PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 14 de diciembre de 2014

¡Aiquí ta “Jasusín” el Pelgar. Tornou outra ve, ho!


Ya outramiente, tou ese rabañau de xente que chisba’l  Blog, mucheres ya homes ¿qué tal vus va  ho? You sei qu’esqueicei-me abondu   nesta timpurada pasada del trabachu, de la casería, de las vacas, de lus gochus, de las pitas  ya de tou. Hasta de entama-vus alguna  burricada que outra nu Blog. Pur esu  nun vulví  asuma’l  fucicu  pur eiquí. Sei que intrugasteis abondu  pur mí  a cada poucu, peru nun cuntestei purque voi cunta-vus la virdá: nun tuve nu miou pueblu,  tuvienun-me tsuenxe d’aiquí  recuchiu nun huspital en Ourense, al pia de mediu anu pulu menus. Miánicas faltou poucu. Anantias de’l branu. Home, yera pur San Xuan, na más que recuchi-mus  la yerba xebrei.

Anque la cousa nun foi outra que pul tsau de la  salú. You ya dende piquenu tuve un defetu nu fondu la bandouga que nun lu sabía naide más que mia mai, purque yera esu que lus  matasanus cháman-tse creu que criptorquidia u cousa paecida. Falandu claru pa que nus entendamus tous,  ía que d’algunus nenus na más nacer lus perendengues nun tses  baixan pa baixu  pal fuetse, ou tienen que tar, ya quedan-tses arriba na piérgula espaparutaus. Ya esu pasoume a mí.

 El casu ia que, duler nun duel, peru you alcuerdu-me muitu de cuandu curtexei  cuna Gúmer, sí ho, aquetsa alemanona tan guapa qu'echei de novia tandu nas Canarias.  Minuda peirona taba feita. Aquetsa rapazona siempre andaba la cundenada  agüechandu  ya chisbandu pa lus mious baxus, seiquisí, ya farfutsaba asina pa etsa sola cuandu you taba en purricas: ¡ miánicas este home nun tien perendengues! Ya you faia-me que nun intindia las parulas d’etsa  ya catsaba la bouca u partsaba doutra cousa.

Peru la mecha de tou este belén prindiu-la  la medicucha que vienu p’aiquí pal pueblu nuesu nu  mes de xeneiru pasau, que  na más dir you onde etsa pur un poucu de murmera que tinía, mandou-me baxar lus calzones ya la cundenada diuse cuenta escapau.  Esta mucher ta más  alietsa que las munietsas que chapinan pul  mulín.  Namás que m’agüechou la fardela  que paecía un figu pasu,  echou las manus a lus gadechus ya dixu:  ¡Estu nun puede seguir asina rapaz;  hay que punetse rumediu cuantu anantias! Nesi mumentu tsevantouse del tayuelu ou taba estramazada, ya escumenzou d’acó pa cutsó,  ya esqueirar  ya ribuscar nus papelachus  aquetsus que tinía delantre, ya chamar cunu teléfanu hasta que diu  ou faian esa uperación,  ya mandanun-me pa Ourense pa un huspital de monxas clarisas reparadoras. Aquetsu foi un infiernu. Pasar paseilas d’akilu.  Entre la fame ya lus rezus, nun fixe outra cousa hasta que  me mitienun manu al fardel pa upera-me. Agora, una ve aiquí na casina nuesa, toi bien, anque tengu que tar  quietu sin faer nada d’esfuerzu. Toi  esfeisulau nu escanu cumu si  fuera’l odre del tseite  de ferir la manteiga.

Atsí  nu hospital esi  onde las monxas, tucou-me tar nun  cuartu al tsau duna mucher viecha  que taba tsouca. Pigaba unas carpidas pula nueite que miánicas paecía el tsobu autsandu. Taba tulondra  del tou ya  nun faian xeitu detsa. You la metá de las nueites  nun pigaba güechu  hasta risca’l día. Ya las peltrazus de las monxas, minudas candongas taban feitas,   lu mesmu pa xantar   que pa cinar nun me daban  más que caldachus cun pataca fervida  y’alguna freba de pita cucida. Esu  pula mañena ya pula nueite tamién. Aquetsas mucheronas debienun cavilar  que you yera una  ricién parida. Ya pur si fuera poucu cuna fame,  inda a lu que más timía yera a lus bañus d’asientu que me ubligaban a faer  na más tsevanta-me bien ceu. Salía un vapor d’aquetsa  augua que había nu balde que  paecía que taba ferviendu, cumu’l  augua del caldeiru pa pulgar lus gochus nu maseiru. You na más pousar las ñalgas nu balde tsevantaba-me al mumentu  ya punia-me dereitu, peru aquetsas tsuniegas de mucheres tornaban-me sin parar pa que nun afuxera del augua.  Tengu-tses uyiu a etsas  que aquetsu  que me faian yera p’astirar el pellexu  del fuetse pa que lus perendengues nun me xebraran a tou miter  p’arriba pa la piérgula. El casu ía que agora nun sei si me lus caltrizanun abondu u non cun tantu calor, purque inda  andu algu escarrancau, anque  alcuentru-me muitu menus refistulau ya cun menus tserza. Toi más alietsu ya tengu muita más xixa. Muitu mechor. Tsástima qu’estu de lus perendengues nun me lu fixeran   cuandu you yera tuvía un nenacu. Astoncias había poucus adelantus na melecina, ya cuartus nas casas, ¿ou taban?; ni un perrón.

A la rabileira de la  Rulindes  inda  nun tse cuntei  la virdá. Solu de pinsa-lu pongu-me tsarizudo del tou. Dixi-tse que tuviera herniau de lus dous tsaus, ya paezme que papoulu, purque  cunu tsangurdía que ía, si lu escubriera, miánicas curría la zueira cumigu pul  tou’l tsugar, pa eispués  priguna-lu   d’un cabeiru al outru del vatse.
   
Amirai, anque nun faigu nada, notu-me que toi floxu ya trasgaldiu abondu, cumun xilingueiru, purque güei  cunu poucu que garabatiei eiquí, ya tengu lus didus encarabinius  del tou. Tampoucu puedu dir pa ibaxu’l hórreu purque nun para de chuver ; ta la nublina arrastru toda espeltrazada que nun estena ni un menuto.  Ya cun esu alón rapaces ¡Tamus pirdius!


“Jesusín”, el pelgar 

17 comentarios:

ulpiano dijo...

José Manuel se delató ayer con sus versos enigmáticos, al menos para mi. O ejerce de medium como la protagonista de la última película de Woody Allen -no diré como por si alguien no la ha visto y tiene intención de verla - o él mismo es el anónimo autor.
Sea como sea, felicitaciones por el buen hacer al medium y al autor, sean o no la misma persona.
Espero que la operación haya sido un éxito. Aunque lo importante es que un poco más arriba o más abajo cumplan con su no siempre fácil función.

Benjamín Galán dijo...

¡Vaya, menos mal! Ya asomó de nuevo por aquí el Pelgar. Este mozo hace como el turrón del Almendro que vuelve a casa por Navidad. Bienvenido sea de nuevo. Tiene razón Ulpiano. Los versos de José Manuel de ayer fueron como el hurón para el conejo. El Pelgar salió de la madriguera al momento. El caso es que varios de nosotros hemos estado a cada tanto reclamándole y casi regañándole porque no participaba aquí en el Blog y resulta que tenía motivos sobrados para no portar por aquí. Yo no es por echar más leña al fuego, pero a este rapaz es que le viene todo encima. Lo único que le faltaba es tener sarna y lo que nos acaba de contar en esta entrada. Está claro que a perro flaco, todas son pulgas. Pero me da que ha esperado demasiado para solucionar esa deficiencia física ¡A buenas horas mangas verdes! Pero bueno, no olvidemos que aún está en edad de merecer, o debiera estarlo. Al menos eso es lo que él nos cuenta.

Mamen dijo...

Mianicas,neno,yo digo lo que El Prior,a buenas horas mangas verdes,ya tabas tou escacharrao,pero tu muy atrasao tas,parez mentira que tuvieras en Corias,tu tuviste de paso,porque tas, nun tas enterao de nada,ahora después de vieyo,enteraste del problema que tenias,tu, ni Gumer ni Rolindes ni nada,tuviste a dos velas toda tu vida,lo que nos contabas,eran fantasias,pa no quedar mal,chacho, ya no había un Hospital mas cerca,mira que ir pa Orense,ya encima dabante caldo como a las paridas,eso diceslo tu,que las paridas ahora comen de todo,a ti, vieronte cara de pueblo,dijeron a este na,en vez de date un buen lacon con grelos,qque el estomago, teniaslo bien,esa operación,ye una borricadina,lo que pasa,que tu siempre fuiste,un meixa canes,too el dia queixandote,ahora la recuperación,ya me lo figuro,las paridas´al lado tuyo "pecata minuta"ya no espabilas,porque ya tas en una edad, muy complicada,dicen que de los 40 pa arriba,nun te mojes la barriga,tu ahora, como los gatos,que igual te hace daño el agua,lavase lo menos posible,a ver cuando,tas un poco aliecho,ya bajas a Cangas,a dar una vueltina,que eso pasate,por tar ahí metido,si bajaras ayer a venos al concierto de pandeiros que dimos,cantamos Jotas,Sones de Arriba,Agarraos,Garruchas,poniaste como un reloj,yo hasta eche un baile,con Pacuti,si tuvieras,echabalo contigo,ya dexabas de pensar en enfermedades,asi que déjate de macanas,ya ponte aliecho,que nos queda ,un telediario,ya tu con ese encogimiento que tienes,eres como los gallegos,que dicen, morro ,morro ya morro,por eso te llevaron pa Orense,algo te detectaban, de galleguismo,asi que ya sabes,ponte en plan ya Cangas a echar un bailin,aunque creo que que nun vas a encontrar moza,porque te veo, muy deteriorao

JM Martinez dijo...

Regresa con mismos fueros
el maestru d’ucidente,
que por dilemas en g…
de este Blog fue ausente.

Me alegra “verte” Pelgar
con cuentinos del lugar,
y que tu escroto huero
tenga gónadas de nuevo.

Querido compa Ulpiano,
nuestro ilustre aldeano
se escurre como una anguila
y bien que me gustaría
argüir y garabatear
como lo hace el Pelgar.

Maribel Pérez dijo...

Jasusín, ¡Qué alegría que apareciste otra vez! Estábamos todos esperando a ver si nos contabas algo, pero, al menos yo, no me imaginaba ni remotamente el sitio donde estabas.

Creo que esperaste demasiado para arreglar tus “asuntos”, pero en esas cosas nadie se puede meter. Lo bueno es que ya estés otra vez al pie del cañón y recuperándote. Ahora con el turrón y demás comidas especiales de la Navidad, seguro que coges fuerzas rápido. Aunque me parece a mí que tú por no poder trabajar, no tienes pena ninguna. Creo que eres algo vago.

A mi cada día me tienes más despistada, no sé si ir hacia Leitariegos, el partido de Sierra, o el Río de Rengos.

Nombras a las munietsas, y a mí me recuerda que cuando era pequeña se hablaba mucho de ellas y de que eran agresivas y venenosas. Si no me equivoco son las “comadrejas” y había un refrán que decía “Si te pica la comadreja, no oyes misa entera”. Yo era muy miedosa y siempre andaba preguntando por dónde estarían, para librarme de semejante bicho.

Samuel dijo...

Ya me parecía a mi que el Pelgar estaba aquejado de algún problema de antaño, porque ese defecto no es de ahora, es de nacimiento y es entonces cuando hay que atajarlo.
Cuanto mas se espere peor, y más difícil la solución.
Lo que no me cuadra es lo de ir a un hospital de Orense, con los buenos cirujanos que hay en la región.

Gera dijo...

“… ta la nublina arrastru toda espeltrazada que nun estena ni un menuto. Ya cun esu alón rapaces ¡Tamus pirdius!
Esas dos últimas palabras de tu dolida reflexión que nos compartes, quisiera poder borrarlas: personas con tus sentimientos deben tomar buenas dosis de endorfinas que produzca, sigan produciendo, en ti la misma alegría que en tus imponderables escritos nos repartes generosamente. La alegría es una gran medicina sin efectos secundarios. Ya ves, hoy hizo sol.
Decía Delibes en una carta a su amigo Sobejano que «Detente lo menos posible en tu actividad. NO TE PIENSES. Procura no compadecerte y vivir hacia afuera…». Fuera estamos los que desde este rincón de admiramos, te queremos y te echamos de menos —ya lo habrás notado—. Y eso sin contar los que estén más cerca de ti.
Decía Ortega, —tiempo ha— que Cataluña se quería separar porque Madrid había dejado de ser divertido.
Hay que dejar que el tiempo pase, no para olvidar, sino para gozar de otra manera.
Siempre me despido con un deseo, ¡Salud!, pues en este caso con más intención que nunca. ¡Seas quien seas, pelgar! (con minúscula)
Gera

Unknown dijo...

No sé si tecnológicamente estaré poniendo letras donde debo hacerlo. Pero espero que alguien me corrija y lo enderece.
Hacía tiempo que no entraba en este cacharro y me apetece hacerlo y así lo hago aunque sin tener capacidad para leer todo lo que envía la gente y que me parece de sumo interés colectivo pero que me desborda.
Quería -contradictoriamente- aprovechar las manías que se han creado en torno de estos días que vienen y FELICITAROS A TODAS CON VUESTROS TODOS las fiestas. Lo hago de todo corazón y, quiero que sepáis que, aparte de mi familia más directa, sois los únicas personas y recuerdos que felicito... porque me molestan mucho estos días:
primero por la mercantilización que se hace de la felicidad y cuanto puede envolverla o rebozarla; se juega con ese palabra que persigue -a ciegas- todo el mundo y se la carga de aparente sentido y significación cuando en la vida de la gente -no solo de este país y su CRISIS sino del mundo entero- no se puede llegar a saber qué significa DE VERDAD.
En segundo lugar me molesta MUCHO O TODO y desde las raíces, por el gran -enorme- acumulado histórico y simbólico que se ha ido construyendo -desde el mismo principio de los evangelios que se inventan que Aquel Niño que llegó -nacido realmente en Nazarét- le hicieron nacer y ajustarse a un Belén mítico para cumplir con el determinismo de lo escriturístico, y para llenarle de falsa ternura y desvalidez con el fin de provocar, reactivamente, la necesidad de ternura -TODOS LA NECESITAMOS, ES VITAL- y de fiesta y engaños con los que alimentamos nuestras falsas ilusiones. Me molesta en las raíces el mercado que ha venido haciendo eso que llamamos la Religión en torno de Aquel que por ser radicalmente coherente y libre fue ejecutado como el malechor que se enfrentó a todos los poderes religiosos y políticos y económicos y sociales y personales... y creyó -¡¡INGENUO EL CHICO!!- que habría gente que le seguiría intentando hacer lo mismo.
Esa falsificación ha hecho mucho daño porque ha creado mucha mentira..., pero para disimularla se viste, nos visten de fiesta y de falsos argumentos.
Bueno vuelvo al principio que es desearos lo mejor a cada una y uno y que, en plan de simpática añoranza, mantengamos el recuerdo de aquellos años que -al menos como algo pasado y vivido- fueron bonitos. Yo aprendí muchísimo de todos vosotros
Un abrazo fuerte
Carmelo

Mamen dijo...

Estoy completamente de acuerdo,con el escrito,de Carmelo,porque lo que es Nacimiento de Dios,esta todo desfigurado,no soy de estas fiestas, en absoluto,para tener una cena familiar,la tienes cuando quieras,yo por lo menos, soy asi,y el consumismo que hay,me parece exagerado,yo Gracias a Dios,como lo que quiero y cuando quiero,si tengo mucho,me doy un festin y si tengo poco,me doy otro festin mas económico,yo todo eso de las luces ,me parece, un gasto superfluo,con tanta necesidad que dicen que hay,seguro que Dios, querria, que nos ocuparamos mas de ellos y que fueramos mas humildes y Caritativos,yo lo intento,No quiero enrrollarme mucho,os deseo a todos lo mejor de lo mejor,algunos que no se ven por aquí,si es que tienen algún problema de salud,que se le solucione,es mi deseo para todos,que lo paseis bien,pero como digo,no va a ser ahora por estas fechas,sino,siempre,aunque ahora es lo típico,estas felicitaciones,echare, una copina,acordandome de todos los blogueros,no soy de copas,pero siempre hago un sorbete de champagne y limón,que es receta Dominicana,pues me la dio un fraile,que esta.....,también hago un coctel de sidra,receta del Reconquista,yo donde voy,cuando veo algo que me gusta, pregunto,en resumen,que lo paseis bien, que el poximo año sea como este,me conformo.Saludos para todos

Carlos Lobato dijo...

Jesusín, después de tanto tiempo, parece que la enfermedad y tu estancia en el hospital te han restado facultades. Noto en tu última entrada que no tienes la chispa de antes, y eso que te fuiste a curar a la tierra donde se inventó y exportó al mundo. “ser galego e unha carreira, e de Ourense catedrático”.
Cuentas tantas mentiras, que uno queda pasmao.
1.- ¿ Desde cuándo por un simple catarro que no te deja respirar normalmente, una médico te hace bajar los pantalones? ¿ No entraríamos en abusos deshonestos?
2.- Aquí el SERGAS ( Servicio Galego de Saúde), no creo que acoja un enfermo de otra comunidad, en este caso Asturias, teniendo hospitales tan buenos o mejores que en Ourense.
3.- Los hospitales del SERGAS, están atendidos, por médicos, enfermeros….., nunca por monjas. Esos eran tiempos pasados de María Castaña.
4.- Es verdad que en Ourense existen monjas de la Orden Clarisas Reparadoras, que se dedican a la vida contemplativa, y elaboración de bordados para particulares.
También puedo estar equivocado y tu estancia fuese en un hospital privado, pero como no especificas, me inclino por lo público. Me parece que muy generoso gastando los cuartos no eres.
Siempre fuiste muy detallista en tus relatos, ahora no nos dices la ruta que tomaste para llegar a Ourense. Norte: por Carballino-Cea. Sur:por Verín. Este: por O Barco de Valdeorras. Oeste: por Ribadavia. Tierra de buen vino y pulpo
Maribel, de las rutas que fijas para localizarlo, creo que la que conduce al alto Narcea ( valle de Rengos), es la adecuada por la profusión en sus escritos de la letra “Ts”. Que muere a las puertas de la Vitsa.
Creo Ulpiano, que por Rañeces de la Sierra, no se usa marcadamente la “ts”. Por lo tanto José Manuel no creo que sea el invisible Pelgar.

ulpiano dijo...

Extraordinaria la felicitación-reflexión de Carmelo. Me gustaría hacerla mía. Como eso no es posible la suscribo en su totalidad y me tomo la libertad, con permiso vuestro y de Jose Manuel, de enviarle estos maltrechos versos.


Limpia de hojarasca interesada,
la Navidad, Carmelo, ha devuelto,
ya que si desnudo fue el nacimiento.
desnuda es la Feliz Noche deseada.

Profesor fue en la juventud dorada,
profesor que vuelve en cualquier momento,
su lección de siempre es dar aliento
y ayudar a quienes no tienen nada.

Derecho no es igual a caridad,
lúcidas enseñanzas de un maestro
que quiere una más justa sociedad.

Reciba el reconocimiento nuestro
por cultivar la solidaridad
con empeño decidido y diestro.

Samuel dijo...

Carmelo regresa por Navidad,como El Pelgar, aunque parece que no es muy partidario del sentido que se le da a estas fiestas.
Razón tiene al afirmar que todo es puro comercio. No se escapa nada al mercantilismo. Todo se compra y se vende, y se modifica de tal manera que lo blanco parece negro y al revés.
Hace unos días saqué del armario una prenda, de abrigo, con algunos años y el primer comentario que escuché:-¿Dónde vas con eso pasado de moda?.
Hace unos años, cuando éramos un poco más jóvenes, era impensable desprenderse de algo, simplemente por estar fuera de catálogo.
Ahora estamos pendientes de todo aquello que se esfuerzan en vendernos como actual y como signo de modernidad aunque no estemos plenamente convencidos de su utilidad y de su necesidad.
Ya no sé si aquel Niño, que comenta Carmelo, nació en Belén o en Nazaret, como él dice; pero si alguna vez llegáramos a conocer la auténtica realidad posiblemente nos quedáramos con la boca abierta por la cantidad de paja que se le fue arrimando con fines "comerciales".
Como dijo Morán, en alguna ocasión, creeremos en el Evangelio, venga de donde venga.
Espero que al Pelgar le hayan quitado ya los puntos. No dice nada si aprovecharon el quirófano para la operación de fimosis, si era menester.
Independientemente de las felicitaciones, lo importante es que ya salimos de la crisis, como dice el gobierno.
Dice que bajó el precio de la electricidad; no lo veo por ninguna parte aunque ahora el recibo está mucho más claro, según Soria. Sólo le falta el peaje del Huerna y la tasa por emisiones de gas producidos por comer castañas o fabada asturiana.
HAXA SALÚ PA TOS.

Maribel Pérez dijo...

Tanto a Manolo como a mí nos parece muy entrañable la felicitación de Carmelo, y, aunque no tenemos las facultades que tiene Ulpiano para escribir, queremos devolvérsela con el mismo afecto.

Olga dijo...

Aprovecho la entrada de Jesusín para hacer el comentario, ya que después de tanto tiempo esperándola y reclamándosela, aparece con ciertos problemas, que se ve que con el tiempo se fueron agravando y estuvo el pobre que no había por donde cogerlo. Esperemos todos, que por su bien, siga la mejoría, pero a estas alturas Jesusín, ten cuidao que ya vamos cumpliendo años...y si no nos cuidamos un poco la cosa puede ir de mal en peor.
El comentario de Carmelo nos pone con los pies en la tierra. Para mi las Navidades son mas tristes desde hace años, pero trato de estar con la familia y aunque es cierto que te puedes reunir en cualquier momento, nos hemos acostumbrado en general, a que son unas fiestas mas familiares. Los niños ayudan mucho y aprovecho para hacer algo especial. El próximo martes me voy con ellos a ver la Casa-Museo del Ratoncito Pérez, que no se si sabéis, que es un personaje que nació de un cuento escrito por Luis Coloma para el rey niño Alfonso XIII."Pobrecito el niño rey que le hicieron un cuento cuando se le cayó el primer diente". Algún otro día me los llevaré al cine...y bueno tratar de pasar estos días de una forma lo mas justa y solidaria que podamos.
Ulpiano, estás demostrando que puedes ser tan bueno en verso como en prosa.
Ya veo que Alfredo hizo posesión de su premio y lo disfrutaron a base de bien. Yo de vinos entiendo poco, por no decir nada, pero para los que sois expertos debe de ser un lujo. Supongo que no sería a "palo seco", porque a la salida podrian surgir ciertos problemas de equilibrio...
Y mañana la lotería....Pues como siempre, el día de la salud, así es que...salud para todos y¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

JM Martinez dijo...

Se asoma a nuestra ventana
don Carmelo, el preceptor,
y con perspicacia y rigor
las fábulas desentraña.

Quiero decir en conciencia
que para mí estas fiestas,
son fechas de tradición
de exultación y amor.

Por ello y con respeto
al ausente de este credo,
a bloggers y sus familias
vaya mi mejor deseo
y que el quince venidero
llegue con carga de ¡¡albricias!!


PD. Lupi, maestro.

Anónimo dijo...

hola Pelgar. Gracias por la Literatura.
Gracias por el humor. Sinónimo de gran inteligencia.
Gracias desde el sil, al otro lado de Cangas, reconozco el mismo lenguaje, el mismo vocabulario de mis ancestros. Gracias, lo de tsadripa...
Gracias al foro completo y sus comentarios.

Benjamín Galán dijo...

Benjamín Galán como administrador del blog, da las gracias a este amigo anónimo del alto Sil por elogiar y sintonizar con la genuina fala de Jesusín. No me extraña que a este leonés le sea familiar el Bable occidental de este personaje pues, su ilustre paisana, Eva González Quevedo, también lo utiliza con frecuencia en muchos de sus exitosos libros. En cuanto al Pelgar debo decirte que todos le echamos mucho de menos como genuino colaborador, ya que, hace bastante tiempo que ha dejado de enviar sus triunfantes aportaciones. Dado lo enigmático que era el personaje, no sabemos nada acerca de su persona y si ha dejado de escribir por falta de salud, por vejez, o por la ausencia de respuesta a sus escritos. Esperemos que tu elogioso comentario, si llega a leerlo, le sirva de acicate para que vuelva a escribir y a participar de nuevo en este blog por los buenos ratos que nos hizo pasar a los lectores con sus chispeantes y divertidas historietas de ámbito local.
Un saludo, amigo.