PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 12 de septiembre de 2011

"MAÑANEANDO" POR CORIAS

                     Texto y fotos:  jrFRANCOS

      A veces usa uno palabros y modismos por "epatar" (dejar boquiabierto al interlocutor, que por sentirse "ignorante" se calla como avergonzado, menos cuando das con alguien que no se la traga porque sabe más que tú y te corta con un: "!Pa tu tía, María"!); mas en este caso es por economía de palabras (tres contra las cuatro de "Una- mañana-por-Corias") y porque da mejor para el titular.

                              -----------------------------

     Sucedió un día del pasado julio. Mi primer punto de interés fue un panel informativo que hay al inicio del puente, casi tapando la ahora deshabitada casa del zapatero (aquel que se pasó toda una noche liado con el Padre Castaño -el de la mirada aviesa y cara de pocos amigos desde sus gafas ahumadas con montura metálica- dándole forma a una alfombra de piel de oso para incorporarlo al museo, con la preocupación lógica de su familia).
     Un bien diseñado panel, con  fotos del puente, el convento y el santuario del Acebo acompañadas de texto explicativo sencillo y clarificador, ¡y con letra pensando en las vistas cansadas, que anima a su lectura!, fija mi atención y el objetivo de mi cámara. (Tiene también una ruta senderista que denominan "Por donde anda el oso",  de dificultad media, que partiendo de Corias sube al castillo del conde Piñolo, pasa por Santana y termina 21 km. después o lo que es igual, tras 5-6 horas de caminata más bien  ascendente. A ver si alguien se anima y la hacemos, aunque echemos medio día entre pateo, sentadas para mirar con los prismáticos y apretarle los ijares a la bota,  bocado, conversación y bocado).    
     Mi primer clic lo dirijo al puente, indisolublemente unido al convento como el puente romano de Mérida lo está a la Alcazaba o el puente de Palmas a la puerta del mismo nombre, que Alfredo Fernández colgó un día en estas mismas páginas. Observo que el fotógrafo del cartel la tomó desde arriba, resaltando tanto el puente como su incardinación en el núcleo urbano al aparecer en su cabeceras casas de una y otra orilla; yo en cambio prefiero realzar su airosa factura, para lo cual desciendo por la escollera de piedra en piedra, salvando ramas de árboles y maleza, hasta casi llegar al lecho del río. Dos "desoficiados" me contemplan: "Verás la hostia que se da, por una puta foto", oigo le dice uno al otro (desde luego, ese no llevaba en su ADN ni raspaduras del de W. Benjamin (1)).
     Trepando de nuevo a la carretera, saco libreta y lápiz y copio del panel: "Puente medieval de un solo ojo y buena factura realizado sobre el río Narcea en las inmediaciones del Monasterio. Daba paso al Camino Real que desde Leitariegos descendía hasta Tineo y Allande, llegando este tramo hasta el Puelo. Por otra parte es la forma más directa de cruzar el Narcea para los habitantes del pueblo de Corias, divididos por el río".
    
Pretendo hacer lo mismo con lo que dice sobre el convento, pero cuando llevo dos renglones veo que aquello es largo y me voy a lo más cómodo: una foto y quien tenga curiosidad, que la maximice y lea.

     El tercer objetivo de mi Nikon DX es el convento, la madre del cordero. Imposible. No hay pared libre de contaminación visual (grúas, andamios, apilamientos de materiales de construcción, casetas para guardar herramientas, etc.). Me fijo, pues, en las alturas, buscando más el detalle en elementos conocidos que dé como resultado unos clics donde los plástico predomine sobre la foto documento.
     Acto seguido me pongo a la tarea que aquí me ha traído: contar las puertas, balcones, ventanas y ventanucos que tiene la que fue mi casa (de formación) de 1959 a 1966. Para que nadie me venga con trabas, me pongo un chaleco reflectante y cuelgo de la solapa el carnet de la Junta de Extremadura, con foto incluida, que me permite viajar en autobús con el 50% de descuento. Eso da el pego (2) y me muevo con total libertad, pues cámara en ristre, libreta en mano y gafas de leer, mirando y tomando notas, debo parecer cuando menos alguien "de la dirección de obras", aunque no llevase el preceptivo casco.
     Empiezo a contar:

     Fachada principal ....................................  62
     Fachada patio ...................................... ..  72   (3 tapiadas a cal y canto; 2 tapadas con plancha de aglomerado)   
     Fachada carretera ...................................  92
     Fachada trasera (incluidas las que
          quedan del patio-comedor)..................  60    (1 tapiada y 25 nuevas)

     Patio de los conejos/baloncesto............... 112
     Patio del jardín........................................   84  (de los que 28 son  arcadas)
    
Lucernario de la cúpula...........................   12   (6 en arcada que rematan en otras 6 más pequeñas e independientes; al igual que las tapiadas, dijimos NO cuentan).

     TOTAL:  494 huecos (3),que son los que debieran valer, pero como las normas se fueron ajustando sobre la marcha, habrá que descontarle las 44 entre tapiadas y arcadas (del jardín y remate de cúpula), quedando como nuevo hito, que sustituye al de "tantas como días el año", la redonda cifra de  450 Huecos.
     Enhorabuena, Cubanín, que dijiste 454, y olé Galán, por haber sido el primero, con un  par, en lanzarse al ruedo con 324 (tienes también premio: botella de vino Pitarra y vaso de cerámica pequeño, personalizado, para que dosifiques al empinar el codo).

NOTAS:
     (1) Walter Benjamin (1892-1940) publicó en 1931 un ensayo intentando "comprender el alcance social, la dimensión estética y la importancia histórica de una invención del siglo XIX: la fotografía".
     (2) "Dar el pego", como el que nos dieron a  mi familia y a mi y a unas cuantas más en una playa de El Palo, barrio anejo de Málaga, que tiene un inmenso restaurante donde pasan los camareros con bandejas del estilo de las que había en Corias para servir la comida, llevando cada  una platos únicos (el uno te viene con paella -que además la vocea para que te enteres-, el otro con pescaíto, uno más con ensaladas, etc.y etc hasta diez o doce platos, y tú vas cogiendo de lo que te apetece en una especie de self-service estático, porque se mueve la comida, no el comensal, y comas dos platos o cuatro a todos cobran por igual. Pues un "empleado" del restaurante -creíamos-, con chaleco reflectante y gorra de plato, nos echó a unos cuantos a aparcar en la playa, cobrándonos cinco duros, que pagamos encantados, pues estaban todos los aparcamientos copados. A media comida vino la policía y por eso de la Ley de Costas, que no se puede aparcar en la playa, nos "recetó" a todos, para que la digestión fuese mejor. Del "gorrilla", que eso era, a quien buscamos para despellejar, no había ni rastro.
     (3) En el número de huecos dado, el error puede estar en la horquilla, más/menos 1-4, debido a que en ocasiones más que contar tuve que intuir debido a montoneras de escombros, acumulación de materiales de construcción y a las casetas para guardar herramientas. (Una OBSERVACIÓN. La diferencia existente entre los huecos de la fachada principal y las del patio de recreo, tratándose de un edificio donde impera la simetría, se debe a tres razones: a que en aquella hay dos huecos que están ocupados por sendos escudos, otros dos por hornacinas con su imagen y los otros no se han hecho para no cortar los frisos de mármol y también para no "hacer sombra" a la imagen de San Juan Bautista).
                                               
                                      -----------------------------

     Deberían los premiados en los distintos concursos que organicé, a saber: Galán (por doble partida), Alfredo y Cubanín (y Gion, que lo quiero premiar porque es músico orquestal y eso es muy grande), decir si van a acudir a la comida-convivencia, para entregarles allí sus premios, o en quien delegan.

11 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Después de ver la solución detallada y pormenorizada del laborioso trabajo llevado a cabo por Francos, de plantearnos la pregunta del número de ventanos que tiene Corias, compruebo que yo me he quedado muy bajo, pero no me extraña nada, ya que mi cálculo fue hecho un tanto por alto; sin embargo Cubanín ha estado certero del todo, casi da en la diana.
Como digo, a continuación me fijo en las fotos de la entrada y sobre todo, en la del puente de Corias. Una vez más confirmo lo bonito que es este puente, pero me da rabia ver la dejadez y el abandono a la que están expuestas muchas de estas singulares e históricas construcciones. En este caso del puente, concretamente, dan ganas de acordarse de la parentela de más de uno y más de dos. ¡Qué pena da mirar para la vetusta, armoniosa y estable estructura! No habrá nadie interesado con sentido común, que haya visto que el hombro izquierdo del arco del puente está totalmente descalzado y a punto de caerse; no se cae por el ajuste tan perfecto que tienen entre sí todas las piezas que son perfectamente planas y bien estratificadas de cuarcita, pizarra y arenisca cuarcítica que componen el arco en sí; tanto en la dovela de clave, como en los flancos y apoyos laterales de base. Pero como haya una fuerte riada que continúe erosionando y socavando un poco más de lo que ya está, es probable que la mitad izquierda se desplome. No me explico cómo, la autoridad pertinente que le corresponda, digamos: Principado, Confederación, Ayuntamiento… etc.; quien sea, no interviene con más celeridad en estos casos que no debieran esperar, para luego no tener que lamentarlo. Es una vergüenza que un punto tan vital del puente, y tan a la vista, como es el apoyo del arco, esté de esta manera en el aire a la espera de que se desmorone y se caiga. Y todo por la dejadez y la desidia de quien debiera estar bien atento, y que además es su cometido por el que le pagan, el de advertir e informar de estos desperfectos que causan las crecidas del río a su paso por estos puntos de tanto valor arquitectónico e histórico.

Y pienso yo: ¿el guarda ríos no lo verá cuando vigila a los pescadores durante el día mientras éstos ojean los puntos idóneos para colocar la rechumada por la noche, como es el la zona del puente? Si hay tantos furtivos como dicen, igual no le queda visión para otros cometidos.

¿Pero el vigilante de la Confederación Hidrográfica del Norte, que debe recorrer un determinado tramo de río periódicamente, para dar cuenta de los desperfectos ¿por dónde coño anda, que tampoco lo ve?

Alfredo Fernández dijo...

Excelente trabajo de investigación el realizado por el amigo Francos durante su visita veraniega a la que también fue nuestra casa. Ardua labor la de contar todos los huecos existentes.
"Epatados" habrá dejado a los que por allí estubieran trabajando, con su chaleco reflectante, pero sobre todo con el Carnet de la Junta de Extremadura, que a lo que parece, además de para obtener ventajas en los viajes en autobús, sirve para "colarse" en determinados lugares donde al resto de los mortales no nos dejarían ni asomar las narices.
¡Felicidades! Y también al Sr. Vigil que casi acierta de pleno y que según comentó hace poco a una insinuación mía está dentro de lo posible su asistencia el día 24, pues parece ser que los "Irene" "Pepe" y "Lee" ya le dieron el salvoconducto para regresar de sus largas y espero que fructíferas vacaciones allende los mares.
A la pregunta de la asistencia por parte de los que fueron premiados en los distintos concursos organizados por el ilustre vecino de Los Santos de Maimona (esto ya se parece a los Premios Principe de Asturias, que después de los desplantes por parte de los "deportistas" americanos que en su dia no acudieron a recoger el Premio, ahora según pude escuchar hace unos dias a un miembro del Jurado de los premios, antes de las votaciones, les hacen una llamada para preguntarles si pueden estar en Oviedo el dia de la entrega y en caso negativo quedan automáticamente eliminados), le digo que como siempre desde aquella primera reunión en septiembre de 1996, vengo acudiendo y espero que a ésta próxima no haya ningún motivo que me lo impida.
Así pues en Corias nos encontraremos la semana que viene.
Confiemos que la asistencia se vaya incrementando porque cada vez somos menos.

Benjamín Galán dijo...

¡OBSERVACIÓN!. La segunda foto que recoge el cartel informativo de Corias, me sorprende nada más ver un detalle que en él se refleja, y es la altitud. Si se refiere a la altitud del pueblo, a todas luces es erróneo el dato. La villa de Cangas del Narcea tiene una altitud sobre el nivel del mar de 376 msnm. ¿Cómo puede tener Corias una altitud de 710 msnm si todos sabemos que, si vamos de Cangas a Corias, bajamos de cota, y bastante. El que hizo el cartel, debiera haberse asesorado antes de colocar este dato, de los exalumnos externos que se desplazaban diariamente en bicicleta de Cangas a Corias. Seguro que el recorrido Cangas–Corias les era bastante más favorable que el regreso

Alfredo Fernández dijo...

Muy buena observación por parte de D. Benjamín referente a la altitud señalada en el cartel informativo sobre Corias.
Puedo dar fe de que Corias está en una cota bastante más baja que Cangas, no en vano hice ese recorrido en Bicicleta para asistir alas clases y efectivamente subir a Cangas era más cansado que hacerlo al revés. Sobre todo teniendo en cuenta que lo hacíamos con aquellas bicicletas BH, Orbea o Cil como era mi caso que pesaban "una tonelada" y encima carecían de cambio. Como suele comentar Perico Delgado en las carreras televisadas, solamente había un "pequeño descansillo" al final de la cuesta de Veigalabá hasta la carpintería junto a la Fana. Luego aunque parecía fácil, llegar hasta la calle Mayor o hasta el Paseo se las traía.

jrFRANCOS dijo...

No has dicho, Galán, si VAS A ACUDIR a la comida-convivencia para entregarte tus dos premios. (Por cierto, Cubanín también tiene dos, que se me olvidó decir en el escrito, como también se me olvidó cerrar paréntesis cuando describo cómo es el self-service estático o a la inversa de lo que se entiende por tal; y por olvidar, "me se" olvidó ("que no, que no, que la SEmana está antes que el MEs" dice una y otra vez el maestro en la escuela), pues eso, se me olvidó también decir que el Puente de Palmas y la Puerta de Palmas están en Badajoz (sobre el río Guadiana).
--------------------------
Respecto a lo que apuntas, y que yo no me había fijado, de lo descalzado que está el arranque del arco en su muñón izquierdo y cómo el guardarríos o el vigilante de la C. H. del Norte no dan parte de ello, pues esa misma pregunta me la hice yo un día del pasado julio, andando por los montes de la Prohída (Tineo), donde vi caído el más imponente castaño que jamás he visto en esa especie u otra. Un auténtico monumento de la naturaleza que habían conocido hijos, padres y abuelos "siempre igual de grande", expresión que cuando la oigo me lleva a deducir sin más que es varias veces centenario. Se había caído en el vendaval de principios del 2010 -el mismo que se llevó, según me contaron, la Fayona de Eiros (P. de Allanade), catalogada- porque le habían urgado para ensanchar el camino en beneficio del paso de tractores y porque nunca nadie le hizo una poda para aligerar el volumen de su copa, seguida del correspondiente tratamiento. Y yo me decía lo mismo que tú: "¡Pero no se le habrá ocurrido al guarda de caza, con la de veces que habrá pasado por allí informar, foto incluida, de que era un árbol descomunal, fuera de lo común, para que lo catalogasen y protegiesen!"
Tanto si no lo hizo, como si lo hizo y cayó en saco roto, el problema, ¿sabes cuál es?. Pues el mismo que se da con el puente: falta de sensibilidad para valorar que árbol y puente -y quien dice estos dice otros BIENES históricos- condensan una parte de nuestras vidas en su tránsito por la tierra, es decir, son una parte de la HISTORIA, de nuestra historia como especie humana.

Benjamín Galán dijo...

De momento, no había dicho nada sobre mi asistencia al Encuentro de Corias 2011, porque estamos pendientes de cómo evolucione el familiar hospitalizado en los próximos días; de todos modos, a la vista del panorama actual, creo que este año no podré asistir. Ya lo siento; pero lo primero es lo primero. ¡Qué le vamos hacer!
En cuanto a la recogida de premios, yo creo que Francos debe utilizar el sistema del americano: el que no se presenta a la entrega, automáticamente pierde el trofeo.
No obstante, si por un casual remoto, la situación variase de forma favorable, de ahora al día 24, con mucho gusto iría a Corias.

Víctor Gión dijo...

Buenos días a todos/as y amigo francos agradecido por tu gentileza,será un plácer estar un año más en nuestro encuentro anual y disfrutar de vuestra compañía así que allí estaré DM,sin más deciros que sigo de descanso,yo necesito mucho tiempo para recuperarme,soy persona parsimoniosa y nada agitada,menos ahora que ya vamos contando los años y creo que nos parecen unos cuantos,tampoco quiero aburrir pero...vivo de realidades y el que no lo vea así peor para él,debo deciros que por el momento disfruto de muy buenísima salud,pero los años están ahí,bueno lo dicho seguiremos contando cosas y ahora voy a leer un poco este hermoso blog y ponerme al día que llevo mucho retraso y esperando que llegue el día 24 para vernos todos y cuantos más mejor,Slds muy cariñosos.

Benjamín Galán dijo...

He estado pensando en el dicho tan popular, que circuló y circula por todo el occidente asturiano, que decía: “el Convento de Corias tiene tantas ventanas como días tiene el año”. Después del recuento que hizo Francos, parece que eso no es cierto, pues el número de huecos contabilizados por el paciente observador supera ampliamente los 365.
De todos modos, me extraña mucho que este proverbio no tenga su parte de realidad. Probablemente los 365 huecos se refieran a ventanas exclusivamente, ya que el enunciado del dicho me suena que dice ventanas, sin tener en cuenta otro tipo de huecos. Como Francos conservará los apuntes de campo recogidos durante toda una mañana que pasó de “espaparotamiento” por los alrededores e interior del escorialín asturiano, yo creo que debiera sacarnos de dudas y sumar solamente las ventanas, a ver si realmente coinciden con los días del año.
De no coincidir, habrá que desmentir públicamente esa frase hecha, que los de la zona venimos oyendo toda la vida, desde niños.

jrFRANCOS dijo...

Si a la cifra global le quitas las 12 del lucernario de la cúpula, que vimos construir, más las 112 del patio de los conejos/baloncesto que era como más íntimo, de clausura, obtienes la sorprendente cifra de 37O que la gente podía contemplar en las cuatro fachadas del perímetro -pues incluso la trasera, muy adulterada, si subes por el camino que deja la puerta de la iglesia a la izquierda llegas a verla-, más en el patio del jardín, que con arcadas y todo por estar al lado de la portería estaba más expuesto al público. Y 370 ó 374, si no tenemos en cuenta las tapiadas, que no deja de ser un accidente puntual, ya está muy en consonancia con las 365 del dicho. Por otro lado, era una forma también -con cierta base real, como acabamos de ver- de decir que "eran muchas", como muchos son los días del año.

Benjamín Galán dijo...

Muy bien. Creo que, tanto la explicación como la interpretación de los datos que nos da el señor Francos, son creíbles y convincentes. Así pues, cuando volvamos a oír el dicho de marras, ya podemos intervenir y aportar nuestro granito de arena esclarecedora, como buenos exalumnos del Convento, diciendo que el dicho es un timo. También habrá quien diga, por ejemplo “Jesusín”: eso estaba más claro que el agua. A los “flaires” no se les puede creer nada, mienten hasta contando ventanas.

jrFRANCOS dijo...

PARA PONER PUNTO Y FINAL A ESTE ENREDO (por mi parte).
----------------
Ayer me expliqué como un mal maestro y buen político, ya que todo se podía decir con más sencillez:
Si a la cantidad global (494) le restamos 124 huecos (12 del lucernario, posterior al dicho acuñado, y 112 del patio de los conejos/baloncesto, sólo contemplado por los monjes) tenemos la sorprendente cifra de 370, como quien dice "los días del año", de un año bisiesto un pelín pasado de rosca.
-------------
Tu método de cálculo, Galán, intuyo que fue éste: creíste -por no haber hablado antes con Jesusín "el Pelgar", que de los "flairones"
no quiere ni ventanas- en el dicho tan extendido de "tantas como días tiene el año" y le restaste los huecos de los dos primeros pisos fagocitados por la construcción del comedor en el patio trasero, con lo cual la cifra de 324 se ajusta a esa particular "realidad".