PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 30 de diciembre de 2014

FRACASO


Dos noticias de estos días. Una empresa americana y la Siemens alemana han conseguido un robot que, dotado de unas ventosas se adhiera a la fachada de un edificio y él solo limpia toda la fachada de un edificio y él solo limpia toda la fachada exterior acristalada de un rascacielos.
En la Universidad de Berkeley  han fabricado un robot que pone la lavadora, plancha la ropa, hace limpieza de toda la casa y…cocina. De momento vale muchos millones, pero nuestros nietos lo comprarán por una miseria… seguramente en los chinos.

En la Library of Congress el usuario llega, se pone ante un ordenador, busca el libro que desea consultar, da una tecla para pedirlo y un robot lo busca entre varios millones y lo entrega por una ranura. Total: diez minutos. En el Silicon Valley de California hay miles de empresas sin un solo obrero manual y generan tanta riqueza como toda la industria americana junta. Todas las empresas están dedicadas a investigar en la más alta y ultramoderna tecnología. El conocimiento hoy en día es más importante que el capital y el trabajo juntos. El conocimiento es el futuro.

En el año 1954 trabajaban en  la RENFE 137.253 personas. Hoy solo 26.703. Han desaparecido cuatro de cada cinco empleos. Un exalumno de Corias, huérfano de minero de la promoción 63-70 tiene una empresa que se dedica a crear software para ser utilizado por la ingeniería civil (autopistas, ferrocarriles, soterramientos etc, etc…) Su software ha sido utilizado en obras tan importantes como la autopista de Medina a la Meca o el soterramiento de la M-30 de Madrid. Con su herramienta como medio de trabajo se han hecho obras importantísimas en media Europa y en casi toda Latinoamérica. Por cada cien técnicos que se necesitaban hace cuarenta años para un proyecto de ingeniería hoy basta con veinte.

Daniel Bell, sociólogo profesor de Harvard, escribió un libro sorprendente allá por el año 1990 “The coming of post industrial society”. Traducido luego con el título de “El advenimiento de la Sociedad post industrial”. En la obra destacan tres ideas básicas:                                                                                                                                    
1                 1)      La informática y la robótica van acabando con el trabajo manual y con otros susceptibles de ser informatizados. Para dentro de cuarenta años, habrán desaparecido una enorme cantidad de empleos que se irán quedando obsoletos.
2                2)      A la par se irán creando nuevos tipos de trabajo que requerirán una preparación específica para realizarlos.
3                3)      Calcula que alrededor del 25% de los trabajos se realizarán desde el domicilio del trabajador y no será necesaria la presencia de este en un sitio y a una hora determinada.

Consecuencias:
Este proceso de destrucción y creación de trabajo que se está generando significará que la mayoría de los empleos nuevos exigirán al trabajador un constante reciclaje para adaptarse a lo nuevo. Calcula Bell que la mayoría de las personas, dentro de cuarenta años  se verán abocados a tener que reciclarse un promedio de cuatro veces a lo largo de su vida laboral. Es una falacia pensar que la destrucción de empleo es una desgracia irremediable. Los países más avanzados tecnológicamente como pueden ser Alemania y EE.UU tienen hoy una tasa de paro bajísima. En Suiza no existe el paro.

El trabajador que se vea en esta tesitura, en este constante reacomodo para seguir trabajando, tendrá que tener una formación muy seria de base. Son fundamentales el dominio de nuevas tecnologías, el lenguaje y las matemáticas. Quien no posea esta base de estudios constantemente actualizada se verá abocado al paro.

FRACASO ESCOLAR:
El mayor problema que tenemos de cara al futuro es el tema de la enseñanza. Una enseñanza que absorbe cantidades ingentes de dinero y que, sin embargo no presenta los resultados acordes en la inversión. Tenemos  desde hace años un 30% de fracaso escolar. Por donde quiera que se mire, la enseñanza está por los suelos. El otro día leí que el 28% de los profesores son agredidos física o verbalmente  por los padres de los alumnos. El problema es trágico.
-                        -        A nivel individual ¿En qué trabajaran dentro de 30 años los que ahora a duras penas llegan a las puertas del Bachillerato?
-                      -        A nivel colectivo el problema es desolador. Ni los políticos, ni los padres de los alumnos, ni la sociedad se atreven a poner remedio a esta situación. Es el problema más serio que tenemos ahora  a medio y largo plazo.

Yo no observo a los políticos o la sociedad o los profesores tengan plena conciencia de que esto nos conducirá a la mina. Podemos seguir tratando los problemas de la enseñanza  como una  simple cuestión de dinero, de más o menos horas de trabajo, incluso podemos llamar a los alemanes “cabezas cuadradas”, a los americanos “imperialistas” y a los chinos “seres absurdos por su manía  de trabajar 16 horas al día”. Podemos meter la cabeza bajo el ala, hacernos trampas en el solitario,  pero en el futuro los que se preparen ahora se comerán la tarta y a nosotros nos quedarán las migajas. Con todo nuestro orgullo intacto pero migajas.

Otra consecuencia de los cambios que estamos viviendo ya y lo que vendrá es lo que muchos no quieren ver. Se ha acabado la historia de las clases sociales enfrentadas de ricos y pobres. Ya y más en el futuro hay tres clases sociales: los que generan riqueza, los que la gastan (administraciones, burocracia, sindicatos, ONG’s) y los que están excluidos del festín, o sea, los que tendrán que vivir de la caridad de los demás. Hay que elegir. O dejar que otros (los asiáticos, por ejemplo) nos lo den como un hecho consumado.


Pepe Morán. Dominico-ex

No hay comentarios: