielo...
“La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse nueve veces consecutivas a los pies del marido y, con los brazos cruzados, preguntarle: Señor,?que deseais que haga?”
Zaratrusta (filosofo persa, Siglo VII a. C.) “Todas las mujeres que sedujeran y llevaran al matrimonio a los subditos de Su Majestad mediante el uso de perfumes, pinturas, dientes postizos, pelucas y relleno en caderas y pechos, incurririan en delito de brujeria y el casamiento quedaria automaticamente anulado.”
Constitucion Nacional Inglesa (Ley del Siglo XVIII) “Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque este se de a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre; al casarse, de su marido; si este muere, de sus hijos, y si no los tuviera, de su Soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a si misma.”
Leyes de Manu (Libro Sagrado de la India)
“Cuando un hombre fuera reprendido en publico por una mujer, tendra derecho a golpearla con el puño o el pie, y romperle la nariz para que asi, desfigurada, no se deje ver, avergonzada de su faz. Y le estara bien merecido, por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado.”
Le Menagier de Paris (Tratado de conducta moral y costumbres de Francia, Siglo XIV)
“Los ninos, los idiotas, los lunaticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios.”
Enrique VII (Rey de Inglaterra, jefe de la Iglesia Anglicana, Siglo XVI)
“Cuando una mujer tuviera una conducta desordenada y dejara de cumplir sus obligaciones del hogar, el marido puede someterla y esclavizarla. Esta servitud puede, incluso, ejercerse en la casa de un acreedor del marido y, durante el periodo que durase, le es licito, al marido, contraer un nuevo matrimonio.”
Codigo de Hamurabi (Constitucion de Babilonia, otorgada por el rey Hamurabi, que la concibio bajo “inspiracion divina”, Siglo XVII a. C.)
“Los hombres son superiors a las mujeres porque Ala les otorgo la primacia sobre ellas, dio a los varones el doble de lo que le dio a las mujeres. Los maridos que sufrieran desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas, abandonarlas en sus lechos e incluso golpearlas. No se lego al hombre mayor calamidad que la mujer.”
El Coran (libro Sagrado de los musulmanes, dictado por Ala a Mahoma, en el Siglo VI)
“Que las mujeres esten calladas en las iglesias, porque no les es permitido hablar. Si quisieran ser instruidas sobre algun punto, pregunten en su casa a sus maridos.”
San Pablo (apostol Cristiano, ano 67 d.C.)
“La naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por tanto, un hombre inferior.”
Aristoteles (filosofo griego, Siglo IV a. C “El peor adorno que una mujer puede querer usar es ser sabia.” Lutero (teologo aleman, reformador protestante, Siglo XVI)
Un saludo

15 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Toda esta sarta de monstruosidades que nos ha recordado y enumerado muy bien Cubanín, y otras muchas más que existen, son todas fruto de la inspiración de los muchos iluminados que hubo y hay todavía en el mundo, y que dicen haberlas recibido directamente de la mano de dios. Toda la sumisión y maltrato que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres son fruto principalmente de las religiones y es hoy el día que, desgraciadamente, todavía están muy presentes y vigentes en determinados países con sistemas políticos teocráticos. A menudo vemos que en demasiados puntos de nuestro planeta, aunque parezca mentira, las mujeres siguen siendo seres inferiores que padecen y soportan todo tipo de ultrajes, menosprecios y torturas por parte del hombre. El resto del mundo mete la cabeza bajo el ala y calla aunque sabe que las mujeres en estos países siguen estando sin apenas derechos como personas y están sometidas a la tiranía de gobiernos y autoridades religiosas. Está a la orden del día que las excluyen socialmente y que sólo las tienen en cuenta como reproductoras de nuevos seres para perpetuar la raza. Menos mal que, detrás de toda esta hipocresía, están muchas otras personas que luchan denodadamente para erradicar estos atropellos, y que algo se va mejorando; pero la mujer para poder liberarse e igualarse al hombre, tiene que poner mucho de su parte y, primeramente desposeerse de montones de traumas religiosos. Mientras siga aceptando a los tiranos, de la índole que sean, aún le quedará mucho que luchar y conquistar para lograr la igualdad.

emilio-ramon dijo...

Bueno. No sé si omites algunos pasajes de nuestra biblia por desconocimiento o por cautela. Me inclino a pensar mas bien en lo segundo, pues demuestras ser buen conocedor de lo que dices.

No olvidemos que en nuestra religión fue la mujer quien se dejó tentar por la serpiente. De ahi que "merezca" esos castigos. "Por su culpa", tuvimos que abandonar el PARAISO.

Por lo general, en la biblia se la trata asi. La propia Virgen María es un prodigio de sumisión.

Podríamos citar montones de pasajes en donde redundaríamos en esta idea.

Es que no los vemos porque pertenecen a "nuestra religión"?

No pretendo hacerme ateo ahora (tampoco me molesta...). Sólo quiero matizar que no se debe meter el dedo en el ojo a otras religiones, cuando la nuestra es similar, por mucho que la tengamos asumida.

Y me molesta básicamente, porque esas cuestiones se utilizan a menudo para separar culturas, para enfrentar a la gente. Cuando se supone que en nuestros tiempos deberíamos tender más hacia una DIVERSIDAD, que significa apartar esos perjuicios y entre todos, tomar SOLAMENTE lo bueno de los demás:

De este modo, todos iríamos dejando de lado nuestros propios perjuicios e iríamos mejorando realmente nuestra sociedad.

Alguien me apoya??

cubanín dijo...

!!Hombre!! querido Emilio Ramon, creo que te has llevado el mensaje por los cerros de Ubeda. Hice apologia al articulo de Francos por motivos del dia internacional de la mujer Trate de aportar mi granito de arena para, de alguna forma, reflejar la influencia social que las autoridades, leyes y eruditos de entonces tenian con respecto al "sexo debil" (nunca peor adjetivado). Comprobaras que los diez extractos incluidos estan bastante repartidos en cuanto a su fuente, filosoficos, sociales, autoritarios, sociales y religiosos y entre estos ultimos, se hace alusion a tres religiones diferentes, una de las cuales es el cristianismo.
Creo que ya he mencionado que hay cuatro cosas de las que no me gusta discutir: politica, religion, futbol y toros; luego nuevamente no entrare en el brete.
Sirva como opinion, que si estoy de acuerdo que se achacan muchas de las actitudes hacia la mujer por motivos religiosos, pero insisto que no debemos confundir la velocidad con el tocino.
Que debemos cambiar, si; que ellas son las sufridas, tambien; que la sociedad es mezquina, lo acepto; pero de ahi a decir que el "catolicismo" es la religion "perfecta" y las otras "imperfectas", creo que es pasarse
Sobre el ateismo, alla cada uno. Considero que es mas facil para todos creer en lo tangible, a lo Santo Tomas, que en lo espiritual. Somos mas behementes con la "teoria" de la relatividad, que no deja de ser teoria, o por mecionar otra, la de la evolucion, que aceptar la existencia de Dios, por la mismas razones.
En fin, Emilio, sigo aceptando tus observaciones, puesto que como bien dices en la diversidad esta la riqueza. Seria un mundo demasiado aburrido si todos pensaramos y actuaramos igual.
Un abrazo.

emilio-ramon dijo...

No entiendo nada. Pretendí, si acaso, insistir algo mas en lo que se dice. Eso sí: aaportando mi granito de arena.

Tal parece que he estropeado algo. O que no os entiendo.

Particularmente, creo que formáis una sociedad muy cerrada: una piña.
Me siento como si no acabase de ser admitido. Y eso no es bueno. Aún diría mas: Eso es malo

Muchas gracias por haberme leído hasta ahora.

Miguel-Ángel dijo...

Sin que sirva de precedente voy hacer un comentario. El primero a Cubanín: En ningún momento interpreto que Emilio-Ramón diga que "el catolicismo es la religión perfecta y las otras imperfectas". El segundo comentario a Emilio Ramón, si eres tan amable, me gustaría que me digas a que te refieres cuando dices " Formaís una sociedad muy cerrada, una piña" o " Me siento como si acabase de ser admitido" o "muchas gracias por haberme leido..hasta ahora". Muchas Gracias y un saludo.-

Benjamín Galán dijo...

Emilio Ramón, no te consideres promotor ni iniciador de ninguna discordia ni polémica fuera de lo normal. Todo lo contrario. Tu punto de ver el problema es tan válido como el de cualquiera. En la variedad está el gusto. También dices que supones que no se te ha entendido. ¡Vaya si se te ha entendido! A mi no me cabe ninguna duda en cuanto a lo que dices. No obstante, cada uno tiene su opinión al respecto; no tenemos por qué pensar todos de igual forma. Que haya varios puntos de vista, en cuanto a un determinado tema, eso es lo bueno y lo que pretendemos. Ten en cuenta que, los más polémicos suelen ser los más interesantes.

Miguel-Ángel dijo...

Quiza Galán...quiza, te falto decir que "...los más polemicos suelen ser los más interesantes... y los más rompe "huevos".-

emilio-ramon dijo...

Miguel Ángel:
Observo en el blogg que cualquier tema que tocáis "los del grupo", resulta que parece admirable para todos. Muy bien documentado, excelentemente presentado... en fin, que no existen suficientes calificativos para admirarlo y alabarlo

En cambio, cuando yo planteo algo, o "me voy por los cerros de Úbeda", o me ocurre cualquier lindeza semejante... (hay una predisposición muy clara...)

Pues bien, Miguel Ängel. Yo a eso lo llamo formar una piña (quizá sea que yo soy el intruso, que pasé por Corias entrando cuando ya vosotros salíais o hacíais séptimo...). Lo siento así. Y la persona que queda fuera, pierde la intención de participar. Ya les pasó a mas...

Yo me pasé siete años en ese colegio. Yo superé (hasta donde uno puede) la adolescencia alli, en el mismo sitio. Me resultan sumamente interesantes la historia medieval por ser nuestra más próxima referencia y base de nuestra convivencia. En la última reunión de Corias (en setiembre) vimos una excavación hecha a la entrada del claustro donde había docenas de enterramientos con muchos siglos de antigüedad. Eso quiere decir, ni mas ni menos, que durante un milenio pasamos gente por alli que compartimos vivencias, lugares comunes... etc. Por eso me interesó, en principio, participar en el blogg. Nos considero un conjunto que compartimos esa etapa crítica de la vida en idéntico sitio. Por eso pensé que podríamos tener más afinidades. Ahora ya veo que no. Tranquilos

No preocuparos. Ya no os molesto mas. Podéis seguir a vuestro aire. El rompe-huevos, por fin, deja de machacaros, Miguel Ángel (tampoco entendí muy bien esa última frase que hiciste perfilando el comentario de Galán...)

Sinceramente, no merece la pena. Cuando una cosa incomoda, lo más práctico es dejarla.

Muchas gracias por haberme leido hasta aqui.

JM Martinez dijo...

Veo ahora en comentario,
caer piedra en el remanso.

Releído lo plasmado
creo que no es para tanto.

Cada uno es muy libre
y responde a lo que escribe.

Si unos somos rompehuevos,
otros pesados cual muermos.

Terceros son susceptibles
de pensares previsibles.

Algunos miran su ombligo
¡que bien suena lo que digo!

Los que esgrimen humildad
no les preocupa animar.

Al fondo los que publican
y respeto opiniones,
les encanta si critican
en positivo sus dones.

La equidad y el bien pensar
es la norma en general.

Somos humanos, amigos
y en el Blog no hay fusiones
ni grupos corporativos,
son solamente opiniones
donde coinciden motivos
entre diversos colores.

Y como cierre a la gresca,
del tema de esta semana,
yo sugiero idea muy sana,
narra lo que te apetezca
y lo que te venga en gana.

No piense más en campaña
contra ti bien orquestada,
es ofuscación momentánea
que se esfumará mañana.

Saludos

Miguel-Ángel dijo...

NOTA ACLARATORIA.-
1) Continuo sin entender a que te refieres "los del grupo", el grupo en tal caso somos todos y si es que existe un grupo "especial" me temo que solo lo ves tú.
2)Querido lo de rompe-huevos, esta claro, que no va por tí ni por nadie en concreto. Simplemente es un comentario a la frase de Galán " los polemicos a veces son los más interesantes" y yo, quise puntualidad (en mí criterio) que en ocasiones son tambien los más rompe huevos. Sin más, y no saquemos las cosas de "sitio". Quiza esto fuese motivo de otra polémica: Clases de polémicas y tipos de polémicos.Yo con todo cariño, te recomendaría que leas los comentarios tranquilamente, los que hicimos nosotros y los tuyos y saques tús conclusiones. Por mí parte capitulo cerrado.-

Alfredo Fernández dijo...

Normalmente cuando hay un tema de los que proponen los demás compañeros, que o bien no me interesa mucho o es un tema que no domino, me suelo abstener de dar opinión. En este caso quiero entrar con el único fin de tratar de hacer de mediador para que nadie se sienta ofendido por los comentarios que se hacen. Soy de los que piensan que a veces se tratan asuntos un tanto escabrosos y lógicamente las opiniones no coinciden, pero eso no quiere decir que se trate de "crear grupos" como dice Emilio Ramón al que no conozco personalmente dado que cuando él ingresó en Corias, quizá yo ya estuviera haciendo la mili. Yo soy de los primeros que pasaron por Corias como bien sabéis todos los que formamos esta familia "blogera". A algunos los conocía de mi paso por el Instituto Laboral, incluso los había trato. De otros el recuerdo volvió cuando he visto alguno fotografía de los tiempos duros de Corias. Pero todos ellos los considero compañeros y hasta ne atrevería a decir amigos, pese al poco trato que he mantenido con alguno de ellos.
Quiero con esta entrada aportar un poco de serenidad y pedir a los que se hayan podido sentir agraviados, que piensen que en algunas ocasiones tenemos prontos de los que luego terminamos arrepintiéndonos.
Espero que por el bien de este Blog que Benjamín con tanto entusiasmo puso a nuestra disposición no se vea enturbiado por alguna mala interpretación. Estoy seguro que cualquiera de nosotros cuando escribimos algo, lo hacemos con la mejor intensión y siempre con el respeto que todos los compañeros se merecen.

Benjamín Galán dijo...

Vamos a llevar la fiesta en paz, muchachos. Últimamente parece ser que el personal está nervioso y tiene la sensibilidad a flor de piel. No sé si habrán sido los resultados del 22 de mayo pero os noto, en general, un tanto inquietos; es como si esta fecha supusiera un hito de referencia en nuestras vidas y tranquilos, que nada va a cambiar, tenedlo por seguro. En tal caso para peor. ¡Vaya excitación y desasosiego que os traéis!

No sé si es por euforia, o por depresión. Me da lo mismo. Pero tranquilos hombre, que todo se andará. ¡Por favor, sosegaros un poco! Aquí todo el mundo está levantisco y a la mínima salta. Me da la impresión que el personal no anda muy sobrado de capacidad de aguante y eso que la mayoría ya estamos fuera de combate, según Jesús Quintero: “pa tres días que vamos a estar en este sarao, y ya llevamos dos gastaos”, pa qué incomodarse”, y qué gran verdad es. Hagamos como Alfredo que, cuando un tema no le interesa, se calla, no le hace aprecio, y santas pascuas. No hay por qué incordiar ni intentar anular a los que piensan lo contrario.

Yo también diría, parodiando a “Jesusín” el pelgar, que: es que atsouquezco ya cun esu alon. ¡Hombre, un poco más de tolerancia, que no somos chiquillos! ; mas bien unos carcamales la mayoría de nosotros, y yo el primero. Pero tened en cuenta que, el administrador del blog soy yo y, de momento, no he dicho ni pío, porque no hay motivo para ello.

No me explico cómo el personal está tan “arizudu”y tan de punta que salta por lo mínimo que aquí se dice. Cada cual, repito: no faltando al prójimo, puede decir hasta misa, si quiere, cara al público o de espaldas, como prefiera.
Como sigamos así, vamos a parecer chiquillos de guardería con los enojos y enfados a cada renglón que aquí se dice. Menos mal que a algunos no se les ve, sino apreciaríamos hasta los pucheros de disgusto que tendrían en el rostro.

Lo que debemos hacer todos, es colaborar más y participar de manera positiva y plural y dejarnos de chiquilladas ¡coño!

cubanín dijo...

Por alusión, NOTA ACLARATORIA:
1. Migue, imaginé que nuestro amigo Emilio al conotar la posible omisión por mi parte de algunos "pasajes de nuestra Biblia", la mención a "nuestra religión", y sus alusiones a ella, se estaba refiriendo al artículo en sí y erróneamente (mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa) lo mal entendí.
2. Emilio, nuevamente "mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa", mal leí tu comentario, e ignoré tu utilización del pronombre personal de primera persona en pural, "nosotros", cuando expresabas tu punto de vista, con el cual coincido plenamente.
3. Emilio, tú también eres parte de esa mal llamada, peña. Has sido y eres más que admitido, y si aún no
lo crees, te ruego repases los comentarios a tus aportaciones en este Blog y asi saldrás de dudas.
4. Emilio, aprovecho la oportunidad para comentarte que he visitado "tu tienda" en la red, y me he quedado sorprendido. La pena es que no tenemos una casa rural para poder acomodarla adecuadamente.

Un abrazo

emilio-ramon dijo...

Bueno, bueno...

Como se cantaba antes (hace muchos años):

Tampoco yé pa ponése a sí...
Tampoco yé pa ponése a sí...

Quién se acuerda??

Pero sí que os pediría que antes de descalificar a algún comentario, venga de donde venga, incluso si demuestra una opinión distinta a la manifdestada por nosotros mismos:
Se piense.

Ya veo que todos me queréis mucho, hombre

Gracias

Olga dijo...

Bueno....como está el blog. Me ausento un par de días y armáis la marimorena. Menos mal, que ya lo habéis arreglado todo como buenos amiguinos y ya os volvéis a "juntar".
"Malegro" mucho.