PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 19 de diciembre de 2014

PREMIO CATA


 Los que asisten regularmente a los encuentros que ADEACO convoca para el último sábado de septiembre, saben que en la sobremesa de la comida, tras los discursos de rigor, se celebra un sorteo  de regalos que aportan tanto la propia Asociación como alguno de los exalumnos.

Uno de los regalos consistía en una CATA ofrecida por Distribuciones Vicol de Meres (Siero) a través de uno de sus socios, nuestro compañero Pepe,  a la sazón Tesorero de la Asociación.  Dicho premio recayó en Ulpiano, que voluntariamente rechazó, dado que reside en Madrid y le resultaba muy difícil poder asistir como es obvio. Una vez sorteado de nuevo, el que escribe este relato tuvo la suerte de ser el agraciado.


Como quiera que en su día se me requirió dar fe del evento, a través de estas líneas trataré de contentar al personal.

Tras ir demorando por distintas causas la fecha para la “Recogida del premio”, concertamos con Pepe celebrar la cercanía de la Navidad acudiendo a la Nave que como indicaba al principio tienen en el Polígono PRONI en Meres (Siero) cerca tanto de Gijón, desde donde me desplazaba, como de Oviedo donde residen Falo y Baragaño,  que fueron junto a mi hermano Secundino que vive en El Entrego  los asistentes, para probar los cuatro vinos elegidos a sugerencia de Pepe, de  entre las más de quince Bodegas que representan para cubrir  el mercado de la Hostelería en  Asturias.


Comenzamos con uno que personalmente conocía aunque, dado que no soy muy aficionado a los vinos jóvenes no lo había probado, un Denominación de Origen Toro,  Fariña Primero,  vino joven  de maceración carbónica y que sale al mercado 45 días después de iniciada la vendimia. Es un vino con un tono violáceo que una vez servido en la copa se asemeja en el color,  salvando las distancias,  con aquel vino de Cangas que recuerdo de mis tiempos jóvenes  en cuanto al color aunque con menos cuerpo, pero de buen sabor.

En segundo lugar degustamos un D. O. Somontano “Doce Lunas”  de Bodegas El Grillo y la Luna.  Con una crianza de catorce meses ya se aproximaba más a los gustos de los asistentes. A Baragaño le agradó y creo que a Ulpiano le hubiera gustado.

El tercer vino probado fue un Ribera del Duero de Bodegas Ferratus, en la zona de Aranda de Duero y Gumiel de Izán. Se trataba de un Ferratus A0 (Acero), un 100% Tempranillo potente 14º que se dejaba beber muy bien. Contó con la aprobación de los asistentes.


Acabamos la reunión con un Altos R 2008 Crianza  de Bodegas Altos Rioja de Laguardia (Rioja Alavesa),  100% Tempranillo de 13,5º. Creo que fue el que más agradó a todos.  Personalmente debo reconocer  que  soy más aficionado al Rioja que a cualquier otra Denominación por lo que pudiera pecar de partidista.

Tras un par de horas largas en animada charla, cada uno tomó camino hacia su destino, eso sí, en perfectas condiciones para conducir.

Aprovecho para desear a todos los lectores del Blog una Felices Fiestas Navideñas y que el próximo año nos traiga lo que este nos negó.


Alfredo Fernández González

4 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

El amigo Alfredo, como siempre, es hombre de palabra y cuando fue agraciado con la participación en la Cata de vinos, dijo que nos tendría al tanto de los resultados del obsequio en cuanto se celebrase y así ha sido. Observando las fotos bien se nota que Pepe, como maestro de ceremonias, manejaba muy bien el tema pues los alumnos se les ve a todos más que atentos, aplicados diría yo. Casi podríamos decir que estaban ensimismados; basta fijarse en mi colega Juan Baragaño, la postura tan respetuosa que adopta. Estoy por apostar que le resultaba bastante más apetecible y gustosa que en los tiempos de Corias el escuchar al padre Jaime en las clases de Historia. No me extraña que os hayan gustado los vinos seleccionados pues habéis saboreado unos caldos estupendos. Los riojas, sobre todo de la Rioja alavesa, estarían muy buenos ya que por su maduración y calidad de uva, estos vinos siempre hacen gala de su exquisito buqué y pocas veces defraudan, pero el tinto de Somontano, para mi gusto les iría a la misma zaga de los riojas y riberas. Yo solamente asistí a una cata didáctica una vez en el Bierzo, concretamente en Cacabelos por la Feria del Vino. En aquella ocasión se trataba de vinos de las variedades Mencía y Godello principalmente. Y aunque era una cata multitudinaria, más de cincuenta participantes, me gustó mucho y la verdad fue muy ilustrativa. Una vez finalizada la teoría pasamos a la práctica como si acabáramos de llegar del desierto por lo sedientos que nos encontrábamos. Diré que fue tan exitosa la aplicación de los conocimientos recién adquiridos, que por poco tienen que darnos cama y cena allí mismo al medio centenar de degustadores.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, eres un gran cronista. Aunque no puedo opinar nada de vinos, pues ya sabes que soy abstemia, opino sobre la crónica que, como las que haces “de alcance” cuando hay algún evento,o cuando nos relatas algún viaje, me parece muy buena –detallada, clara, ilustrada con buenas fotografías, etc. -.

Desde esta entrada, yo también aprovecho para para desear a todos los colaboradores y lectores del blog, unas felices fiestas y buen año 2015.

Benjamín Galán dijo...

Que el vino alegra el espíritu y da marcha al cuerpo no cabe duda ninguna. Solo tenemos que fijarnos en la segunda y tercera foto de esta crónica. Durante las explicaciones por parte del experto, segunda foto, el personal está serio con cara circunspecta y con la máxima atención, como debe de ser. Sin embargo, en la última foto, una vez ingerida una parte de los ricos caldos que han tomado, al pleno de los catadores no solo se les ve relajados y a gusto, sino que también se les ha puesto cara beatífica y sonriente ¡Es una verdadera pena que aún haya gente que dude de las excelentes cualidades y efectos revitalizadores y euforizantes del vino!

Samuel dijo...

No me extraña que hubiera críticas, al que nos sirvieron en el Acebo, el día de la reunión con Carmelo.
Con los expertos que nos rodean, uno se siente en pañales.
No nos dice nada Alfredo de la temperatura de los caldos; ya sabes que para mi ese tema es muy importante.
Seguro que Ulpiano se está pensando si hizo lo correcto renunciando al premio.
A mi me pasa como a Maribel, aunque unos me gustan más que otros, pero no sabría decir cual es mejor o peor.
Y como mañana nos va a tocar seguir jugando, aprovecho para decir:
HAXA SALÚ.