Historia del Padre Tajo.
domingo, 14 de diciembre de 2014
EL PADRE TAJO
Historia del Padre Tajo.
Llegué a conocer en La Coruña a D. Rafael, que siendo
Delegado de Agricultura en Teruel, hizo la gestión para realizar este
monumento.
Por cierto D. Rafael-ingeniero agrónomo y ya fallecido-era
asturiano de Ribadesella y casó con una mujer noble de Soria.
La primera vez que estuve en ese lugar, llegué perdido, veníamos
de Albarracín y nos perdimos por los Montes Universales y buscando una salida, vimos
un cartel que ponía-nacimiento del río Tajo. Aún no estaba el monumento y
para llenar una botella, tardabas 2 ó 3 minutos. Era verano.
Saludos, Inocencio Fernández
En el MONUMENTO al NACIMIENTO del
RÍO TAJO se erige el conjunto escultórico deJosé Gonzalvo Vives (1929,
Rubielos de Mora) que fue promovido por el Gobernador Civil de Teruel Ulpiano
González Medina y concluido en el año 1974. En dicho complejo, el escultor
utilizó la técnica de PLANCHAS SOLDADAS de hierro dulce para
escenificar "alegóricamente" la grandeza del origen y nacimiento del
río más largo de nuestra Península Ibérica.
SIMBOLOGÍA DEL MONUMENTO
Las esculturas de José Gonzalvo ubicadas
en un rincón de la Serranía de Albarracín (Montes Universales) representan los
símbolos heráldicos de las tres provincias que ven nacer al río Tajo y
simbolizan el MOJÓN DE LAS TRES PROVINCIAS donde se ubica el
nacimiento:
GUADALAJARA ("EL CABALLERO"). La
tradición cuenta que este caballero, Alvar
Fáñez, en la noche del 24 de junio de 1085 capitaneó las huestes cristianas
en la toma de Guadalajara (Wadi-I-Hiyara, en las antiguas crónicas andalusíes).
CUENCA ("EL CÁLIZ" y "LA
ESTRELLA"). El origen de estos símbolos se remonta a la toma de la ciudad
musulmana por las tropas cristianas. El 6 de enero de 1177, el rey Alfonso VIII puso
cerco a la ciudad de Cuenca hasta su reconquista el día 21 de septiembre,
festividad de San Mateo.
TERUEL ("EL TORO" y "LA
ESTRELLA"). El toro con la estrella en la frente representa a la ciudad de
Teruel, que adoptó este símbolo en base a una leyenda de 1171.
El protagonista era Sancho Sánchez, adalid del rey Alfonso II, que soñó con un
toro sobre el cual brillaba una estrella.
A su vez, el autor también quiso
introducir un símbolo integrador que representa a la PENÍNSULA IBÉRICA, donde el
río está escenificado en forma de rabo de toro desde su origen ("Montes
Universales", la bola de pelo) hasta su desembocadura en Lisboa (base del
rabo del animal). En este apunte, se dice que esta escultura, también llamada
"PIEL DEL TORO", simula la acción del toro de desprenderse de moscas
o insectos del cuello (ver imagen inferior).
La escultura predominante del conjunto es
el "PADRE TAJO" donde sus BARBAS extendidas hacen referencia a la
gran longitud o extensión de este río (el Tajo es el río ibérico de mayor
longitud de la Península, con 1,008 km) y representan las fuentes que manan aguas
cristalinas del deshielo. A su vez, la ESPADA simboliza el mismo
nombre del río Tajo, TAGUS por los romanos, que se plasma en una
hendidura en la Península de derecha a izquierda.
Por otra parte, su CORONA es el
símbolo del hielo o la nieve que da origen a los arroyos de Fuente García
y Navaseca que alimentan el citado nacimiento (pincha los fotomontajes
inferiores para una mayor resolución).
MOJÓN QUE REFLEJA EL ORIGEN DEL RÍO
De la misma manera, existe un MOJÓN en
el entorno del monumento que refleja el origen del río y la fecha en que fue
instalado por la Confederación Hidrográfica (O.H., en Madrid en 1877) (ver
mojón central de la composición inferior). Asimismo, las otras caras de mojón
identifican los dos arroyos que aportan agua a este nacimiento: 1) Fuente
García y 2) Navaseca.
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