PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

de "MOLINILLOS" e "IRENES"

                                                                                                                                                                    Por jrFRANCOS


      Recién llegado de la tierruca, leo con interés la entrada de Ulpiano -así como el comentario de Galán- titulada "Amenazas y Desidias", del 5 de septiembre. Y me parece apreciar en ambos una cierta  prevención contra los aerogeneradores.

      Me interesan y mucho las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Es algo innato, sin banderías de último enganche, como se ven tantas. En la Naturaleza es donde más a gusto me siento, tanto si estoy solo como acompañado. Pero también me gusta lo urbano e incluso la ciudad, tanto más cuanto más pequeña es. Y me gustan algunas comodidades, como el aire acondicionado -imprescindible por el Sur- y la calefacción eléctrica, que en mi vida diaria combino con la de leña, según donde esté y duerma.
      Yo no me la cojo con papel de fumar en esto del medio ambiente, por decirlo en frase tan poco elegante como explícita. Porque sé que no se pueden querer ciertas cosas sin renunciar a otras. Hay que pagar un  peaje; hay una contrapartida que no tengo más remedio que aceptar.

    Entre una central hidroeléctrica -otra de las energías verdes- y un parque eólico de aerogeneradores (o "molinillos" como decía con menosprecio el ínclito Ibarra, por algo Extremadura es la única comunidad que no tiene ninguno), yo me quedo con este último, porque la primera con su embalsada de agua crea una tragedia emotiva y económica para todos los ribereños que ven como sus tierras y casas, heredadas generación tras generación, son sepultadas bajo el agua, y por sepultar, hasta la iglesia y el cementerio con las tumbas de sus seres queridos a cambio de unos dineros que la expropiación forzosa, siempre valorando a la baja, no les das más opción que el "o lo tomas o lo tomas"; opción que lleva  al desarraigo y la aventura en otros lugares y con otros medios de vida. Pensemos en el embalse de Riaño, todavía en el recuerdo o el de Calabazos, entre el puente de Tuña y la térmica de Soto de la Barca, sobre el río Narcea y a pocos kilómetros de mi lugar de nacencia.

      La energía eólica es limpia, inagotable y donde se asienta un parque eólico, beneficios para el propietario del terreno, impuestos para el municipio y algún puesto de trabajo que no requieren de una alta cualificación, al margen de los propios de su instalación. Otra cosa sería, como dice Ulpiano, el "cómo y dónde". Ahí es donde tendrían que afinar los poderes públicos y ser muy vigilantes y rigurosos y selectivos. ¿Intereses ocultos y picaresca, como la que cuentas, Galán? Eso siempre, en todos los tiempos y en todas las actividades. Recordemos el fraude del aceite de Redondela durante el franquismo (desaparecieron miles y miles de litros sin saber a donde fueron a parar), el del aceite de colza, al comienzo de la Democracia, de tan infausto recuerdo,  el más reciente del lino en Castilla, el fraude de las jubilaciones en Andalucía de hace nada o el del sindicalista extremeño preso por fraude también, esta vez con el higo, del que aquí se produce mucho. ¿Y no es fraude esto de las agencias de calificación, que hoy valoran a un país y mañana lo hunden, con fines que se nos escapan pero que presumimos? Pero esto de los fraudes es otro cantar y compete a la justicia su persecución.
    
      Por lo demás, respecto a los aerogeneradores, para mí todo ventajas. ¿Que producen contaminación visual? Más contaminan la maraña de cables y columnas de alta tensión que por doquier parece que te siguen durante kilómetros y kilómetros por llanos, valles y montañas y nadie dice nada. ¿Sabéis por qué? Porque ya los tenemos integrados en nuestra retina. Forman parte del paisaje. Lo que terminará sucediendo con los parques eólicos; lo que sucedió en Holanda y también en La Mancha con los molinos harineros de viento.
      Dices, Galán, que su efectividad es relativa y son buenos como complemento. De acuerdo, pero mientras haya vientos (y más de tres mil horas de sol, como tenemos en Extremadura, yéndonos ya a la energía fotovoltaica o termosolar), aprovéchense y ensuciemos menos cerrando alguna chimenea o vertido, aunque lo pague la vista.

     Entre una central térmica, una central nuclear, una refinería -como la que desde hace siete años quieren ponernos aquí- o una central hidroeléctrica y un campo de paneles solares (mejor termosolares, que rinden más) o un parque eólico me quedo con estos dos, pues en última instancia, siempre se pueden desmontar con mayor rapidez que se montan, derruir las mochetas base de fijación, resembrar y al cabo de no muchos años sólo quedará la pista de acceso, que si no se cuida y limpia, será de nuevo colonizada por la naturaleza. Sin ningún lastre contaminante en suelos, aguas, ni atmósfera -sólo el recuerdo de un impacto visual-, haciendo bueno el dicho de los indios precolombinos: "La madre Naturaleza no la heredamos de nuestros padres, se la tomamos prestada a nuestros hijos".

                          -------------------------------------

     Me refiero con los "irenes" al azote a que año tras año están sometidos ciertos puntos de la tierra con los huracanes, del último de los cuales, bautizado con el bonito nombre de mujer "Irene", tuvimos información por los medios de comunicación y por Cubanín. A ti, yo quería preguntarte una cosa y pedirte otra. Preguntarte por qué en lugares tan castigados por esos vientos se construyen casas de madera, tan vulnerables a los mismos, en lugar de "a cal y canto", como suele decirse ¿Hay algo más razones de costo y tiempo?
    Y lo que quería pedirte es esto: que relatases cómo se vive con esa permanente amenaza. Porque yo, en cuanto aquí veo alerta amarilla (vientos ya de 80 km  hora) me pongo en lo peor y lo peor es esto: comederos de perros, gallinas y patos que aparecen en el otro extremo, alguna teja fuera de sitio y a veces, ramas de árboles rotas, que es lo que más me duele porque es como si me quebrasen parte de mis entrañas.
     Decía un filósofo popular de Luarca (pensamiento que a mi me llegó leyendo cuando estudiante una crónica de Manuel Fernández Avello, cronista oficial de Oviedo, donde tiene calle y un busto en el Campo de San Francisco) que "sólo el dolor propio es dolor, el ajeno es cochina propaganda". Por mucho que los medios nos informen y tú nos hayas dicho y ahora ahondes más, siempre será, pues, eso, "propaganda", pero aún así y sin que llegue a empatizar con la preocupación y desvelo vuestro,  cuando os anuncian vientos de el doble de los que a mi me ponen los pelos como escarpias, me gustaría conocer como se levanta, vive y se acuesta uno cuando esos "irenes" que te pueden llevar el techo de tu casa como la brisa encabritada le quita el sombrero de paja al segador.

                                ---------------------------------

Nota.-En un próxima entrada daré el número exacto de huecos (puertas, balcones, ventanas y ventanucos) que tiene el convento, bajo el título "MAÑANEANDO" POR CORIAS. 

2 comentarios:

jrFRANCOS dijo...

Fe de ERRATAS.
Releyendo mi entrada veo varias pifias:
COMISMO(abuso en el uso de las comas), así, donde digo: ..."y donde se asienta un parque eólico, beneficios"... (sobra la coma); también sobra donde escribo: ..."a empatizar con la preocupación y desvelo vuestro, cuando os anuncian vientos"... Esa forma de escribir, cortando con comas donde no se corta el sentido del pensamiento yo la llamo "escritura en COITUS INTERRUPTUS)".

-------------
PALABRAS de - y de +:
"¿Hay algo más QUE razones de costo y tiempo?" (El QUE me lo comí).
..."cómo se levanta,vive y se acuesta uno cuando esos `irenes´QUE te pueden llevar el techo de tu casa"... (aquí el QUE sobra, al igual que el acento del "cómo" faltaba y lo puse ahora).
-----------------
PORQUE LO BIEN HECHO, BIEN PARECE.
------------------
Como verás, viuda de Ángel (carajo, que no me acuerdo de tu nombre ahora... ¡Ay, esta memoria, cómo patina a veces!), a ti te produjo insomnio la vuelta de las vacaciones y a mi flojera en las escribanías. ¡Ah, ya, me acuerdo: Olga!

Víctor Gión dijo...

JrFrancos,vaya trabajos que nos dedicas,la verdad merecen un aplauso grande y sincero,este verano no miré casi el blog,pero ahora que dispongo de un par de horas y estoy en lugar tranquilo de verdad que estoy disfrutando leyendo todo cuanto escribís,seguiré leyendo y después os comentaré alguna historia,Slds muy cariñosos.