PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 26 de diciembre de 2013

EN EL ASCENSOR

Tinieblas y frío intenso
me tienden trampas mentales
y rememoro el cruel invierno,
de Corias cuando chavales.

Aunque nunca padecí
los sabañones de manos,
orejas, pies  y nariz
por estar inmunizado,
recuerdo bien el sufrir
por gran dolor y prurito
de algún colega pasivo.

El clima es un recurrente
de insulsa conversación,
y siempre está patente
hasta en movible ascensor.

Como estoy de “sobrado”
voy a ser algo pesado,
poniendo sobre el tapete
términos que sobre el tiempo
son de uso muy frecuente
del profano y del experto.

CICLÓN.
Son vientos acompañados de tormentas, de mayor o menor intensidad. Tienen movimiento circular contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. Y en el mismo sentido que las manecillas en el Hemisferio Sur.

HURACÁN. 
Es el violento ciclón tropical, sostiene su actividad durante varios días y la velocidad del viento está entre 120 y 240 km/hora.  Este tipo de ciclón se llama así en Europa y América. El más conocido por los destrozos causados es el “Katrina”, que dejó inundada el  70% de la ciudad de Nueva Orleans, al estar ésta bajo el mar y romperse parte de sus diques.

TIFÓN. 
Es el ciclón propio de las costas orientales  de Asia, como China e Islas Filipinas, también violentísimo. El último en Filipinas fue el “Haiyan”, en el que murieron varios miles de personas y los destrozos materiales fueron cuantiosos.

MONZÓN.
Es la consecuencia del ciclo meteorológico anual que se produce en los continentes tropicales y subtropicales de Asia, Australia, América del Sur y África. Traen vientos violentos y gran cantidad de lluvia torrencial que inunda grandes extensiones de superficie en la India y en Oceanía.

TORNADO.
Es una masa de aire con alta velocidad angular originada en la tierra. Los tornados más extremos cuentan con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido. La gran mayoría se producen en Estados Unidos. Los más fuertes pueden arrancar edificios y desestructurar rascacielos. En ese país los controlan mediante radares meteorológicos y visualmente por los “cazadores de tormentas y tornados”.
Una variedad de los tornados de pequeño tamaño son los “remolinos o torbellinos de polvo, fuego o vapor.

GALERNA.
Es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento que suele azotar las zonas del mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya. El viento puede alcanzar los 100 km/h., el cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura y suelen acompañarle unas cortas e intensas lluvias. Las galernas son muy temidas por los hombres de mar.

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA.
La palabra se empezó a utilizar en la meteorología del Reino Unido (“con la iglesia hemos topado”, y como somos copiones…), se tradujo al castellano, aunque existen otras maneras de denominarlo como bomba meteorológica. Algunas personas del tiempo por su similitud le llaman “Tormenta Perfecta” recordando la película del mismo título, protagonizada por George Clooney.
En la práctica, significa que se avecina el mal tiempo. Un tiempo fatal, de acojonar. Lluvias y vientos muy bravos que nos van a dejar maltrechos.
Por estar tan a la moda le dedicaremos una estrofina plagiada.La ciclogénesis explosiva es un término fácil de explicar, ya que "génesis" se refiere a la creación de una borrasca "ciclón" y explosiva porque ocurre en muy poco tiempo.
Ciclogénesis llamada
por su bravura temida,
aunque tanto es citada
como la “bomba explosiva”.

BORRASCA Y ANTICICLON.
La borrasca está asociada a la baja presión en su centro y por ello nos indica que viene  la lluvia.
El anticiclón en su centro posee más presión y anuncia un tiempo soleado.
La realidad es que estos dos nombres los escuchamos diariamente y muchas veces.

VENDAVAL.
Viento fuerte o duro pero sin llegar a temporal.


27 comentarios:

"Jesusín" el Pelgar dijo...

Ah rapaces, esta parula de la cicluxénesis esplusiva que agüecho aiquí ¿ou saldría oh? Ya punxu-se muitu de moda purque tan falandu netsa a cada poucu lus homes yalas mucheres de la tilivisón cumu si nun tuvieran outra manera de chamá-tse. Escuitamus-la toul día hasta fartá-nus. Miánicas nestus días abondu se uyiu. Esu ía tou una pantumina ya una burricada; hasta la Rulindes la diz. Nun siría muitu mexor dici-tse a esta cousa algu asina al nuesu xeitu cumu: “surrutu d’airón ya d’augua que tsevanta hasta la capietsa lus teitus de pacha cunu estrueldu que amaña”. Nun vus paez muitu mexor asina, oh. Pois muninus, d’agora n’adelantre, faei-me casu ya tsamai-tse surrutu d’airón, surrutu; ya deixai esu de la cicluxénesis pa outrus más snobs ya prisumius.

Benjamín Galán dijo...

Hombre, la definición que apunta el Pelgar para referirse al proceso de formación de las borrascas a gran escala, la ciclogénesis explosiva, no está mal del todo, pero no me parece la más adecuada porque resultaría muy local y excesivamente larga. De todos modos, razón sí tiene en decir que este tipo de palabras son demasiado técnicas y enrevesadas como para ponerlas en boca del tal “Jasusín” a cada momento; y me da lo mismo la ciclogénesis de marras, que la otra de bomba meteorológica. La interpretación del Pelgar no estaría nada desacertada si apocopase un poco más la definición. Para mi gusto podría sustituirse lo de ciclogénesis explosiva por: “arrinca teitos”.

Maribel Pérez dijo...

José Manuel, nos das una “Lección Magistral” sobre el tiempo. Además la acompañas de tus ripios, que la hacen más amena. Bueno como tiene que ser. Como no puedes acompañarla de audiovisuales y cosas así, que ahora se utilizan para las citadas lecciones magistrales, tú como buen comunicador, utilizas los medios adecuados al blog para captar la atención.
Dices que no sufriste sabañones, pues yo sufrí muchos, en los pies y en las manos. Cuando trabajaba en el taller con mi padre, era tremendo. Allí hacía mucho frío, y aunque hubiera una pequeña estufa, te arrimabas a ella y entonces era peor. A mí me duraban hasta después de la semana santa, sobre todo en los dedos de las manos -se me hacían úlceras que tardaban en cerrar-. Recuerdo yo de ir a los comercios y ver a la gente despachando con los “mitones”. Ahora aunque se trabaje con frío, como se está en casa muchas horas con calefacción, no llegan a salir, pero a mí me dijeron médicos de esta zona, que todavía existen.
En cuanto a la ciclogénesis explosiva, tiene razón Jesusín, aquí se dice que hizo mucho “airón” -como esta noche por ejemplo- o que vienen serrutos o surrutos muy fuertes.

Benjamín Galán dijo...

El blogger “Jasusín” un poco más arriba de este comentario se queja de la palabreja, ciclogénesis explosiva, que aparece en la entrada, En el ascensor, la cual últimamente está muy en moda por el frecuente uso que hacen de ella los hombres del tiempo, pero este rapaz antes de censurar este término por ser demasiado sofisticado, debiera tener en cuenta que los fenómenos meteorológicos en general, siempre han sido el denominador común de las conversaciones entre las personas que apenas se conocen y que gracias a estos comentarios surgidos en torno al estado del tiempo, se han podido y se pueden aliviar y mitigar los interminables segundos o minutos que permanecemos encerrados en los ascensores junto a personas que no conocemos de nada, hasta que llegamos a nuestro destino. Antes de popularizarse tanto los informativos meteorológicos, también se comentaba frecuentemente el estado del tiempo entre las personas, pero se hacía de forma mucho más elemental: simplemente se decía si hacía calor o frío y poco más. Si acaso, no solía faltar el gracioso de turno que, viniendo al caso o no, sacaba a relucir el manido refrán popular de: ”cuando el grajo vuela bajo…”, pero nada más. Sin embargo ahora, con estos novedosos términos utilizados, tan complicados como técnicos, que nos enseñan diariamente los hombres del tiempo, hay mendas que se lo han tomado tan a pecho y se han especializado tanto en emular a los meteorólogos que, en lo que tarda el ascensor en subir de la planta baja al segundo piso, si pones un mínimo de atención, te puedes enterar de lo que es una ciclogénesis explosiva, un tsunami, un anticiclón, una borrasca… Y no digamos nada si se trata de nombrar aparatos raros utilizados en meteorología. Ahí ya, apaga y vámonos.
No hace mucho, estando yo en la sala de espera de mi ambulatorio aquí en León, he escuchado una explicación con pelos y señales por parte de un paciente en espera como yo, de cómo funcionaba un cielómetro y un nefobasímetro. Y diréis vosotros, ¿y eso qué es?, pues os lo voy a decir porque lo he consultado en el Google, y son instrumentos usados para evaluar la altura de las nubes o visibilidad vertical hasta una ocultación basada en la superficie. ¡Toma ya!
Para que luego haya gente que diga que en las salas de espera de la Seguridad Social se aburre uno o se pierde el tiempo. De eso nada de nada. El que no se culturiza es porque no quiere, o porque las pilas del audífono las tiene gastadas, ya que hoy día los expertos en climatología y meteorología abundan por doquier y se prodigan gratuitamente, tanto o más que las setas.

ulpiano dijo...

Después de unos días de escaso contacto con el blog (casi recién llegados tuvimos que ir a Cangas en uno de esos viajes que nunca quisiéramos tener que hacer) salta a la vista que habéis mantenido, entre entradas y comentarios, una animosa actividad.

Intentaré ponerme al día, iniciando por lo último: la lección de meteorología impartida por José Manuel. Además de la completa relación de fenómenos atmosféricos afirma ser inmune a los sabañones. No sé si esa inmunidad se debe al nacer por la parte de Sierra, con una genética ya curada de esos espantos, o no haber arrancado nabos cubiertos por la nieve. Pocas veces los arranqué en esas condiciones pero puedo asegurar que era una forma casi infalible de contraer sabañones. Comenzaban a brotar después, cuando la sangre quemaba en las manos y se aullaba de dolor.

El anónimo Jesusín, buen conocedor, parece, de esas tareas invernales en los pueblos de Cangas podrá corroborar que esto es cierto.
Continuaré tomando tierra en el blog, al tiempo de desear que tengáis, que tengamos, un próximo año mejor.
De momento nos acaban de regalar una subida de SOLO el 2,3% en el precio de la electricidad ¿No es para dar saltos de alegría? Por cierto, ¿Cuánto suben los salarios y las pensiones?
Será mejor dejarlo de momento y tomar en paz las uvas.

Carlos Lobato dijo...

Maribel, vamos poco a poco, como estoy podando, las ramas que cayeron junto a la poda las junto en una “morea”, para más adelante quemarlas. Lo peor es la alambraba que tengo que usar de los amigos para tensarla.
Creo que la “pacha mama”, por mucho que nos bombardeen con “ ciclogénesis explosiva”, y otros adjetivos, está muy tranquila, sobre todo en la zona en donde vivimos. Ya no nieva como antes.Llover lo normal, antes podía tirarse un mes sin ver el sol. Recuerdo las navidades del año 1966, el Narcea bajaba con un ruido ensordecedor, arrastrando piedras y árboles enteros. El Puente romano de Corias tiene el arco principal y otro pequeño que hace de aliviadero, mucha gente desconoce este detalle. Nosotros mirábamos para el río y era tremenda la fuerza del agua. Algún listo nos dijo que el puente se iba venir abajo, los que vivíamos en Regla, no nos atrevíamos a pasar .Debajo la casa del Temprano, tenía una finca, separada del río por un gran muro, se la inundó toda.
Por eso los de cierta edad, cuando empiezan a alarmar a la gente con los niveles de colorinos, pienso: mal tiempo los de antaño, cada uno predecía el tiempo al observar el cielo.

JM Martinez dijo...

EL PELGAR YA TIENE CARA.

Lo que voy a descubrir
me ha llegado esta mañana,
muy temprano, casi al alba,
tiene JETA el "Jasusín".

No sé si es bueno o malo
desvelar al gran tapado,
hasta acopio de consejos
de momento me lo callo.

Maribel Pérez dijo...

José Manuel, no sé por qué, pero tengo el presentimiento de que es una inocentada el que ya sabes quién es El Pelgar. ¿Me equivoco? Yo creo que, con alguna duda a veces, todos le ponemos cara, aunque no sea la misma todos.
Bueno, yo le pongo, por lo que él explica, un aspecto que puede encajar con la descripción que hace de sí mismo, pero la cara difusa. A lo que me refiero que le pongo cara es al “Sardá que nos presenta a este señor Casamajor”.

JM Martinez dijo...

A min tamién mi parez abondo tsargu el surrutu... de Jesusín.
La verdad es que la palabreja ciclogénesis se las trae y es que los fashion "profesionales" a veces se inventan tecnicismos extravagantes para resaltar su sencilla ocupación y/o vocabulario.

Acierta Ulpiano al suponer que me refería con ironía a mi inmunidad contra los sabañones por el hecho de nacer en un pueblo de grandes nevadas y frío. De todos modos pasé más en Corias en un invierno que en toda la vida transcurrida en Rañeces. Creo recordar que los nabos se "arrancaban" en primavera u otoño, así que era época de internado y en el mismo "ésos" ni tocarlos. Era pecado.

Maribel, todos sabemos que los sabañones se producen por problemas circulatorios y afecta más a las personas con poca actividad física. Jugar, correr, nadar... es decir, hacer ejercicio aeróbico vendría estupendamente. Pero bastante hacíamos con soportar aquellas inclemencias. Además los conocimientos a nivel popular sobre esas materias brillaban por su ausencia.

Olga dijo...

No se, no se...Jose Manuél, no se si es por los inocentes o porque realmente te parece que Jesusín es en sí mismo un inocentón. A mi ya me gustaría que él hoy nos dijera algo, aunque sea "pa bien". Acordaros que otros años nos querían premiar el blog.
Así es que si tu sabes algo....por Dios, destápalo!!, aunque sea en privado, al fin y al cabo solo nos enteraríamos nosotros. Destápalo aunque sea una INOCENTADA!!, ya luego sacaríamos conclusiones.
Feliz día de los inocentes a todos.

Julio AC. dijo...

Sin querer parecer pretencioso, no sé por que me da en la nariz que el tal Jesusín, alias "el pelgar", en su niñez se movía por la zona de Rañeces de la Sierra, Limés o Posada de Rengos. Y no es una inocentada, es un presentimiento... Saludos.

Benjamín Galán dijo...

Julio AC, de pretencioso nada, tú dices lo que te parece y muy bien dicho. Aunque no es nada descartable, hacia donde tú apuntas ya lo han hecho varios antes y parece que los tiros no van por ahí. De todas formas, todas las pistas pueden ser buenas. Aunque el Pelgar si lo acorralamos mucho hará como el Guadiana, desaparecerá temporalmente, como ya hizo en otras ocasiones.

Olga dijo...

Ya estamos, en cuanto se saca el tema de Jesusín, empezamos como siempre a tratar de localizarlo. Por otra parte yo creo que ya tenemos asumido que es el anónimo por excelencia y aunque yo meto un poco de cizaña cuando surge el tema, es por darle un poco de caña al "pelgar". No cabe duda que me gustaría saber quien es, pero si lo supiera solo lo diría a los pocos que nos prodigamos en el blog. Espero que no se nos espante y siga entre nosotros haciéndonos reir y recordándonos ese bable que yo por lo menos, tengo muy olvidado.

Carlos Lobato dijo...

Las entradas de Jesusín, no dejan indiferente a nadie, el más me atrevo asegurar que nos encantan. Su Fala, es la de la inmensa mayoría de los blogueros/as, que a la sombra o dentro del convento pasamos nuestros años mozos. Persona erudita, pues la mayoría de los que estamos fuera de Cangas al leer sus peripecias ( que son las de cualquier guaje del suroccidente), nos sentimos identificados y retrotraen a nuestros juegos o faenas familiares. Hay que estar muy versado en dicha “fala”, y construir anécdotas, mucho más difíciles de entender que por ejemplo el gallego.
Julio AC, nos da unas pista de pueblos del concejo de Cangas, donde puede morar el susodicho Jesusín`: Rañeces de la Sierra , JM. Martínez. Limés, Ulpiano. Posada de Rengos “ El Prior”. Se da la circunstancia que cualquiera de los tres, todos sabemos su capacidad, de plasmar la realidad cotidiana de forma magistral.
Uno llega a la conclusión lógica que hay que descartar a dos, y quedarnos con el verdadero “ Pelgar”.
Habrá que preguntarle a Xuanín de Corias, que opina de hacer una encuesta entre los Blogueros, siempre oyendo la voz sabia del oráculo ( Padre).
Pero seas quien seas Jesusín, tú sigue adelante, no nos defraudes y que nos sigas deleitando con tus hermosos y amenos artículos. Algún día habrá que recopilar tus entradas , ya dan para un buen libro. Ten presente que yo seré uno de los que compre , para practicar a “ nuesa fala”.

JM Martinez dijo...

El setentón, nuestro erudito el Pelgar (muy bien apostrofado por Lobato, porque en tareas y costumbres rurales lo es) se lo debe estar pasando pipa al leer nuestras elucubraciones. Galán muy certero, lee entre líneas en lo escrito por Jesusín, que se siente cada vez más escondido o lo que es lo mismo nos tiene a todos cada día más despistados. Para ayudar o eneredar más a Julio AC y al propio Carlos comentaré que el Pelgar:

.Es más de pueblo alto que el arándano silvestre o la xanzaina.
.Conoce todas las tareas rurales, no de verlas, de practicarlas.
.Es un gran contador/narrador.
.Tiene gran sentido del humor.
.Posee gran memoria remota y casi nunca se contradice, a pesar de las invenciones.
.Es más cuadriculado que el tablero de ajedrez.
.Tiene estudios medios/altos.
.En conversación/comunicación oral no creo que sea gracioso ni dicharachero ni verderón. Esta vena tan graciosa le sale en sus cuentinos.

Podría seguir un poco más, pero con este perfil se caen de la lista los tres mentados Ulpiano y José Manuel (son apagados y más bien parcos) y el Prior que en su vida dio un palo al agua en trances labriegos. Ye lu ki hay muninus.

Ya cun esu alon.

Benjamín Galán dijo...

Estoy muy de acuerdo con la prolija y acertada descripción que hace José Manuel del Pelgar y de sus cualidades y habilidades rurales, descubiertas simplemente, mediante la observación de los numerosos artículos que lleva aportados al Blog. Yo no es por echar balones fuera, ya que soy uno de los posibles aludidos en cuanto a ser el sospechoso del valle de Rengos, pero la deducción que ha hecho José Manuel para descartar a estos tres nominados: Ulpiano, J Manuel y un servidor, creo que está muy clara y es convincente del todo. En otras ocasiones ya hubo quien apuntó hacia los mismos destinos que lo ha hecho en esta ocasión Julio AC y hubo amigos, conocedores del tema, que descartaron por completo aquellas sospechas con argumentos también muy concluyentes. Así pues, a seguir buscando, pero ya digo, sin hostigar demasiado no vaya a ser que el pájaro se sienta acorralado y para evitar el ser descubierto se nos agazape y tarde en volver a salir. Está claro que este “agazapado” prefiere seguir en el anonimato pues, si quisiera dar la cara ya ha tenido montones de ocasiones, cuando se le ha invitado a las fiestas, y no lo ha hecho. Y como muy bien dice Maribel, el Pelgar, ya se ha convertido en un importante atractivo de este blog.

inocencio fdez. mdez. dijo...

Encuentro en falta un ventarrón de esa zona,que en las aldeas de Tineo,llamamos el GILORDO,también llamado EL GALLEGO.

Maribel Pérez dijo...

Inocencio, yo siempre viví en Cangas y no me suena de nada que al ventarrón se le llamara “El Gilordo” o “El Gallego”. También le acabo de preguntar a Manolo, que también es de Cangas y me dice que él tampoco lo oyó nunca. No sé si por los pueblos de Cangas se le llamaría así, pero nosotros que, por circunstancias familiares o de trabajo, hablamos con mucha gente de los pueblos y nunca se lo oímos tampoco.
Deduzco, no sé si bien, que El Gallego se le llame porque viene de Galicia que es por donde vienen la mayoría de los temporales aquí. Recuerdo hace muchos años que me contaban unos chicos de Illano y Pesoz, que venían una noche desde allí para Cangas, por Grandas de Salime, y que hacía un viento tan fuerte que se fue uno a bajar del coche, para retirar algo caído en la carretera, y que se tuvo que agarrar al coche porque lo llevaba el aire a él. Me imagino que ese sería el llamado, por la zona de tu pueblo, “El Gallego”.
Probablemente a Samuel le suene.

Samuel dijo...

Lo de Gilordo, que comenta Inocencio, creo que se refiere mas bien al frío y no al viento.
Los sabañones eran un cultivo frecuente en Corias. Los había de todos los tamaños y estaban localizados en toda la superficie visible, además de los pies. Creo tener el honor de haber sido uno de los grandes afortunados en este tipo de dolencias. Me duraban desde noviembre hasta marzo, con cierto ralentí en vacaciones.
Desconocía yo esta faceta de Martínez sobre los fenómenos meteorológicos. Muy bien, si señor.
El comentario de Ulpiano sobre la subida del recibo, tiene cierta gracia. Me refiero a la subida, no al comentario.
Resulta que siempre se achaca a los salarios el aumento del coste en los productos. Los salarios están prácticamente congelados y en muchos casos bajados y los productos siguen subiendo: luz, gas, combustibles, transporte, etc., etc. ¿cómo se entiende eso?.
Ya os comenté que uno de los cuervos de la Torre de Londres me apuntó la identidad del Pelgar.
Lobato apunta bien; es muy fácil, se trata de una ecuación con tres incógnitas.

Benjamín Galán dijo...

Samuel, no hagas mucho caso ni te confíes demasiado de lo que te haya podido soplar ese córvido perteneciente a la Pérfida Albión pues ya sabes que esta gente siempre nos ha tenido cierta ojeriza y nos la siguen teniendo. Además, el resolver una ecuación con tres incógnitas es muy difícil y depende de los valores que se asignen a las incógnitas variables. Como sí sería factible la resolución de este caso, es teniendo un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas; entonces no habría ningún problema en llegar a saber el valor exacto de la incógnita P, de pelgar, por cualquiera de los simples métodos utilizados normalmente en álgebra: igualación, sustitución o reducción.

JM Martinez dijo...

Tiene el mozo de Posada
una mente rauda y clara
y le aconsejo a Samuel,
que sobre el mozo de alzada,
confíe en mí y en él.

*************

Es la primera vez que oigo la palabra que menciona Inocencio, "gilordo", hecho nada extraño por lo menos en mí. Sin embargo, en el Diccionariu de la LLingua Asturiana (DALLA) viene un sustantivo parecido, "el guilordu" que significa aire (frío o xelono, que xela). A fin de cuentas es lo mismo pero como ocurre en las diferentes zonas de Asturias con distinta ortografía.
Pregunté a mis mayores y tampoco les suena que se diga por la zona de Sierra. Quizá el experto ucidental nos pueda aportar algo...(jaa, jaa, jaa).

************

Hablando de palabras relacionadas con los fenómenos atmosféricos, recuerdo una muy de Cangas para definir el viento ártico, frío, que puede incluir ventisca o "fumia" y que todos conocemos: el carbiexu o carbiesu.

Benjamín Galán dijo...

Sí, efectivamente, el carbiesu es ese viento gélido que deja las copas de los árboles blancas cubiertas de hielo. Lo mismo que hace la cencellada. Quiero recordar que el versado Pelgar la utilizó en alguno de sus escritos.

Samuel dijo...

Galán, veo que aún conservas algunos apuntes de matemáticas en el disco duro. Te olvidas de la principal y que sería de aplicar en este caso; se trata de la eliminación. Eliminamos dos y queda una solita.
Lobato nos da alguna pista, para aplicar esta fórmula, y confío en su buen olfato como reminiscencia de su vida laboral.
Estamos terminando el año y podemos decir que seguimos dentro de lo que se denomina la España húmeda al superar los 1200 litros de lluvia en el año.
Estoy pendiente de los datos de Navelgas, donde creo están a punto de superar el record de precipitación desde que se tienen datos fiables. Supongo que en Cangas no será mucho menos.
Donde están superando todas las previsiones es en el Parador, aunque los comentarios dicen que los claustros están un poco fríos, que la recepción no está bien situada y que el desayuno es un poco caro. A pesar de todo esto, la ocupación se situó en el 85% cuando no tenían pensado superar el 60%.
No sé de qué se asustan; en nuestros tiempos era del 100%.
FELIZ AÑO Y HAXA SALÚ.

Víctor Gión dijo...

Samuel...algunos incrédulos decían que el Parador en cuatro días se cerraba...y mira como va...embalao y sin parar...aunque si ves al Sr Director,tú que eres persona influyente,indícale que tampoco hay que ir tan deprisa...la prudencia en estos casos es muy buena consejera y hay que ir mejorando varias pequeñas cosas...por eso es muy aconsejable hacer sugerencias y dejarlas escritas...se supone que los responsables harán algún caso y tomarán las medidas más oportunas para mejorar el servicio,que de eso se trata.un abrazo.Morán...que te parez el exitazo del Parador,hasta en la prensa Inglesa lo ponen por las nubes,tú que seguro la lees a diario estarás enterao,o no?,pues nada que va pa lante como los de alicante y eso ye muy buena noticia,nos alegramos todos.FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡

Samuel dijo...

No te embales Vitorín, recuerda que la Rectoral de Taramundi también empezó muy bien y ya ves...
De todas formas noa alegramos que les vaya bien, aunque los alojamientos rurales de la zona parece que no están muy contentos. Nunca llueve a gusto de todos.
También anunciaron hoy que se reanuda la extracción de carbón en Pilotuerto y eso se puede considerar como buena noticia.
En anterior comentario os decía que estaba pendiente de la pluviometría de Navelgas durante el año 2013; pues nada más y nada menos que 1715 litros. No se llegó al record por 20 litros, aunque es una buena cantidad. En mi zona fueron 1307. Parece mentira la diferencia que hay en tan pocos kilómetros; un 30% más.

Benjamín Galán dijo...

Pues Navelgas con 1715 litros se acerca a las zonas con mayor precipitación media anual de la península Ibérica. Las precipitaciones superiores a 2.000 l/m2 se localizan en: Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineo Vasco Navarro, Sistema Central y Sierra de Ubrique. Destaca en estas áreas como localidades más lluviosas, los municipios de Arruazu (Navarra) con 2.800 mm. y en Articuza (Navarra) con 2.654 mm. Visuña y Villarbacu ambas de la provincia de Lugo con 2.369 y 2.346 mm. respectivamente y Grazalema (Cádiz) con 2.093 mm.; en cuanto a ciudades importantes las más lluviosas son Vigo y Santiago de Compostela con 1.952 y 1.915 mm.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, en su calidad de meteorólogo oficial del Blog, nos informó con puntualidad de la pluviometría, además de dos zonas. Supongo que la de Navelgas es la más parecida de las dos a la de Cangas. El pasado año a mí me pareció muy lluvioso, aunque por el verano estuvo tiempo sin llover. Precisamente hoy es un día de casi record, al menos hasta ahora. Llovió mucho por la noche y sigue lloviendo. Por otra parte hasta las nueve y media parecía que no amanecía. Hasta Manolo desistió de su paseo mañanero…
El Prior se ve muy informado también. Si llega a estar en Posada, que tendría sitio, seguro que controlaba la pluviometría y demás, pero claro, en un piso es imposible. Por cierto que según el “taco” que compré, copiándolo a él, hasta el día 10 de enero no empiezan a crecer los días por la mañana, y además al principio crecen con mucha lentitud. Eso de la hora en que sale y se pone el sol, lo tiene también el que tengo en la oficina.