Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
RECUERDOS DEL INSTITUTO LABORAL SAN JUAN BAUTISTA DE CORIAS. PP. DOMINICOS
PRESENTACIÓN
Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.
Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.
Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.
Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.
La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.
Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.
Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.
Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.
De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.
¡A colaborar y a disfrutarlo!
(21 de noviembre de 2009)
B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)
09. -NO VIVAS PARA QUE TU PRESENCIA SE NOTE, SINO PARA QUE TU AUSENCIA SE SIENTA. (Bob Marley)
10. -LO QUE LAS LEYES NO PROHIBEN, PUEDE PROHIBIRLO LA HONESTIDAD. (Séneca)
11. -LAS TIERRAS PERTENECEN A SUS DUEÑOS, PERO EL PAISAJE ES DE QUIEN SABE APRECIARLO. (Upton Sinclair)
12. -LA GOTA HORADA LA PIEDRA NO POR FUERZA, SINO POR CONSTANCIA. (Ovidio)
3 comentarios:
El que garabateou la lletra desti chiste paez-me a min que cunecía bien a estus humecones. Lus días d’atrás, paeciu-me agüechar outru, desti mesmu rapaz, que tampoucu tinía esperdiciu algunu. You, nu tiempu que tuve cun estsus, alcuerdu-me que de todas estas muxigangas que nus sermoniaban de la mañena a la nueite, rifirentes a la cousa de la chapadera, nun tses faía nengún casu. Nesas ficias pudían puné-se. Tsou, atrapaban-me falandu de lu mesmu cunus outrus nenus pul patiu ya rigañaban-me, peru you catsaba la bouca ya cavilaba pa lus mious adientrus: si pecharáis la bouca fanduscones, tábais muitu más guapus. Minudus burrones que taban feitus algunus detsus.
La Rulindes na más tseé-lus, quedou trespeitada del tou, peru escapau chamou-me ya dixume-lu. Ya esu que etsa ía una paparula que crei que ía ouru tou lu que retsuce.
Jesusín, tú en cuanto aparece algo relativo al “sexto mandamiento”, estás al quite. Estás un poco vago esta temporada, pero tratándose de esos asuntos, “tas bien aliecho”.
Yo pienso que tienes mucha razón en lo que dices. Tenía yo una vecina, que tendría ahora unos 85 años, ya fallecida, que decía que los religiosos atraían mucho a las mujeres por su cultura y manera de hablar, comparándola con la mayoría de los hombres que se creían superiores a las mujeres y las tenían metidas en un puño.( Daba igual que fueran padres, hermanos o maridos). Esto era referido a los años cuarenta, cincuenta y principios de los sesenta. Después afortunadamente ya fueron cambiando. Hasta las leyes influían para que fuera así. Para todo se necesitaba permiso paterno o del marido.
Todavía cuando yo hice el primer carnet de identidad, no recuerdo exactamente el año, pero por los sesenta, tenía que ir el padre contigo, no servía la madre. Yo lo hice en Oviedo e iba con mi madre, con lo cual no lo podía hacer. La solución que me dieron era ir a un establecimiento que me conociera, y firmara y sellara el propietario o gerente. Así lo hice y pude hacer los trámites para que después de dos meses, pudiera pasar a recoger el “flamante” carnet.
El amigo “Jesusín” o Jasusín como le dicen las vecinas, está hecho un buen verderón. Y bien se esconda en la cocina, parreiro o en la tsariega, se nota que se está haciendo viejo porque le gusta el “verde“, más que a los conejos. De todos modos yo diré en su favor por esta vez, y que no se acostumbre, que referente a lo que dice en el primer comentario de la viñeta no anda nada descaminado; pero nada, nada, nada…
Publicar un comentario