PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 25 de diciembre de 2013

A FALTA DE FIBRA, CABLE.



Me he puesto a escribir este rollete sin ton ni son y  seguro que no interesará a nadie, pero fue motivado porque esta tarde no sé que le pasará al dichoso ADSL aquí en mi barrio, que no hay forma de poder conectarse a la Red de forma un poco estable y duradera. Con esto de las conexiones por cable a Internet, estamos lo mismo que de antiguo nos pasaba con la luz eléctrica, sobre todo en los pueblos, que en cuanto había algo de temporal, viento lluvia, nieve, etc, ya estábamos a oscuras. Menos mal que prevenidos sí estábamos y en cuanto surgían los apagones teníamos a mano las velas y los candiles de carburo, porque a veces la avería no era cosa de una hora o de dos, sino de varios días. Los tendidos eléctricos eran muy sencillos y como atravesaban zonas de monte agrestes con  mucha arboleda, en cuanto el viento desgajaba alguna rama, los postes o parte del  tendido iban al suelo. Hoy día hay vehículos especiales todoterreno con los que se puede acceder prácticamente a todo el trazado de la línea y  en todo momento, pero en aquellos tiempos gran parte del itinerario de los postes  era inaccesible  para vehículos a motor; algunos tramos tan solo se podía llegar a ellos a lomos de caballerías.

Actualmente, gran parte de las ciudades ya cuentan con fibra óptica para las comunicaciones y este tipo de cableado, aparte de ser muchísimo  mejor en todos los sentidos e infinitamente más rápida la conexión, también  es mucho  menos susceptible de sufrir cualquier tipo de averías resultando mucho más segura. Aquí en la ciudad de León disponen de fibra óptica por parte de Telefónica solo algunos barrios, principalmente cuentan con ella las zonas de nueva construcción, como es el caso de la universidad que allí se  pueden lograr velocidades  de conexión a Internet de 40, o más megas. Sin embargo en mi zona, barrio de El Ejido,   solamente llegamos a tener apenas 3 megas  debido a la mucha distancia que existe con la centralita más próxima de la que dependemos. Lo del número de megas, en mi caso  no es problema ninguno pues, para lo que yo necesito es velocidad sobrada con tres, pero al menos lo que sí quiero es que no me falle. Lento pero seguro. Yo, respecto de la conexión a Internet, digo lo mismo que la madre de un ciclista leonés, hace años,  cuando el hijo comenzaba la vuelta ciclista a España y su madre antes de salir de casa le leía la cartilla bien leída y le decía: “hijo, tú siempre despacín y por la derecha”.

Hace un tiempo ya tuve un problema similar a éste y después de venir el técnico tres veces por lo menos y seguir, poco más o menos lo mismo, por fin, localizaron el problema y parece que estaba en un nodo de conexiones  que había en el exterior de la casa en la fachada de la calle, y  por falta de una buena impermeabilización y por tener la carcasa muy vieja y en malas condiciones,  le había entrado agua a los puntos de conexión y  esto era lo que originaba todo el carajal formado. Estas interrupciones me fastidian bastante  por no poder conectarme cuando lo necesito, pero sobre todo me molesta el tener que iniciar la retahíla  de conversaciones con el 1004, teniendo como interlocutor al otro lado, a una casete y que la mayoría de las veces te desesperas hasta lograr que te comprendan el problema que tienes. Esperemos que la avería sea pasajera y no haga falta seguir el protocolo reglamentario, antes de tener que mandar a  alguien a un mal sitio.

Bueno, las amenazas de nieve de esta mañana aquí en León se han quedado en eso, en amenazas solamente. Tan solo, para que se cumpliera lo de la Navidad blanca, han caído cuatro copos de forma intermitente y nada más. Veremos lo que nos anuncia la AEMET para mañana.

B. G .G. bloguero “Prior”

5 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Benjamín, aquí en Cangas tenemos la fibra óptica, pero no es de Telefónica. La instalación hasta los edificios, fue hecha por una empresa del Principado. Nosotros la tenemos desde hace unos dos años, no recuerdo muy bien, con Telecable, pero hay más empresas. La diferencia es muy considerable. Nosotros tenemos teléfono fijo, Televisión e Internet creo que hasta 40 megas, por el mismo precio que antes teníamos teléfono fijo e Internet, pero con Internet nos pasaba lo mismo que a ti, nos llegaban 3 megas más o menos.
En cuanto a lo de faltar la luz en los pueblos, y en Cangas, cada vez pasa menos, pero si hay gran temporal todavía falla. Hoy decían en la TV que en Galicia había pueblos sin luz todavía, por el temporal de ayer. También decía la TPA que en un pueblo de aquí de Asturias –no recuerdo el nombre-ayer había faltado veinte horas.
Lo de hablar con las máquinas… creo que nos fastidia a todos, pero está generalizado. Además ahora con los móviles táctiles, como te mandan pulsar un número según lo que quieras, al menos en el mío se me hace imposible, pues no tengo el teclado a la vista durante la llamada. Por otra parte, cuando te contestan, puede ser desde Ecuador, Honduras etc. A mí hace unos años, con el móvil, me pasó una cosa muy curiosa, que no es para reproducir aquí, pero hizo que me cambiara de compañía. Luego comentándolo con gente me dijeron que podían haberme contestado desde Nueva Zelanda, y que las palabras, aunque hablasen español, que no tenían el mismo significado. Hará un mes vi un programa sobre eso y parece ser que tener los teleoperadores en esos países les sale mucho más barato, como de 1 a 5. Así que no te extrañe que llames y expliques y no te entiendan ni te resuelvan nada. Ahora parece que están empezando a traer para España las salas de teleoperación.
Aquí también está el tiempo frío y lluvioso. La nieve se ve por los altos.

Víctor Gión dijo...

Hola amigos blogueros,no sé si será posible leer este comentario,con todo esto de la ciclogénesis explosiva...vamos a pensar en positivo y voy a reproduciros una poesía Asturiana muy propia de este tiempo de Navidad,
Reyes Magos Palestina
por el furaco la puerta
dexius esta cartina
un cachín arrugaína
y la letra un poco tuerta
Reyes magos...yo soy PIN
de los catorce hermaninos
soy el más pequeñín
nací en Tudela Veguín
y ya tengo cinco añinos
por la mañana temprano
con la barriga toa hinchá
fué mi madre encamillá
para traeme un hermanu
que nun lu quiero pa ná
ella dizme que los Reyes
estan muy probinos este añu
que la bici faime daño
o sino por les oreyes
voy de focico pal baño
y metiose en el ceñu
de traeme un rapacín
como un xiato de gordín
pa que juegue con el neñu
en Tudela de Veguín
la mio ma ta maxareta
el mio pa ta del cocín
yo nun pedí un hermanín
yo pedí una bicicleta o
sino un patín.
este fué un regalo de Edu de cinco años que a los postres de la comida de Navidad nos recitó y la verdad nos supo a gloria bendita.
PD Edu es mi nietín pequeñín,un abrazo a todos.Víctor Gión

Maribel Pérez dijo...

Víctor, por la hora que escribes, que no es la habitual tuya, me induce a pensar que te trajo Papá Noel un ordenador para casa. Si no lo pediste tú, te escribiría Samuel la carta, porque ya sabes que lleva mucho tiempo haciéndote la recomendación. Bueno yo creo que también te la hice alguna vez.
En cuanto a la poesía que os recitó tu nieto, recuerda mucho los nuestros tiempos. Así pensando yo creo que a los blogueros no nos trajeron demasiados hermanos a ninguno, pero mermas en los juguetes… Al menos en mi caso era lo habitual, y eso que ya no se pedía mucho, porque te decían que si pedías mucho no te traían nada. A mí siempre me quedaba la duda de si habría sido “mala” durante el año, porque no me traían gran cosa. Una muñeca de aquellas de cartón, que yo que no era muy curiosa, al día siguiente ya estaba destrozada, y cuando el día ocho empezaba el colegio y todas llevaban la suya para enseñar, la mía estaba invisible ya. Eso sí el día 6 y 7 me divertía con ella. Las vecinas mías se la dejaban a las hijas media hora y luego la guardaban encima del armario para que las nenas no la pudieran estropear y llevarla al colegio impecable. Si tuvieran la calidad de ahora, seguro que aunque se jugara con ella no se estropearía.
Bueno, pues que tengáis tú y todos los tuyos, extensible a todos los blogueros, un buen año 2014 y que os traigan muchas cosas los Reyes Magos.

Benjamín Galán dijo...

Maribel, a ti te habrá pasado con las muñecas como a Elena, mi mujer, que de niña le trajeron los Reyes una de las primeras que tenían pelo y lo primero que se le ocurrió fue cortárselo, bañarla y lavarle la cabellera. Cuando sacó la muñeca del agua se había reblandecido de tal forma, que aquello no era más que un amasijo blandurrio de cartón que no había por donde cogerla. La desilusión debió de ser de campeonato por lo poco que duró el muñeco como tal en sus manos y también por la tragedia que le supondría a la dueña el mirar para la criatura. A partir de ese momento yo creo que les tomó tirria a las muñecas en general.

JM Martinez dijo...

Como apunta Maribel, Telecable presta servicios de telefonía y Tv en casi toda Asturias mediante fibra óptica y cable. Creo haber leído que se han introducido también en Extremadura. Tiene la sede en el Parque Tecnológico de Gijón,junto a la Residencia Sanitaria de Cabueñes. Nosotros tenemos contratado el pack "todojunto", que incluye también los móviles y con una buena cobertura y tarifa plana.

Benja, tenía entendido que los juncales palos de los fréjoles te impedían la entrada de la señal en Posada, vamos provocando una área oscura.

Víctor Gión, la poesía enteramente parece construida por ti. Es como la vida misma. Un nieto mío decía sobre su hermano recién llegado: ya lo vi ahora que lo devuelvan.