PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 21 de diciembre de 2013

YO TAMBIÉN ESTUVE EN LONDRES

Sería muy atrevido, por mi parte, relatar aquí, con detalle,  nuestro viaje a Londres pues debo ser el último en semejante aventura; y dicen que detrás del último no va nadie.
Por tanto, me centraré en aquellos aspectos que suelen tener menos relevancia pero no por eso menos importancia.
Lo primero que destacaría es que el que no sepa inglés, lo tiene bastante crudo.
En nuestra querida España ponemos el máximo empeño para que nos entienda todo aquel que viene a visitarnos: museos, restaurantes, monumentos, etc, etc, .procurando rotular en distintos idiomas y que nadie se escape sin ser atendido.     En Londres no, allí inglés y nada más; nada de bable, nada de catalán, nada de vasco ni gallego, sólo inglés y el que no lo sepa ya sabe lo que tiene que hacer.

Con decir que, para llevar la contraria, todos circulan por la izquierda: coches, autobuses, policía, ambulancias, todos.  Aquí, en los pasos de cebra tienes que mirar para la izquierda, allí no, allí es para la derecha. Todo al revés.
Y nosotros los españoles, como borregos, nos desgañitamos intentando pronunciar bien: champions league, pole position, open house, halloween, como si estas palabras no tuvieran su traducción en castellano y,  para colmo de males,  no dudamos en olvidarnos de nuestros queridos Reyes Magos y cambiarlos por Papá Noel o Santa Claus. Así nos luce el pelo.
Siguiendo con el inglés, me llamó la atención que en el aeropuerto de Heathrow y en un gran mostrador, para información, nadie hablaba español, sólo inglés, y lo curioso es que, estos días,  la mayoría de los que allí acudían eran españoles. A la vuelta, comimos , en un italiano, en este mismo aeropuerto y tampoco hablaban italiano, sólo inglés.

Para viajar, por Londres, aconsejo nada mas llegar al aeropuerto, sacarse la tarjeta Hoyster; con ella puedes utilizar casi todo el transporte público con unos descuentos que la amortizas en tres o cuatro trayectos.
¿Visitas?. Las que todo el mundo conoce: Picadilli, Trafalgar, Puente, Torre, Parlamento, Royal Albert, Museo de la Ciencia, de Historia Natural, Británico, Galería de Arte, Kensigton, Hyde Park y algo más que seguro se me olvida.  Por supuesto las Galerías Harrods y el barrio chino con su colorido nocturno en Soho y que me recordaba a la Gran Vía madrileña, hace 50 años, con sus luminosos en toda clase de establecimientos.

Volviendo a la torre, donde tantas cabezas mandó cortar el amigo Enrique, nos encontramos con los cinco cuervos garantes de la monarquía británica y uno de ellos me confesó lo que decía el Padre a Xuanín hace unos días, sobre la identidad del Pelgar y es que lo tenemos en casa, más cerca de lo que pensamos.  Como quien dice, metío na cocina.

Nos llamó la atención que, por las calles, no se veían personas mayores; sólo juventud, mucho ejecutivo y mucho turista.   La respuesta no se hizo esperar: los ingresos de estas personas  no les permiten vivir en la ciudad y se tienen que ir  a las afueras donde la vida está un poco más acorde con sus posibilidades.
También llama la atención la cantidad de niños que hay en los museos. No sé si es porque son gratis o por su método de enseñanza. Me inclino por lo segundo.

El hotel, 4 estrellas en la fachada de las que se pierden, tres por lo menos, nada mas entrar en recepción, estaba muy lejos del precio cobrado.  La habitación  doble, con desayuno, nos costó 182 Euros diarios, que si los comparamos  con los 142 que cuesta, este mismo servicio, en el Reconquista, se puede considerar una auténtica estafa.
Si a la habitación, de 10 metros cuadrados, le restamos: dos camas, una mesita, el armario, el mueble de la tele, una mesa con su silla y el armatoste para las maletas, nos podemos hacer una idea del espacio disponible para moverse dos personas. Mientras uno se arreglaba, el otro tenía que permanecer sentado en la cama para facilitar el tránsito.  Por supuesto de moqueta y, como apuntaba Ulpiano, con manchas de todos los colores y tamaño. Las zapatillas indispensables.
Dos ascensores de 1 metro cuadrado, cada uno, y uno llevaba bastante tiempo sin funcionar, lo que ocasionaba bastantes atascos en horas punta, como a la hora del desayuno.

Como positivo podemos destacar que toda la información estaba en inglés y español (habitación, ascensor, recepción, menú, etc.) lo que hace suponer que es frecuentado por los de habla  hispana,  y también, como positivo, el desayuno que procurábamos aprovechar al máximo para no tener que repostar hasta media tarde.
Otro punto muy importante es no llevar dinero en Libras, mejor pagar con tarjeta que no tiene recargo alguno y se acepta en todos los sitios.  Además el cambio, pagando con tarjeta, es el oficial sin recargo, mientras que si se cambia aquí, es el oficial más la comisión, con lo que sale, más o menos, a 1´30 Euros la Libra. Todas las compras, que hicimos con tarjeta, salieron a 1´22 Euros; luego merece la pena llevar sólo para una emergencia.
Resumiendo: mereció la pena la visita, pasamos mucho frío, no llovió que es lo importante y es todo muy caro. Si me pierdo, seguro que no me encontraréis en Londres.

9 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Samuel en estos viajes siempre hay que quedarse con lo bueno. Ya sabemos que ante todo en Londres "son ingleses" y con eso queda dicho todo. Como bien apuntas todo lo hacen al revés. Desde conducir por la izquierda hasta almorzar a las 7 de la mañana o recogerse a la hora que aquí lo hacen las gallinas al oscurecer. ¡Qué se le va a hacer! Ellos se lo pierden. Y para rematar encima tienen una moneda distinta.
Referente a la comodidad de los hoteles me imagino que ya ibas avisado por lo que no te habrá extrañado mucho.
La experiencia de este viaje no habrá sido muy positiva pero ya verás como si repites, todo cambia. Suele ocurrir, al menos a mi cuando repetí visita a alguna Ciudad siempre encontré algo nuevo que descubrir.
Aunque nada tiene que ver con el viaje, ayer recibí en mi perfil de Face solicitud de amistad por parte de un antiguo compañero de Corias que posiblemente alguno de vosotros recordéis. Se trata de José Luis Fraguas Gamallo. Era gallega y empezó cuando estábamos en 2º en el 58. Solo estuvo un curso y parte del 59-60 ya que se fue a Tarragona a estudiar. Ahora vive en Barcelona ya jubilado. Le hablé del Blog y parece que ya entró a ver lo que aquí cocemos entre todos.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, me parece muy bueno e interesante tu relato del viaje a Londres. Además tal y como dices, te centras en aspectos menos “típicos y tópicos”, tanto en el relato como en las fotografías, que, por cierto, son muy buenas.
A mí me gustan mucho todos los relatos de viajes. Siempre me gustó mucho viajar, y ahora que ya sólo viajo por España y Portugal, me gusta leer lo que contáis los que viajáis. Incluso me traen buenos recuerdos.
Me resulta chocante que en restaurante italiano no hablaran italiano. Precisamente en Londres, al terminar una visita guiada en español, nos ofrecieron llevarnos a comer a un restaurante español y aceptamos la mayoría. Allí sí hablaban español, al menos el camarero que nos servía. Probablemente el resto no.
Así que tenemos al pelgar como quien dice metido en la cocina. Bueno, ya sabes que él siempre dice que está tumbado en el escaño… Así que en la cocina está.
Por cierto que cuando estabas en Londres salió Navelgas, y alguno de sus pueblos, en la TPA en el programa “De folixa en folixa”. Me imagino que lo verías en web.
En cuanto al comentario de Alfredo, del antiguo compañero de Corias, José Luis Fraguas, le pregunté a Manolo, y dice que sí lo recuerda, aunque iba al otro curso, bueno al “A” como Alfredo, y Manolo al “B”.

Benjamín Galán dijo...

Yo del país del bombín solo puedo contar que estuve dos días recluido en un hotel cercano al aeropuerto de Heathrow, en tránsito hacia Libia, y que en este lujoso hotel tampoco se hablaba ni una palabra en español. Sin embargo, recuerdo que por las noches, una vez ya en la habitación solía descolgar el teléfono y para ponerme a prueba y saber si era entendible algo de lo que yo podía farfullar en la lengua de Shakespeare, llamaba a Recepción y le pedía por favor que me llamase al día siguiente a las siete y media de la mañana. La verdad fue que los dos días me llamaron a las siete y media en punto. Lo que no sé es si el recepcionista lo entendió o lo supuso. Ante tal éxito dije para mí: vaya cómo se notan las clases recibidas en Corias, aquellas con magnetofón y todo, las del método ASSIMIL, -el inglés sin esfuerzo- Cuya primera lección comienza así:” My Taylor is rich”.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, a mi hoy no me queda más remedio, me imagino que como a la mayoría, al ver que no nos tocó la lotería que decir lo que tú dices muchas veces cuando terminas el comentario: Haxa salú.

Samuel dijo...

Los buenos deseos de salud, en este día, como apunta Maribel, es una forma de conformarse con la suerte de los demás.
Alfredo, estaba avisado de las mermadas estrellas de los hoteles ingleses pero no tanto.
El piso, en un principio, era de tabla y colocaron la moqueta sobre él sin mas. Es decir, no se molestaron ni en mover el armario; recortaron alrededor y todos encantados. Las tablas crujían como en las películas de miedo y el baño para una persona y no muy gorda.
Maribel, Navelgas sale con cierta frecuencia por el tema del oro y el amigo Linares que lo sabe promocionar en toda su dimensión. No vi el programa que dices pero si que vi, ayer en la 2, otro sobre las minas de oro en Boinás, Carlés, Navelgas y la que se proyecta en Tapia. Estuvo muy interesante.
Del Fraguas, que comenta Alfredo, no me suena de nada. Buena falta nos hace algún colaborador nuevo ya que esto parece que va a menos.
También me apuntaron, los cuervos de la torre, que un exdominico, antiguo vecino de aquellas tierras, se dedica al mazapán a gran escala y que, o se pone a dieta de semejante producto, o tendrá problemas para atarse los cordones de los zapatos muy pronto.
Saben mucho estos cuervos.

Víctor Gión dijo...

Amigos blogueros,dispongo de poco tiempo y quiero aprovechar para desearos Salud,Paz y mucha dosis de ilusiones,estos días navideños son de alegría y necesitamos cantar mucho y villancicos tods yo empiezo con uno..."en la puerta de mi casa tengo puesto un petardo para cuando vengan los niños a pedir el aguinaldo"...ande ande ande, hala a seguir cantando más, para todos un fuerte abrazo,no dejeis de viajar que me presta mucho leer vuestras experiencias,lo haceis francamente bién todos.

Maribel Pérez dijo...

Víctor, eres la alegría del Blog. Siempre de buen humor y con tus canciones, que yo por lo menos, sigo cantando cuando las empiezo a leer.
Samuel, el programa ese que dices de las minas de oro, casualmente lo vi yo ayer a las doce de la noche en el canal 24 horas, en vez de ser en la 2, como lo viste tú el sábado. A mí también me gustó.
Yo la zona de Boinás no la conozco. La vi ayer y me pareció bien. Yo recuerdo que una vez que fueron mis padres desde Tuña a Belmonte, por Boinás, que mi madre pasó muchísimo miedo, dijo que había muchas curvas, la carretera estrecha y por el alto, con lo que si mirabas para abajo daba vértigo. Quería hasta bajarse del coche e ir andando… Esto fue hace muchos años, así que me imagino que estará mejorada.
Tienes razón al decir que Linares sabe promocionar muy bien la zona de Navelgas. En todos los programas sale. Una persona así es un lujo para cualquier sitio.
Aprovecho desde aquí para desear FELIZ NAVIDAD a todos los blogueros.

Samuel dijo...

Maribel, hace mucho que no paso por la carretera de Boinás.
Cuando empezó la movida de la mina, yo era el responsable para casi toda la zona norte del transporte y me tocó meter la maquinaria que llegaba por Vigo a Boinás y Buseiro.
Las góndolas ya no pasaban del puente de Tuña y algunas de estas máquinas pasaban de 100 Tm.
No te puedes imaginar los cálculos, medidas, fotografías de los túneles y viajes que se hicieron para subirlas hasta la mina de Boinás.
No entro en detalles por si alguien viene reclamando, ahora, los desperfectos ocasionados con aquellos transportes.
Parece que la gente está contenta con el empuje que dió a la comarca.

Mammen dijo...

Pues yo en Londres,lo pase pipa,llevaba dos expertas conmigo,que pateamos de lo lindo,vimos todo lo que pudimos pero andando,en todos los sitios que entrabamos habia un español,un dia que mis hijas se ponian a explicarse, en todo lo mejor que podian en su ingles,para comer,nos dice el chaval,tranquila que soy de Sevilla,y nos reimos mucho con él,y los recepccionistas del hotel eran madrileños,hasta nos dieron unos vales especiales,para que el desayuno, no fuera el basico que nosotras llevabamos con el hotel,con aquel vale teniamos lo que nos apetecia,asi que como veis, lo pasamos pipa,pero nunca en mi vida anduve tanto en metro y caminando,nos vimos cantidad de cosaa,lo principal,pues como una trabaja en Bárcelo iba bien informada de todo,tenemos que repetir