martes, 10 de abril de 2012
LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/10
La Biblioteca Pública Municipal es un moderno edificio de dos plantas que, tras una coraza metálica oxidada, en puerta de acceso y paredes exteriores, a modo de cinturón, que contrasta con las paredes de blanco inmaculado, tiene unas amplias puertas interiores de cristal, así como grandes paños del mismo material que la convierten en una estancia luminosa, además de amplia, e iluminadora, pues como toda biblioteca alberga libros y volúmenes que contienen saber y entretenimiento.
FICHA
Nombre. Biblioteca Pública Aniceto Samino León (1)
Fecha de inauguración. 28-3-2011
Número de volúmenes. 17.000 (dentro de los cuales los señalados con el tejuelo -etiqueta del lomo- 7 corresponden a Bellas Artes y los señalados con el 8 a Narrativa, Poesía y Teatro).
Ordenadores disponibles para el público. 8 de sobremesa (y varias conexiones wifi para portátiles)
Puestos de lectura. 86
Trabajadores. 2 (conserje y bibliotecaria)
Directora (bibliotecaria). Toni Sánchez Prieto
(1) Aniceto Samino León fue profesor de la ESO, cronista oficial de la Villa y persona que trabajó mucho en el archivo municipal.
Hemos esbozado un poco por alto el continente y el contenido. Ahora vamos a hablar del movimiento, de lo que se mueve en la Biblioteca Pública Municipal de Los Santos de Maimona, que son una serie de actividades tendentes siempre a animar a la lectura. De varias podríamos hablar, pero lo voy a hacer sólo de una, de la que recientemente fui testigo presencial y que además se mueve en el terreno del arte escénico.
Hablo en concreto de La Mansión de las Sombras, que tras el éxito de la primera edición, en 2007, volvió a celebrarse en los primeros días de marzo de 2012.
Fueron ocho sesiones, para grupos de entre 25 y 30 personas que debían ser socias de la Biblioteca o hacerse, y sacar un libro en préstamo, todo en aras de lo apuntado: fomentar la lectura, que era uno de los objetivos.
En cuarenta y cinco minutos, todo aquel que, reuniendo los requisitos apuntados, quiso sobrecogerse un poco y hasta llegar a pasar miedo o estar próximo a esa sensación -siempre en función de lo impresionable que cada uno fuese- se encontró con una biblioteca semioscura, en penumbra, con un ambiente lúgubre y claustrofóbico, iluminada con tenues velas parpadeantes, donde los espectadores nos convertíamos en sombras al difuminarse ropas y rasgos.
Nada más entrar, en la habitación de la derecha, nos encontrábamos con El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Allí, José Antonio Sánchez "Carnavales", vestido y maquillado para la ocasión, vendió su alma al diablo a cambio de la eterna juventud. Cuando éste fue a cobrase lo pactado, Dorian Gray se niega a entregársela, quitándole entonces el diablo la protección contra el paso de los años, los cuales quedaban patentes viendo la diferencia entre un retrato suyo donde irradiaba juventud y su cara actual llena de arrugas y hasta llagas.
En la habitación de la izquierda nos esperaba el Purgatorio (de la Divina Comedia de Dante Alighieri), donde varias almas en pena y encadenadas, se movían entre los espectadores gimiendo y pidiendo ayuda, con sonidos guturales y de ultratumba, esperando ser redimidas. De pronto, un vozarrón se alzó por encima de aquel coro quejumbroso y lastimero, atrayendo nuestra atención. Era Lucifer (Miguel Lemus), vestido de negro como pedía la ocasión, quien nos ofreció la posibilidad de salvación, en un tejemaneje lleno de artimañas con los siete pecados capitales, donde terminó él ganando.
Siguiendo por el pasillo central, casi a oscuras salvo el velado parpadeo de algún cirio, a medio camino nos esperaba El clérigo malvado de H. P. Lovecraft, interpretado por Uve (de Wenceslao). Este clérigo, curioso y tal vez ambicioso, abrió un libro que estaba prohibido, porque tenía una maldición. Todo su afán ahora era que algún espectador lo abriese para que la maldición pasase a él y le librase de la condena, que lo tenía como ánima vagando entre rayos y tinieblas.
Pasillo adelante y ya al final del mismo, en un rellano nos encontramos con Los hechos en el caso del señor Valdemar de Edgar Allan Poe. Allí nos encontramos con un coro de plañideras, de riguroso luto, alrededor de un ataúd donde había un muerto (José Antonio Sánchez "Carnavales", que hacía dos papeles). El señor Valdemar era un hombre que tenía una enfermedad mortal. Le pidió a un amigo médico que lo hipnotizase, a lo que este accedió, dejándolo en estado catatónico o en catalepsia. Entonces se daba la paradoja de que su cuerpo estaba putrefacto y en cambio la mente viva, lo que le permitía cosas impropias en un muerto, como hablar o extender la mano y agarrar a la persona más cercana, con el correspondiente susto de ésta.
En el inicio de la escalera, para subir a la torre (piso alto), Nazaret y Sergio nos representaron la obra del escritor hispano-mexicano Max Aub titulada La gabardina, que es una leyenda urbana con base literaria.
Se trata de un joven que en un baile conoce a una chica. Ésta, en un momento siente frío y él le echa su gabardina por los hombros. La velada continua y el acercamiento, sentimental y físico entre ambos jóvenes va en aumento. Él se gira un momento, por algo que llama la atención a sus espaldas, y cuando se vuelve a ella, nota que ha desaparecido, encontrando sólo la gabardina sobre la silla.
Él la busca e incluso localiza donde vive y allá que va a preguntar por ella. Su sorpresa es grande cuando le dicen que esa chica murió hace ya varios años; es más, hasta le indican donde está enterrada en el cementerio. Allá se dirige y, efectivamente, comprueba por la lápida que está muerta y enterrada desde hacía ya años.
Por último, subimos por las escaleras para llegar a La habitación de la torre de E. F. Benson, donde están una madre (Sacra) que mató al marido a consecuencia de lo cual su hija (Mar) ha enloquecido. Como era una adaptación libre, la hija tenía unos colmillos draculianos y en cuanto tuvo a alguien cerca, se abalanzó a él para darle un abrazo y de paso chuparle la sangre del cuello.
----------------------------------------------------
Bueno, pues estos son los cuarenta y cinco minutos de La Mansión de las Sombras. Cuando salimos a la calle y pudimos por fin sentirnos libres, después de aquella atmósfera asfixiante y sobrecogedora, fue un alivio respirar aire puro bajo la luz de las farolas y agradecer su haz luminoso que te permitía ver con nitidez a quien tenías al lado o a esa persona que se cruzaba contigo, sin estar en guardia no fuese a cogerte del brazo y arrastrarte hasta el ataúd o chuparte la sangre del cuello como habían hecho el señor Valdemar o la hija de la habitación de la torre, por recordar sólo dos de los episodios.
Lo mismo que en las películas, que una vez visto los créditos de los actores principales, no prestamos mayor interés a lo que viene luego, pues solo merece la atención a los curiosos y a los propios interesados que quieren ver reflejada su labor, lo que voy a decir ahora carece de interés general, pero debo decirlo como justo reconocimiento a esa veintena de personas que de un modo desinteresado estuvieron durante dos meses ensayando un par de veces por semana al término de su jornada laboral, y que luego hicieron las ocho funciones, a razón de dos por día. Estos son sus nombres:
Dirección teatral: José Mª. Romero
Grupo P´alante Teatro: José Antonio Fernández Sánchez "Carnavales", Balbina Martínez, Uve, Sacra Vázquez y Nazaret Suárez
Colaboradores/interpretación: Miguel Lemus, Sergio López, Mar Mancera, Marita Molina y Mema
Colaboradores/Ánimas y plañideras: Isa Cuéllar, Sergio López, Raquel Morán, Carolina Rodríguez, Carmen Camacho, Manuel Molina, Loli Vares, Toni Sánchez, Patri Clemente, Susana Vázquez, Marisa Cerrajón y Águeda Vázquez.
Cartelería, diplomas y marca-páginas: Emilio Calle, Isa Cuéllar y Sergio López
Mantenimiento: Carlos Apolo
Grabación audiovisual: Félix y Juanpe
Dirección técnica Biblioteca P. M. Aniceto Samino León: Toni Sánchez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Amigo Francos, en primer lugar felicitarte por tus artículos dedicados a Los Santos de Maimona; la Municipalidad debería estarte agradecida de tan encomiable labor dirigida a ese pueblo extremeño al que tan fuertemente te ves vinculado a pesar de tus orígenes astures.
Yo he dado mis garbeos en la red para conocer mas de cerca si cabe esa "Cuna de Artistas", sin embargo, o soy muy bruto, o poco conocen a su vecindad tus convecinos puesto que lo poquito que he podido leer esta muy orientado hacia su industria y demás "llamemosles" colaboradores.
He también de felicitarte por tu "condenado jueguito de los 9 errores". Aquí estaba yo dandome al paladar con ese buen embutido y fua, mi gozo en un pozo; los hubo mas rápidos.
Desde luego pienso que no te fue fácil el ser modelo y determinar cuales errores contabilizar y aun estoy en la duda de si las fotos fueron concebidas el mismo día o tuviste como yo lo llamo "un pedo cerebral" y se te ocurrió el concurso mas tarde. Cualquiera que haya sido la forma, mis felicitaciones pues requiere mucho ingenio y compostura.
A proposito de tu "Cuna de Artistas/10" tened cuidado no venga la famosa Sociedad de Autores, que con los tiempos que corren, son capaces de ingeniar alguna treta para recaudar tan "necesitado" fondos después de los muchos recortes gubernamentales.
Un abrazo
Antes de contestarte a ti, Cubanín, decir que Clara Medina Martínez fue la maquilladora del evento La Mansión de las Sombras, dato que me proporcionaron a posteriori y que es justo mencionar.
Respecto al concurso de la berza, decirte que fue una cosa premeditada y con guión, pues en un papel apunté previamente las diferencias fruto de la manipulación que podía introducir (había una décima, cual era arrancarle una hoja a la berza, pero se perdió en la toma falsa. E incluso había otra más, cual era recortarme el bigote y a tal fin iba provisto de espejo y tijeras, pero la fotógrafa, mi hija, dijo que eso era imperceptible, y la deseché).
Diferencias había más, pero las que puse como válidas tenían certificación. El padre Prior, antes de colgar el concurso, me contestó enumerando las nueve, que eran, repito, fruto de la manipulación.
Y la norma de no decir más de dos por día y persona era para facilitar la participación, pues se corría el riesgo de que cualquier águila imperial con gafas de aumento se las clavase todas de una tacada, como de hecho hizo Galán en correo interno.
En cuanto a Los Santos de Maimona yo he estado mirando ahora mismo y viene más información de la que mencionas. En concreto vienen diez apartados, donde destacan el de DEMOGRAFÍA, HISTORIA y PATRIMONIO.
Es una población tranquila, a quien le falta el nervio ese que tiene toda urbe industrial o de servicios (yo la comparo con Tineo, en contraposición a Zafra que sería el Cangas del Narcea de ahí), que vive fundamentalmente de la agricultura (tiene varias bodegas y una almazara), una fábrica de chacina y pequeños talleres. Está muy bien comunicado: en hora y cuarto o menos llegas a Mérida, Badajoz, Cáceres y Sevilla.
Respecto a la serie que estoy sacando, que tendrá una veintena entregas (ya veremos a ver qué hago luego con todo ese material), días pasados me crucé con una conocida y me dijo que la había llamado un amigo de no sé donde diciéndole: "Oye, que en el blog Tal están sacando cosas de tu pueblo y las escribe uno que es de ahí". Me hizo ilusión, al tiempo que pensé que hoy en día con esto del Invento del Maligno ya no existe la territorialidad. -----------------------
Ulpiano, no tenía ni idea que cuando las berzas espigan, si se cortan esos espigos y se "cuecen, rebozan y fríen están riquísimos". Eso haré con las que no utilice para semilla. Ya te contaré.
JrFrancos haciendo alusión a tu comentario extenso y pormenorizado sobre la biblioteca Pública de los Santos de Maimona,decirte que creo es un gran acierto,tanto ahí como por donde las van abriendo,concretamente en Oviedo tenemos una casi por barrio y además bien dotadas de una considerable cantidad de buena lectura,además de toda la prensa local y mucha Nacional,salones de parchís para señoras,salas de lectura y salones con ordenadores desde donde yo os escribo estos humildes comentarios,pero también existen cursos de informática,de agrupaciones musicales,corales más bien,cursillos de ganchillo,de costura, de cocina,de pintura de fotografía y dan charlas sobre temas de actualidad,bueno que si quieres y tienes interés puedes formarte en alguna de tantas actividades que te ofrecen y totalmente gratis,acierto completo por parte de los Ayuntamientos y buena prueba de esto que os comento es que desde las diez de la mañana que abren hasta las nueve de la noche que cierran,incluídos Domingos practicamente está siempre lleno,hay que decir que la población cada vez nos vamos haciendo mayores y disponemos de mucho tiempo libre y esta es una buena opción de pasar el rato,aunque también veo a muchos jóvenes consultar libros y meterse en internet,la juventud también se aprovecha de esta oferta senior,bueno amigos hoy pasados por agua y con frío de nieve,la previsión para estos días son de lluvias y temperaturas bajas,claro que para mucha gente que tiene cultivos el agua es una bendición y para los pantanos mejor,estaban casi secos y la verdad que se necesitaba mucho.DnAlfredo ayer el Sporting os dio un pequeño respiro al final,deseo que se mantenga y que el Oviedo...da pena pero me gustaría que subiese porque tener dos equipòs en Primera en Asturias como tuvimos varios años es un excelente aliciente para los amantes de el deporte Rey,claro que el Oviedín aún le falta en el mejor de los casos escalar dos categorías y esto parezme a mi que tardaremos en verlo,tal y como van las cosas...Un Abrazo
Cierto lo que dices, Gion, de que en Oviedo hay un Centro Social por barrio, en concreto cuarenta y siete, si mal no recuerdo me dijo el encargado del que está donde en tiempos estuvo el cine de arte y ensayo Palladium, ¿os acordáis? Otro que también frecuento es el que está en las inmediaciones del Campillín, a pocos metros de la estatua de Campomanes. Se ve mucha actividad en ellos, como comentas. Ahora, con esto de la crisis, han reducido el número de cabeceras de prensa que tenían. No sé si en esa serie de actividades que mencionas habrán metido tijera también.
Acabo de descubrir una cosa que me llama la atención. Después de que un pirata me cogiese las direcciones de mi correo y enviase a todos "en mi nombre" spam y correos con virus, cambié de contraseña. Pues bien, con ella accedo a mi correo pero en cambio no me permite hacer comentarios en el Blog (los que hice se los envié a Galán para que él los insertase en mi nombre). Ahora, para hacer el comentario anterior, me dio por poner la contraseña antigua -que tengo desechada- y ha funcionado. ¿Cómo es posible que en mi correo funcione con la nueva contraseña -que la he hecho todo lo compleja que he podido- y en cambio no me sirva para hacer comentarios, donde tengo que retomar la vieja, la desechada? ¿Qué explicación tiene eso?
Le puedo decir a Francos que cuando comencé a participar en el Blog, desde mi cuenta de correo de Hotmail que es la que uso habitualmente, y por causas que nunca pude adivinar, no me permitía enviar entradas ni hacer comentarios. Lo que hice fue abrir una cuenta en gmail, que solamente utilizo para entrar y comentar en el Blog. Puede que sea una solución.
Publicar un comentario