PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 14 de diciembre de 2014

EL PADRE TAJO


Historia del Padre Tajo.
Llegué a conocer en La Coruña a D. Rafael, que siendo Delegado de Agricultura en Teruel, hizo la gestión para realizar este monumento.
Por cierto D. Rafael-ingeniero agrónomo y ya fallecido-era asturiano de Ribadesella y casó con una mujer noble de Soria.
La primera vez que estuve en ese lugar, llegué perdido, veníamos de Albarracín y nos perdimos por los Montes Universales y buscando una salida, vimos un cartel que ponía-nacimiento del río Tajo. Aún no estaba el  monumento y para llenar una botella, tardabas 2 ó 3 minutos. Era verano.

Saludos, Inocencio Fernández


En el MONUMENTO al NACIMIENTO del RÍO TAJO se erige el conjunto escultórico deJosé Gonzalvo Vives (1929, Rubielos de Mora) que fue promovido por el Gobernador Civil de Teruel Ulpiano González Medina y concluido en el año 1974. En dicho complejo, el escultor utilizó la técnica de PLANCHAS SOLDADAS de hierro dulce para escenificar "alegóricamente" la grandeza del origen y nacimiento del río más largo de nuestra Península Ibérica.


SIMBOLOGÍA DEL MONUMENTO
Las esculturas de José Gonzalvo ubicadas en un rincón de la Serranía de Albarracín (Montes Universales) representan los símbolos heráldicos de las tres provincias que ven nacer al río Tajo y simbolizan el MOJÓN DE LAS TRES PROVINCIAS donde se ubica el nacimiento:
GUADALAJARA ("EL CABALLERO"). La tradición cuenta que este caballero, Alvar Fáñez, en la noche del 24 de junio de 1085 capitaneó las huestes cristianas en la toma de Guadalajara (Wadi-I-Hiyara, en las antiguas crónicas andalusíes).
CUENCA ("EL CÁLIZ" y "LA ESTRELLA"). El origen de estos símbolos se remonta a la toma de la ciudad musulmana por las tropas cristianas. El 6 de enero de 1177, el rey Alfonso VIII puso cerco a la ciudad de Cuenca hasta su reconquista el día 21 de septiembre, festividad de San Mateo.
TERUEL ("EL TORO" y "LA ESTRELLA"). El toro con la estrella en la frente representa a la ciudad de Teruel, que adoptó este símbolo en base a una leyenda de 1171. El protagonista era Sancho Sánchez, adalid del rey Alfonso II, que soñó con un toro sobre el cual brillaba una estrella.


A su vez, el autor también quiso introducir un símbolo integrador que representa a la PENÍNSULA IBÉRICA, donde el río está escenificado en forma de rabo de toro desde su origen ("Montes Universales", la bola de pelo) hasta su desembocadura en Lisboa (base del rabo del animal). En este apunte, se dice que esta escultura, también llamada "PIEL DEL TORO", simula la acción del toro de desprenderse de moscas o insectos del cuello (ver imagen inferior).


La escultura predominante del conjunto es el "PADRE TAJO" donde sus BARBAS extendidas hacen referencia a la gran longitud o extensión de este río (el Tajo es el río ibérico de mayor longitud de la Península, con 1,008 km) y representan las fuentes que manan aguas cristalinas del deshielo. A su vez, la ESPADA simboliza el mismo nombre del río Tajo, TAGUS por los romanos, que se plasma en una hendidura en la Península de derecha a izquierda.


Por otra parte, su CORONA es el símbolo del hielo o la nieve que da origen a los arroyos de Fuente García y Navaseca que alimentan el citado nacimiento (pincha los fotomontajes inferiores para una mayor resolución).

MOJÓN QUE REFLEJA EL ORIGEN DEL RÍO
De la misma manera, existe un MOJÓN en el entorno del monumento que refleja el origen del río y la fecha en que fue instalado por la Confederación Hidrográfica (O.H., en Madrid en 1877) (ver mojón central de la composición inferior). Asimismo, las otras caras de mojón identifican los dos arroyos que aportan agua a este nacimiento: 1) Fuente García y 2) Navaseca.


No hay comentarios: