PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 21 de junio de 2011

EL FRAILE MISTERIOSO



En esta ocasión nuestro fraile fue un importante Teólogo, Filósofo y cultivó otras disciplinas. Recorrió distintas ciudades y en una de ellas tradujo, comentó y clasificó textos antiguos. Tuvo un discípulo importante. Ordenado obispo, sus obras están recogidas en 21 volúmenes. Como dato curioso mando construir su propia tumba. Las fotos que ilustran esta reseña corresponden a ciudades donde el pasó parte de su vida.

                                          ¿DE QUÉ FRAILE SE TRATA?

13 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

En este caso el prior no dará ninguna pista, ya que ha tenido un pequeño soplo; no divino, pero muy esclarecedor.

cubanín dijo...

Si estoy en lo cierto, su segundo apellido apunta a un artículo que ya lo quisieran los pobres en cualquier día. Por otro lado, si es que se trata del fraile de quien habla Miguel Angel, yo diría que una de sus obras está dividida en 21 volúmenes.
No sé si la pista es correcta. Ya me coregiréis si apremia.
Un abrazo.

cubanín dijo...

Me retracto de la posible pista errónea que aporté anteriormente, sobre el Fraile misterioso, no creo que Migue se estuviese refiriendo al mismo fraile, aunque este en particular fue todo un portento.

La nueva pista que ofrezco es que su apellido coincide con el de un conquistador famosísimo y uno de sus discípulos es verdaderamente muy famoso por sus trabajos en Teología considerado patrono de los Universitarios.

Sigue lloviendo por estas latitudes al estilo tropical, es decir, llueve torrencialmente y a 50 metros el sol raja las piedras. Cosas de la madre naturaleza.

cubanín dijo...

Veo que todavía estáis en el "sobre" y aprovecho esta ocasión para rogarle a nuestro amigo Migue que nos deleite con más explicaciones sobre las fotos que adjunta en sus "Misterios".

Yo tuve la suerte de reconocer una de estas fotos que acompañan a este artículo y he de confesaros que el lugar es maravilloso. No sólo por el Castillo, si no por la colocación del mismo en Baviera.

Menos mal que WWII no lo dañó. Posee un hermoso museo al que posiblemente nuestros amigos Benjamín y Francos amantes de lo antiguo les encantaría.

Sigue lloviendo.

Alfredo Fernández dijo...

Sus obras fueron publicadas casi 350 años después de su muerte. De de su discípulo decían que "no era de aquí" porque era de otro País. Además era un poco "rarín" cuando rezaba todos los días.¡Tenía unas cosas este Fraile!
Olga y Gión están muy callados estos días ¿dónde andarán?
Apurar, que viene Mamen con la solución.

Mamen dijo...

Lo habia puesto y no salio, voy a repetirlo,puede ser Francisco de Victoria, ya me direis como es la cosa ,bien o mal

Miguel-Ángel dijo...

En principio Mamen, solo te digo, que no es Francico de Victoria, un saludo.-

cubanín dijo...

Bueno Mamen me atreveré a dar más pistas. El fraile misterioso es el patrono de los estudiantes de Ciencias Naturales, Químicas y Exactas.

Si esto no ayuda, las fotos pertenecen a la Basilica de San Antonio en Padua, y al Castillo de Marienberg, como ya cité antes en Baviera.

Sigue lloviendo

Mamen dijo...

Es San Alberto Magno.Mamen

Mamen dijo...

Creo que esta vez si acerte, gracias cubanin por las pistas, eran bastante evidentes. M amen

cubanín dijo...

No sé si el Padre Prior me impondrá una penitencia por la confusión que haya podido generar la pista falsa que aporté, de la cual me retracté creo que a tiempo.

Mea culpa, me culpa, mea maxima culpa.

Creo Mamen que sí has acertado, pero será nuestro amigo Migue el que dará por satisfecha la respuesta. Yo pienso que sí.

Finalmente a salido el sol, pero este Miami es como un horno; en realidad la temperatura ambiente es de unos 25 o 26 grados, pero como la mayor parte de la Florida se encuentra en tierras pantanosas, el vapor que emana del terreno hace insoportable estar fuera en la calle. Es como encontrarse en una sauna.

Mamen dijo...

No te preocupes que este Prior, es de estos tiempos, no pone penitencias porque des una pequeña pista.Veo que estais en epoca de lluvias tropicales, aqui, estos dias luce el sol, pero trabajo cuesta que, como dicen en el pueblo de Benjamin "hubolas abondo".Ahi a Miami, va algunas veces mi hijo, estuvo dos años seguidos en la Univesidad de Houston con una beca, y fue alguna vez ahi, creo que ahi hay Dominicos.Mamen

Miguel-Ángel dijo...

En esta ocasión nuestro fraile Dominico es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales de los de químicas y de ciencias exactas. Se trata de San Alberto el Magno, nació en Lavingen (Babiera) en los años (existen dudas) 1.193 0 1.206 y falleció en Colonia el 15 de noviembre de 1280, teólogo, filósofo, destacando también sus trabajos en botánica, y alquimia sin olvidarnos de la geografía y la astrología. Estudio en Padua donde tomo el hábito doctorándose en Paris en 1.245. En Paris tradujo, comento y clasifico textos, especialmente de Aristóteles. Un discípulo suyo muy importante fue el dominico Santo Tomás de Aquino. En 1.250 descubrió el arsénico , fue nombrado obispo de Ratisbona dejándolo años después y volviendo a la vida en comunidad en Wurzburgo, enseñando en Colonia. Mando construir su propia tumba, esta enterrado en la cripta de la iglesia de San Andrés en Colonia. Sus obras están recogidas en 21 volúmenes publicados en Lyón en el año 1.629. Fue beatificado en 1.629, pero hasta el 16 de diciembre de 1.931 no fue canonizado por Pío XI