PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 16 de septiembre de 2011

MERCADOS

Últimamente escuchamos
en televisión y radios
y leemos en la prensa,
a mucho especializado
que usa a “boca llena”,
económicos vocablos,
con idea de contarnos
las putadas de mercados.

“Volátil, prima de riesgo,
liquidez, pánico o miedo,
fiscalidad, rating, parqué,
euforia y crisis” (¿lo qué?),
son palabros de avezados
para explicar a “alejados”
el mundo de los mercados.

¿Quién será ese mercado
que va de optimismo a enfado,
de la euforia al otro extremo
en permanente balanceo,
que socavando finanzas
de países y entidades,
organismos y balanzas,
monta sobre Autoridades?
Inversores y el Poder,
las Empresas e igual Vd.
si ha adquirido alguna acción
o algún fondo de inversión,
son los llamados mercados
si de expertos nos fiamos.

Niégome a aceptar tal don
que por ser dueño? y señor
de una pequeña porción
de una empresa del montón,
pertenezca a los Titulares
que forman esos mercados
y les digo a esos pelgares
que explican esos “tinglados”
que eso lo serán sus padres.

Como lego en la materia
no profundizaré más en ella
y Dios nos libre de su arte
porque son juez y parte.

Saludos

8 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Sr.Martínez, como siempre ha estado usted "sembrao".
¿Por qué......?

Víctor Gión dijo...

JMMartínez,se nota que lee la prensa rosa,donde hay...posibles sobran los brokers.Sl2.

Benjamín Galán dijo...

Más que rosa, sepia.

Benjamín Galán dijo...

Respecto a todo este galimatías de “palabros” utilizados en la jerga económica es tremendo. Cada día aparece uno nuevo y aunque casi todos tienen su perfecta equivalencia en castellano, los que las utilizan son más partidarios de usarlas en la versión original pues creen que hacen mayor impacto pronunciadas de forma vernácula, como neologismos en nuestra lengua. No me extraña nada que haya diccionarios específicos para una materia en concreto como es la economía, y algunos son verdaderos tochos. Todos los listillos que emplean a diario estas palabrejas, si consultaran de vez en cuando la página de fundéu BBVA, FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE, saldrían de dudas de una vez por todas y se darían cuenta que, por enturbiar y enmarañar lo que se dice con palabras raras y extrañas, por eso no se es ni más moderno, ni más listo, ni más convincente. Todo lo contrario: se es un simple esnob.

jrFRANCOS dijo...

Dices JMMartínez en la 3ª estrofa "que el mercado socava... y monta sobre Autoridades (sobre el poder político).
Escuchaba el otro día en una tertulia nocturna de análisis político (RNE) dos reflexiones que dan para pensar. UNA. Que hoy en día no había gobiernos, sino economía. O dicho de otro modo, que el poder político estaba subyugado, porque quien realmente mandaba era el poder económico. Y que eso era muy mal signo para una democracia. LA OTRA. Que nunca había habido tantos países ricos con tantos pobres. Es decir, la brecha entre los que tienen y los que van raspaos es cada vez mayor.

No sé si visteis hace pocos días lo del salón del automóvil de lujo en no sé donde (¿París? ¿Barcelona?). Mientras caen las ventas de los coches que compramos tú, yo, el otro y el potro, de gama baja o media, y quien dice coches dice otros bienes de consumo, resulta que las ventas de esos vehículos, que valen lo que no está escrito, ha aumentado considerablemente. ¡Y yo con mi
pobre Peugeot 406, que va para siete años, diciendo que me entierro con él! (Que conste que no me quejo, ¡eh!, primero porque tiene todos los extras y segundo porque lo tengo como un pincel y con solo 126.000 kms., pues está siempre en cochera y sólo lo utlizo para viajes largos).

Samuel dijo...

El ripiante tenía que explicarnos lo del petróleo, materia de la que seguro es un experto.
Sobre la nueva literatura, yo creo que es para despistar; suena mejor cohecho que soborno y prevaricar que delinquir a sabiendas y así un sinfín de palabros, como dice Galán, que mas bien parece que lo están haciendo de maravilla en lugar de choriceo y cara dura.
Veremos en qué queda la propuesta de la defensora del pueblo para que se tipifique, como delito, la malversación de fondos públicos. No creo que llegue a buen puerto.
Habría que decir aquella frase que tanto nos repetía el P. José: "el que de vosotros esté sin pecado, que arroje la primera piedra".

Víctor Gión dijo...

Galán tienes razón,esa prensa a la que me refería es color sepia o naranja,pero a mí me gustaría que fuese color de rosa (Está la cosa guapa)aunque ni el rosa ni el naranja me gustan demasiado volveremos a leer prensa en blanco y negro que es lo de antes y para mí lo entiguo es lo mejor,mientras no se demuestre lo contrario.Observo que este año en el encuentro anual habrá una asistencia muy numerosa,el P.Basilio Cosmen es persona muy querida y estaremos encantados de hacerle este homenaje y acompañarlo en este día que será muy especial para él.Galán a ver si tienes suerte y puedes asistir,ya sabes que nos gusta tenerte por allí aunque solamente sea ese día,Slds muy cariñosos y hasta el día 24 en Corias.

Víctor Gión dijo...

Amigo JrFrancos,hay que mirar por lo que hay,decían nuestros abuelos y padres,así que no te olvides de esos dichos de antes y yo sé que el automóvil lo tienes como un pincel a juzgar por la moto que un día nos presentaste,la tenías super cuidada y todo cuando se cuida se mantiene intacto.Slds y hasta el día 24.PD Los que más tienen no son los más felices...